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Título : Enseñanza de la comunicación médico paciente
Autor : Hernandez Torres, Isaias
Paulo Maya, Alfredo
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Enseñanza de la comunicación médico paciente La comunicación médico paciente, a pesar de su influencia directa sobre el cuidado de la salud del paciente, se encuentra rezagada en el currículo médico. Entre las razones que explican este rezago, está el hecho de que la enseñanza de la medicina privilegia solo el enfoque biomédico, con lo cual se enseña al alumno a analizar la dimensión orgánica de la enfermedad, pero no propicia el abordaje de las dimensiones psicológica y social, en las que sin excepción, toman lugar los problemas de salud de los pacientes. El atraso parece deberse a la gran dificultad para articular objetivamente estrategias pedagógicas de enseñanza que engloben todas las dimensiones de este fenómeno tan complejo. La necesidad de incluir en los planes curriculares la enseñanza específica de la comunicación médico paciente, ha despertado desde hace algunos años el interés de varios países, cuyas propuestas educativas subrayan la necesidad de superar el enfoque biomédico. Se debe aclarar que no se está en contra de este enfoque, sino se observa como incompleto para la práctica médica del siglo XXI. En las propuestas existentes en la literatura, aunque se reconoce la falta de un estudio más completo del paciente, no queda muy clara la forma específica de lograrlo, sobre todo la enseñanza de los aspectos psicosociales que influyen en el proceso salud enfermedad. Por otra parte, en tales propuestas se observa un análisis claro de la orientación que debe tener la enseñanza de la comunicación médico paciente en el nivel biomédico, se comprende la necesidad de incluir el nivel emocional desde una perspectiva psicológica, aunque no se expone con claridad la forma de hacerlo, y se continúa descuidando la dimensión que surge a partir del conocimiento y experiencia que tiene el propio paciente de su enfermedad, misma que ayudaría a entender el sufrimiento y el dolor como parte de un fenómeno más universal. Esta tercera dimensión, denominado identitaria, puede permitir una comunicación en la que se considere la historia de vida del paciente y en la cual se le conceda expresar su punto de vista sobre la afectación que su problema de salud tiene en su vida antes y después del mismo. Un abordaje que abarque estas tres dimensiones, exigirá al médico el contacto con otras disciplinas de las ciencias sociales, pero al mismo tiempo le facilitará superar el estudio del paciente desde un enfoque puramente biomédico. De esta manera, el presente trabajo pretende diseñar estrategias educativas de la comunicación médico paciente, que abarque las tres dimensiones descritas: biomédica, emocional e identitaria durante la atención al paciente. Objetivos: Diseñar estrategias de enseñanza de la comunicación médico paciente para alumnos de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Materiales y Métodos: Se consideran dos etapas. Primera: análisis de las características de la comunicación medico paciente, a través de videograbaciones de consulta externa de medicina general. Segunda: propuesta de estrategias pedagógicas para desarrollar la competencia comunicativa médico paciente en los alumnos de pregrado de la Facultad de Medicina. Consideraciones Éticas: Para la realización de este proyecto se cuenta con la aprobación por escrito de las autoridades educativas, de las instituciones de salud donde se lleva a cabo el curso de especialización en medicina familiar para médicos generales. Los médicos al ingresar al curso, consienten participar en el taller de autoimagen, que implica la videograbación con fines de enseñanza. Para efectuar las videograbaciones se cuenta con el consentimiento informado por escrito de los pacientes. Presupuesto estimado: Honorarios para capacitación de los integrantes del equipo de investigación y para producción de videos didácticos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4857
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Torres, Isaias
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General: Elaborar material didáctico para mejorar la enseñanza de la comunicación médico paciente en los alumnos de pregrado. Específicos: Elaborar material didáctico para enseñar a los alumnos la importancia de la comunicación médico paciente para obtener información clínica valiosa, interpretarla correctamente en su proceso diagnóstico y transmitirla en forma comprensible para el paciente, la familia y el equipo de salud. Elaborar material didáctico para enseñar a los alumnos que reconozcan en cada situación clínica, la presencia e importancia de las emociones en el acto comunicativo. Elaborar material didáctico para enseñar a los estudiantes a reconocer al paciente como persona y se comprometan con su estado de salud, considerando sus contextos social y cultural.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos que guiarán la presente investigación giran alrededor de considerar que el desarrollo de la comunicación médico paciente debe incluir la enseñanza de tres dimensiones importantes: la biomédico, la emocional y la identitaria. En la dimensión biomédica las preguntas guías serán: ¿el médico observa, escucha, interroga, diagnostica y trata e informa al paciente y la familia adecuadamente? Con lo anterior se pretende que el alumno aprenda a observar, escuchar, interrogar organizar e interpretar la información adquirida, que explique con claridad al paciente su diagnóstico y plan de tratamiento y que verifique la comprensión del paciente y familiares. En el nivel emocional las preguntas que guiarán son: ¿el médico reconoce, identifica y guía adecuadamente las emociones del paciente y las propias? Con el estudio de esta dimensión se busca que el alumno reconozca las emociones presentes del paciente, así como las propias, que reconozca y dé nombre a las emociones identificadas en el paciente durante la consulta médica, que adquiera un grado de dominio adecuado de las expresiones emocionales, que las maneje sensiblemente y que en caso necesario derive al paciente para otro tipo de terapia. En la dimensión identitaria las preguntas guías serán: ¿El médico ayuda al paciente a dar sentido a su estado de salud, incorporarlo y en su caso a lidiar con él en su vida cotidiana? Con el estudio de esta dimensión se persigue que el alumno termine de reconocer el carácter holístico de la persona tomando en cuenta sus aspectos ideológicos, sociales y culturales, que comprenda los significados que el paciente otorga a su condición de salud en su trayectoria biográfica y que se corresponsabilice con él para contribuir a su bienestar en su mundo de vida.
metadata.dc.description.strategies: Metodología: Se conducirá bajo metodología cualitativa. El trabajo considera dos etapas: Primera etapa. Se realizará un análisis de las características de la comunicación medico paciente, a través de videograbaciones de consulta externa de la práctica real de médicos generales en instituciones públicas. Para ello se diseñarán instrumentos para analizar la interacción médico paciente, en las tres dimensiones descritas. Segunda etapa, una vez identificadas las fortalezas y debilidades en el desempeño comunicativo del médico, se propondrán las estrategias pedagógicas para desarrollar las competencias comunicativas. Se elaborarán materiales didácticos (libro, tesis de posgrado, videos, artículos, presentaciones en foros académicos)con el propósito de mejorar la práctica clínica. Tipo de estudio. Cualitativo, observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal en su primera fase. Prospectivo y transversal en la segunda fase. Población primera etap: Se analizarán videograbaciones de consultas médicas, de los alumnos del curso de especialización en medicina familiar para médicos generales. Segunda etapa. Médicos y pacientes estandarizados, que participarán en la elaboración de los videos en consultas ideales. Tipo de muestra primera etapa: Muestra por conveniencia que será completada con una muestra teórica. Pasos de la primera etapa: Paso 1. Se recaban los videos y se clasifican por ubicación de la unidad médica, grado académico del médico alumno, edad del médico, antigüedad del médico, sexo del médico, motivo de consulta, especialidad, sexo del paciente, grupo etario. Paso 2. Elaboración de un instrumento para analizar la comunicación médico paciente en las tres dimensiones. Paso 3. Análisis de la comunicación verbal y no verbal, hasta obtener el punto de saturación. Pasos de la segunda etapa:Paso 1. Videograbación de consultas ideales con médicos y pacientes estandarizados. Paso 2. Elaboración de estrategias pedagógicas necesarias para desarrollar las competencias comunicativas de los médicos. Paso 3. Construcción de materiales didácticos (libro, videograbaciones), con las estrategias pedagógicas para la enseñanza de la comunicación médico paciente. Paso 4. Difusión del modelo propuesto, con el propósito de mejorar la práctica clínica. Criterios de inclusión: Videograbaciones de los alumnos de primero, segundo y tercer grado del curso de especialización en medicina familiar para médicos generales, ciclo escolar 2013-2014. Criterios de exclusión: Videos que no pertenezcan al curso de especialización en medicina familiar para médicos generales, del ciclo escolar 2013 - 2014. Criterios de eliminación: Video grabaciones en mal estado o técnicamente inadecuados. Video grabaciones editadas. Video grabaciones sin los datos de identificación necesarios Control de sesgos: Las estrategias que se considerarán para evitar sesgos y reforzar la confiabilidad de los resultados, serán: Sistematizar el procedimiento, recolección de los datos, interpretación y comunicación de resultados, creando un recuento exacto del método. Un reporte con los datos suficientes para que otro observador pueda tener la misma experiencia que los investigadores responsables de este trabajo, es decir, para apreciar el rigor del recuento. El material generado en el proceso investigativo quedará a disposición de otros investigadores, para una posible evaluación independiente, a fin de comparar resultados. Por otra parte, el equipo de trabajo estandarizará los criterios de observación y análisis con un rango suficiente de ejercicios metodológicos, a fin de ser capaces de interpretar de igual manera las conductas típicas y atípicas del fenómeno estudiado. Con el propósito de minimizar los sesgos de este estudio, se cuidarán los siguientes cuestionamientos recomendados por diversos autores, p. ej; Hacer explícito en su recuento el marco teórico y métodos usados en cada estado de la investigación.
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO Primer año: Elaboración del modelo teórico para analizar la comunicación médico paciente, que incluya las dimensiones señaladas. Elaboración de un instrumento para analizar la comunicación médico paciente en las tres dimensiones. Análisis de videograbaciones de alumnos que cursan la especialidad de medicina familiar, para caracterizar su comunicación médico paciente. Segundo año: Creación de guiones de consultas ideales en términos de las tres dimensiones. Creación de videograbaciones de consultas médicas simuladas, con pacientes estandarizados. Elaboración del material didáctico para la reflexión de la comunicación medico paciente en videos de situaciones reales e ideales Redacción de un libro con las propuestas de estrategias pedagógicas que contribuyan a desarrollar las competencias comunicativas de los médicos. Asesoría de dos protocolos de investigación elaborados por alumnas del nivel de maestría, de dos especialidades médicas, que abordarán aspectos propios de la comunicación en esas disciplinas. El presente proyecto, inicialmente se consideró a dos años. Sin embargo, por el tipo de contratación del responsable y corresponsable del proyecto (articulo 51 del EPA), la convocatoria PAPIME sólo puede autorizar la duración de un año de este proyecto. Por lo anterior, el equipo de investigación con mucha probabilidad requerirá de un poco más de tiempo para entregar el producto final que consisete en la elaboración de un libro que incluya las estrategias de enseñanza.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cuenta con productos parciales del proyecto: Un artículo con el modelo teórico de la comunicación médico paciente, la propuesta de un instrumento para el análisis de la comunicación médico paciente. Avances del libro acerca de los elementos a analizar en la enseñanza de la comunicación médico paciente y tres protocolos de investigación asesorados, relativos a la problemática de la comunicación médico paciente. Se han impartido conferencias y talleres derivados de este proyecto y se ha asistido a cursos y talleres de capacitación para continuar analizando el problema planteado. El libro se tiene contemplado finalizarlo y publicarlo a más tardar en el mes de diciembre del año en curso. La autoevaluación que hacemos es de buenos resultados a pesar de no tener completamente cumplidos los compromisos que se hicieron al solicitar la aprobación y el financiamiento de PAPIME.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año: Modelo teórico para analizar la comunicación médico paciente: ELABORADO. Elaboración de un instrumento para analizar la comunicación médico paciente: ELABORADO. Análisis de videograbaciones: NO SE ELABORA. Se cambia hacia la perspectiva de determinar los elementos que influyen en la comunicación médico paciente, para plasmarlos en el instrumento para analizar la comunicación médico paciente y en el capitulado del libro. Segundo año: Creación de guiones de consultas ideales: NO SE ELABORA por el cambio de perspectiva del estudio Creación de videograbaciones de consultas médicas simuladas. NO SE ELABORA por el cambio de perspectiva del estudio Elaboración del material didáctico para la reflexión de la comunicación medico paciente en videos de situaciones reales e ideales Redacción de un libro con las propuestas de estrategias pedagógicas que contribuyan a desarrollar las competencias comunicativas de los médicos. SE TIENEN AVANCES DEL LIBRO Asesoría de dos protocolos de investigación elaborados por alumnas del nivel de maestría, de dos especialidades médicas, que abordarán aspectos propios de la comunicación en esas disciplinas. SE CUENTA CON TRES PROYECTOS DE ALUMNAS QUE SE ENCUENTRAN REALIZANDO ESTUDIOS DE MAESTRÍA.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Paulo Maya, Alfredo
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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