Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4872
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2012-2013
dc.date.accessioned2020-03-03T14:59:45Z-
dc.date.available2020-03-03T14:59:45Z-
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4872-
dc.description.abstractEl curso taller tiene como objetivos el apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de algunos contenidos de las asignatura de Quìmica III y Quìmica IV Àrea II de la ENP (mezclas homogèneas y heterogèneas, coloides, pH, enlaces, oxidaciòn)y motivar a los alumnos hacia el estudio de la asignatura, al relacionar a la Quìmica con la elaboraciòn de productos cotidianos como son los cosmèticos
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleCurso taller: La Química y el fabuloso mundo de los cosméticos
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationFlores Jasso, Yolanda; Labastida Piña Diana Veronica (2012). Curso taller: La Química y el fabuloso mundo de los cosméticos. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel medio superior
dcterms.provenanceEscuela Nacional Preparatoria Plantel 6 "Antonio Caso"
dc.identifier.papimePE204212
dc.contributor.responsibleFlores Jasso, Yolanda
dc.contributor.coresponsibleLabastida Piña, Diana Veronica
dc.description.objectiveApoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de algunos contenidos de las asignaturas de Quìmica III y Quìmica IV Àrea II. Motivar a los alumnos hacia el estudio de la quìmica.
dc.description.hypothesisAl relacionar la Quìmica con productos cotidianos como los cosmèticos, se evitarà el rechazo de los alumnos hacia la asignatura.
dc.description.strategiesSe programarà el curso taller en cuatro planteles de la ENP, los que han sido seleccionados en: la zona norte (plantel 3), zona oriente (plantel 7), zona poniente (plantel 4) y zona sur (plantel 6). Cada curso serà impartido por una profra. de las participantes en el proyecto, la cual està adscrita en el plantel en cuestiòn. En dicho curso se tendrà un màximo de 30 alumnos y el horario serà selecionado de acuerdo a las necesidades de los alumnos, para no interferir con las asignaturas del currìculo. La difusiòn del curso se harà de voz de la profesoras en su plantel y fuera de ellos a travès de posters. El haber seleccionado los planteles en las cuatro zonas de la ciudad es para que se puedan inscribir los alumnos de los otros planteles,es decir, los del plantel 9 en el 3; los del plantel 2 en el 7; los del plantel 8 en el 4 y los de los planteles 1 y 5 en el 6. En dicho curso se tendrà el siguiente programa 1. Breve introducciòn a la cosmetologìa 2. Mezclas homogèneas y heterogèneas. Coloides 3. Geles, emulsuiones, espumas. 4. Preparaciòn de diversos cosmèticos 5. Evaluaciòn del curso
dc.description.goalsImpartir el curso taller a 120 alumnos, para favorecer en ellos el aprendizaje de algunos contenidos de las Asignaturas Quìmica III y Quìmica IV Àtrea II y motivarlos para el estudio de la signatura. Asimismo impartir el curso a profesores del Colegio de Quìmica para que ellos posteriormente lo reproduzcan con sus alumnos y no se que de solamente en los alumnos que tomen el curso durante el tiempo del proyecto, sino que se haga una "reacciòn en cadena" Tambièn dar a conocer el proyecto fuera de la ENP al presentarlo en Foros como la IX Convenciòn Nacional y III Internacional de Profesores de Ciencias Naturales.
dc.description.goalsAchieved1. Se impartió el Curso Taller en: Plantel (6) Antonio Caso, a dos grupos de alumnos con un total de 55 alumnos. Plantel (3) Justo Sierra , a un grupo de 29 alumnos Plantel (7) Ezequiel A. Chávez, a un grupo de 21 alumnos Plantel (4) Vidal Castañena y Nájera, a un grupo de 18 alumnos En total 123 alumnos tuvieron la impartición del Curso Taller 2. Se presentó el Curso Taller a profesores asistentes a la III Convención Internacional y X Nacional de profesores de ciencias Naturales 3. La presentación del Curso Taller a los Profesoresde la ENP, está pendiente debido a que la aprobación del proyecto se recibió casi al terminar el ciclo escolar (2011-12) , pero ya está programado para junio del presente año. De acuerdo a la evaluación del Curso Taller, por los asistentes al mismo, y a la evaluación de los alumnos sobre los contenidos de las asignaturas de Química III y Química IV Área II, mezclas, compuestos, disoluciones, coloides, pH, ácidos, soluciones amortiguadoras, etc se logró el objetivo de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de tales contnidos. Asimismo de acuerdo a los resultados de la evaluación del Curso Taller se logró motivar a los alumnos hacia el estudio de la Química, evitando el rechazo hacia ella, al darse cuenta durante el Curso Taller, que la Química está en todo momento, en nuestro alrededor. Se prepararon un CD y un librillo con el contenido del curso, mismos que se proporcionaron a los asistentes.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentAl considerar los resultados de las encuestas aplicadas tanto a alumnos como a profesores asistentes al Curso Taller, asi como los resultados obtenidos por los alumnos en las asignaturas de Química III y Química IV Área II al ser evaluados sobre los contenidos planteados en el Curso Taller, encontramos sumamente halagueños dichos resultados, por lo que consideramos que se lograron ampliamente los objetivos planteados en el proyecto, apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de ciertos contenidos de las asignaturas de Química III y de Química IV ÁreaII y evitar el rechazo hacia la Química, al darse cuenta que ella siempre está en nuesto alrededor
dcterms.educationLevel.SEPEducación media superior
dcterms.callforproject2012
dc.subject.DGAPAQuímica
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.