Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4880
Título : ENSEÑANZA DIDÁCTICA DE LOS CONCEPTOS DE CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL GENERAL
Autor : Gonzalez Vera, Ruben
Mendoza Mendoza, Herminia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El proyecto "Enseñanza Didáctica de los Conceptos de Ciencia, Investigación y Metodología en Psicología Experimental General" pretende desarrollar dos libros didácticos sobre estos conceptos para ser revisados por alumnos de los primeros cuatro semestres del Área de Psicología Experimental, de la Carrera de Psicología; con el fin de que sean instrumentos de trabajo que faciliten el aprendizaje en las asignaturas de Teoría I-II, Laboratorio I-IV y Tutorías I-II, a la vez de que posibiliten el mejoramiento de la enseñanza de los contenidos impartidos por parte de los profesores, que laboran bajo esta orientación académica. El propósito es publicar dos libros en este periodo del programa PAPIME 2012-2014; uno, en el segundo año y otro en el tercer año. Los títulos de los libros, serían los siguientes: 1. La Psicología como Disciplina Científica y 2. La Investigación y la Metodología en la Psicología Experimental General. Ambos abordarían contenidos relativos a las temáticas de Ciencia, Investigación y Metodología en Psicología Experimental General, además de aspectos de formación académica mediante elementos didácticos que promuevan el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje continuo, en una dinámica constructiva, profesor-alumno. Los marcos teóricos bajo los que se desarrollarían los libros, son los siguientes: Escuela conductual, Psicología genética piagetiana y Escuela histórico-cultural. En cada escuela se plantearán los aspectos conceptuales y empíricos sobre las temáticas respectivas, así como una serie de ejercicios de trabajo didáctico. tales como figuras, análisis, síntesis, sinopsis; y hojas de comentarios y sugerencias, entre otros, como parte del quehacer constructivo y dinámico, en el aula académica. Los libros incluirán un índice, un prólogo, un prefacio, una introducción, capítulos, tareas a resolver por escuela, y referencias bibliográficas. Una vez publicados se sumarán a una serie de 12 libros didácticos ya generados en PAPIME 2004-2011, bajo nuestra autoría, que han servido como libros de texto obligatorios, en las asignaturas de psicología experimental. Se empleará un formato de evaluación del aprendizaje de los alumnos sobre estos tópicos que incluye cuestiones desde dominio de contenidos, hasta cuestionamientos críticos y favorables de los textos, así como manejo de propuestas en cuanto al enriquecimiento de la información expuesta y de los ejercicios pedagógicos empleados. Los rubros que contempla este formato son 10 y se señalan en la parte de estrategias y metodologías, del menú general, de este programa PAPIME.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4880
metadata.dc.contributor.responsible: Gonzalez Vera, Ruben
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Se pretende elaborar dos libros didácticos sobre la psicología como disciplina científica y la investigación y metodología en psicología experimental general, como textos de apoyo en el desarrollo del aprendizaje de estudiantes, de los primeros cuatro semestres, del área experimental, de la carrera de psicología, de la FESI. 2. Se pretende que mediante la lectura de estos textos, los estudiantes dominen los contenidos sobre la concepción de ciencia, de investigación y metodología, en psicología experimental general, auxiliándose de los elementos didácticos elaborados, como estrategias complementarias, para su aprendizaje. 3. Se pretende que dominen los contenidos conceptuales y empíricos, de las temáticas de ciencia, investigación y metodología, bajo tres marcos fundamentales de la psicología experimental general, a saber: el conductual, el psicogenético piagetiano y el histórico-cultural. 4. Se pretende que participen en el aula junto con los profesores, en el trabajo de los recursos didácticos, elaborados ex profeso, en cada uno de los dos libros, con la expectativa de que desarrollen cuestiones desde manejo preciso de términos hasta sugerencias que favorezcan este material, de trabajo académico y pedagógico.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. La revisión de los libros didácticos 1. La Psicología como Disciplina Científica y 2. La Investigación y la Metodología en Psicología Experimental General, permitirá como textos obligatorios de trabajo, en el aula académica, el desarrollo del aprendizaje, de los alumnos de los primeros cuatro semestres, que cursan el área experimental, de la carrera de psicología, de la FESI UNAM. 2. La revisión de los libros didácticos 1. La Psicología como Disciplina Científica y 2. La investigación y la Metodología en Psicología Experimental General, permitirá como textos obligatorios de trabajo, en el aula académica, el mejoramiento de la enseñanza, por parte de los profesores, que imparten las asignaturas de Teoría, Laboratorio y Tutorías, en cuanto a las temáticas de Ciencia, Metodología e Investigación, desde su área de especialidad. 3. Se podrá evaluar el efecto de los libros, como variable independiente, en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, como variable dependiente, a partir de un formato, que integra 10 rubros, de dominio de contenidos académicos y de desarrollo de trabajo didáctico, sobre las temáticas de Ciencia, Investigación y Metodología, en psicología experimental general.
metadata.dc.description.strategies: Para la elaboración de los libros: 1. La Psicología como Disciplina Científica y 2. La Investigación y la Metodología en Psicología Experimental General, se empleará la siguiente estrategia de trabajo: A) Búsqueda de información bibliográfica y hemerográfica relativa a los conceptos de Ciencia, Investigación y Metodología, desde las perspectivas Conductal, Psicogenética Piagetiana e Histórico-Cultural. B) Análisis de la información recabada por cada concepto C) Integración de la información recabada por concepto D) Redacción de la información, en términos de claridad y contenido, que complementada con ejemplos didácticos, tales como: elaboración de preguntas, esquemas, diagramas, solución de problemas y cuestionarios, entre otros, permita el mejoramiento de la enseñanza y el desarrollo del aprendizaje, de los alumnos de primero a cuarto semestre, de la Carrera de Psicología. E) Revisión final de los contenidos y de los ejercicios didácticos de cada libro, al término de cada año. Inicialmente, en el primero y segundo año de este período PAPIME 2012-2014, se elaborará el de La Psicología como Disciplina Científica para ser publicado, y en el tercer año, el de La Investigación y la Metodología en Psicología Experimental General. Para conocer la determinación del efecto de estos textos en el aprendizaje de los alumnos, se empleará un formato, que incluye 10 rubros. El instrumento de evaluación del aprendizaje de los alumnos constará de un formato que comprende los siguientes 10 rubros: En cuanto al Libro 1. La Psicología como Disciplina Científica: a) el concepto de ciencia en las tres perspectivas revisadas, b) los planteamientos científicos de estas perspectivas en la psicología, c) los representantes principales y las variantes derivadas por cada concepción, d) las categorías científicas de trabajo psicológico que emplean, e) el campo de estudio psicológico que abordan, f) los alcances y límites que ofrecen de explicación de los procesos que investigan, g) los retos teóricos y conceptuales que enfrentan como modelos de representación del terreno psicológico, h) los problemas prácticos que enfrentan en los horizontes reales, i) los elementos didácticos bajo los cuales se podrían exponer de otro modo dichos modelos y j)los aspectos rescatables y no rescatables empleados en este libro, en términos de manejo de contenidos y recursos didácticos. Respecto del Libro 2. La Investigación y la Metodología en la Psicología Experimental General, se contemplarían igualmente 10 rubros, que son los siguientes: a) el concepto de investigación en las tres perspectivas, b) el concepto de metodología, c) la caracterización de la investigación básica, de campo y social, d) los instrumentos de trabajo metodológico, e) los instrumentos de evaluación y su capacidad de medición e interpretación de los procesos psicológicos, f) los retos de búsqueda de nuevos instrumentos de trabajo en el terreno psicológico, g) la complementación del trabajo metodológico cuantitativo y cualitativo, en el estudio psicológico, h) el papel del observador y del objeto observado, en la investigación psicológica, i) los elementos didácticos bajo los cuales se podrían exponer de otro modo los conceptos de investigación y metodología en psicología experimental general y j) los aspectos rescatables y no rescatables empleados en este libro, en términos de manejo de contenidos y recursos didácticos. Se procederá a evaluar el efecto del empleo de los Libros didácticos en el aprendizaje de los alumnos y mejoramiento de la enseñanza de los profesores, mediante los parámetros de dominio de conocimientos de las temáticas abordadas y el desarrollo de las tareas didácticas, elaboradas para tal fin, en el aula académica. Se cuantificará anualmente, el porcentaje de alumnos, de las asignaturas de teoría, laboratorio y tutorías, que cumplieron con el dominio general de los conocimientos revisados, en cuanto a estos 10 rubros contemplados, y con el trabajo didáctico sol
metadata.dc.description.goals: Primer año. Elaboración de un libro didáctico sobre la Psicología como Disciplina Científica, contemplando tanto el desarrollo de la estructura de contenido como la elaboración de un conjunto de actividades didácticas, tales como: ejercicios, esquemas, cuestionarios, entre otros, que creemos favorecería la comprensión y la construcción de una configuración amplia del aprendizaje, de los alumnos, de los primeros cuatro semestres, del área experimental, de la carrera de psicología. Segundo año. Revisión continua del texto hasta su conclusión, para ser publicado, por la Coordinación Editorial de la FESI UNAM, en el año 2013. Tercer año. Elaboración de un segundo libro didáctico sobre la Investigación y la Metodología en Psicología Experimental General, contemplando tanto el desarrollo de la estructura de contenido como la elaboración de un conjunto de actividades didácticas, tales como: ejercicios, esquemas, cuestionarios, entre otros, que creemos favorecería la comprensión y la construcción de una configuración amplia del aprendizaje, de los alumnos, de los primeros cuatro semestres, del área experimental, de la carrera de psicología. En este tercer año, 2014, la meta es terminar, este segundo libro, para ser publicado, por la misma Coordinación Editorial, de la FESI UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: 1. El libro "La investigación y la metodología en la psicología experimental: tres escuelas", se suma a los libros de conciencia, autoconciencia, lenguaje, pensamiento, memoria, cognición, sensación y percepción, conducta heredada y adquirida, motivación y aprendizaje, emoción, adquisición de conceptos y la psicología como disciplina científica, que han sido publicados en la FESI, con el apoyo de PAPIME- DGAPA, el cual favorecerá el desarrollo del aprendizaje de los alumnos sobre el estudio de los conceptos de investigación y metodología, que se abordan en las materias básicas de PET I -II y PEL I- IV y Tutorías I-II, del Área de Psicología Experimental, de la Carrera de Psicología, de la FESI. 2. El logro de dicho libro es que podría ser empleado como trabajo de texto y didáctico por otras carreras de psicología de la UNAM y fuera de la misma, así como en universidades estatales y privadas, que abordan los conceptos de investigación y metodología, como temas fundamentales, de la psicología experimental y de la psicología en general. 3. Con este texto podemos promover y facilitar el aprendizaje de los conceptos de investigación y metodología, revisados en el área experimental de la FESI, en la medida en que para su compresión se ofrecen recursos didácticos que hacen amable y sencilla su lectura. 4. Los mismos recursos didácticos en la parte de ejercicios a completar por los alumnos, los construimos como un elemento que bien podría indicar acerca del apoyo que genera este libro, como texto bibliográfico y complementario, a la bibliografía general revisada en estas asignaturas, para el desarrollo del aprendizaje y mejoramiento de la enseñanza. 5. La elaboración de este texto ha permitido impartir cursos a alumnos de la licenciatura que revisan este material bibliográfico, como obligatorio de lectura en las asignaturas de PET I-II, PEL I-IV y Tutorías I-II del Área de Psicología Experimental de la Carrera de Psicología de la FESI, a los cuales han asistido un amplio número de estudiantes. Contamos con las constancias respectivas. 6. Con base en este conjunto de actividades realizadas y metas logradas del proyecto en general, consideramos que cumplimos satisfactoriamente con la tarea de elaboración de este libro, el segundo de los dos comprometidos, para este proyecto sobre la Enseñanza Didáctica de los Conceptos de Ciencia, Investigación y Metodología (cuyo número de registro del proyecto es PE300112), tal como lo expusimos como objetivo explícito en el año 2012, año de inicio de este proyecto. La conclusión fue haber publicado este segundo libro para el tercer año del proyecto, ejerciendo el presupuesto en su totalidad, asignado para este año 2014. El ISBN es 978-607-02-5575-5. 7. Se publicó el 26 de julio de 2014, con 300 ejemplares.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Tercer año. Publicación del segundo libro, de los dos comprometidos, en este proyecto PAPIME PE300112, cuyo título, es: "La investigación y la metodología en la psicología experimental: tres escuelas", con ISBN 978-607-02-5575-5, en la Coordinación Editorial de la FESI, con reconocimiento al programa PAPIME. La fecha de publicación fue el 26 de julio de 2014, con 300 ejemplares.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Mendoza Mendoza, Herminia
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.