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Título : DISEÑO Y EVALUACION DE CURSOS EXPERIMENTALES CON BASE EN COMPETENCIAS
Autor : Agacino Valdes, Esther
Espadas Resendiz, Marcos
Fecha de publicación : 2013
Resumen : SÍNTESIS DEL PROYECTO El aprendizaje basado en competencias, ha sido desde el punto de vista pedagógico, el elemento central de proyectos regionales, que como los proyecto Tuning en el ámbito europeo [Tuning, 2003] y en América Latina [Tuning América Latina, 2004], se están llevando a cabo en la educación superior. Aunque el objetivo inicial de estos proyectos, ha estado dirigida a lograr un importante nivel de convergencia de la educación superior en cada región, el hecho de haber establecido los perfiles de egresado en términos de competencias específicas y genéricas, ha sido en estos años, el motor impulsor de muchos proyectos de investigación dirigidos al diseño de programas educativos, estrategias metodológicas y sistemas de evaluación. El aprendizaje por competencias está surgiendo como una estrategia de aprendizaje novedosa, en oposición a la formación tradicional más centrada en la transmisión de conocimientos, ya que plantea un mayor acercamiento entre la formación que reciben los estudiantes y el mercado laboral en el que tendrán que realizar su desempeño profesional. Este enfoque se encuentra abierto a la investigación educativa y a la innovación y está en consonancia con los 4 pilares de la Educación establecidos por la UNESCO para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser. Sobre esta base, en el aprendizaje por competencias, el estudiante utiliza de forma integrada conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, para resolver una tarea específica en un contexto determinado, movilizando todos los recursos de los cuales dispone, potenciando su independencia y construyendo su propio aprendizaje; de esta forma el estudiante se convierte en el protagonista de su propio proceso de formación. Ello requerirá de un análisis sistémico de los objetivos del curso, el contenido y didáctica de las actividades a realizar, la forma de evaluar y los materiales de apoyo a utilizar. Particularmente en carreras práctico-experimentales como las de ciencias, tecnología e ingeniería, el aprendizaje por competencias representa un reto especialmente importante, ya que en ellas existen cursos experimentales que complementan a la teoría y constituyen el eje central del perfil del egresado. Por ello, en el presente proyecto nos proponemos diseñar, implementar y validar, un modelo de aprendizaje por competencias para los cursos experimentales de las asignaturas Termodinámica y Fisicoquímica de la carrera de Licenciado en Tecnología y Control de la Maleza, Edafología y Fitopatología, pertenecientes a la carrera de Ingeniero Agrícola ambas carreras en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan. Este modelo incluirá la propuesta de una metodología, un sistema de evaluación y un manual de actividades experimentales en línea. Como es conocido, la tendencia actual de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) a la docencia, permite al estudiante por un lado bajar los materiales de apoyo, que en este caso serán los Manuales de Actividades Experimentales, y por otro lado, subir sus reportes de actividades y participar en foros de discusión. Una vez implementado y validado el modelo para las 5 asignaturas consideradas en este proyecto, se propondrá un modelo general, que oriente a profesores de otras asignaturas y carreras dentro y fuera de la Facultad, en la planeación de un curso experimental con enfoque de aprendizaje por competencias. Como se señaló anteriormente, los proyectos Tuning han trabajado sobre dos tipos de competencias: específicas y genéricas. Así, mientras que las competencias específicas son propias del área del conocimiento en la que se prepara el estudiante y de las materias que conforman su plan de estudios, las transversales aunque comunes a los profesionistas, deben estar contextualizadas para cada carrera; por ejemplo, no se trabajará igual la competencia de comunicación oral y escrita en un futuro médico que en un perio
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4863
metadata.dc.contributor.responsible: Agacino Valdes, Esther
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Diseñar, implementar y validar, un modelo de aprendizaje por competencias para un curso experimental, que promueva la adquisición de ciertas competencias específicas y transversales por parte de los estudiantes, contribuyendo así a la formación de sus competencias profesionales, de acuerdo al perfil del egresado, y preparándolos para acceder de forma competitiva al mercado laboral una vez egresados. OBJETIVOS PARTICULARES Tomando como referencia los cursos experimentales de las asignaturas declaradas en este proyecto, (1) Diseñar, Implementar y Validar una metodología basada en el aprendizaje por competencias (específicas y transversales, incorporando además, un sistema de evaluación con base en la utilización de instrumentos como las rúbricas y el check list, que permitan primeramente, identificar los componentes de cada competencia y posteriormente calificar el grado de adquisición y/o desarrollo de las mismas en cada estudiante. (2) Elaborar o Mejorar, Implementar y Validar, las actividades experiementales descritas en el Manual de Actividades Experimentales de cada curso experimental, considerando que estas constituyen un soporte importante para la evaluación de las competencias, en la medida en que no solo apoyan al estudiante durante el desarrollo de la actividad sino también en su preparación para la misma y posteriormente a ella para la entrega del reporte de resultados y observaciones. (3) Implementar una página Web, con seguridad habilitada para que, utilizando usuario y contraseña asignados, los estudiantes beneficiados puedan tener acceso a los Manuales de Actividades experimentales generados en el proyecto, para consulta o descarga y a través de una liga, puedan subir sus reportes de resultados y observaciones y establecer foros de discusión.
metadata.dc.description.hypothesis: La introducción de estrategias de aprendizaje por competencias en un curso experimental, requiere de un análisis sistémico de los objetivos del curso (para derivar las competencias), el contenido y didáctica de las actividades a realizar (para asegurar que se manifestarán la competencias y se logre la retroalimentación con el estudiante), el sistema de evaluación (para establecer los criterios que permitan medir el grado de adquisición y/o desarrollo de las competencias) y los materiales de apoyo a utilizar (para que el estudiante disponga de una base orientadora antes, durante y después de realizada su actividad experimental).
metadata.dc.description.strategies: Las estrategia y metodología del proyecto, con el objetivo de asegurar su cumplimiento en los tiempos establecidos, se han agrupado por etapa y a cada etapa se le ha asignado un tiempo de cumplimiento en meses. Este desglose se detalla a continuación: ETAPA #1 (para realizar en un período de 6 meses) TAREAS (1)Revisión biliográfica del tema (2)Selección de la literatura (3)Desarrollo de un curso taller interno con el objetivo de debatir la literatura seleccionada en la revisión bibliográfica realizada e ir consensuando ideas para tomar acciones sobre: - Elaboración del listado de competencias transversales y específicas de un curso experimental y su articulación con las competencias profesionales inherentes a la carrera, con base en el programa de la asignatura y el perfil del egresado. - Establecimiento de los componentes de las competencias. - Elementos metodológicos de un curso experimental y contenido de las actividades experiemntales para asegurar la manifestación de la competencia y la evaluación del grado de adquisición y/o desarrollo de las mismnas. - Estructura y Contenido de un Manual de Prácticas de Laboratorio en un curso experimental diseñado para aprender por competencias. - Evaluación por competencias en un curso experimental utilizando como instrumentos de evaluación, rúbricas y Check list. - Incorporación de técnicas de e-learning en el desarrollo de un curso experimental con aprendizaje por competencias. - Proceso de validación de metodologías y manuales de actividades experimentales. ETAPA #2 (para realizar en un período de 6 meses) TAREAS (1)Elaboración de la guía metodológica general para el desarrollo de un curso por competencias y las particulares de cada curso objeto de investigación (2) Establecimiento de los elementos didácticos del curso para la adquisición y/o desarrollo de las competencias. - Objetivo, Estructura y Contenido del Manual de Prácticas de Laboratorio. - Sistema de Evaluación por competencias (3) Evaluación del contenido actual de experimentos en los Manuales ya existentes: Determinar los experimentos que se mantendrán en el Manual y establecimiento de criterios, con base en el perfil de la carrera, para la inclusión de otros. ETAPA #3 (para realizar en un período de 6 meses) TAREAS (1) Búsqueda bibliográfica y selección de experimentos que contribuyan a la adquisición y/ desarrollo de las competencias establecidas para el curso experimental y completen el Manual. - Propuesta de actividades experimentales (2) Implementación de los nuevos Experimentos y mejora de los ya existentes, con el objetivo de establecer su pertinencia (reproducibilidad, exactitud, resultados acorde con lo esperado). Etapa #4 (para realizar en un período de 4 meses) TAREAS (1) Elaboración del Manual y disponibilidad de la página Web. (2) Escritura final del Manual de Prácticas (3) Implementación de la plataforma en línea para que el estudiante baje el Manual y suba sus reportes. ETAPA #5 (para realizar en un período de 16 meses) TAREAS (1) Implementación del Manual y de la metodología empleada (2) Validación del Manual y de la metodología empleada (a)Aplicación de instrumentos de medición: - Encuestas a estudiantes y expertos. - Observación de actividades experimentales por participantes del proyecto (b) Análisis de los reultados de la medición con apoyo de técnicas estadísticas. (c)Toma de acciones para la mejora de los productos. (3) Entrega de los Manuales al Comité Editorial.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO 1)Disponer de una guía metodológica general para el desarrollo de un curso experimental por competencias y guías particulares de cada curso experimental de las asignaturas tomadas como modelo en este proyecto, METAS SEGUNDO AÑO 1)Disponer de los Manuales de Prácticas de Laboratorio de los cursos experimentales objeto de la investigación en una plataforma en línea. 2)Disponer de datos acerca de la pertinencia y/o reproducibilidad de los experimentos propuestos en el Manual. 3)Presentar resultados parciales de la investigación en congresos de Educación METAS TERCER AÑO 1)Validación de la metodología propuesta, conjuntamente con el sistema de evaluación, y el Manual, con grupos de estudiantes que estén recibiendo la asignatura. (para asegurar que el proceso de validación se realice durante dos semestres, este proceso deberá iniciarse en el segundo año). 2)Presentar los resultados finales de la investigación en congresos de Educación. 3)Publicar los resultados finales de la investigación en revistas de Educación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considerando que el aprendizaje por competencias está consolidándose como una estrategia de aprendizaje novedosa, en oposición a la formación tradicional más centrada en la transmisión de conocimientos, fue que decidimos trabajar durante 3 años en el presente proyecto. Se trabajaron cursos experimentales por ser el contexto que más cercano está del campo de acción laboral de los estudiantes una vez egresados. Fueron seleccionadas inicialmente 5 asignaturas correspondiente a dos carreras; Licenciatura en Tecnología e Ingeniería Agrícola. Sin embargo, a inicios del 2015, dos de los integrantes que trabajaban en una de las materias de Ingeniería Agrícola, manifestaron que se salían del proyecto por desacuerdos; se trató de platicar con ellos pero estuvieron renuentes a conversar. Por tanto, el proyecto siguió con 4 asignaturas, dos por cada carrera. En el primer año, se impartió un curso de actualización (DGAPA) dirigido a los académicos participantes del proyecto y otros profesores de la FESC. El curso de actualización reportó beneficios pues: (i) Fueron seleccionadas el conjunto de 10 competencias que se trabajarían por cada asignatura, ponderadas sobre la calificación final del curso y sobre las actividades y tareas integradoras que desplegarían los estudiantes;(ii) Se elaboraron las rúbricas con las que se trabajaría; y (iii) Comenzó la elaboración o revisión-actualización (según la asignatura que fuera), de los Manuales de Actividades Experimentales. En el segundo año se implementó el modelo en las asignaturas correspondientes; la validación se realizó mediante una autoevaluación de los estudiantes sobre el logro de las competencias comparada con el criterio del profesor que fue quien las calificó. Se presentaron 3 trabajos en Congreso, uno de los cuales correspondió a la exposición de las características del modelo didáctico empleado en el proyecto. En este segundo año se comenzó a escribir una Guía Metodológica sobre el modelo de evaluación por competencias que estábamos implementando, para que sirviera de orientación a profesores que quisieran iniciarse en ello. En el tercer año se continuó la implementación del modelo y se concluyeron los manuales y la Guía Metodológica. Además se experimentó con una plataforma virtual, Moodle, con el objetivo de agilizar la fase de retroalimentación y la entrega del reporte, presentándose un trabajo relacionado en un congreso; sin embargo, solo se pudo aplicar la plataforma en una asignatura, no se pudo extender el modelo. La idea es continuar profundizando en el trabajo con Moodle en un futuro proyecto. Otro producto parcialmente cumplido fue el de los artículos, ya que la guía absorbió todo el material y fue necesario terminarla para poder enfocar el artículo que básicamente se redujo a uno; este aun no ha sido enviado. Consideramos que el proyecto nos reportó experiencias conceptuales y prácticas sobre la evaluación por competencias y pensamos continuar trabajando en esta dirección.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS PRIMER AÑO 1. Guía metodológica general y guías particulares. Esta meta fue cumplida y estamos presentando la Guía Metodológica General, como producto terminado. Se eliminaron las guías particulares por no ser necesarias METAS SEGUNDO AÑO 1. Manuales en una plataforma en línea. Se diseñó una plataforma en línea para colocar los Manuales, por lo que la meta fue cumplida en el tiempo previsto (segundo año). Durante el 2015, se migró a la plataforma Moodle. En este informe, se presentan como evidencia, algunas imágenes de la plataforma de 2015 y de la anterior diseñada en 2014. 2. Disponer de datos de los experimentos propuestos en el Manual. En las asignaturas de Termodinámica y Fisicoquímica no había antecedentes de Manuales para esta carrera y algunas prácticas de laboratorio eran totalmente nuevas por lo que fue necesario probarlas, con el objetivo de ajustar los procedimientos experimentales y los tiempos. Esta meta fue cumplida y se está presentando un archivo como evidencia. 3. Presentar resultados en congresos de Educación. Se presentaron en el 49° Congreso Mexicano de Química y 33° Congreso Nacional de Educación Química, realizado del 17 al 21 de septiembre de 2014 en Mérida, Yucatán, y las constancias de presentación de los trabajos se están presentando como evidencia en la sección “productos terminados”. Por tanto, esta meta fue cumplida. A continuación los trabajos: - Esther Agacino Valdés, Moisés Hernández Duarte, Claudia Briones Jurado, Sandy María Pacheco Ortín "Propuesta metodológica para calificar por competencias un curso experimental", Oral. - Claudia Briones Jurado, Esther Agacino Valdés, Sandy María Pacheco Ortín "Evaluando competencias en Termodinámica experimental", Cartel. - Sandy María Pacheco Ortín, Esther Agacino Valdés, Claudia Briones Jurado "Evaluación por competencias del curso experimental de Fisicoquímica de la Licenciatura en Tecnología", Cartel. METAS TERCER AÑO 1. Validación de la metodología. El modelo se probó en 4 de las 5 asignaturas previstas; los resultados aparecen en la Guía Metodológica en 3 de ellas y separado de la guía en la otra. En Fitopatología no se implementó pues la titular de la materia, fue designada en parte del 2013 y 2014 como jefa del departamento de Ciencias Agrícolas. Consideramos que esta meta fue cumplida. 2. Resultados en congresos de Educación. Se presentó un trabajo sobre el uso de la plataforma Moodle por lo que la meta está cumplida: - Sandy María Pacheco Ortín, J. Moisés Hernández Duarte, Dagoberto Rodríguez Agacino, Esther Agacino Valdés, "Moodle, una herramienta de aprendizaje aplicada al curso experimental de Fisicoquímica de la Licenciatura en Tecnología". 3. Publicar los resultados finales de la investigación en revistas de Educación. La meta está parcialmente cumplida, aunque estamos presentando el artículo ya terminado, aún no se publicó ni se envió a la revista.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Espadas Resendiz, Marcos
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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