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Título : MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS ASIGNATURAS DE ETOLOGÍA Y BIENESTAR ANIMAL, DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
Autor : Terrazas Garcia, Angelica Maria
Mora Medina, Patricia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las necesidades actuales de la producción animal y/o el uso de los animales para los distintos fines que al humano convenga, requieren que los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia cuenten con los conocimientos precisos para su correcto manejo, trato y cuidado. En el año 2010 la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), en conjunto con otras instituciones de educación superior firmaron la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA). En donde nuestra Facultad como formadora de profesionistas, que tienen que se involucrarán en la industria animal, se compromete a promover y practicar el trato digno a los animales y respetar sus necesidades. Reconociendo la necesidad de contar con prácticas que garanticen la sustentabilidad en la producción animal y se apeguen a demandas sociales y comerciales de gran importancia en la actualidad, en el año 2009 se implementó un nuevo plan de estudios para la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la FESC. En dicho plan, las asignaturas de Etología y Bienestar Animal fueron incluidas como obligatorias en el perfil del egresado. Las situaciones antes mencionadas, han permitido que se promueva con mayor énfasis la enseñanza y aprendizaje de la Etología y el Bienestar Animales, sin embargo, sigue siendo necesario que se incremente la innovación y mejoramiento del proceso, en beneficio del alumnado. Los objetivos generales que persigue el desarrollo del presente proyecto son: en primera instancia capacitar al profesorado de ambas asignaturas, para que pueda ajustarse a las necesidades actuales de la enseñanza y mejorar la trasmisión del conocimiento a los alumnos. En segundo lugar, se plantea generar material de apoyo a la enseñanza, que permita accesibilidad a los alumnos y a la comunidad académica o administrativa, que así lo requiera. En tercer lugar se pretende desarrollar, validar y aplicar protocolos de enseñanza práctica en los temas con el uso de los animales. Esto con el fin de optimizar los recursos disponibles para las prácticas, y disminuir así la intensidad del uso de los animales. En cuarto lugar, el presente proyecto pretende sentar las bases para consolidar un grupo de trabajo que interrelacione los conocimientos etológicos y de bienestar animal, para contribuir a la innovación del perfil profesional del egresado. Finalmente este proyecto tiene por objetivo favorecer la sensibilización en temas de comportamiento y bienestar animal sobre la comunidad universitaria y las zonas circunvecinas de influencia de nuestra Facultad. Para alcanzar dichos objetivos se realizarán eventos, como cursos, talleres y simposios, semestrales e inter-semestrales. Tales eventos se desarrollarán con la invitación de catedrático e investigadores, especialistas en la Etología y el Bienestar Animal. Asimismo serán dirigidos a profesores y alumnos, pero también a la comunidad de la Facultad. También se contempla el apoyo a los docentes de las 2 asignaturas para que asistan a cursos de capacitación. Se realizarán búsquedas informáticas de material bibliográfico especializado, con el fin de hacer una compilación de artículos científicos recientes en el tema, así como de apoyo de libros especializados y materiales diversos. Dichas bases de información bibliográfica se estarán actualizando trimestralmente. A partir de este material se generarán apuntes, folletos, etc. que servirán de material de apoyo accesible para los alumnos y comunidad interesada. Se realizarán procedimientos y protocolos para la enseñanza práctica, a través de capturar con audio y video, patrones de comportamiento de los animales, que ejemplifiquen distintos temas relacionados con la etología y el bienestar animal. Dicho material será digitalizado y editado con información científica reciente, y se pondrá a disposición de profesores y alumnos. Con el presente proyecto se espera conformar un grupo de trabajo activo en las dos asignaturas, para permitir la innovación en el conocimient
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4860
metadata.dc.contributor.responsible: Terrazas Garcia, Angelica Maria
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Etología y Bienestar Animal de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, en las sesiones teórico-prácticas, fomentando la vinculación de académicos de estas áreas y de otras disciplinas relacionadas, mediante la elaboración, digitalización, publicación y distribución de material de apoyo (apuntes electrónicos, trípticos informativos, entre otros), que sirvan además como material alternativo para las sesiones prácticas, la impartición de eventos académicos (cursos y talleres) de capacitación y de actualización para comunidad interna (estudiantes y académicos) y de divulgación para la comunidad externa; así como la conformación de una brigada de enlace entre la comunidad universitaria y la comunidad aledaña a la FESC para atención de eventos relacionados con el impacto negativo del ambiente sobre el Bienestar Animal. OBJETIVOS PARTICULARES: Diseñar, organizar e impartir eventos de actualización (curso, taller y ciclo de conferencias) para los profesores de las asignaturas de Etología y de Bienestar Animal; así como de académicos de otras asignaturas en donde estas áreas sirvan de apoyo. Elaborar, publicar, digitalizar y difundir los materiales de apoyo sobre diferentes temas de Etología y Bienestar Animal. Empleo de los materiales educativos producidos en las asignaturas respectivas. Evaluar el impacto de los nuevos materiales con base en la opinión de: a)Estudiantes. b)Académicos de otras asignaturas. 3.- CONTRIBUCIONES DEL PROYECTO Tal como se menciona en el documento Recomendaciones de la OIE sobre las competencias mínimas que se esperan de los veterinarios recién licenciados para garantizar Servicios Veterinarios Nacionales de calidad, deberán ser los primeros defensores del bienestar de todos los animales, dada la contribución esencial que hacen a la sociedad a través de la producción de alimentos, la compañía que brindan y su utilidad en la investigación biomédica y en la educación. Por ello, con la ejecución del presente proyecto, se pretenden sentar las bases para que durante la formación de los estudiantes de la carrera de MVZ en la FESC adquieran las competencias que les permitan. Explicar el bienestar animal y las responsabilidades correspondientes de los propietarios, operarios, veterinarios y de otras personas a cargo del cuidado de los animales. Identificar los principales problemas de bienestar animal y participar en las medidas correctivas; Saber dónde encontrar información actualizada y fiable sobre las reglas y normas locales, nacionales e internacionales de bienestar animal, con el fin de describir métodos de cuidados decentes en los siguientes casos: a.producción animal; b.transporte; c.sacrificio de animales con fines de consumo humano y matanza de animales con fines profilácticos. Por lo cual, consideramos que el desarrollo de este proyecto permitirá: 1.- Contribuir a la actualización de los programas de las asignaturas de Etología y Bienestar Animal, así como sentar las bases para que el programa de esta última asignatura pueda ser actualizado de acuerdo a las necesidades de esa área. 2.- Enriquecer y consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de MVZ, de las asignaturas de Etología y Bienestar Animal dentro de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC). 3.- Enriquecer además la temática de trato y uso de los animales para investigación y docencia, en otras carreras relacionadas, que se imparten en la FESC. 4.- Generar material didáctico con información actualizada, que no sólo será de acceso sencillo para la comunidad estudiantil de etología y bienestar, sino que también permitirá implementar métodos alternativos y/o sustitutivos del uso de animales para la docencia e investigación, inclusive para otras carreras. 5.- Incitar a la capacitación y actualización de alumnos y profesores, de otras áreas de
metadata.dc.description.hypothesis: Las demandas actuales en la producción pecuaria y en el uso de los animales para la docencia y la investigación, implican que se implementen estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje en carreras como las de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el fin de incrementar las habilidades y conocimientos en estos profesionistas. Por lo que con el desarrollo del presente proyecto se considera que a través de generar nuevos materiales de enseñanza y aprendizaje, así como actualizar los programas, mejorarà el proceso de enseñanza-aprendizaje del comportamiento y del bienestar de los animales empleados para la enseñanza y la investigación en la FESC, se contribuirá a la formación de profesionistas con un perfil que responda a las necesidades actuales de globalización en materia de bienestar animal, asimismo se incrementará la sensibilidad en la comunidad interna (estudiantes, académicos y personal administrativo), y el área de influencia de la FESC.
metadata.dc.description.strategies: a).- INTEGRACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO EN EL ÁREA DE ETOLOGÍA Y BIENESTAR ANIMAL. 1.Invitación a los académicos adscritos a las asignaturas de Etología y Bienestar Animal y de otras asignaturas interesadas o afines para la integración del Proyecto PAPIME. 2.Reuniones de trabajo mensuales, para desarrollar actividades: a)Acordar temáticas de los apuntes, trípticos y de los materiales audiovisuales; así como los responsables en cada caso. b)Revisión y validación de los documentos electrónicos elaborados por asignatura. c)Implementar el uso del material de apoyo a la docencia en los grupos de licenciatura bajo su responsabilidad. d)Compartir Recopilar materiales entre los integrantes del proyecto, así como promover la difusión de los mismos entre el personal académico que haga uso de los animales para la docencia e investigación dentro de la FESC. e)Acordar temáticas y ponentes de los cursos f)Informar sobre los avances de cada una de las actividades propuestas y desarrolladas en el proyecto. b).- APUNTES DE ETOLOGÍA Y BIENESTAR ANIMAL. 1. Se llevará a cabo una búsqueda de información en PubMed, y otros buscadores del área de ciencias de la vida, así como en el acervo bibliográfico con el que cuenta la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, y de otras dependencias e instituciones relacionadas. 2. Se analizará la información para que sea acorde al programa de la asignatura. 3. Se seleccionará el material idóneo para los estudiantes de nivel licenciatura, para cada tema a desarrollar 4. Los apuntes constarán al menos de los siguientes elementos: a. Carátula b. Índice c. Presentación d. Nombre del tema o temas que serán desarrollados: -Objetivo programático. -Introducción. -Desarrollo del tema. -Bibliografía básica y complementaria. 5. El documento será revisado por profesores académicos y alumnos (de las asignaturas de Etología y Bienestar Animal, así como por los participantes), para en su caso, realizar ajustes necesarios. 6. El almacenamiento de la información se hará en formato electrónico, en un equipo de cómputo y en disco compacto. 7. Se incorporarán al texto imágenes o ligas para la visualización de videos alusivos al tema tratado. 8. Se diseñará un documento electrónico digitalizado que será de fácil acceso para los alumnos y académicos. Este documento contará con un cuestionario de pre-requisitos y de autoevaluación del interesado. c).- ORGANIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS DE ACTUALIZACIÓN (CURSOS, TALLERES Y CICLO DE CONFERENCIAS) SOBRE ETOLOGÍA, BIENESTAR ANIMAL Y CAPACITACIÒN INTERACCIÒN HUMANO-MASCOTA. 1.Designación de un grupo coordinador para estos eventos. 2.Elaboración del programa tentativo sobre una temática específica. 3.Elaboración y envío de invitaciones a los ponentes internos y externos a la UNAM. En el caso de ponentes que requieran transportación aérea y/o terrestre o con algún requerimiento especial, tramitar el gasto ante la instancia administrativa correspondiente. 4.Preparación de la logística de registro y desarrollo de la actividad: a.Apartado de auditorios, b.Invitación de prensa c.Diseño de carteles de difusión (electrónico y en papel) d.Coordinación de actividades durante el evento e.Diseño y emisión de constancias f.Preparación de lista de asistentes g.En su caso, elaboración de memorias en formato electrónico 4. Evaluación. 5. Elaboración del informe (académico y financiero) d).- RECOPILACIÓN DE IMÁGENES Y VIDEOS PARA AGREGARLAS A LOS TEXTOS DE LOS APUNTES PARA LAS ASIGNATURAS DE ETOLOGÍA Y BIENESTAR ANIMAL. 1. Se seleccionará el tema que abordarán el video y las imágenes. 2.- Se buscará la información que explique debidamente la información que será enriquecida con las imágenes y videos. 3. Se video grabarán categorías o patrones de comportamiento complejos, que difícilmente el alumno pueda presenciar durante sus horas de asignatura. Estas video filmaciones se realizarán con un método focal continuo. Se po
metadata.dc.description.goals: METAS PARA AÑO 1 1.Integración del grupo de trabajo multidisciplinario en el área de Etología y Bienestar Animal. 2.Se organizará un evento académico (curso, taller o simposio) de actualización para los académicos sobre conceptos básicos de Etología y Bienestar Animal. 3.Se elaborarán 3 apuntes correspondientes a las unidades 1, 2 y 3 de la asignatura de Etología. 4.Se elaborarán 2 apuntes correspondientes a las unidades 1 y 2 de la asignatura de Bienestar Animal. 5.Se video-grabarán dos categoría de comportamiento animal, en tres especies de producción, para la asignatura de Etología. 6.Se recopilarán imágenes y videos de diversos eventos relacionados con el Bienestar Animal y la Etología, mismos que se adjuntarán con la información correspondiente. 7.Se elaborarán 4 trípticos electrónicos y en periódico mural, con difusión bimestral actualizada de definiciones, conceptos básicos, generalidades, antecedentes tanto de la Etología, como del Bienestar Animal. 8.Se elaborará un glosario de términos para que sea empleado en las asignaturas de Etología y Bienestar Animal. 9.Al menos 2 profesores participantes del presente proyecto, asistirán a un curso o taller para la actualización de conocimientos y técnicas de enseñanza en esas asignaturas. 10.Organización e impartición de un curso teórico-práctico intersemestral sobre interacción dueño-mascota, donde se toquen temas de comportamiento canino, interacción perro-humano, tenencia responsable, satisfacción y el apego de los dueños con sus animales, así como malas prácticas en la posesión de mascotas para mejorar la relación dueño-perro, dirigido a estudiantes, académicos y comunidad interesada. METAS PARA AÑO 2 1.Se impartirá un taller sobre Etología Aplicada y Bienestar Animal en animales de granja dirigido a la comunidad universitaria. 2.Se integrarán imágenes y se harán las ligas hacia los videos que sirvan de apoyo audiovisual a los textos de las unidades1, 2 y 3 de la asignatura de Etología. 3.Se integrarán imágenes y se harán las ligas hacia los videos que sirvan de apoyo audiovisual a los textos de las unidades 1 y 2 de la asignatura de Bienestar Animal. 4.Se editarán y probarán en la enseñanza los videos grabados de dos categoría de comportamiento animal, en dos especies de producción, para la asignatura de Etología. 5.Se continuará la recopilación de imágenes y videos de diversos eventos relacionados con el Bienestar Animal y la Etología, así como se les insertará información actualizada de contenido. Se elaborarán 3 apuntes correspondientes a las unidades 4, 5 y 6 de la asignatura de Etología. 6.Se elaborarán 2 apuntes correspondientes a las unidades 3 y 4 de la asignatura de Bienestar Animal. 7.Se continuará con la elaboración de 4 trípticos electrónicos y el periódico mural, con difusión bimestral con los temas comportamientos normales de las especies domésticas, sobre fisiología del y su impacto sobre la producción animal. 8.Aplicación del material hasta ahora elaborado en los contenidos de las asignaturas, así como su valoración sobre la enseñanza. 9.Al menos 2 profesores participantes del presente proyecto, asistirán a un curso o taller para la actualización de conocimientos y técnicas de enseñanza en esas asignaturas. METAS PARA AÑO 3 1.Se impartirá un ciclo de conferencias sobre tópicos de Etología Clínica y Bienestar Animal dirigido a la comunidad universitaria. 2.Se integrarán imágenes y se harán las ligas hacia los videos que sirvan de apoyo audiovisual a los textos de las unidades 4, 5 y 6 de la asignatura de Etología. 3.Se integrarán imágenes y se harán las ligas hacia los videos que sirvan de apoyo audiovisual a los textos de las unidades 3 y 4 de la asignatura de Bienestar Animal. 4.Se continuará la recopilación de imágenes y videos de diversos eventos relacionados con el bienestar animal y la etología, los cuales se adjuntarán con información actualizada correspondiente al tema. 5.Se elaborarán 2 apuntes correspondien
metadata.dc.description.selfAssessment: AÑO 1 Se obtuvieron avances en las 10 metas programadas para el año. Algunas de ellas inclusive sobrepasaron el 100% de cobertura. Meta 1. Se logró integrar el equipo multidisciplinario integrado por participantes de otras áreas (Fisiología Veterinaria, Animales de Laboratorio, Fauna Silvestre y Cómputo) con el objetivo de enriquecer a las asignaturas en cuestión (Bienestar Animal y Etología), con 6 reuniones de trabajo grupales, alcanzando un 100% de la meta. Meta 2. Con los 4 eventos organizados (1 jornada, 2 talleres y 1 exhibición) en los rubros de etología y bienestar animal, se impactó a un número de 683 personas (alumnos y profesores). Cubierta al 100%. Metas 3 y 4. Se elaboraron y están en revisión los 6 apuntes para las unidades 1 y 2, 4 y 1 de apoyo programadas para este año. En el siguiente periodo se pondrán a disposición de los alumnos, profesores y comunidad universitaria. (Cubierta al 100%). Además, se elaboraron 2 capítulos para el libro “Bienestar Animal, la madre y su cría” titulados: “Factores que afectan la supervivencia del cabrito” y “Bienestar de la oveja-cordero y cabra-cabrito: vinculación madre-cría” para Editorial Elsevier. En el siguiente periodo se avanzará con el desarrollo de nuevos temas para las siguientes unidades programáticas. Meta 5. Se logró la grabación de las 3 categorías de comportamiento y 3 situaciones de bienestar animal que estaban programadas para este periodo. En el siguiente año se editarán para aumentar su valor educativo. (Cubierta 100%) Meta 6. Se obtuvieron 3 imágenes de baja calidad. Con el equipo digital que se adquirió se tomarán imágenes fijas y de video de calidad profesional para enriquecer el acervo. (Cubierta al 100%). Además se elaboraron 2 videos completos y terminados para Animales de Laboratorio (1) y para Bienestar Animal (1). Meta 7. Se elaboraron 2 trípticos electrónicos que se subirán a la página: Etologiaybienesta animal FES-Cuautitlán : 1 de Etología y 1 de Bienestar Animal, y 3 periódicos murales de Bienestar colocados en el pasillo del L-8. (Meta al 62%) Meta 8. Se elaboró el glosario con 204 términos de Etología y Bienestar Animal, en forma de página web, el cual estará disponible próximamente en la red (Cubierta al 100%) Meta 9. Todos los integrantes del programa (14), participaron en, al menos 3 de los 4 eventos organizados por el proyecto y a otros externos, como parte de su actualización (Cubierta y rebasada al 100%) Meta 10. Se realizó el curso teórico práctico intersemestral programado. (Cubierta al 100%). Además se organizaron: 1 Curso teórico-práctico y 1 conferencia, con buena respuesta de la comunidad universitaria y la externa. AÑO 2 El proyecto durante los 2 años lleva tiene un grado de avance considerable. La mayoría de las metasdel año 1 y 2 se han cumplido al 100%. Sin embargo, algunos productos quedan pendientes, ya que es necesario cubrir lo siguiente: - Editar las imágenes y colocar las ligas a los temas que se han desarrollado en los apun
metadata.dc.description.goalsAchieved: AÑO 1 Meta 1. Se logró integrar el equipo multidisciplinario integrado por participantes de otras áreas (Fisiología Veterinaria, Animales de Laboratorio, Fauna Silvestre y Cómputo). Meta 2. Con los 4 eventos organizados (1 jornada, 2 talleres y 1 exhibición) en los rubros de etología y bienestar animal. Metas 3 y 4. Se elaboraron y están en revisión los 6 apuntes para las unidades 1 y 2, 4 y 1 de apoyo programadas para este año. En el siguiente periodo se pondrán a disposición de los alumnos, profesores y comunidad universitaria. Además, se elaboraron 2 capítulos para el libro “Bienestar Animal, la madre y su cría” titulados: “Factores que afectan la supervivencia del cabrito” y “Bienestar de la oveja-cordero y cabra-cabrito: vinculación madre-cría” para Editorial Elsevier. Meta 5. Se logró la grabación de las 3 categorías de comportamiento y 3 situaciones de bienestar animal que estaban programadas para este periodo. Meta 6. Se obtuvieron 3 imágenes de baja calidad. Además se elaboraron 2 videos completos y terminados para Animales de Laboratorio (1) y para Bienestar Animal (1). Meta 7. Se elaboraron 2 trípticos electrónicos que se subireron a la página: Etología y bienestar animal FES-Cuautitlán: 1 de Etología y 1 de Bienestar Animal, y 3 periódicos murales de Bienestar colocados en el pasillo del L-8. Meta 8. Se elaboró el glosario con 204 términos de Etología y Bienestar Animal, en forma de página web, el cual estará disponible próximamente en la red. Meta 9. Todos los integrantes del programa (14), participaron en, al menos 3 de los 4 eventos organizados por el proyecto y a otros externos, como parte de su actualización. Meta 10. Se realizó el curso teórico práctico intersemestral programado. Además se organizaron: 1 Curso teórico-práctico y 1 conferencia, con buena respuesta de la comunidad universitaria y la externa. AÑO 2 META 1.- Se organizaron e impartieron los siguientes cursos: a).- Una Jornada de Bienestar Animal y Calidad de la Carne; b).- El Segundo Taller sobre Enseñanza e Investigación en Bienestar Animal; c).- Dos cursos teórico-prácticos sobre la interacción dueño-mascota; d).- Curso de Introducción al manejo de ganado con perros de pastoreo; e).-Conferencias sobre etología y reproducción en pequeños rumiantes; f).-Curso
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Mora Medina, Patricia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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