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Título : Enseñanza de las metodologías para establecer las bases ecológicas de la restauración y conservación de humedales costeros
Autor : Guadarrama Chavez, Maria Patricia
Chiappa Carrara, Francisco Xavier
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente proyecto pretende desarrollar capacidades de formación en el campo de la conservación y restauración en ecosistemas terrestres y acuáticos de la zona costera del estado de Yucatán, dentro del marco docente de la Licenciatura en Manejo Sustentable de la Zona Costera (LMSZC), en específico en las materias de Ecología de poblaciones y comunidades, Restauración de los sistemas costeros y Conservación de la biodiversidad, a través del desarrollo de nuevas prácticas de laboratorio y campo, así como de la elaboración y publicación de materiales didácticos novedosos. Intenta estimular el interés de conocimiento sobre los aspectos metodológicos para la conservación y restauración de humedales costeros a partir de la descripción y comprensión del sistema lagunar costero La Carbonera, Chuburná, Yucatán que forma parte del corredor para la protección de la biodiversidad costera denominado Reserva estatal cienagas y manglares de la costa norte de Yucatan. Este proyecto abarcará la zona terrestre y acuática, y describirá la vegetación y los hongos micorrizógenos arbusculares en la zona costera, en el perímetro de la laguna y cenotes. Asimismo, se caracterizará la comunidad ictiológica y se establecerán los pasos a seguir para su conservación. A partir de los resultados obtenidos se discutirán los criterios necesarios para generar índices útiles para conocer el grado de conservación de La Carbonera, así como determinar las áreas que requieran acciones de restauración y la intensidad de las mismas. Posteriormente se determinará el procedimiento de restauración más viable para cada unidad del sistema lagunar. Este proyecto permitirá incidir en la formación de los alumnos de la LMSZC para completar el conjunto de herramientas teóricas y metodológicas que son imprescindibles para que, como profesionistas del manejo costero, puedan tomar decisiones científicamente sustentadas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4867
metadata.dc.contributor.responsible: Guadarrama Chavez, Maria Patricia
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Desarrollar las estrategias y los métodos necesarios para la evaluación y diagnóstico del estado actual de los humedales costeros de la península de Yucatán, como base para proponer planes de conservación o restauración, tomando como ejemplo tipo la laguna de la Carbonera, Chuburná, Yucatán. Objetivos particulares Capacitar a los estudiantes para elaborar los listados florísticos de cada unidad vegetal de un sistema lagunar. El desarrollo de la fase práctica permitirá obtener el listado correspondiente a la laguna de la Carbonera. Capacitar a los estudiantes para elaborar un listado de los hongos micorrizógenos arbusculares de cada unidad vegetal y discutir la importancia de la rizósfera en ambientes dinámicos, como es el caso del sistema lagunar de la Carbonera. Formar a los estudiantes en materia de conocimiento de la biodiversidad y abundar en la importancia que ésta reviste para la toma de decisiones en materia ecológica. El desarrollo de la fase práctica permitirá obtener el listado ictiológico del sistema lagunar. Estudiar las bases teóricas y prácticas necesarias para realizar mapas de distribución de especies vegetales, fúngicas e ictiológicas, enfatizando en los aspectos relacionados con el análisis de las escalas espaciales. Aplicar los conocimientos para que los estudiantes determinen la utilización de los manglares como zonas de refugio para especies ícticas. Generar un modelo para establecer la red trófica del sistema en base a las especies conocidas y simular cambios en el equilibrio del sistema bajo la presencia de perturbaciones de origen antropogénico. Integrar el conocimiento de la flora y fauna de un sistema lagunar para determinar el grado de conservación de un área natural y las acciones de restauración necesarias.
metadata.dc.description.hypothesis: El egresado de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras será capaz de comprender de forma holística la estructura y funcionamiento de los fenómenos que ocurren en las zonas costeras, asímismo serán capaces de integrar, aplicar y comunicar los conocimientos derivados de proyectos de investigación. La adquisición de habilidades y capacidades de los egresados, necesarias para el cumplimiento de este objetivo, partirán fundamentalmente de la praxis a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura. Dichas habilidades, se desarrollarán de manera más eficiente al integrar los aspectos conceptuales con la experiencia en el campo y en el laboratorio, adquiriendo de esta manera las herramientas que le permitan proponer planes de manejo integrales, estrategias de manejo, conservación y/o restauración de ecosistemas costeros científicamente sustentadas.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto pretende incidir en la parte práctica de las materias obligatorias de diversos semestres del plan de estudios (Ecología y evolución, Producción y aprovechamiento de la zona costera I y II, Ecología de poblaciones y comunidades, Métodos de campo y laboratorio, Ecología energética, Impacto ambiental, Restauración de los sistemas costeros, Conservación de la biodiversidad). Con los profesores que imparten dichas materias se trabajará para desarrollar prácticas integradoras tanto de campo como de laboratorio, factibles, con objetivos claros y que se puedan ejecutar en los tiempos destinados en cada semestre y con la infraestructura con la que se cuenta en la UMDI-Sisal, teniendo siempre en cuenta el aspecto formativo y didáctico para los alumnos. Dichas prácticas deberán planearse teniendo como sitio de estudio el sistema lagunar La Carbonera. La información generada será almacenada en bases de datos que permitirán generar antecedentes de la zona de estudio, útiles para la comparación a lo largo del tiempo de las condiciones y dinámicas presentes en la zona de estudio. Los profesores de otras materias tendrán acceso a esta información, lo que permitirá poner ejemplos reales en sus clases. Se generarán manuales que serán utilizados tanto en las salidas de campo en diferentes ambientes costeros y en las clases prácticas de la materias a las que se pretende impactar. Los manuales serán diseñados con contenidos sencillos para que su uso sea eficiente. La evaluación de estas estrategias será a partir de problematicas planteadas a los alumnos en diferentes aspectos del sistema lagunar, haciendo uso de los recursos que tenga a su alcance y utilizando las metodologías planteadas. Se propone la retroalimentación constante con los estudiantes en donde ellos puedan plantear la innovación de métodos para la obtención de datos, e incluso, el análisis de la información, todo lo anterior será plasmado en los manuales didácticos. Las estrategias podrán modificarse considerando la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades por parte de los estudiantes.
metadata.dc.description.goals: 1er año Listados florísticos de especies, géneros y familias de cada unidad vegetal del sistema lagunar La Carbonera Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán Listado de especies, géneros y familias de peces del sistema lagunar. 2do año Listados de especies, géneros y familias de hongos micorrizógenos arbusculares de cada unidad vegetal del sistema lagunar La Carbonera. Obtención de índices de estatus de conservación de la parte terrestre y acuática. Mapas de distribución de especies vegetales, fúngicas e ictiológicas. Determinar las zonas de refugio para las especies ícticas. Generar dos guías de identificación de campo, una sobre la flora y otro sobre las especies ícticas. Desarrollar un manual de métodos de análisis de la vegetación costera. 3er año Determinar la red trófica del sistema con base en las especies conocidas y representarla didácticamente de forma esquemática. Determinar el grado de conservación del sistema lagunar a través del conocimiento de la flora y fauna. Manual de hongos micorrizógenos arbusculares costeros. Métodos de identificación del grado de conservación de un sistema costero. Guía general sobre técnicas de contenidos estomacales y análisis de datos. Establecer un programa de monitoreo a mediano plazo para el análisis de la calidad del agua y sedimentos del sistema lagunar.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto logró conjuntar la experiencia de académicos especializados en diferentes áreas biológicas y químicas interesados en la evaluación y diagnóstico de los humedales costeros, tomando como ejemplo tipo la Laguna La Carbonera, en Chuburná, Yucatán, como base para proponer planes de conservación y/o restauración, se interactuó con alumnos de nivel licenciatura que lograron concretar su formación académica, a través de estancias de investigación y proyectos de tesis. Los estudiantes beneficiados directamente incluyen alumnos de la LMSZC (Licenciatura en Manejo sustentable de Zonas costeras) que realizaron actividades de investigación en campo y gabinete, donde tres de ellos actualmente realizan su tesis de licenciatura, uno enfocado a peces, otro a vegetación y el último en aves. Asimismo se involucraron alumnos de la Facultad de Ciencias quienes colaboraron en la obtención de información que fue incluida en el Manual de Vegetación y en el de Hongos micorrizógenos arbusculares, un alumno de la FES Iztacala continúa con la realización de su tesis en el tema de peces y una alumna de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán realiza su tesis de licenciatura en análisis de calidad de agua. La Red trofica es el resultado del trabajo de tesis de 4 alumnos de la licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal, Yucatán. Es importante mencionar que a partir de este proyecto se promovió la movilidad estudiantil a través de una estancia de verano científico (AMC) participando de esta forma un alumno de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Uruapan Michoacan en el área de florística. Se logró también concentrar información importante en un cartel, catálogos y guías que actualmente son parte de los materiales con los que cuentan los alumnos en diversas materias, tanto en la LMSZC como en otras instituciones donde se han donado los materiales a los acervos bibliográficos. Asimismo se participó en eventos científicos nacionales 1er ciclo Conferencias Manejo de ecosistemas acuáticos, Universidad Autónoma Chapingo; Congreso Estatal de Educación Ambiental, Secretaría de Educación, San Francisco de Campeche, Campeche; IV Congreso mexicano de Ecología III; Simposio para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México; III Congreso Mexicano de Ecosistemas de Manglar; XIX Congreso Mexicano de Botánica; XIV Congreso Nacional de Ictiología. Por lo tanto, es pertinente señalar que el proyecto cumplió con un 90% de los objetivos y metas planteados, asimismo considero que no se logró cumplir con el 100% debido a que no existe información básica sobre estos ambientes, por lo que fue necesario generarla, siendo esto el principal objetivo de este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Listados florísticos de especies, géneros y familias ddel sistema lagunar La Carbonera Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán Listado de especies, géneros y familias de peces del sistema lagunar. Listados de especies, géneros y familias de hongos micorrizógenos arbusculares del sistema lagunar La Carbonera. Guía de identificación de campo de las especies ícticas (nombre correcto:CATÁLOGO DE PECES DE LA COSTA NORTE DE YUCATÁN Segunda Edición) Guía de identificación de campo de las aves (nombre correcto: CATÁLOGO DE AVES DE LA COSTA NORTE DE YUCATÁN). Manual de métodos de análisis de la vegetación costera y Guía de identificación de campo de la flora. (nombre correcto: MANUAL DE MÉTODOS DE ESTUDIO DE COMUNIDADES VEGETALES COSTERAS Y GUÍA DE CAMPO) Representación didáctica de la Red trófica de peces Manual de hongos micorrizógenos arbusculares costeros (nombre correcto: CATÁLOGO Y MANUAL DE HONGOS MICORRIZÓGENOS ARBUSCULARES DE LA COSTA NORTE DE YUCATÁN, MÉXICO) Manual de análisis de la calidad del agua (nombre correcto:GUIA PARA EL MUESTREO DE CALIDAD DE AGUA EN SISTEMAS ACUA?TICOS COSTEROS) Manual de artes de pesca (nombre correcto: ME?TODOS Y TE?CNICAS DE MUESTREO EN PECES DE ZONAS COSTERAS, CON ENFA?SIS EN LOS EMPLEADOS EN SISAL, YUCATA?N)
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Chiappa Carrara, Francisco Xavier
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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