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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2014-2015
dc.date.accessioned2020-03-03T15:02:32Z-
dc.date.available2020-03-03T15:02:32Z-
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4882-
dc.description.abstractEn México, según el Instituto Nacional de Geografía y Estítica (2012) en el país, al 2010, cinco personas de cada 100 presentan alguna limitación física o mental. De acuerdo con el tipo de discapacidad, por cada 100 personas: 58 tienen dificultad para caminar o moverse; 27, para ver; 12, para oír; nueve presentaron dificultad mental; 8 cuentan con problemas para hablar o comunicarse; cinco, para atender el cuidado personal y cuatro, para poner atención o aprender. El total es mayor a 100 por las personas que presentan más de una discapacidad. Ante los datos descritos, se observa que la discapacidad va incrementado su presencia en la población, requiriendo así la atención de profesionales capacitados en materia de discapacidad, para brindar una intervención oportuna, eficaz y eficiente hacia las Personas con Discapacidad y su familia en los diversos escenarios que se desarrollan. Por consiguiente las estrategias de intervención hacia las Personas con Discapacidad son tan amplias, pues se formulan desde diversas visones disciplinarias como Trabajo Social, Sociología, Pedagogía, Derecho, Arquitectura, Derechos Humanos, Psicología y Educación Especial. Las acciones de intervención que se enfocan en la parcela de la inclusión social de las Personas con Discapacidad, se articulan y justifican desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, CDPcD. Siendo que la CDPcD fomenta la plena integración y desarrollo de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida. Esta Convención y su Protocolo Facultativo que fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006, donde el decidido impulso de México, fue instrumental para conseguir un acuerdo internacional de vanguardia que empuja la frontera de los derechos. Esta Convención reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona, resultando de la interacción entre las Personas con Discapacidad y las barreras debidas a la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Reconociendo el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las Personas con Discapacidad al bienestar general de sus comunidades, por lo tanto, la promoción del pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las Personas con Discapacidad y de su plena participación tendrán como resultado un mayor sentido de pertenencia de estas personas y avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad y en la erradicación de la pobreza. Por otra parte, como es de saber la discapacidad fue conceptualizada desde la mirada y discurso médico, pues en 1980 la entonces CIDDM, de la OMS, señalaba que la discapacidad era una deficiencia de la capacidad para realizar una actividad dentro del margen considerado como normal, ello como consecuencia de una enfermedad. Sin embargo en los años posteriores esta premisa se refuto a través de diversas visiones, pero es el Modelo Social de la discapacidad que traía consigo una premisa donde señala que la discapacidad la genera el contexto en que se desenvuelve la Personas con Discapacidad, proponiendo así aminorar las barreras sociales, arquitectónicas y culturales, por lo tanto las discapacidad tiene como punto toral la existencia de factores sociales que vuelven adversas las diversidades funcionales que posee una persona y que limita el acceso al desarrollo personal y social de las Personas con Discapacidad. Es así entonces que en el año 2001 se construye la refutación de la CIDDM, siendo aprobado la CIF, el cual supero la noción de normalizar a la Persona con Discapacidad e integra un enfoque biopsicosocial, entendiendo como elementos la salud, ambiente y personales de los sujetos que pueden o presentan una discapacidad. Por la razón de la declaración del CDPcD y el nuevo enfoque de entender la discapacidad, Modelo social, surge la necesidad de incrementar el interés de formar rutas de intervención e investigación en el ca
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleLa Discapacidad desde la Perspectiva de las Ciencias Sociales
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationLazaro Jimenez Elia; (2014). La Discapacidad desde la Perspectiva de las Ciencias Sociales. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Trabajo Social
dc.identifier.papimePE303314
dc.contributor.responsibleLazaro Jimenez, Elia
dc.description.objectiveGeneral: Analizar la discapacidad desde la óptica teórico-metodológico de las ciencias sociales. Específicos: Programar espacio de discusión teórico-metodológico, seminario, entre expertos y comunidad universitaria sobre la discapacidad. Diseñar lineamientos de enfoques teóricos y perspectiva de análisis representativos de las ciencias sociales a tratar en el seminario. Construir sistematización de las sesiones del seminario. Elaborar la publicación de libro La Discapacidad desde la Perspectiva de las Ciencias Sociales Lograr la elaboración de tesis profesionales de los becarios adscritos al proyecto.
dc.description.hypothesisEl presente proyecto es una propuesta teórico-metodológica desde Trabajo Social, por lo que no se plantea una hipótesis de investigación, ante ello se plantean el siguiente lineamiento: El seminario La Discapacidad desde la Perspectiva de las Ciencias Sociales a través de las visiones de las diversas ciencias sociales contribuirá a una mayor compresión de la discapacidad para coadyuvar a la inclusión social de las personas con discapacidad.
dc.description.strategiesi. Se establecerá contacto personal y/o electrónico, con los expertos para realizarles la invitación a participar en el seminario. ii. Revisión de calendario lectivo a la UNAM para la programación de sesiones del seminario. iii. Reservación de espacio, sala de video conferencias, para llevar acabo las sesiones del seminario. iv. Solicitud de ponencias a expertos, un mes previo a su presentación, para su publicación bajo los criterios editoriales de la Escuela Nacional de Trabajo social. v. Apertura de convocatoria e inscripciones al seminario a la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo social y demás entidades de la UNAM, que se efectuaran en el Centro de Estudios e Investigación Social en Discapacidad de la ENTS. vi. Elaboración de instrumentos de registro de asistencia, designación de roles a desempañar los becarios durante las sesiones del seminario. vii. Desarrollo del seminario la discapacidad desde la perspectiva de las ciencias sociales viii. Desarrollo de instrumentos de relatoría y sistematización. ix. La coordinación de la publicación a desarrollar se efectuara por los responsables del proyecto.
dc.description.goalsUn año. Elaborar una matriz de los lineamentos para el desarrollo del seminario. Participación de 12 expositores provenientes de las disciplinas sociales, expertos en discapacidad. Ejecución de 13 sesiones de seminario. Construcción de una sistematización del seminario a desarrollar. Producción de 3 tesis profesionales que incluyan tópicos vistos en el seminario. Generar una publicación del análisis de la Discapacidad desde la Perspectiva de las Ciencias Sociales.
dc.description.goalsAchievedLa metas logradas, del proyecto son las siguientes: Se desarrollo al 100% la matriz de los lineamentos que guiaron el desarrollo del seminario. Participaron 14 expositores provenientes de las disciplinas sociales y expertos en discapacidad. Ejecución del seminario en 12 sesiones de manera presencial y en línea. Sistematización del contenido del seminario, incorporado como un capítulo más del libro. Producción de 2 tesis profesionales relacionadas con el tema y la obtención de grado. Publicación del libro" Discapacidad desde la Perspectiva de las Ciencias Sociales" cuyo estatus actual es "proceso arbitraje" y se encuentra en resguardo. Estas metas permitieron el cumplimiento de los objetivos establecidos.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentSe considera que el proyecto realizado, cubrió sus objetivos y metas establecidas, puesto que con el seminario impartido se obtuvo el análisis del tema de la discapacidad desde el punto de vista de varias disciplinas como: Derecho, Administración, Pedagogía, Psicología, Sociología y desde luego de Trabajo Social. Permitiendo así enriquecer a los alumnos, docentes y profesionales no solo de Trabajo Social, en la adquisición de nuevos conocimientos sobre el tema de discapacidad, generándoles una actualización en su hacer profesional y académico. A demás el proyecto a través del seminario, consolidó las relaciones académicas con universidades de nivel nacional e internacional y con instituciones públicas. Así mismo, la formación de recursos humanos fue primordial en el proyecto, generando investigaciones, tesis, relacionados con las temáticas tratadas en el seminario, promoviendo así el desarrollo teórico-metodológico en el campo de la discapacidad en la forma de entender y atender esta. La aplicación del proyecto generó productos de suma importancia, tales como el seminario, libro en vía de publicación y la memoria digital, fraguando así la visión social de la discapacidad, lo que permitió incrementar la participación de la comunidad de la ENTS, y externos, en el estudio y formación de la discapacidad. Así pues el desarrollo del seminario, a través del material bibliográfico, concentrado en la memoria digital, los cuales fueron seleccionados por los expositores, generaron una participación activa y reflexiva en torno a los temas vistos. Por lo antes expuesto, se considera que el apoyo de los programas como lo es el PAPIME, fomentan la creación de nuevas rutas y estrategias de enseñanza para abordar las problemáticas mostradas en nuestra realidad, que necesitan ser atendidas por recursos humanos capacitados.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2014
dc.subject.DGAPATrabajo social
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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