Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4884
Título : | Enfoques y herramientas analíticas para la enseñanza de la Teoría de Relaciones Internacionales en el siglo XXI |
Autor : | Davila Perez, Maria Del Consuelo |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El estudio de las relaciones internacionales es relativamente reciente, comparado incluso con otras Ciencias Sociales, sin embargo, a lo largo de su desarrollo se han presentado diversos debates teóricos. Las vertientes que habían predominado la explicación teórica se vieron trastocadas tras el fin de la Guerra Fría, momento en el que tomaron auge una serie de enfoques explicativos provenientes de escuelas europeas y anglosajonas, al igual que muchas de las teorías tradicionales. El surgimiento de nuevos enfoques teóricos para explicar una realidad internacional cambiante, llevó a que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se incorporara en el Plan de Estudios de la Licenciatura, un curso sobre Teorías de las Relaciones Internacionales II, en quinto semestre. Asignatura que adquiere relevancia en la formación del estudiante al ser un curso obligatorio que tiene dos objetivos principales: por un lado, proporcionar una perspectiva sobre la diversidad de vertientes y herramientas explicativas útiles para comprender y analizar los fenómenos internacionales de un mundo globalizado e interconectado, en el que también se reivindican viejas luchas sociales como los temas de género, minorías étnicas y nacionalismos. Sin embargo, en los últimos años no ha habido un trabajo sistemático y metodológico de análisis de los nuevos enfoques teóricos para el análisis de la realidad internacional. Además, es el curso que establece las bases y proporciona las herramientas para que en las asignaturas de Taller de Investigación y en los Seminarios de Titulación I y II, el alumno cuente con las herramientas analíticas para la realización del trabajo recepcional, ante la necesidad de explicar fenómenos cuya complejidad exige la aplicación de nuevas vertientes analíticas. Las transformaciones internacionales de las últimas décadas han sido sumamente impactantes y drásticas que la comprensión de la realidad no puede realizarse a través de las vertientes tradicionales. Es significativo cómo las transformaciones han marcado incluso a los estudiantes, cuyo perfil exige herramientas didácticas dinámicas y acordes a las condiciones de vida y acceso a la información prevalecientes. Este proyecto pretende realizar la revisión de textos, que en su mayoría son de procedencia extranjera, sobre las nuevas vertientes y herramientas analíticas en un seminario interno, que derive en la elaboración de una antología digital que apoye el desarrollo del programa de la asignaturas de Teorías de las Relaciones Internacionales II. Asimismo, se tiene programado realizar un libro colectivo en el que se refleje la relectura de los textos desde una perspectiva latinoamericana, que fortalezca la enseñanza de la Teoría de Relaciones Internacionales en México. Por otra parte, se proyecta realizar seminarios en los que se promueva la actualización de los profesores, de los cuales se recuperen propuestas, debates, temas y enfoques de actualidad para la retroalimentación de este proyecto. Asimismo, se considera la participación en seminarios, congresos y coloquios en los que se presenten los avances y trabajos producto de los seminarios del proyecto; así como la inscripción de los miembros del proyecto en cursos de actualización en las instituciones que incorporen temas vinculados a nuestra área de investigación, como los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid). La participación en eventos nacionales y extranjeros, nos permitirá acceder a bibliografía especializada que contribuya a la actualización del acervo bibliohemerogáfico para las asignaturas vinculadas al área teórico-metodológica de Relaciones Internacionales. |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4884 |
metadata.dc.contributor.responsible: | Davila Perez, Maria Del Consuelo |
metadata.dcterms.callforproject: | 2012 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2012-2015 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la enseñanza y a la labor docente de Teoría de Relaciones Internacionales en cuatro materias obligatorias del Plan de estudios vigente de la Licenciatura: Teorías de Relaciones Internacionales II, Taller de Investigación, Seminario de Titulación I y Seminario de Titulación II, a través de la creación de materiales didácticos tanto tradicionales como digitales, que respondan a las necesidades del nuevo perfil del estudiante de la licenciatura; la consolidación de un acervo bibliohemerográfico y ciberográfico, la interacción con especialistas del mundo académico y la formación de jóvenes docentes. OBJETIVOS PARTICULARES + Revisar y evaluar el estado del arte de Relaciones internacionales en la producción de centros académicos más influyentes. + Revisar nuestros propios procesos de enseñanza e investigación con el fin de responder a las más recientes modificaciones del Plan de Estudios + Actualizar el acervo bibliohemerográfico e incorporar fuentes ciberográficas para la impartición de las asignaturas del área teórico-metodológica: Teorías de las Relaciones Internacionales II, Taller de Investigación y Seminario de Titulación I y Seminario de titulación II. +Hacer uso de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje para crear antologías y apoyos didácticos digitales. + Presentar los avances de las investigaciones en eventos nacionales y extranjeros. + Asistir a cursos de actualización en instituciones que incluyan en sus programaciones anuales temas vinculados con nuestra área + Establecer vínculos con investigadores de instituciones iberoamericanas para fomentar el intercambio y la cooperación académica + Realizar un Seminario de alto nivel con especialistas nacionales e iberoamericanos en una sede foránea a la Ciudad de México. +Crear un seminario interno en el que se discutan los enfoques, teorías, propuestas metodológicas, herramientas analíticas que integrarán el proyecto. |
metadata.dc.description.hypothesis: | Toda vez que en los últimos años no ha habido un trabajo sistemático y metodológico de renovación de enfoques teóricos para el análisis de la realidad internacional, este proyecto contribuirá a la revisión de textos sobre nuevos enfoques y herramientas analíticas. Asimismo, mediante una relectura de los mismos desde América Latina, se fortalecerá la enseñanza de la teoría de relaciones internacionales. Enfoques teóricos como posmodernidad, constructivismo, feminismo y teoría social crítica, e. g., carecen de articulación bibliográfica y metodológica en la enseñaza dentro de la licenciatura de Relaciones Internacionales. Lo que ha generado un vacío o falta de consistencia en dichos enfoques o herramientas analíticas, evitando u obstaculizando la consistencia y profundidad analítica en los estudiantes. En consecuencia, la actualización, pero sobre todo la sistematización de enfoques teóricos y herramientas de análisis de la realidad internacional, permitirá la articulación epistemológica en las áreas mencionadas - Teorías de Relaciones Internacionales II, Taller de Investigación y los Seminarios de Titulación- logrando fortalecer la capacidad analítica de los estudiantes, así como a la comunidad académica vinculada al área. |
metadata.dc.description.strategies: | ESTRATEGIAS O METODOLOGÍAS A.Para elaborar la antología en versión digital para teorías de relaciones internacionales II se procederá a : 1)Revisar el programa de la asignatura 2)Seleccionar los textos que enriquezcan temas específicos 3)Solicitar los permisos correspondientes para la transcripción y/o traducción de los textos seleccionados 4)Transcribir los materiales 5)Presentar a profesores y estudiantes la antología para su crítica 6)Hacer trabajo de edición 7)Carátula 8)Índice 9)Presentación 10)Introducción 11)Textos 12)Bibliografía recomendada 13)Presentar a la comunidad la antología terminada b. Para realizar el curso de actualización con el apoyo de la DGAPA se llevará a cabo el siguiente procedimiento: 1)Concretar con el profesor de más prestigio en el área para que imparta el curso 2)Definir el tema, el programa y los materiales que lo sustenten 3)Fijar las fechas, el número de horas y la distribución del temario 4)Presentar la solicitud ante DGAPA 5)Acordar con el Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS el apoyo de infraestructura, como sala de juntas y equipo mientras el proyecto adquiere el propio. 6)Elaborar trípticos, folletos informativos y programas 7)Convocar a la comunidad académica (profesores y ayudantes de profesor) interesados en participar 8)Elaborar los paquetes de material bibliohemerográfico de sustento para el curso 9)Dar seguimiento al desarrollo del programa del curso 10)Evaluar la participación del personal académico inscrito 11)Elaborar un informe final y conclusiones C. Para programar la participación y presentación de ponencias en eventos académicos (Coloquio, congresos y seminarios) se procederá a: 1)Conocer el tema general y las fechas de realización del evento 2)Inscribir la participación de los profesores 3)Trabajar en seminario interno las ideas a presentar en ponencia 4)Investigar, recopilar información y argumentos para elaborar las hipótesis 5)Redactar las ponencias 6)Discutir en seminario interno los textos para presentar comentarios y críticas 7)Elaborar la versión final de las ponencias D. Para elaborar el libro colectivo de teorías de relaciones internacionales II se procederá a: 1)Revisar el programa oficial de la materia obligatoria de 5º semestre de la licenciatura 2)Definir el capitulado de acuerdo a las unidades de la asignatura 3)Distribuir la elaboración del capitulado entre los participantes del proyecto 4)Investigar y recabar información sobre los temas a desarrollar de acuerdo a bibliografíaa actualizada 5)Redactar una primera versión de los capítulos 6)Discutir en seminario interno las líneas, las hipótesis y los supuestos a desarrollar en un estudio introductorio 7)Realizar el estudio introductorio 8)Concluir la redacción del libro 9)Discutir en seminario interno el contenido de la obra 10)Elaborar carátula, índice y bibliografíaa 11)Enviar a dictaminación 12)Publicar 13)Difundir E. Para elaborar la memoria digital del seminario de alto nivel se seguirán los siguientes pasos 1)Recopilar las ponencias presentadas por los especialistas que participaron en el seminario de alto nivel. 2)Revisar el contenido de las ponencias de acuerdo a formato, contenido y aparato crítico. 3)Solicitar a los especialistas las correcciones pertinentes 4)Establecer el orden de integración de los trabajos de acuerdo a las unidades del programa oficial 5)Discutir en seminario interno el contenido de la obra 6)Elaborar carátula, índice y bibliografía 7)Enviar a dictaminación 8)Publicar 9)Difundir |
metadata.dc.description.goals: | PRIMER AÑO: +Realizar una búsqueda electrónica y física de materiales que mejor apoyen la impartición de la asignatura de Teorías de las Relaciones Internacionales II. +Establecer un seminario permanente, con reuniones mensuales, para dar seguimiento a los avances del proyecto de investigación, así como para la revisión y discusión de lecturas que apoyen la impartición de los módulos de la materia de Teorías de las Relaciones Internacionales II. +Participar en eventos nacionales e internacionales en el que se expongan los avances del trabajo realizado: Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacional (AMEI) y la International Studies Association. SEGUNDO AÑO: + Continuar con los trabajos del Seminario Permanente para elaborar los productos parciales a presentarse en el Coloquio Internacional del CRI de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el Congreso Anual de la AMEI y en el Congreso Anual de ISA. +Realizar un Seminario de Alto Nivel en una sede foránea para profesores miembros del proyecto. +Integrar una antología digital para la impartición de las clases de Teoría de Relaciones Internacionales II. +Participar en eventos nacionales e internacionales en el que se expongan los avances del trabajo realizado: Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacional (AMEI) y la International Studies Association. TERCER AÑO: + Continuar con los trabajos del Seminario Permanente para elaborar los productos parciales a presentarse en el Coloquio Internacional del CRI de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el Congreso Anual de la AMEI y en el Congreso Anual de ISA. + Editar la memoria digital del Seminario de alto nivel para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la materia obligatoria Teorías de Relaciones Internacionales II. + Editar un libro colectivo sobre las teorías, herramientas y conceptos útiles para la analizar la realidad internacional del siglo XXI, desde una perspectiva latinoamericana. +Participar en eventos nacionales e internacionales en el que se expongan los avances del trabajo realizado: Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacional (AMEI) y la International Studies Association. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | El proyecto ha favorecido la enseñanza de las teorías en Relaciones internacionales al congregar a un buen número de profesores que imparten las asignaturas teóricas en la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Asimismo, el trabajo colegiado favoreció la dinámica d e revisión de los programas de las asignaturas, su reubicación en el mapa curricular y la creación de nuevas asignaturas en el área. De igual manera, el proyecto ha permitido el intercambio de materiales, la discusión sobre los que resultan más adecuados para la enseñanza, así como el debate para la elaboración y revisión de la teorías desde una perspectiva mexicana. Otro de los aspectos que han resultado del proyecto es la participación en eventos nacionales e internacionales en los que se ha logrado promover el trabajo realizado por los profesores de la UNAM, así como el debate con especialistas e investigadores de otras Universidades e Instituciones de Educación Superior del país. Sin embargo, aún queda pendiente la integración del libro colectivo, pero el trabajo hasta ahora realizado permitirá concretar el trabajo en beneficio de los estudiantes de la disciplina. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Entre los objetivos propuestos y las metas logradas encontramos la continuación de los trabajos del seminario del área teórico-metodológica de Relaciones Internacionales, lo que permitió colaborar en las reuniones de la reforma del plan de estudios de la licenciatura, en proceso de aprobación por el Consejo Técnico de la Facultad y, en su caso, próxima presentación ante el Consejo Académico del área de Ciencias Sociales. La participación en el proceso de Reforma contribuye en nuestros objetivos al incorporar en los programas de las asignaturas del área temas y bibliografía considerada y discutida por los miembros del seminario para el mejoramiento de la enseñanza de las teorías de Relaciones Internacionales en los diversos niveles y semestres de la licenciatura. Cabe señalar que en esta reforma se le hicieron modificaciones importantes al programa de la asignatura de Teorías de las Relaciones Internacionales II y se creó una nueva asignatura obligatoria: Globalidad y complejidad, así como otra asignatura sobre los temas de género en las relaciones internacionales. De igual manera, a lo largo de estos tres años, miembros del seminario han participado en eventos nacionales e internacionales organizados por la International Studies Association, en Buenos Aires, Argentina así como en los Congresos Anuales de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Lo anterior ha permitido difundir el trabajo realizado por los profesores miembros del proyecto. De igual manera, y con la finalidad de promover y mejorar la enseñanza del área teórico-metodológica en Relaciones Internacionales se han realizado presentaciones de libros productos de proyectos anteriores que promueven tanto el trabajo realizado por los miembros del proyecto como el estudio de la teoría de Relaciones Internacionales. Asimismo, podemos mencionar que como parte del cumplimiento de las metas alcanzadas se realizó la elaboración de una antología digital para la asignatura de Teorías de Relaciones Internacionales II, en la que se incluyen textos para los temas centrales de la asignatura. Cabe señalar que para su elaboración fue fundamental la favorable respuesta que tuvimos de la mayoría de las editoriales así como de los autores nacionales y extranjeros para la promoción del estudio de la teoría en Relaciones Internacionales en la UNAM. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Relaciones internacionales |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.