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Título : Estudio de la Vegetación como Base para el Manejo de Recursos Naturales
Autor : Arizaga Perez, Jose Santiago
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El proyecto se circunscribe dentro de la ecología vegetal, que es una disciplina que tiene por finalidad estudiar y entender a las plantas y los procesos que determinan su abundancia, distribución y las relaciones que mantienen con otros organismos (incluyendo al humano) y su entorno a través de varias interacciones. El estudio de la ecología vegetal actualmente ha cobrado mucha importancia por estar íntimamente relacionada con su manejo (forestal, agroecológico, agropecuario, etc), el impacto ambiental (deterioro, fragmentación, contaminación, etc.) y la conservación de la cubierta vegetal, como resultado de la interacción a la que está sometida, tanto por factores naturales, como antrópicos. El mecanismo para entender los patrones y procesos de las plantas es mediante diversas técnicas desarrolladas para este fin. El presente proyecto tiene como finalidad conformar la infraestructura básica de instrumentos y equipo necesarios para describir la vegetación bajo dos contextos: i) teórica (dos cursos formales) como aplicada (dos práctica de campo integrales y dos proyectos de investigación). La trascendencia del proyecto radica en ofrecer las bases e instruir a los alumnos de 6º semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales (principalmente del Área de Profundización de Manejo de Sistemas Socioecológicos), en la aplicación de las técnicas básicas para estudiar la vegetación. Bajo este esquema, los alumnos adquirirán los conocimientos esenciales, tanto teóricos como prácticos, los cuales son esenciales para el desarrollo de proyectos aplicados como de investigación sobre manejos de recursos naturales, principalmente de plantas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4858
metadata.dc.contributor.responsible: Arizaga Perez, Jose Santiago
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Los objetivos generales del proyecto son: 1.- Desarrollar la infraestructura básica de instrumentos y equipo que permita estudiar la vegetación bajo diferentes condiciones ambientales. 2.- Enseñar e instruir a los alumnos las técnicas desarrolladas en el estudio de la vegetación. 3.- Incrementar el acervo bibliográfico sobre técnicas de muestreo de vegetación mediante el desarrollo de materiales didácticos de apoyo como son: i) fichas sintéticas; y ii) sofware para el análisis de la base de datos obtenida del muestreo de la vegetación. 4.- Aplicar las técnicas de muestreo de la vegetación bajo escenarios reales con dos géneros de plantas amenazadas del Occidente de México.
metadata.dc.description.hypothesis: El uso de técnicas para el estudio de la vegetación puede realizarse mediante la consulta de literatura especializada, pero puede conllevar hacia un procedimiento muy tardado, y en ocasiones, frustrante debido a las dificultades de su planteamiento en un lenguaje sencillo y poco técnico para ciertas temas. Sin embargo, este proceso puede ser más eficiente y seguro mediante la compresión de los fundamentos, como del procedimiento en su implementación y aplicación, a través de instructores que dominen el tópico. De manera que un curso diseñado para este fin, puede conllevar a hacer más eficiente el esfuerzo de aprendizaje, lo que redundará en una mejor calidad de la enseñanza.
metadata.dc.description.strategies: A. Sinopsis de Técnicas de Muestreo de Vegetación. El proyecto contempla la participación de cuatro técnicos, tres de los cuales con una trayectoria de varios años de apoyo técnico en investigación en ecología y en geografía. Estos técnicos han aprendido y aplicado varias técnicas de muestreo de vegetación. Asimismo, hay un investigador igualmente en el área de investigación ecológica. En conjunto, estos académicos han trabajado desde hace un año en el desarrollo de un manual sobre técnicas de muestreo que será sometido próximamente al comité editorial de la ENES-Morelia para su publicación. Por ende, la revisión bibliográfica y la experiencia aplicada de las técnicas de muestreo de la vegetación ya ha sido cubierta. B. Desarrollo de Fichas Sintéticas y Sofware. Con base a un curso previo que se ofertó a alumnos de la ENES sobre este tema, quedó evidente que los alumnos tienen dificultad en el campo para definir la metodología a implementar y su aplicación. Por ende, se ha contemplado el desarrollo de unas fichas que simplifiquen las técnicas existentes de acuerdo a los objetivos y condiciones de estudio, lo cual auxiliará a los alumnos para definir la metodología que deberán de usar. En esta fase colaborará una académico especializada en Diseño. Por otro lado, se desarrollará un programa de cómputo para facilitar el análisis de los datos obtenidos en campo, a la vez de facilitar su interpretación. En ambos casos, corresponderá a los académicos participantes el desarrollo de estos dos materiales de apoyo. C. Aprendizaje de las Técnicas de Muestreo de Vegetación. La manera más adecuada para conocer y aprender las técnicas de muestreo de vegetación es mediante un curso teórico-práctico que se ofrecerá una vez por año durante dos ocasiones. Los académicos participantes son quienes estarán colaborando en ambos procesos. D. Aplicación de técnicas de Muestreo: Casos de estudio con polianthes y Diospyros. Como parte aplicada en el área de investigación, se desarrollarán estudios sobre el estado de conservación que presenta el género Polianthes y Diospyros xolocotzii en el Occidente de México. Esto implica evaluar la estructura poblacional y su biología reproductiva mediante muestreos de cada una de las especies estudiadas, lo que permitirá definir el grado de amenaza en que se encuentran. Estos estudios serán abordados por dos estudiantes, uno por periodo, los cuales estarán bajo la asesoría del académico responsable de la propuesta.
metadata.dc.description.goals: PERIODO 1. 1.- Implementación de un curso teórico-práctico sobre técnicas de muestreo de vegetación que se ofrecerá a los alumnos de 6º semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales del Área de Profundización de Manejo de Sistemas Socioecológicos. 2.- Desarrollo de las Fichas Sintéticas para el campo sobre técnicas de muestreo de vegetación. 3.- Desarrollo de un Programa de Cómputo (Sofware) que permita analizar los datos de campo derivados del muestreo de vegetación. 4.- Obtención de los datos de campo sobre el estado de conservación del género Polianthes en el Occidente de México, como parte de la tesis de licenciatura de un estudiante. 5.- Presentación en un foro científico de los avances preliminares del estado de conservación del género Polianthes en el Occidente de México. PERIODO 2. 1.- Implementación de un curso teórico-práctico sobre técnicas de muestreo de vegetación que se ofrecerá a los alumnos de 6º semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales del Área de Profundización de Manejo de Sistemas Socioecológicos. 2.- Obtención de los datos de campo sobre el estado de conservación del Diospyros xolocotzii en el Occidente de México, como parte de la tesis de licenciatura de un estudiante. 3.- Titulación del tesista que colaboró en el estudio del género Polianthes en el Occidente de México. 4.- Presentación en un foro científico de los avances preliminares del estado de conservación de Diospyros xolocotzii en el Occidente de México.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto resulto ser fructifero y polifacético en su desarrollo, ya que contemplo: a) Impartir y fortalecer dos cursos de naturaleza teórico-práctico sobre las metodologías actuales que se han desarrollado para el estudio de las plantas desde el nivel individual hasta comunidades vegetales. b) Enrolar a los estudiantes en el estudio de la vegetación disponiendo de las bases metodológicas para ello. Derivado de lo anterior, cuatro estudiantes que tomaron el curso, desarrollaron proyectos diferentes y sus resultados los han presentado en foros estudiantiles o científicos. Dos de estos trabajos se están abordando como tesis, lo que permitira fortalecer su formación profesional. c) El desarrollo de dos herramientas pedagógicas que servirán de apoyo a estudiantes y académicos para implementar y aplicar métodos y técnicas en el estudio de la vegetación. No obstante, estos productos aún están en fase de desarrollo y perfeccionamiento, pero las versiones primarias ya han sido usados por los estudiantes durante los cursos. d) La implementación de Prácticas de Campo como complemento de la parte téórica de los cursos y como base para el adiestramiento y capacitación de los alumnos en el estudio de la vegetación a nivel de individuo, población o cumunidad vegetal en escenarios reales. Asimismo, el proyecto también ha contribuido a consolidar el grupo de trabajo entre los académicos participantes, además de favorecer la consolidación de la infraestructura básica de instrumentos y equipo para el estudio de las plantas bajo diferentes circunstancias. Lo anterior permitirá la capacitación de los alumnos interesados sobre estos tópicos con un nivel de calidad adecuado, tanto en el contexto del grupo decente como del equipo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron adecuadamente los objetivos planteados. En relación con las metas se tienen los siguientes avances: 1.- Se había planteado un curso. Sin embargo, se impartieron dos cursos de la asignatura Técnicas Selectas de Ecología Vegetal Cuantitativa a alumnos de 5º a 8°semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. En total, se capacitaron a 12 alumnos de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES Morelia. 2.- Se desarrollo un manual sintético para campo con las técnicas para el estudio de la vegetación, el cual fue usado y entregado en formato impreso a los alumnos que cursaron la asignatura de Técnicas Selectas de Ecología Vegetal Cuantitativa. 3.- Se desarrollo un documento de trabajo en ambiente Exel para el calculo de las variables alométricas y análisis de muestreos vegetales. Sin embargo, el software para el calculo de estas variables aún está en desarrollo. La versión básica en ambiente exel ha sido ya usado por lo alumnos del curso. 4.- Se están concluyendo las dos tesis planteadas denro del proyecto. La tesis "Estado de Conservación de Polianthes sp (Agavaceae) en Michoacán". tiene un grado de avance del 90% y se está por realizará la solicitud de fecha de titulación en el Área de Servicios Escolares de la ENES Morelia. La tesis "El Papel Funcional de los Frugívoros en la Conservación del Zapote prieto (Diospyros xolocotzii) en el Occidente de México" aún está en desarrollo con un grado de avance del 50%. Este retrazo obedece a que ahí se ha encontrado una nueva subpoblación silvestre en donde ya se colectaron los frutos en este mes para realizar la caracterización biológica de la frugivoría. Es posible que en Junio se solicitar la fecha de titulación y en Agosto se titule. 5.- Se presentaron avances de las respectivas tesis en el VI Congreso Mexicano de Ecología en Agosto de 2017 realizado en la Ciudad de León, Gto.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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