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Título : Elaboración de proyectos y casos para la enseñanza de la reproducción en animales domésticos
Autor : Rangel Porta, Lucia Eliana
Balcazar Sanchez, Juan Alberto
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia se ha visto la necesidad de implementar metodologías que ayuden a los alumnos a lograr un aprendizaje significativo, más que uno de tipo conceptual. Esto es muy importante, porque de este modo los estudiantes integran sus conocimientos teóricos, con la práctica y desarrollan una habilidad analítica y crítica, que les permite la resolución de problemas y situaciones reales, a las que se enfrentarán en su ejercicio profesional. En la materia de Reproducción Animal se ha detectado que los estudiantes tienen dificultad para integrar los conocimientos de la fisiología y endocrinología de la reproducción, y aplicarlos en el control y los manejos reproductivos. Es por ello, que en esta propuesta se pretende desarrollar una serie de proyectos y estudios de caso para implementar las técnicas de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje basado en casos (ABC). Considerando que ambas metodologías de enseñanza tienen como fundamento el planteamiento de situaciones problema reales, las cuales se abordarán para dar una solución, en el ABP, o para dar opiniones sobre el manejo de la situación y alternativas al mismo, en el ABC. A lo largo de esta propuesta: a)Se desarrollarán proyectos para los temas de errores en la diferenciación sexual, gestación y diagnóstico de gestación, control del ciclo estral e inseminación artificial b)Se desarrollarán estudios de caso para los temas de: infecciones uterinas y puerperio, andrología, eficiencia reproductiva, alteraciones endócrinas y parto y distocia c) Se coordinarán dos cursos para la elaboración e implementación de los aprendizajes basados en proyectos y en casos, para los profesores de la materia de reproducción animal. d)Se evaluará el uso de los materiales desarrollados ante grupo en la cátedra de Reproducción. Como resultado del proyecto se capacitará a los profesores que imparten la materia de reproducción en el desarrollo y utilización de las metodologías de aprendizaje basado en proyectos y en casos. Además, se generará un CD de los proyectos y los casos para los alumnos, y un CD de apoyo para la discusión de los mismos para los profesores. Por último, se evaluará el uso de los materiales desarrollados.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4873
metadata.dc.contributor.responsible: Rangel Porta, Lucia Eliana
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL. Mejorar la calidad educativa de la materia de reproducción, implementando los sistemas de aprendizaje basados en proyectos y en casos, para fomentar la integración de los aspectos fisiológicos de la reproducción, con los aspectos prácticos del manejo reproductivo en los animales domésticos, por parte de los alumnos. OBJETIVOS PARTICULARES: Diseñar, desarrollar y validar proyectos y casos para el curso de reproducción, fomentando que los alumnos realicen un proceso de investigación para su resolución y discusión, favoreciendo su capacidad analítica y su toma de decisiones. Promover entre los profesores el desarrollo y uso de proyectos y casos reproductivos, para la docencia de la materia. Elaborar los materiales educativos de apoyo tanto para alumnos, como para profesores, enfocados al uso de las metodologías de estudio desarrolladas. Utilizar los materiales desarrollados, para evaluarlos ante grupo.
metadata.dc.description.hypothesis: La implementación de proyectos y estudios de casos en la materia de reproducción animal, mejorará en los estudiantes la integración de las bases fisiológicas de la reproducción, con los controles y manejos utilizados en esta importante área de la medicina veterinaria.
metadata.dc.description.strategies: De la gran gama de metodologías didácticas existentes se eligieron dos que por sus características pueden ayudar a impartir el curso de reproducción, logrando las metas mencionadas. Ellas son el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje basado en casos (ABC). El ABP tiene como fundamento el planteamiento de una situación problema, cuya resolución por parte del estudiante fomentará el proceso de investigación. Para ello, es esencial que el problema formule situaciones reales o simulaciones de ellas y que el alumno desarrolle una investigación ordenada que lo conduzca a la solución del evento (Díaz 2005). De este modo, se fomenta un aprendizaje activo, así como la integración de los conocimientos adquiridos en el salón de clase y en la propia vivencia del alumno. Es indispensable que los problemas planteados permitan su abordaje desde diferentes puntos de vista, para que los alumnos realicen un ejercicio reflexivo y tomen decisiones fundamentadas, que puedan sustentar. Adicionalmente, los problemas deben estar ampliamente descritos y deben describir claramente las tareas que el estudiante que debe desarrollar para su resolución. Con el ABP, los docentes alientan a los estudiantes a pensar, guiándolos a la indagación, para que logren niveles de comprensión más profundos (Díaz 2005). La implementación de esta metodología en el área veterinaria fue evaluada por Ramos y colaboradores (2008) y ellos concluyeron que con ella se mejoró la interacción alumno-profesor, el clima de trabajo y la implicación de los estudiantes, entre otras, contribuyendo así a mejorar el rendimiento de los alumnos y su autoaprendizaje. Por otro lado, el ABC, como segunda metodología didáctica, se basa en la presentación narrativa de un caso o situación, real o simulada, que debe incluir de manera exhaustiva el abordaje de la misma, con la finalidad de que el alumno reflexione sobre el curso del caso y su manejo (Kolonder 1992; Díaz 2005). Con ello, el alumno podrá explicar los eventos presentados, dará un juicio sobre las acciones realizadas y propondrá alternativas debidamente argumentadas. Tanto el ABP como el ABC promueven la habilidad analítica de los alumnos, así como la comunicación oral, ya que deben emitirse opiniones y debatirlas, valorando su pertinencia. Además, se estimula el diálogo entre pares y la evaluación de la pertinencia de diferentes posturas, para concluir con una reflexión grupal del tema analizado. Adicionalmente, estas metodologías promueven el trabajo colaborativo, con todas las ventajas que ello implica. Para la correcta implementación de ambas metodologías de enseñanza es indispensable el disponer de materiales didácticos que proporcionen a los alumnos una información de problemas y casos que sea verídica o lo más aproximado a la realidad. Además, deben enmarcar claramente los objetivos de aprendizaje y las acciones a desarrollar por los alumnos, así como los criterios de evaluación que se utilizarán. Por otro lado, se requiere de una amplia gama de materiales de apoyo para que los profesores orienten a los alumnos en el desarrollo de su trabajo, así como para que fundamenten y guíen la discusión de los proyectos y casos. Para la implementación del ABP se plantearán situaciones reales o simulaciones lo más aproximadas a la realidad. Para ello, se identificarán las habilidades y conceptos específicos que deberá aprender el estudiante y con ellos se formularán claramente los objetivos del proyecto. Una vez definidos éstos, se desarrollarán las preguntas que guiarán la investigación por parte de los alumnos, para llegar a los diagnósticos, propuestas de manejo, prevención o control, según el proyecto; dando así solución a las situaciones presentadas. Adicionalmente, se preparará el material de apoyo para que los profesores guíen a los estudiantes en su proceso de investigación y discutan con ellos los proyectos. Finalmente, se desarrollarán los lineamientos de trabajo y las rúbricas de evaluación para cada pr
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. En el primer año se capacitará a los profesores que imparten la materia de reproducción, en el desarrollo y utilización de la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Además, se generarán los materiales, tanto para estudiantes como para profesores, que se utilizarán para la implementación del ABP. METAS SEGUNDO AÑO Durante el segundo año se capacitará a los profesores de reproducción, en el desarrollo y utilización de la metodología del aprendizaje basado en casos (ABC), y se elaborarán los materiales para estudiantes y profesores, necesarios para la implementación del ABC. Finalmente, se compilarán todos los materiales desarrollados, para formar un CD para los alumnos y un CD de apoyo para los profesores.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto representa un primer ejercicio para promover el diseño, desarrollo y validación de proyectos y casos para el curso de reproducción animal, de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia. Con los recursos generados se fomenta que los alumnos tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje. Se favorece la capacidad analítica, el pensamiento práctico (llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos) y la toma de decisiones, para lograr un aprendizaje significativo y duradero. Adicionalmente, se promovió entre los profesores la capacitación en la enseñanza por competencias y el aprendizaje basado en casos, con la finalidad de enriquecer su labor docente. Adicionalmente, se adquirieron algunos equipos que han mejorado la dinámica de las prácticas de todos los grupos del las materias que imparte el departamento de reproducción, tanto a nivel licenciatura, como en posgrado. Entre dichos equipos se encuentran una pantalla de plasma, un microscopio y una cámara para el mismo. El Proyecto nos permitió también incursionar en un área con gran potencial para el desarrollo de materiales didácticos, como es la estereoscopia con materiales en tercera dimensión. Nuestro modelo anatómico de la vaca es el primero en su tipo realizado en la Facultad, cuyo uso ya esta disponible en forma presencial. Su aplicación en la web se implementará cuando los trámites de derecho de autor, por parte de la UNAM, concluyan. Un problema que enfrentamos fue la evaluación formal de los instrumentos generados. Sin embargo, los grupos en los que se implementaron dichos instrumentos, la satisfacción de los alumnos fue evidente y el promedio final de sus calificaciones fue superior al de los otros grupos de la materia, en los que la enseñanza es considerada tradicional. Se considera que el proyecto cumplió ampliamente con las expectativas planteadas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Este proyecto se realizó a lo largo de dos años. En él capacitó a un grupo de profesores de la materia de Reproducción Animal en las metodologías de enseñanza por competencias y de aprendizaje basado en casos (ABC). Se implementaron 7 proyectos y estudios de casos, con las metodologías de ABP y ABC. Los cuales incluyen los diseños instruccionales para los profesores, textos, revisiones y presentaciones de apoyo para los mismos, instrumentos de evaluación, instrucciones para los alumnos y materiales didácticos como videos, materiales en tercera dimensión, presentaciones, documentos de Excel y caja de actividades, para el trabajo directo por parte de los alumnos. Los instrumentos generados en la modalidad de ABP apoyan los temas de: Infertilidad en la hembra, ciclo estral, anatomía reproductiva Con la metodología de ABC se refuerzan las áreas de infecciones uterinas, andrología, examen andrológico e inseminación artificial y eficiencia reproductiva (evaluación de parámetros). Con dichos materiales se hicieron 2 productos multimedia, entendiendo por producto multimedia un medio electrónico que permite el almacenaje y presentación de textos, imágenes, videos, etc., el cual se utiliza con fines didácticos. Un producto es el portafolio para el profesor y el otro es el portafolio del alumno. Finalmente se generó una página web para la materia de Reproducción Animal ( https://sites.google.com/site/reprorangel/ ). Durante la segunda etapa del proyecto se llevó a acabo el desarrollo de un material en tercera dimensión, denominado “Visor del aparato reproductivo de la vaca”, el cual constituye una obra de una innovación tecnológica, que representa imágenes de alta definición del material óseo que conforma el canal de parto (íleon, isquion, pubis y sacro); además de una esquematización del aparato reproductor de una hembra bovina (vagina, cérvix, cuerpo y cuernos uterinos, oviductos, fimbria, ovarios y sus respectivos ligamentos), con su localización in situ. Este material respeta las proporciones anatómicas verdaderas, permite la observación de las estructuras desde diferentes ángulos y hace un recorrido virtual 3D a través del aparato reproductor de la hembra, lo que le da un alto valor para los alumnos de medicina veterinaria, médicos veterinarios zootecnistas titulados y al público en general. Por otro lado, se apoyó a un alumno de licenciatura por año, con una beca por su participación en la elaboración de los recursos didácticos. Dentro de los insumos mas importantes que se compraron para el desarrollo del proyecto, ya que representan un gran apoyo al proyecto, se encuentra una computadora, una cámara digital, un microscopio, un adaptador del microscopio para la computadora y una pantalla de plasma. Con base en lo anterior, consideramos que el proyecto cubrió ampliamente con la propuesta realizada.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Balcazar Sanchez, Juan Alberto
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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