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Título : Evaluación de Objetos de Aprendizaje de los cursos Blended-Learning del Ambiente Virtual Camaleon y colocación en repositorios digitales
Autor : Lopez Lopez, Adalberto
Olguin Rosas, Mayra
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Ante el cambio constante de la tecnología en sus diferentes usos, las instituciones formadoras de profesionales han tenido que redefinir su misión y adecuar sus programas educativos. La sociedad en el siglo XXI se caracteriza por un amplio, sostenido y cambiante uso de la tecnología en un mercado global de enorme competencia e interdependencia y con una gran capacidad de comunicación. Esto implica el reto de ofrecer a la sociedad, nuevas habilidades que le permitan diseñar, desarrollar e implementar nuevas tecnologías adecuadas a sus necesidades. De esta manera se requiere profundizar el conocimiento en diversas disciplinas, ampliar las capacidades de información y desarrollar la creatividad, teniendo en cuenta el ritmo de cambio que tiene actualmente la tecnología. Se trata de formar alumnos aptos para la innovación especializada en un mundo global, interconectado y altamente competido. Las experiencias de enseñanza desarrolladas con las TIC son altamente motivantes para los alumnos y eficaces en el logro de ciertos aprendizajes comparada con los procesos tradicionales de enseñanza a través de: Análisis, la evaluación, Autoevaluaciones formativas, Desarrollo de mapas conceptuales y la construcción y la integración de ideas. Para crear el interés en el estudiante por investigar, y por reafirmar los conocimientos por cuenta propia. El profesor puede incluir actividades que favorezcan el aprendizaje como son: a) Por descubrimiento b) Diseñar entornos que permitan la interacción entre varios participantes c) Usar la computadora como herramienta didáctica (no como único recurso) d) Presentar ejemplos de situaciones del mundo real e) Favorecer la solución de problemas. En la mayoría de las Instituciones tanto públicas como privadas están adaptando los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs) por lo que los objetos de aprendizaje según estadísticas van en incremento (con base a los artículos publicados en la ISI Web of Knowledge ) razón por la cual este proyecto está enfocado a la creación de cuatro cursos, migración de 36 cursos y evaluación de 10 cursos B-Learning, haciendo participes a profesores y alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con el fin de colocar 5 objetos de aprendizaje en repositorios digitales institucionales. Se conformará un equipo con los expertos en las asignaturas, en las áreas pedagógica, de diseño y programación Web, que a su vez se involucrarán en un proceso de análisis, diseño y desarrollo de unidades didácticas orientadas a la construcción de objetos de aprendizaje bajo los estándares IMS y SCORM, con la cual se abatirán los índices de reprobación y se incrementará la eficiencia terminal. Los alumnos involucrados en el proyecto tendrán temas de investigación con opción a titulación. Se publicarán los resultados de éstas investigaciones en un cuaderno que marque los lineamientos para incluir objetos de aprendizaje en un repositorio Institucional. Adicionalmente se presentarán estos resultados en ponencias tanto en coloquios como en congresos nacionales e internacionales y se publicarán de manera impresa y en archivos digitales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4881
metadata.dc.contributor.responsible: Lopez Lopez, Adalberto
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo general: Migrar cursos B-learning y evaluar los objetos de aprendizaje del ambiente virtual camaleon para su colocación en repositorios digitales Institucionales con la finalidad de incrementar los índices de aprobación y la eficiencia terminal. Objetivos particulares: a) Evaluar 10 cursos B-Learning del sitio camaleon. b) Documentar 10 objetos de aprendizaje de los cursos evaluados. c) Desarrollar los objetos de aprendizaje para cuatro cursos nuevos. d) Capacitar a profesores y alumnos en la nueva versión de Moodle para actualizar los cursos. e) Modificar 5 objetos de aprendizaje que serán incluidos en el repositorio institucional. f) Presentar avances de las investigaciones en Congresos y coloquios nacionales e Internacionales. g) Publicar los resultados de las ponencias en formato impreso y digital. h) Publicar un cuaderno con los lineamientos necesarios para incluir objetos en repositorios institucionales. i) Elaborar trabajos de alumnos como opciones de titulación con resultados de las investigaciones del proyecto. j) Adquirir conocimientos extracurriculares, al elaborar los objetos de aprendizaje. k) Incrementar el número de alumnos y profesores que utilicen los objetos de aprendizaje al estar disponibles en repositorios institucionales.
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo del presente proyecto de investigación nos permitirá determinar si el contar con este tipos de objetos de aprendizaje beneficiará a la población estudiantil de Acatlán, caso particular los del área de matemáticas. El contar con un servidor de reciente tecnología y mayor capacidad, permite diseñar mejores cursos con objetos de aprendizaje que involucren video y audio para apoyar al docente en la enseñanza y potenciar el aprendizaje del estudiante. Incrementar los índices de aprobación de las asignaturas contempladas en el proyecto. abatir la deserción de la comunidad estudiantil. mejorar la eficiencia terminal. ¿Cómo lograr que tus objetos de aprendizaje cumplan con estándares de aceptación para incluirlos en repositorios institucionales?
metadata.dc.description.strategies: Revisión de literatura sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje, desarrollo de Objetos de Aprendizaje, Diseño Instruccional, Socioconstructivismo, Blended Learning (B-Learning) o Aprendizaje Mezclado o Híbrido, Uso de la nueva versión de la plataforma Moodle. La cual será analizada tanto por los alumnos como los profesores participantes. Se configurará el servidor para montar la nueva versión de Moodle con objeto de migrar los 36 cursos B-learning. Capacitación tanto de alumnos como profesores en el ambiente virtual y las herramientas para crear los objetos de aprendizaje con la nueva versión de Moodle. Se formulará un diseño instruccional para incorporar las TIC al proceso educativo, con base en los planteamientos teóricos basados en el constructivismo y los recursos de software disponibles. Los planteamientos y principios teóricos se aplicarán a los cuatro cursos de nueva creación. Adicionalmente se documentarán 10 objetos de aprendizaje con el formato diseñado en este proyecto y el diseño instruccional que se desarrollarán. Se elaborarán los Objetos de Aprendizaje de los cuatro cursos, con base a los fundamentos teóricos expuestos anteriormente y serán colocados en el nuevo sitio Web. Se procederá a evaluar 10 objetos de aprendizaje seleccionados, para medir las percepciones y reacciones de los estudiantes se manejarán principalmente dos rubros: a) Los registros automáticos que produce Moodle, en cuanto a accesos, número de visitas, calificaciones, respuestas a mensajes, etc. b) Una encuesta semestral automatizada a los grupos, con respuestas voluntarias y anónimas a través del módulo Questionnaire. Se seleccionarán 5 objetos de aprendizaje de los evaluados, los cuáles se modificarán y reestructurarán para que cubran los requisitos necesarios para incluirlos en el repositorio institucional. Se mostrarán los resultados de la investigación en diversas ponencias presentadas en congresos y coloquios. Se publicarán los resultados de la investigación en documentos impresos y en electrónico, y mediante un cuaderno donde se estipularán los lineamientos para incluir los objetos en repositorios institucionales. Se desarrollarán trabajos de titulación con los resultados de estadísticas en cuanto a la evaluación de objetos y con la elaboración y/o modificación de los mismos.
metadata.dc.description.goals: Año 1: Configuración del servidor donde se alojaran los cursos con sus respectivos objetos de aprendizaje. Migrar los 36 cursos al servidor con la nueva versión de Moodle. Establecer las políticas de administración, estándares, contenido, diseño instruccional, para la elaboración de los objetos de aprendizaje. Capacitar alumnos y profesores en el uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje con la nueva versión de Moodle y en el software necesario para la producción de Materiales multimedia y objetos de aprendizaje a través de cursos impartidos por diferentes organismos de la Facultad, por docentes del proyecto, así como aquellos que se sumen al mismo. Actualizar los 36 cursos en función a las necesidades de la Plataforma Moodle. Elaborar por parte de alumnos y profesores dos cursos B-learning para las asignaturas de: a) Programación I b) Seminario de Sistemas de Calidad Diseñar el formato de Evaluación para los objetos de aprendizaje. Evaluar 5 cursos. Seleccionar 2 objetos de aprendizaje para estructurarlos y subirlos a un repositorio institucional. Diseñar el formato de documentación para los objetos de aprendizaje. Documentar 5 objetos de aprendizaje. Participación en el 4to. Coloquio de ambientes virtuales y objetos de aprendizaje y en el XXVII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de informática y Computación a realizarse en la ciudad de Aguascalientes. Publicación impresa del Coloquio de ambientes y la publicación electrónica del Congreso, donde se presentaran los resultados obtenidos de este proyecto. Año 2: Continuar con la capacitación de alumnos y profesores en el uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje con la nueva versión de Moodle y en el software necesario para la producción de Materiales multimedia y objetos de aprendizaje a través de cursos impartidos por diferentes instancias de la Facultad, por docentes del proyecto, así como aquellos que se sumen al mismo. Elaborar por parte de alumnos y profesores dos cursos B-learning para las asignaturas de: a) Procesos Estocásticos b) Ingeniería de software Se desarrollarán tres trabajos por parte de alumnos de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación con opción a titulación con respecto a los materiales multimedia y objetos de aprendizaje elaborados, así como la documentación y evaluación de los mismos. Evaluar 5 cursos. Seleccionar 3 objetos de aprendizaje para estructurarlos y subirlos a un repositorio institucional. Documentar 5 objetos de aprendizaje. Elaborar cuaderno de lineamientos para realizar los objetos de aprendizaje para incluirlos en repositorios institucionales. Participación en el 5to. Coloquio de ambientes virtuales y objetos de aprendizaje y en el XXVIII Congreso Nacional y XIV Congreso Internacional de informática y Computación (sede por definir). Publicación impresa del Coloquio de ambientes y la publicación electrónica del Congreso, donde se presentaran los resultados obtenidos de este proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: De acuerdo a las metas planteadas para este año, se considera que el proyecto se desarrolló conforme a lo previsto e incluso se han superado las expectativas. Se iniciaron 36 cursos y actualmente se cuenta con 70 cursos y más de 1356 participantes. A continuación se muestra el progreso de estos: 36 Grupos migrados a la nueva versión de Moodle (2.4.9) del nuevo servidor, en el primer año del proyecto: Diseño Instruccional, Introducción a Moodle, Estadística Descriptiva, Investigación Documental, Métodos Numéricos I, Métodos Numéricos II, Optimización Entera y Dinámica, Optimización Lineal, Seminario de Investigación, Simulación Estocástica, Teoría de Gráficas (Profa. Moreno). Mercadotecnia, Formación para cotutores, Pedagogía de los valores, Programación II, Ingeniería de Software, Ecuaciones Diferenciales I, TIC Aplicada al Derecho, Álgebra Superior, Contabilidad, Estructura de Datos, Elementos de Análisis para las Finanzas, Matemáticas Discretas. Creados en el 2o año y que se concluyeron son: Teoría de Gráficas (Profa. Víquez), Ingeniería de Software, TIC Aplicada al Derecho, Álgebra Superior, Contabilidad, Mercadotecnia, Especialización en Sistemas de Calidad, Administración de Sistemas de Calidad, Seminario de Graduación, Aspectos legales de la Ingeniería Civil, Introducción al Uso de Paquetes Computacionales, Fundamentos de Sistemas de Calidad, Seminario de Investigación de Sistemas de Calidad, Seminario sobre el entorno sociopolítico de México, Simulación Estocástica, Optimización No Lineal, Programación I, Cálculo IV, Probabilidad, Taller de SPSS, Bases de Datos. Los objetos de aprendizaje y repositorios digitales elaborados han sido colocados en el ambiente virtual de aprendizaje cuya liga de acceso es http://tedi.acatlan.unam.mx/b-learning/ usuario: OURM681222 contraseña: Mayra.68 Se incorporaron alumnos y profesores al proyecto, por lo que se impartieron cursos sobre el uso de la plataforma Moodle, Administración de Moodle, Diseño Instruccional, Latex, Sistemas Algebraicos Computacionales y los profesores continúan capacitándose adicionalmente con cursos que proporciona DGAPA y con los diplomados que ofrece la UNAM. Así como Maestría y Doctoroado relacionadas al uso de Tecnologías de Información y Comunicación. Se presentaron materiales desarrollados en el AVA, en 6 ponencias publicándose 5 materiales de éstas ponencias presentadas en Coloquios y en congresos nacionales e internacionales del ANIEI. Se contó con la titulación de 3 alumnos de la carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación que elaboraron materiales multimedia de distintos cursos, así como el desarrollo de 7 materiales de apoyo a la docencia. Se colocaron 25 Objetos de Aprendizaje en la sección del sitio denominado Repositorios Digitales. Se desarrollaron los formatos de documentación y evaluación de los objetos de aprendizaje. Se documentaron 18 y evaluaron 14 Objetos de aprendizaje.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas de este proyecto PAPIME se han concluido satisfactoriamente: 1. Se migraron 36 cursos al servidor adquirido con los recursos otorgados por el proyecto, a la nueva versión de Moodle. 2. Capacitación a un grupo de 30 profesores y más de 20 alumnos participantes en el proyecto, se dieron cursos sobre Diseño Instruccional, uso de la plataforma Moodle, LATEX, Estándares Técnicos sobre los Objetos de Aprendizaje, Diseño Instruccional, Sistemas Algebraicos computacionales, Elaboración de recursos visuales y multimedia en el aula, los cuales se impartieron de forma presencial, semipresencial y en línea, así como varias asesorías permanentes individuales y grupales. 3. Se han concluido 70 cursos de manera satisfactoria. Como producto de la literatura revisada se presentaron seis ponencias: •Uso de herramientas en la nube en el contexto académico. 6º. Coloquio: AVAs y OAs. Nov 2016. •B-Learning. Aprendizaje mezclado para Ecuaciones Diferenciales. ANIEI. XXIX Congreso Nacional y XV Congreso Internacional de Informática y Computación, realizado en Toluca Edo. De México. Oct. 2016 •Uso del audio como objeto de aprendizaje en la Ingeniería de Software 5º. Coloquio: AVAs y OAs. Oct 2015 •Uso del audio como objeto de aprendizaje en la Ingeniería de Software. ANIEI. XXVIII Congreso Nacional y XIV Congreso Internacional de Informática y Computación. realizado en Puerto Vallarta, Jalisco. Oct. 2015 •Uso de objetos de aprendizaje en la Plataforma Moodle dentro de la XIV semana de MAC. Septiembre 2015 •Impacto del uso del video y los recursos tecnológicos en el ámbito educativo 4º. Coloquio: AVAs y OAs. Septiembre 2014 Se cuenta con la publicación de 5 materiales presentados en las ponencias. 4. El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) cuenta con más de 1356 participantes en 70 cursos, con 49 asignaturas de Licenciatura y Especialidad y con 5 cursos para actualización de profesores y alumnos con 18 profesores, se ofrecen más de 5731 Objetos de Aprendizaje, cuentan con el Diseño Instruccional correspondiente elaborados por alumnos y profesores. El sitio y los objetos de aprendizaje se encuentran alojados en: http://tedi.acatlan.unam.mx/b-learning/ usuario: OURM681222 contraseña: Mayra.68 5. Se titularon los siguientes alumnos con materiales de apoyo a la docencia: Juan Carlos Calderón del curso Análisis para las finanzas (2016). Judith Ramírez para Mercadotecnia Unidad 1 (2015). Rodrigo Cruz para Mercadotecnia Unidad II y III (2016). Se cuenta con el registro de titulación de las alumnas Quezada y Pérez, avance del 85% y los anteproyectos Paola Jácome, Karina Fuentes, Alejandro Jiménez, Mayra Rodríguez y Graciela Ramón. Se colocaron 25 Objetos de Aprendizaje en la sección del sitio denominado Repositorios Digitales, cubriendo con todos los requisitos de documentación y evaluación de los materiales. Se cuenta con los formatos de documentación utilizados para la elaboración de los objetos de aprendizaje, así como con el formato de evaluación de los mismos
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Olguin Rosas, Mayra
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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