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Título : Mejoramiento de la Enseñanza en Bioquímica -Etapa 4-
Autor : Gutierrez Venegas, Gloria
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Bioquímica, es una asignatura que se imparte en la carrera del Cirujano Dentista en el primer año y el contenido temático de la asignatura consiste en 15 unidades y quince prácticas de laboratorio contenidas en el Manual de Prácticas de Bioquímica (ISBN 970-32-0025-7). El programa de la asignatura en cuestión involucra unidades que abarcan desde la estructura y función de carbohidratos, lípidos, proteínas y nucléotidos y su metabolismo. Así mismo, contiene unidades de biología molecular y de interés odontológico como la química de los fosfatos de calcio (minerales que componen los dientes), la química del diente y su medio (en la que se relaciona la estructura y función de las biomoléculas estudiadas en el curso con el periodonto) y finalmente, revisa uno de los padecimientos de más alta incidencia en la práctica clínica odontológica, como es, la caries. Por otra parte, cabe mencionar que mediante el financiamiento de tres etapas de proyectos PAPIME se elaboró el Manual de Practicas de Bioquímica que consta de 15 protocolos en los que los alumnos, se familiarizan con las herramientas fundamentales que se utilizan en la investigación Bioquímica, a través de protocolos que relacionan la investigación bioquímica con el periodonto. Desde 1997 a la fecha siguen en activo estos protocolos. Así los productos de cada etapa de financiamiento PAPIME, se condensan en el Manual de Prácticas, publicación de dos artículos de investigación educativa en Bioquímica (uno publicado, otro en prensa), un libro titulado Procedimientos en un laboratorio de Bioquímica, la capacitación en cursos interanuales de 27 profesores en cada etapa, organización de tres cursos interanuales y la organización de dos Congresos de Biología oral. Así como la adquisición de equipos y reactivos para el desarrollo de cada una de las prácticas realizadas. Entre las ventajas más importantes con la instalación y realización de prácticas de laboratorio, es que se ha producido una disminución gradual en el porcentaje de alumnos que no acreditan la materia y de deserción. Así mismo, se ha observado que al comparar los resultados que se obtienen entre la evaluación teórica con la experimental, se presenta un mejor desempeño en la actividad experimental en relación con la teórica. Por este motivo, la implementación de los protocolos ha tenido un buen desempeño y se ha logrado que se realicen al 100% las prácticas desde el año 1997 a la fecha. Sin embargo, aún queda por adecuar, otra serie de protocolos relacionados con la práctica odontológica. A fin de puntualizar en este propósito, me refiero a Titulación Acido-Base, que se realiza con un ácido fuerte y uno débil. Este protocolo es de gran utilidad en la práctica odontológica debido a que es una prueba crucial para medir la susceptibilidad de los pacientes al desarrollo de caries. No obstante, esta práctica no se realiza con muestras obtenidas de los pacientes porque debido a la alta concentración de proteínas en saliva, estas cubren la membrana del electrodo, lo que provoca una disminución en la vida media del mismo y por tanto en el funcionamiento del potenciómetro, que es el equipo utilizado en la medición de pH. Por lo que la propuesta que presentamos tiene la intención de realizar tres protocolos: dos prácticas están en relación directa con el diagnóstico temprano de la Caries y la tercera tiene la intención de mostrar el funcionamiento del operon en Lactobacillus, organismos que en última instancia son los agentes causales de la caries. Las prácticas serán realizadas con los estudiantes que cursan la asignatura de Bioquímica en el primer año de la carrera, así mismo, con los estudiantes de odontopediatría con la intención de realizar las pruebas en pacientes pediátricos que acuden a la clínica de odontopediatría. Por lo que otro de los objetivos de la propuesta que presentamos permitirá que el laboratorio de Bioquímica participe en el diseño de un plan integral de diagnóstico y de esta forma se
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4869
metadata.dc.contributor.responsible: Gutierrez Venegas, Gloria
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Establecer la relación entre las unidades formadoras de colonias de Streptococcus mutans, la capacidad amortiguadora de la saliva y la ingesta de carbohidratos con el índice CPOD. Específicos. Determinar las unidades formadoras de colonias de Streptococcus mutans en saliva de los alumnos de la Facultad de Odontología. Establecer las unidades formadoras de colonias de Streptococcus mutans en saliva de los pacientes odonto-pediátricos que acuden a la clínica. Determinar la capacidad amortiguadora de la saliva en alumnos de la Facultad de Odontología. Determinar la capacidad amortiguadora de la saliva en pacientes odonto-pediátricos que acuden a la Clínica. Caracterizar la regulación del operón en especies de Lactobacillus. Identificar la relación entre la historia clínica con la información obtenida de un laboratorio de Bioquímica. Promover la capacitación y actualización de los docentes de Bioquímica. Analizar la encuesta de opinión de los alumnos sobre estos protocolos. Realizar un artículo como resultado del análisis de la encuesta. Integrar los conocimientos de ciencia básica con la práctica profesional del Cirujano Dentista.
metadata.dc.description.hypothesis: El laboratorio de Bioquímica desde su inicio se ha propuesto la implementación de técnicas Bioquímicas que faciliten la comprensión de la materia y que sean de utilidad en el ámbito de la odontología. Por este motivo estamos evaluando la siguiente hipótesis de trabajo: Si el manejo de herramientas de uso bioquímico está en relación con la práctica odontológica, entonces esta actividad se verá reflejada en una mejora en la comprensión de la asignatura y en mejorar el rendimiento de los alumnos en la asignatura de Bioquímica y en integrar el conocimiento con un problema de salud pública.
metadata.dc.description.strategies: Protocolo 1 EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD BUFFER SALIVAL METODO: 1.- Para la determinación de la "Capacidad amortiguadora Salival" se utilizará el método de la titulación de ácido clorhídrico (0.1 M), usando el verde de bromocresol como solución indicadora en 10 ml. de saliva total humana estimulada. 2.- Estimular el flujo salival del paciente mediante la masticación de parafina 3.- La muestra de saliva estimulada se recolecta temporalmente en un tubo clínico desechable de 15 cc. y se centrifugará 1 ml. de la muestra obtenida 4.- Tomar 5 m1. de saliva que luego se vierten en un vaso precipitado de 50 cc 5.- Agregar 2 ó 3 gotas de verde de bromocresol 6.- Agitar hasta obtener una coloración azulada si la saliva fuese alcalina o verde amarillosa si estuviese ácida . 7.- Previamente en un soporte universal se había adaptado una bureta de 25 ml. con solución de ácido clorhídrico 0.1M. 8.- La cantidad de ácido clorhídrico utilizado se multiplica por 0.1 , obteniendo de esta forma la Capacidad Buffer Salival o sus mlq/grm dé bicarbonato. MATERIALES: Vaso de precipitados de 50 cc., Parafina roja, Embudo (4cm.), Soporte universal, Bureta de 25 cc, Gotero. Verde de Bromocresol (Preparación del verde de bromocresol: se requiere de 5 mg. de verde de bromocresol y diluirlos en 10 cc. de alcohol absoluto, agitar hasta obtener coloración rojo escarlata). Ácido Clorhídrico. RESULTADOS Los resultados indicarán que la cantidad de ácido clorhídrico utilizado en una muestra de saliva total equivale a la cantidad de mlq/gr de bicarbonato presentes en esta. Por lo tanto con dichos datos se pudiera afirmar que: a mayor cantidad de bicarbonato mejor será la capacidad amortiguadora de la saliva. Esta técnica establece que el consumo de ácido clorhídrico representa 0.1 veces la cantidad de bicarbonato, por lo tanto de esta forma se pondera la Capacidad Buffer Salival. Cantidad de ácido clorhídrico utilizado x 0.1 M = bicarbonato = Cap. Buffer. DISCUSIÓN: Se discutirá la relevancia de estos ensayos en la evaluación de la predisposición a desarrollar caries. PROTOCOLO 2 UNIDADES FORMADORAS DE COLONIAS DE Streptococcus mutans EN SALIVA. Método. 1.El alumno se sentará de frente a la luz y un compañero obtendrá el índice CPO y reportará los valores en la historia clínica. 2.Estimular el flujo de saliva. 3. Recoger la saliva en un tubo clínico (5 ml) y dejarla en un baño con hielo y tomar 1 ml. y centrifuga.. 4.Diluir la muestra de saliva 1:10 en buffer de fosfatos salino pH 7.4 5.Limpiar la mesa con alcohol al 70% y prender dos mecheros 15 minutos antes de iniciar el procedimiento y en la zona media colocar las cajas petri que contienen los medios de cultivo. 6.Inocular el medio con 10 microlitros de muestra de saliva y extender en el agar con ayuda de un asa bacteriológica. 7.Colocar la tableta de NaHCO3 dentro de la jarra de anaerobiosis. 8.Etiquetar la muestra con el nombre del paciente y fecha. 9.Incubar a 37ºC por 48hrs. Cuidando que el tubo se encuentre en posición vertical. 10.Retirar los tubos de la incubadora y contar el número de colonias. 11.Llenar el cuestionario de la Historia Clínica (Se anexa). 12.Al término de la incubación se tomará una muestra de colonia y se inoculará para determinar la fermentación de carbohidratos. Resultados. 1.Preparar el reporte tabulando el número de unidades por cada integrante del equipo. 2.Determinar la especie de Streptococcus por los resultados obtenidos de la fermentación de carbohidratos. 3.Discutir de forma individual el fundamento Bioquímico de la fermentación de carbohidratos. Protocolo 3 Operon de lactosa en Lactobacillus acidophilus. Método: Se crecerá al Lactobacillus en un medio Rogosa libre de glucosa y en presencia de manitol. Se numerarán los tubos de ensaye del 1al 5 Añadir a cada tubo cada una de las soluciones: Tubo 1 1 ml. del medio de cultvo. Tubo 2 1 ml. de solución de glucosa. Tubo 3 1 ml. de solución de lactosa. Tu
metadata.dc.description.goals: 1er. Año: Se realizará el protocolo "Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de Streptococcus mutans" con los alumnos del primer año de la Carrera para Cirujano Dentista. Durante este año, particularmente en el periodo interanual se organizará un Curso Teórico-Práctico de ambos protocolos que se están sometiendo en esta propuesta, a saber, UFC de Streptococcus mutans y el de Operon de Lactobacillus acidophillus. Se aplicará la encuesta de evaluación del desempeño del profesor y se aplicará la encuesta de evaluación de estos protocolos. De igual manera, en este año se someterá el proyecto Prevalencia de Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophillus en saliva y su relación con el índice CPOD en pacientes pediatras, por parte la alumna de la especialidad de odontopediatría la CD Marisela García Domínguez y como resultado de esta investigación, realizara su trabajo de tesis en el área de Odontopediatría. Finalmente, en este periodo se llevará a cabo la investigación bibliográfica para la publicación del libro Caries 2do. Año: Se realizará el protocolo Operón de Lactobacillus acidophillus, con los estudiantes de la carrera del primer año. Se aplicará una encuesta para evaluar este protocolo, se analizarán y los resultados obtenidos del primer y segundo año y se presentarán, en el curso interanual que se organizará en el presente periodo. Así mismo, con la información obtenida se trabajará en la escritura del texto Caries. 3er. Año: En este último periodo se publicará el libro Caries, se titulará la alumna de Especialidad y se enviará a publicar un artículo sobre los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas. Establecer la bases para la realización de la prueba en pacientes odontopediátricos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Me refiero a la autoevaluación del Proyecto “Mejoramiento de la Enseñanza en Bioquímica” en cada etapa del mismo: 1.- En relación al proyecto de Protocolo de Unidades Formadoras de colonias de Streptococcus mutans. Se ha realizado el protocolo con alumnos del Primer Año de la Carrera para Cirujano Dentista: La Prueba de Susceptibilidad a Caries, se ha aplicado a toda la generación de los alumnos que cursan el primer año de la carrera y además del interés mostrado en los resultados obtenidos de manera individual. Conservamos la información, capturando la información de las historias clínicas y con esta información se realizó el análisis estadístico y con los resultados obtenidos se han realizado presentaciones en el Auditorio J. Rojo, al que han acudido todos los alumnos de cada una de las tres generación en la que se ha realizado esta práctica (media de 400 alumnos por generación). Así mismo, con esta práctica los alumnos, se han sensibilizado en la importancia de la higiene oral, en usar las diferentes técnicas de cepillado y uso de hilo dental y han comprendido que los Cirujanos Dentistas deben ser un paradigma en el cuidado de la boca. Por otra parte, el análisis de la encuesta de opinión sobre las Pruebas se susceptibilidad a caries ha sido muy positiva (ADJUNTO EVALUCIÓN). Sin embargo, con el cambio al Plan de Estudios, estoy a la espera de que este proyecto tenga continuidad . De cualquier forma estas pruebas continúan realizándose con los alumnos que cursan estudios de Especialidad en el área de Odontopediatría. Por los motivos expuestos en líneas anteriores, la autoevaluación es de 10. 2.- La práctica de operón se realizó sin contratiempos, tal como se había planteado en el Proyecto, se realizó en dos etapas, en la primera se organicé el Curso Interanual para la capacitación de profesores en conceptos Teórico – Prácticos, en técnicas de Biología Molecular, que incluyen técnicas de siembra, transformación y inducción de Operon Lac. La práctica se realizó con los alumnos del primer año de la Carrera y así mismo se analizó la encuesta de opinión y los resultados han sido muy positivos (ADJUNTO EVALUCIÓN). Nuevamente con el cambio al plan de estudios habrá que esperar la continuidad que se de a este proyecto. La autoevaluación es de 8 porque resulta paradójico que entrenando a Docentes y realizando la práctica de forma satisfactoria el proyecto no continúe al menos hasta este momento. 3.- El libro “Caries Dental: Bases teóricas y metodológicas en diagnóstico, tratamiento y prevención”.se realizó con éxito, sin embargo, juntar tantos especialistas y llevar una agenda coordinada es una labor complicada y aunque el texto no se ha publicado está concluido y el contenido la presentación es impecable. Autoevaluación 10.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En relación a las metas logradas en el proyecto "Mejoramiento de la Enseñanza en Bioquímica" se describen a continuación: 1er Año: El Protocolo “Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de Streptococcus mutans”, se realizó con los alumnos del Primer Año de la Carrera para Cirujano Dentista. Se realizó en dos etapas. En la primera se impartió clase sobre Caries, placa dentobacteriana, organismos cariogénicos, teorías sobre el origen de caries, medios de cultivo, técnicas de inoculación y pruebas cariogénicas (Adjunto documento) En la segunda etapa, se tomo muestra de saliva y se evaluaron las unidades formadoras de colonias a toda la generación, se llenó la historia clínica y se realizó la toma de muestra. Se realizó el análisis estadístico y los resultados de este análisis se presentaron en dos turnos matutino y vespertino en el Auditorio a todos los alumnos que participaron en el estudio. Como resultado de este trabajo se escribió un artículo y se publicó este mes en la Revista Odontológica Mexicana (adjunto archivo). Finalmente en el Primer Año se recopiló información se invitaron a diferentes investigadores se redactaron instrucciones y se definió el título del libro: "Caries dental: Bases teóricas y metodológicas en diagnóstico, tratamiento y prevención" se redactaron y enviaron las cartas de invitación y el texto quedó conformado como una obra de 16 capítulos (Adjunto documentos) 2do. Año: En el segundo año se realizó el protocolo de Operon de Lactobacillus acidophillus, los resultados fueron positivos y se aplicó la encuesta sin embargo no se escribió el artículo porque el análisis estadístico mostró una gran dispersión. 3er Año: En el tercer año se concluyó el Libro “Caries Dental: Bases teóricas y metodológicas en diagnóstico, tratamiento y prevención”. Estoy en trámite para someterlo en Editorial UNAM. (Entrego disco compacto) Se hicieron los protocolos "Unidades formadoras de colonias (UFC) de Streptococcus mutans" con alumnos del primer año de la Carrera para Cirujano Dentista. Se llevaron a cabo en dos etapas en la primera se impartió un curso Se organizó el curso interanual y los protocolos fueron evaluados.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Odontología
metadata.dc.subject.DGAPA: Bioquímica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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