Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4883
Título : Desarrollo de un programa para la enseñanza del fortalecimiento de las funciones cognitivas de adultos mayores a nivel comunitario. Contribución al fortalecimiento de la enseñanza en las carreras de psicología, enfermería y medicina de la FES Zaragoza.
Autor : Villa Rodriguez, Miguel Angel
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El envejecimiento de la población mexicana es un proceso inminente que presenta retos a múltiples niveles: económico, social, educativo, de salud, entre otros. Sin embargo los planes de estudio de las carreras de psicología, enfermería y medicina de la FES Zaragoza, dedican muy poco tiempo a estudiar el envejecimiento humano; y menos aún a explicar los cambios que ocurren en el funcionamiento cognitivo a medida que envejecemos y cuáles serían las estrategias para mantener el nivel óptimo posible. Al aumentar la longitud de la vida se alargará también el periodo posterior a la jubilación. Para mantener la salud física y psicológica y mantener la calidad de vida es necesario mantener también el buen funcionamiento de los procesos cognitivos. La neurociencia cognitiva del envejecimiento ha demostrado que la plasticidad cerebral se mantiene durante todo el curso de la vida, pero que deben adoptarse estrategias que estimulen la mayor cantidad posible de redes corticales. El objetivo de este proyecto es desarrollar un programa para el fortalecimiento cognitivo en personas mayores, ponerlo en práctica para demostrar sus efectos y ponerlo a disposición a través de una página WEB especializada, a los docentes de las carreras de psicología, enfermería y medicina de la FES Zaragoza que imparten contenidos sobre el envejecimiento humano, y eventualmente al programa Toda la UNAM en línea. El proyecto se dividirá en tres etapas: 1) Diseño del programa para el fortalecimiento cognitivo. En esta etapa se hara una exhaustiva revisión de la literatura al respecto, se diseñará el programa y los materiales requeridos, se iniciará la página WEB especializada en envejecimiento en la que se publicarán los productos generados por el proyecto y se pondrán a disposición de los docentes. Se hará un estudio piloto para probar el programa. 2) Aplicación del programa. Se hará una evaluación gerontológica integral y una evaluación neuropsicológica a todos los participantes del Curso Universitario de Envejecimiento Activo que se imparte en la Unidad de Investigación en Gerontología de la FES Zaragoza. Dicho curso se imparte un día a la semana (6 horas) durante un año. A una muestra aleatoria de esta población se les aplicará el programa de forma intensiva durante 8 semanas, en un horario distinto al curso y además seguirán el curso de envejecimiento activo. Servirán de grupos de control otra muestra aleatoria de la misma población que continuarán con el curso sin que participen en el programa y a una muestra de la lista de espera de personas que desean ingresar al curso al año siguiente. Se volverán a hacer las evalaciones gerontológica y neuropsicológica y se analizará si hubo diferencias significativas en las variables estudiadas así como la magnitud del efecto intra e intergrupos. 3) Entrenamiento a profesores para la enseñanza del programa. Se convocará a profesores de las carreras de psicología, enfermería y medicina que imparten temas relacionados con el envejecimiento para que utilicen los materiales de la página WEB en la que se incluirá el programa de fortalecimiento cognitivo, para su enseñanza en las asignaturas que imparten, utilizando TICs como WebQuest, Portafolio electrónico, etc. El proyecto propuesto tendrá impacto en una población amplia de estudiantes de las licenciaturas de psicología, enfermería y medicina y en los docentes de al menos 2 módulos y dos asignaturas complementarias de la carrera de psicología, un módulo de la carrera de enfermería y un módulo de la carrera de medicina. Innovará la enseñanza de estrategias para el fortalecimiento cognitivo en adultos mayores, proporcionará material novedoso, de acceso generalizado y práctico para la enseñanza de temas sobre el envejecimiento; vinculará la docencia universitaria con la investigación de campo, vinculará la docencia con problemas sociales relevantes y fundamentará la docencia en resultados de investigación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4883
metadata.dc.contributor.responsible: Villa Rodriguez, Miguel Angel
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1)Revisar la literatura sobre las estrategias de mantenimiento cognitivo durante el envejecimiento. 2)Con base en la revisión diseñar un programa intensivo de intervención para el fortalecimiento cognitivo de adultos mayores. 3)Elaborar material audio visual para el entrenamiento cognitivo 4)Diseñar una página WEB especializada en envejecimiento cognitivo y en las estrategias para el desarrollo cognitivo que sirva de apoyo a la docencia de las carreras de psicología, enfermería y medicina de la FES-Zaragoza. 5)Aplicar el programa intensivo de fortalecimiento cognitivo a una muestra de los participantes al Curso Universitario de Envejecimiento Activo que ofrece la Unidad de Gerontología de la FES Zaragoza, UNAM. 6)Hacer una evaluación gerontológica integral: medidas físicas, metabólicas y de funcionalidad a los participantes en el estudio, antes y después de aplicar el programa. 7)Hacer una evaluación neuropsicológica de la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje y las funciones ejecutivas a los participantes en el estudio, antes y después de aplicar el programa. 8)Convocar a profesores de las carreras de psicología, enfermería y medicina que imparten temas relacionados con el envejecimiento para que utilicen los materiales de la página WEB en la que se incluirá el programa de fortalecimiento cognitivo, para su enseñanza en las asignaturas que imparten, utilizando TICs como WebQuest, Portafolio electrónico, etc.
metadata.dc.description.hypothesis: Con base en la teoría del andamiaje cognitivo se puede afirmar que es posible fortalecer el funcionamiento cognitivo de personas mayores si se realizan actividades que pongan en juego una red amplia de circuitos corticales, como es el caso de nuevos aprendizajes y de estimulación de las funciones ejecutivas. Es posible entrenar a los docentes universitarios para que enseñen este tipo de programa de fortalecimiento del funcionamiento cognitivo si se ponen a su disposición materiales novedosos, prácticos y de fácil acceso.
metadata.dc.description.strategies: Etapa 1. Diseño del programa de fortalecimiento cognitivo. Revisión de la literatura. Diseño de materiales audiovisuales y multimedia. Elaboración del programa: incluirá el aprendizaje de nuevas habilidades (fotografía digital, auxiliares de la memoria, uso de medios electrónicos para la autorregulación) Elaboración de página WEB especializada en envejecimiento. Se pondrá a disposición de los usuarios material actualizado sobre el envejecimiento cognitivo y las estrategias para el desarrollo cognitivo. Se presentará el programa para el fortalecimiento cognitivo y los productos que se vayan generando durante el proyecto. Esta página será material de apoyo para las carreras de psicología, enfermería y medicina de la FES Zaragoza. Estudios piloto para probar el programa y hacer los ajustes necesarios. Etapa 2. Aplicación del programa Participantes Las personas inscritas al Curso Universitario de Envejecimiento Activo se asignarán aleatoriamente a tres grupos, uno experimental y dos de control. El curso se imparte un día a la semana (6 horas) y dura un año. Diseño experimental Grupo experimental: se les aplicará un programa intensivo de entrenamiento cognitivo durante 8 semanas en un horario distinto al curso sin que dejen de asistir al curso de envejecimiento activo. Grupo de control 1: asistirán al curso universitario de envejecimiento activo, pero no participarán en el programa intensivo de entrenamiento. Grupo de control 2: lista de espera de personas que desean ingresar al curso universitario de envejecimiento activo. Variables dependientes Se hará una evaluación cognitiva al inicio y al final del curso universitario de envejecimiento activo con una selección de pruebas representativas para la evaluación de los siguientes ámbitos: calidad de vida, atención, lenguaje, memoria, habilidades viso constructivas y funciones ejecutivas. Todas las pruebas son ampliamente utilizadas en la práctica clínica internacional, cuentan con una base sólida en cuando a sus fundamentos teóricos y metodológicos y cuentan con normas para la población mexicana. Se hará también una evaluación gerontológica integral que comprende medidas físicas (talla, peso, etc.), medidas metabólicas (perfil de lípidos, glucosa, etc.) y medidas de funci0nalidad, al inicio y al final del curso universitario. Se analizarán con pruebas estadísticas los datos obtenidos en ambas evaluaciones para determinar si hubo diferencias significativas y el tamaño del efecto intra e inter grupos. Etapa 3. Entrenamiento a profesores para la enseñanza del programa. Una vez evaluado el programa se convocará a profesores de las carreras de psicología, enfermería y medicina que imparten temas relacionados con el envejecimiento para que utilicen los materiales de la página WEB en la que se incluirá el programa de fortalecimiento cognitivo, para su enseñanza en las asignaturas que imparten, utilizando TICs como WebQuest, Portafolio electrónico, etc. El programa impactará las siguientes asignaturas. Carrera de licenciado en psicología 1.Módulo psicología y desarrollo humano. Etapa de formación profesional, área psicología educativa. 2.Modulo Salud-enfermedad. Enfoques y procesos. Etapa de formación profesional, área psicología clínica y de la salud. 3.Psicología comunitaria. Etapa de formación complementaria. 4.Psicología y práctica comunitaria. Etapa de formación complementaria. Carrera de licenciado en enfermería 5.Módulo enfermería comunitaria Carrera de médico cirujano 6.Estudio médico integral de la familia.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Desarrollo del programa intensivo de fortalecimiento cognitivo. Diseño y elaboración de la página WEB especializada en envejecimiento para vincular a los docentes de las carreras de psicología, enfermería y medicina con la temática del proyecto y su uso como auxiliar en la docencia. Estudio piloto para probar el programa y hacer los ajustes necesarios. Publicación de la metodología de construcción del programa y resultados preliminares. Segundo año: Aplicación del programa intensivo de intervención. Publicación de resultados. Entrenamiento al profesorado de las carreras de psicología, enfermería y medicina. Inclusión del programa en la página WEB para su uso generalizado y eventual incorporación al programa "toda la unam en línea".
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se ha realizado satisfactoriamente y se han ido cumpliendo las metas propuestas, sin embargo hubo una mala estimación de los tiempos para lograr la implementación del programa de intervención. A la fecha se puede ya poner a disposición de los profesores que imparten asignaturas sobre el envejecimiento, varios materiales que les serán de utilidad. Se refieren al marco teórico de la intervención, a lineamientos generales para el diseño de estrategias de intervención; tres videos que ilustran el envejecimiento exitoso y que pueden ser utilizados para analizar los pilares del envejecimiento y su heterogeneidad. Se citan referencias a otras páginas y blogs en internet. Se puede consultar en http://www.villaneuropsicologia.com/desarrollo-durante-el-envejecimiento.com Posteriormente se alojará en el sitio de la FES Zaragoza. En el manual diseñado para los programas de intervención se señala que los ejercicios repetitivos, que son los que se usan de manera generalizada y de forma comercial, no son adecuadas para estimular el desarrollo cognitivo y se requiere en cambio intervenciones más holísticas y más vinculadas a los intereses y motivación de los participantes. Los recursos económicos aportados por el proyecto fueron suficientes y se emplearon adecuadamente; con ellos continuaremos trabajando hasta alcanzar las metas propuestas. El proyecto es ahora parte de la línea de investigación "desarrollo cognitivo durante el envejecimiento" dentro de la Unidad de Investigación en Gerontología de la FES-Z.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El primer objetivo se cumplió a cabalidad. El resultado de la revisión de la literatura sobre las estrategias para el mantenimiento cognitivo fue publicado como capítulo de un libro (Villa-Rodríguez, M. A. (2016). "Envejecimiento cognitivo vs deterioro cognitivo leve". En: Villa-Rodríguez, M. A., Navarro-Calvillo, M. E. y Villaseñor-Cabrera, T. (Eds.). Neuropsicología Clínica Hospitalaria (p. 263-282). México: El Manual Moderno) y en dos artículos enviados para su publicación uno a la Revista Salud Mental (con factor de impacto) y otra a la revista INVENTIO de la UAEM (indizada). Con respecto al segundo objetivo se elaboró un manual para el diseño de programas de intervención a nivel comunitario. Sin embargo no se ha completado el programa, que es parte del trabajo de tesis de doctorado de uno de los participantes. Respecto al tercer objetivo, se editaron tres videos en los que tres octogenarios narran su compromiso vital y su percepción de su vida como una ilustración de la metodología de las entrevistas sobre la historia de vida. Este material está disponible en la página WEB para que pueda ser utilizado por los profesores a los que está destinado el programa. La página WEB está disponible en: http://www.villaneuropsicologia.com/desarrollo-cognitivo-durante-el-envejecimiento.html. Respecto al quinto objetivo, se aplicó una batería de pruebas (ENBA) a un grupo de personas que asisten al curso de envejecimiento activo que ofrece la Unidad de Investigación en Gerontología de la FES-Z en las ciudades de Pachuca, Hidalgo y en Tlaxcala. Dichas evaluaciones se repiten al finalizar el curso y serán la línea de base para evaluar la efectividad del programa. Las metas propuestas para el primer año se cumplieron casi en su totalidad, las propuestas para el segundo año no se han alcanzado, falta aplicar el programa de intervención y publicar los resultados. Se sigue trabajando en el diseño del programa, que como señalé está vinculado a una tesis de doctorado.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.