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Título : MODIFICACIÓN EN LOS REFERENTES PEDAGÓGICOS Y EN COMPETENCIAS DOCENTES DE LOS PROFESORES DE EMBRIOLOGÍA HUMANA: INTERVENCIÓN DE UN CURSO-TALLER DE FORMACIÓN DOCENTE
Autor : Urrutia Aguilar, Maria Esther
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra vigente el Plan de Estudios 2010, el cual se caracteriza por ser un currículo mixto por asignaturas con un enfoque por competencias (Sánchez Mendiola et al, 2011); fue aprobado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud el 2 de febrero del 2010 e implementado en la generación 2011. La definición de competencias y de la educación médica basada en competencias, así como sus componentes, ventajas, desventajas e implicaciones constituyen temas de debate en la actualidad (Frank et al, 2010). López-Olivas refiere que el significado psicoeducativo de competencia implica la integración de otros conceptos relevantes como el conocimiento, habilidad, aptitud, capacidad, motivación, entre otros (Castañeda, 2004). En el Plan de Estudios de la Facultad de Medicina son ocho las competencias que están descritas como la articulación y ponderación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten tener un desempeño profesional eficiente con un juicio crítico y reflexivo en la práctica diaria en beneficio de los individuos y la sociedad. Para lograr la implementación de este Plan de Estudios 2010 es necesaria una transición del paradigma enfocado en la enseñanza hacia aquél en donde la educación está centrada en los estudiantes. Esto implica acción responsable y autorregulada del alumno para aprender, mientras que el profesor debe orientarse poco a la exposición, proporcionando modelos a los alumnos para que construyan los propios conocimientos, así como guiarlos durante el proceso de aprendizaje y realimentándolos. Para enseñar competencias se requiere que el profesor adquiera a su vez algunas competencias docentes que le permitan, entre otras cosas, crear situaciones didácticas para favorecer que los alumnos se enfrenten a las tareas que se espera se resuelvan; planear ejercicios auténticos y relevantes con tareas-problema; desarrollar actividades con abordaje en contexto real, etcétera (Díaz-Barriga, 2010). Los sistemas educativos dependen de la calidad y desempeño de sus docentes, de tal forma que constituyen una de las variables más significativas de la educación. Dada la importancia de la labor docente, a partir de la implementación del Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina, se justifica la necesidad de sensibilizar a los profesores para integrarlos a un modelo educativo orientado al desarrollo de competencias que contribuyan al logro del perfil de egresado. Por lo anterior, resulta indispensable contar con programas de capacitación y actualización docente que contribuyan a lograr la transición y que el profesor asuma su papel como guía en la construcción del aprendizaje por parte de los alumnos. Cabe mencionar que en un modelo de enseñanza-aprendizaje situado en el contexto de las corrientes pedagógicas cognitivas, la construcción del conocimiento adquiere relevancia y que las prácticas pedagógicas deben ser dirigidas para facilitar el aprendizaje; entonces, ¿los cursos de formación docente intervienen en lograr que los profesores utilicen metodologías de enseñanza adecuadas al logro del perfil de egreso?, para contestar esta pregunta surge la necesidad de conocer los referentes pedagógicos y las competencias docentes con los que sustentan sus estrategias de enseñanza los profesores. Entendiendo que los referentes pedagógicos son: Las concepciones didácticas de los profesores, producto de sus creencias, teorías implícitas y pensamiento práctico, que asumen, integran y emplean como propios al ejercer la docencia, en un contexto social determinado. Dichos referentes han sido adquiridos de manera formal e informal, consciente o inconscientemente y dan lugar a formas específicas de enseñanza que se relacionan con las distintas mentalidades pedagógicas identificadas históricamente en la educación occidental (Pansza, 1993) Las estrategias de enseñanza son definidas como los procedimie
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4868
metadata.dc.contributor.responsible: Urrutia Aguilar, Maria Esther
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General:Determinar el impacto del Curso Taller de Formación Docente en Competencias en los referentes pedagógicos y en las competencias docentes de los profesores de Embriología Humana. Objetivos particulares: Determinar los referentes pedagógicos y competencias docentes en los profesores de Embriología Humana antes de participar en el Curso Taller de Formación Docente en Competencias. Identificar las estrategias de enseñanza que sustentan la práctica docente de los profesores de Embriología Humana antes de participar en el Curso Taller de Formación Docente en Competencias. Determinar los referentes pedagógicos y competencias docentes de los profesores de Embriología Humana después de participar en el Curso Taller de Formación Docente en Competencias. Determinar las diferencias en los cambios de referentes pedagógicos y competencias docentes entre el antes y después de haber participado en el Curso Taller de Formación Docente en Competencias.
metadata.dc.description.hypothesis: Los referentes pedagógicos y las competencias docentes de los profesores antes de iniciar el curso estarán más relacionados a estrategias de enseñanza tradicionales y después del curso los referentes estarán más acordes a los estrategias didácticas del Plan de Estudios 2010
metadata.dc.description.strategies: Se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal. La Población de estudio serán los Ayudantes de Profesor A del Departamento de Embriología, actualmente cuenta con una planta docente de 31 Ayudantes de Profesor (instructores) de los cuales 17 son mujeres y 14 hombres. En promedio, han desempeñado labores docentes durante dos años (rango de 2-4 años). El instrumento de los referentes pedagógicos que se aplicará a los profesores está conformado por 42 reactivos sobre el concepto de enseñanza de los profesores, con escala tipo Likert, agrupados en cuatro estrategias que son: planeación [4], metodología [17], evaluación [5] y relación docente-alumno [9] y [7], cuenta con validez de contenido, de constructo y Alfa de Cronbach de 0.77 de confiabilidad (Martínez et al, 2001). También se aplicará el instrumento que evalúa las creencias de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se diseñó en el taller de evaluación formación en competencias docentes de la Facultad de Psicología (García-Cabrero y coords, 2011-2012) . Es un instrumento válido y confiable, una escala tipo Likert que cumple con los psicométricos de validez y confiabilidad y un Alfa de Cronbach de 0.82 con 33 ítems, agrupados en cuanto al docente, al alumno, al proceso y a los resultados de la evaluación en el aula. La aplicación de los instrumentos a la población de profesores, se realizará antes y después del curso través del Coordinador de Enseñanza. El Curso Taller de Formación Docente en Competencias se llevará a cabo de enero-marzo, con una duración de 30 horas. Los temas que abordará serán: I.-Competencias Creencias y conceptos II.-Características del profesor y del alumno en la enseñanza por competencias III.-Referentes pedagógicos didácticos Constructivismo y aprendizaje significativo Del conocimiento a la sociedad del conocimiento IV.-Referentes pedagógicos didácticos Aprendizaje colaborativo Aprendizaje basado en problemas V.-Estilos de aprendizaje VI.-La motivación como elemento clave en el logro de competencias VII.-Estrategias para la enseñanza-aprendizaje en Embriología Humana VIII.-Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una competencia para enseñar IX.-Evaluación del aprendizaje por competencias Evidencias de aprendizaje Criterios de desempeño X.-Dificultades para el desarrollo de la educación por competencias Se aplicará estadística descriptiva e inferencial con el uso del programa SPSS v. 19.0
metadata.dc.description.goals: ACTIVIDAD Aplicación de los instrumentos antes del curso Impartición del curso Aplicación de los instrumentos después del curso Organización de la información y resultados Análisis de los resultados Redacción del artículo Reestructuración del curso con base a los resultados Impartición del curso reestructurado
metadata.dc.description.selfAssessment: En este primer año del proyecto, se ha cumplido con los productos comprometidos. Los resultados han sido de gran valía para reestructurar el Curso-Taller en la segunda impartición. El informe del año de la cátedra Elias Sourasky designado a mi persona con este mismo proyecto, será publicado en la gaceta UNAM en el número correspondiente del 25 de abril según me informaron. Además en este Proyecto se han beneficiado estudiantes de la Licenciatura en Actuaría al realizar su servicio social.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Aplicación antes y después del curso Impartición del curso con reconocimiento de DGAPA Organización, síntesis y análisis de los resultados Redacción de un artículo Reestructuración del curso con base a los resultados y actualmente se imparte el Curso modificado
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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