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Título : Desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes de las asignaturas de Anatomía Veterinaria Básica y Biología Celular de la carrera de MVZ para la generación y difusión de información obtenida en procesos de elaboración de material didáctico
Autor : Garcia Tovar, Carlos Gerardo
Oliver Gonzalez, Misael Ruben
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la FES Cuautitlán se imparte la carrera de MVZ, dentro de la cual se tienen asignaturas básicas como Anatomía Veterinaria Básica y Biología Celular, que pertenecen al área de las Ciencias Morfológicas y se imparten en los 2 primeros semestres. Hasta ahora, la enseñanza en dichas materias ha sido llevada a cabo dentro de un modelo tradicional, en el cual los alumnos sólo son receptores de la información que proporciona el profesor, teniendo una participación activa solo en el desarrollo de las prácticas, pero con muchas limitaciones, como la saturación de grupos, que ocasiona que no todos tengan la posibilidad de intervenir directamente. De lo anterior se destaca la necesidad de innovar el proceso enseñanza-aprendizaje para que se lleve a cabo a través de un cambio planificado, intencionado y sistemático, dirigido a la mejora continua de dicho proceso. Es importante que este cambio se inicie modificando el rol del profesor pasando de transmisor de la información a mediador, guía y facilitador para la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Consideramos que podemos estimular en ellos habilidades en su creatividad, capacidad de análisis, síntesis y presentación de información, comunicación y discusión crítica y constructiva, si los alumnos desarrollan prácticas sobre algún tópico seleccionado para la obtención de un producto, siguiendo un método sistemático, dando un seguimiento documentado al trabajo que realicen y que al final presenten el producto acompañado de la evidencia del trabajo realizado a lo largo de la actividad utilizando alguno de los recursos disponibles dentro de las tecnologías de información y comunicación. En este proyecto los académicos participantes tenemos como propósito innovar el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Anatomía Veterinaria Básica y Biología Celular promoviendo el trabajo colaborativo en los estudiantes para que participen de forma activa en la construcción del conocimiento a través de la experiencia práctica en el desarrollo de actividades dentro del laboratorio encaminadas a la producción de material didáctico relacionado con los temas contemplados en los programas de las asignaturas antes mencionadas. A partir de este material los alumnos elaborarán reportes y carteles para dar difusión al producto obtenido y presentarlo en foros de discusión y análisis, además de darlo a conocer a la comunidad de la FES-Cuautitlán a través de la exposición que dentro del área se organiza cada año. Para conseguir lo anterior los alumnos deberán vincularse al trabajo que se lleva a cabo en los laboratorios de Apoyo Técnico de Anatomía y de investigación en Morfología Veterinaria y Biología Celular mediante los talleres de producción de material didáctico que serán organizados. En lo que corresponde al laboratorio de apoyo técnico de Anatomía, los alumnos participarán en la preparación de piezas anatómicas mediante alguna de las técnicas de preservación. El producto de este trabajo tendrá otra utilidad, ya que las piezas obtenidas se incluirán dentro del acervo de material didáctico de apoyo utilizado en las prácticas de Anatomía Veterinaria Básica. En lo que se refiere a Biología Celular, los estudiantes desarrollarán algunas de las técnicas básicas para el estudio de la célula. Al igual que en Anatomía, el trabajo realizado también servirá para apoyar las presentaciones que se utilizan como apoyo didáctico. A partir de los productos obtenidos los alumnos elaborarán un trabajo consistente en un escrito y/o cartel en archivo electrónico. Fomentaremos el uso de tecnologías de información y comunicación a través de las cuales los alumnos utilizarán recursos y medios para expresar la información generada y sus productos. En este sentido se buscará que los alumnos difundan la información a través documentos elaborados en Google drive, lo suban a una plataforma virtual o de forma presencial, en donde todos los alumnos del grupo podrán ver y analizar el trabajo
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4877
metadata.dc.contributor.responsible: Garcia Tovar, Carlos Gerardo
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes para la generación y difusión de información en foros de discusión virtuales o presenciales, mediante la producción de material didáctico para las asignaturas de Anatomía Veterinaria Básica y Biología Celular de la carrera de MVZ.
metadata.dc.description.hypothesis: La colaboración de los estudiantes para la producción de material didáctico con base a la experiencia adquirida en el trabajo en el laboratorio y la producción de trabajos a partir de este material que les permitan difundirlo a través de foros de discusión, desarrollará en ellos habilidades como creatividad, capacidad de análisis y síntesis de información, comunicación y discusión crítica y constructiva.
metadata.dc.description.strategies: El método para desarrollar este proyecto se divide en las siguientes etapas: Etapa 1: Producción de material didáctico Para elaborar el material los alumnos formarán equipos que serán inscritos en talleres de producción de material didáctico que se desarrollarán dentro de los laboratorios de apoyo técnico de Anatomía y de investigación en Morfología Veterinaria y Biología Celular con que contamos. En Anatomía se involucrarán en la preparación de piezas anatómicas mediante diferentes técnicas de preservación, principalmente plastinación, insuflados, glicerina fenolada, repleción con silicón y esqueletorrafia. Cada equipo deberá generar al menos cuatro piezas anatómicas a desarrollar en el semestre. En Biología Celular desarrollarán técnicas básicas para el estudio de la célula, esto es, análisis de proteínas por electroforesis y western-blot, cultivo celular, inmunofluorescencia e inmunohistoquímica. Cada equipo desarrollará al menos dos técnicas ligadas en un proyecto de investigación semestral. Para el desarrollo de cada uno de los trabajos los alumnos deberán hacer una investigación previa sobre el fundamento de cada una de las técnicas. Al involucrarse en el laboratorio deberán aprender las buenas prácticas de laboratorio para poder trabajar adecuadamente en el mismo. Después aplicarán los diferentes métodos que conforman cada una de las técnicas, mismas que se llevarán a cabo bajo la supervisión de los profesores. Durante todo el proceso los alumnos llevarán una bitácora en la que anotarán todos y cada uno de los pasos que se siguen en la metodología aplicada en la técnica y una colección de imágenes obtenidas durante todo el proceso y de los productos obtenidos al final que sirvan como evidencia electrónica del trabajo realizado. Etapa 2: Generación de un trabajo escrito A partir del trabajo desarrollado y el material producido, sumado a una revisión bibliográfica relacionada con la temática abordada, los alumnos de cada equipo trabajarán en forma colaborativa en la producción de un escrito y/o cartel. Los trabajos deberán incluir texto e imágenes y estarán conformados con los siguientes apartados: encabezado (institución, autores, asesores y asignatura); resumen; introducción; metodología; resultados; discusión; conclusiones; bibliografía; de preferencia elaborados dentro de la plataforma de Google Drive para poder hacer un seguimiento del trabajo. Etapa 3: Difusión del trabajo La difusión del trabajo desarrollado se hará en dos vertientes, la primera de ellas será hacia sus compañeros de grupo y la segunda estará dirigida hacia la comunidad de la FES-Cuautitlán. En el primer caso, el trabajo deberá ser discutido de forma presencial o bien subido a una plataforma digital, a partir de donde se generará un foro de discusión a través del cual los alumnos participarán haciendo un análisis crítico y constructivo del trabajo desarrollado por sus compañeros. De este foro los alumnos de cada equipo desarrollarán un resumen con los aspectos más relevantes que les dejó la realización del trabajo, considerando las opiniones vertidas en el foro de discusión, mismo que entregarán al final del semestre. Para el segundo caso, se hará una selección de los mejores trabajos desarrollados a lo largo de cada semestre que se presentarán en la exposición anual Morfología Veterinaria que se viene organizando cada año, con el fin de dar a conocer a la comunidad de la FES-Cuautitlán el trabajo desarrollado por los estudiantes de las asignaturas de la carrera de MVZ incluidas dentro de la Sección de Ciencias Morfológicas. Aquí se presentará tanto el material didáctico producido, como son las piezas anatómicas preservadas, los carteles desarrollados o fotografías del producto de las técnicas de Biología Celular aplicadas. La participación y el trabajo desarrollado serán evaluados por los profesores. Esperamos que participen cada año al menos 2 grupos de Anatomía Veterinaria Básica y dos grupos de Biología Celular.
metadata.dc.description.goals: Primer Año 1. Organización por semestre de un taller de preparación de material didáctico, enfocado a la preparación de piezas anatómicas y aplicación de técnicas básicas en Biología Celular. 2. Producción de 4 piezas anatómicas por cada uno de los equipos de los grupos de Anatomía participantes. Considerando la participación de al menos 2 grupos al año, con 4 equipos por grupo, se esperan obtener una colección de 32 piezas anatómicas. 3. Elaboración de una presentación electrónica con las imágenes del método y material producido en la aplicación de las técnicas de Biología Celular. Considerando la participación de al menos 2 grupos al año, con 4 equipos por grupo, se esperan obtener 8 trabajos. 4. Producción de un reporte y/o cartel por cada uno de los equipos de los grupos participantes. Considerando 2 grupos de Anatomía y 2 grupos de Biología Celular, con un promedio de 4 equipos cada uno, se espera obtener 16 trabajos. 5. Organización de un foro de discusión virtual o presencial por cada uno de los grupos, posteriormente los alumnos presentarán un informe en el que relaten la experiencia obtenida a partir de su participación en la elaboración del material didáctico y los foros de discusión. Considerando la participación de al menos 2 grupos de Anatomía Veterinaria Básica y 2 grupos de Biología Celular, en total se organizarán 4 foros (uno en cada grupo). 6. Organización de un taller para el aprendizaje de técnicas en anatomía veterinaria básica o biología celular por año. 7. Organización de una exposición anual en donde se presentarán los trabajos obtenidos de mayor calidad. 8. Incorporación de dos alumnos de servicio social al año que apoyen a los académicos y estudiantes en el trabajo que habrán de desarrollar en los laboratorios. 9. Desarrollo de una tesis por año preferentemente dentro del marco de titulación por apoyo a la docencia. Segundo Año 1. Organización por semestre de un taller de preparación de material didáctico, enfocado a la preparación de piezas anatómicas y aplicación de técnicas básicas en Biología Celular. 2. Producción de 4 piezas anatómicas por cada uno de los equipos de los grupos de Anatomía participantes. Considerando la participación de al menos 2 grupos al año, con 4 equipos por grupo, se esperan obtener una colección de 32 piezas anatómicas. 3. Elaboración de una presentación electrónica con las imágenes del método y material producido en la aplicación de las técnicas de Biología Celular. Considerando la participación de al menos 2 grupos al año, con 4 equipos por grupo, se esperan obtener 8 trabajos. 4. Producción de un reporte y/o cartel por cada uno de los equipos de los grupos participantes. Considerando 2 grupos de Anatomía y 2 grupos de Biología Celular, con un promedio de 4 equipos cada uno, se espera obtener 16 trabajos. 5. Organización de un foro de discusión virtual o presencial por cada uno de los grupos, posteriormente los alumnos presentarán un informe en el que relaten la experiencia obtenida a partir de su participación en la elaboración del material didáctico y los foros de discusión. Considerando la participación de al menos 2 grupos de Anatomía Veterinaria Básica y 2 grupos de Biología Celular, en total se organizarán 4 foros (uno en cada grupo). 6. Organización de un taller para el aprendizaje de técnicas en anatomía veterinaria básica o biología celular por año. 7. Organización de una exposición anual en donde se presentarán los trabajos obtenidos de mayor calidad. 8. Incorporación de dos alumnos de servicio social al año que apoyen a los académicos y estudiantes en el trabajo que habrán de desarrollar en los laboratorios. 9. Desarrollo de una tesis por año preferentemente dentro del marco de titulación por apoyo a la docencia.
metadata.dc.description.selfAssessment: En este proyecto PAPIME se desarrollaron una serie de actividades conducentes a la generación de los productos que nos permitieron cumplir con el objetivo, validar nuestra hipótesis y alcanzar las metas del proyecto. Así se puede considerar que se logró innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Anatomía Veterinaria Básica y Biología Celular. Las acciones realizadas buscaron la generación de información en las sesiones prácticas, la inclusión de estudiantes en el laboratorio (asesoría de tesis y programas de servicio social) y la difusión del trabajo desarrollado a través de la organización de talleres y exposiciones, que fueron fundamentales para el cumplimiento de las metas establecidas. Estimulamos en los estudiantes habilidades como; creatividad, capacidad de análisis, síntesis y presentación de información, comunicación y discusión crítica y constructiva, ya que se realizó un seguimiento documentado del trabajo realizado, mediante alguno de los recursos disponibles dentro de las tecnologías de información y comunicación. Se elaboraron carteles en los que se mostraba el trabajo realizado y se pusieron a consideración de sus compañeros a través de foros de opinión. Los estudiantes obtuvieron el conocimiento necesario para la preparación de piezas anatómicas preservadas mediante diferentes técnicas de conservación, mismas que serán utilizadas como material didáctico de apoyo. Asimismo, se capacitaron en la elaboración de las presentaciones digitales desarrolladas a partir de la información recabada durante las prácticas implementadas en la asignatura de Biología Celular. Se promovió el trabajo colaborativo entre los estudiantes al requerir su participación en equipo, con esto se logró la construcción del conocimiento a través del desarrollo de las actividades realizadas. Se realizó una amplia difusión al trabajo realizado mediante la presentación de las piezas anatómicas y los carteles en exposiciones y con la coordinación de talleres de aprendizaje de técnicas. La formación de recursos humanos se logró al vincular a los alumnos para desarrollar su trabajo de tesis de licenciatura (en la modalidad de trabajo de investigación o de apoyo a la docencia) y mediante la prestación de su servicio social realizando actividades relacionadas con el proyecto. Se aplicó un cuestionario a los alumnos en el cual se plantearon una serie de preguntas que nos permitieran detectar su sentir durante el desarrollo del trabajo con referencia al aprendizaje obtenido y el trabajo en equipo. El resultado de los cuestionarios se analizó mediante la escala de Likert (representando los resultados con el diagrama de Pareto) y se constató que más del 80% de los estudiantes percibió que el trabajo realizado impactó positivamente en los puntos evaluados. Concluimos que se cumplieron con las metas propuestas y se superó, en la mayoría de ellas, el número de productos esperados. Se logró beneficiar a un promedio de 250 alumnos por semestre y 20 académicos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A continuación se anotan los productos generados en este proyecto, de acuerdo con las metas planteadas: 1. Se organizaron 4 talleres de preparación de material didáctico (uno en cada semestre). En Anatomía, los talleres se realizaron en el Laboratorio de Apoyo Técnico de esta asignatura. En Biología Celular, como parte de los talleres se implementaron prácticas de laboratorio adicionales que se desarrollaron en el Laboratorio de Investigación de Morfología Veterinaria y Biología Celular. 2. Se produjeron 561piezas anatómicas preservadas mediante diferentes técnicas como esqueletorrafia, glicerinado, repletado, insuflado, inclusión en cajas de acrílico, plastinación y alglifén; 160 en el semestre 2014-2, 155 en 2015-1, 95 en 2015-2 y 151 en 2016-1 mismas que se han integrado al acervo de piezas anatómicas que se utilizan en las prácticas de laboratorio. 3. Con las imágenes obtenidas en las prácticas desarrolladas por los alumnos en el laboratorio de investigación, en las que se aplicaron métodos y técnicas de Biología Celular, se elaboraron 15 presentaciones digitales durante el semestre 2014-2, 19 en 2015-1, 33 en 2015-2 y 33 en 2016-1 (en total, 100 presentaciones). 4. Para el cumplimiento de esta meta, se trabajó principalmente en la elaboración de carteles por cada uno de los equipos de los grupos de las asignaturas participantes. Se produjeron 62 carteles en 2014-2 (41 en el área de Anatomía y 21 en el área de Biología Celular), 69 en 2015-1 (41 en Anatomía y 28 en Biología Celular), 60 en 2015-2 (27 en Anatomía y 33 en Biología Celular) y 57 en 2016-1 (28 en Anatomía y 29 en Biología Celular). En total 248 carteles. 5. Los carteles elaborados se presentaron en 6 foros virtuales y uno presencial en 2014-2, 6 foros virtuales y uno presencial en 2015-1, 9 foros virtuales en 2015-2 y 9 foros virtuales en 2016-1. En total 30 foros virtuales y 2 presenciales. 6. Se organizaron 4 talleres para el aprendizaje de técnicas en Anatomía Veterinaria Básica (las versiones 12, 13, 14 y 15 del taller de inclusión de piezas anatómicas en cajas de acrílico), un taller de técnicas en Biología Celular y Molecular e incluimos en este rubro la organización del XI Simposium Temas Selectos de Biología Celular. En total se coordinaron 5 talleres de aprendizaje de técnicas y un simposium. 7. Se organizaron la X y XI Exposición Morfología Veterinaria en donde se presentaron los trabajos elaborados por los alumnos y académicos, seleccionados según su calidad. 8. Dos alumnos prestaron su servicio social en cada año del proyecto, en total 4 alumnos. 9. En el primer año se concluyeron 4 tesis de licenciatura, una por la opción de titulación por apoyo a la docencia en el área de Anatomía y 3 por la opción de tesis de investigación en el área de Biología Celular. En el segundo año 3 tesis, 2 por la opción de titulación por apoyo a la docencia en el área de Anatomía y una por la opción de tesis de investigación en el área de Biología Celular. En total se concluyeron 7 tesis.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Oliver Gonzalez, Misael Ruben
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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