Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4856
Título : Ornitofauna, flora, vegetación y legislación ambiental como herramientas para la enseñanza en la elaboración de estudios de impacto ambiental.
Autor : Alvarado Ramos, Luis Fernando
Martinez Cruz, Juan
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente propuesta tiene como finalidad la elaboración de materiales para la enseñanza-aprendizaje de elementos clave para la elaboración y análisis de productos en el ámbito del impacto ambiental (p. ejem. Manifestaciones de impacto ambiental), tomando como elementos clave la ornitofauna, flora y vegetación, así como la legislación en materia de impacto ambiental, con el propósito de determinar su viabilidad tanto jurídica como ecológica. En términos generales, los elementos del medio biótico que se ven afectados de manera directa por los proyectos de desarrollo son la vegetación, flora y fauna. Por lo tanto la correcta caracterización y diagnóstico del estado de conservación o deterioro de estos elementos en los ecosistemas cobra vital importancia. En este caso en particular se toma sólo a la avifauna como un elemento representativo de la fauna silvestre de vertebrados. En este sentido, el conocimiento teórico y práctico relacionado con los métodos para caracterizar estos tres elementos, así como la vinculación entre los distintos ordenamientos jurídicos aplicables en materia de impacto ambiental, se convierten en una herramienta indispensable en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental. Se proporcionará a los alumnos no sólo técnicas de muestreo (validadas en campo) o evaluación, sino también procesos de análisis para la solución de impactos, y bases legales en materia de impacto ambiental, características buscadas por las consultorías, empresas o instituciones gubernamentales del ramo, ampliando de esta manera las opciones de empleo de los alumnos una vez que terminen sus estudios de nivel superior. En este sentido el proceso del trabajo en campo y el material elaborado contribuirán en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas pertenecientes a las áreas de especialización de la carrera en Ciencias Ambientales impartidas en la ENES-Morelia, las cuales son: -Impacto ambiental -Técnicas de muestreo de vegetación y vertebrados terrestres para la elaboración de proyectos de impacto ambiental -Políticas públicas y legislación ambiental Por otro lado el área que se ha seleccionado para la realización de las prácticas de campo es el Área Natural Protegida estatal Ex escuela Agrícola La Huerta. Esta se localiza en el sur del municipio de Morelia y entre sus características que hacen a esta zona un área de estudio ideal se encentran: a) Presenta tipos de vegetación nativa e introducida, b) distintos usos de suelo, ya sea como extracción de leña, cultivos entre otros; c) cercanía al campus UNAM y d) Impactos ambientales constantes dada su cercanía las colonias de la periferia de la ciudad de Morelia. Todas estas bondades generan un laboratorio donde se pueden abordar diferentes problemas ambientales por distintas disciplinas optimizando costos, esfuerzos y tiempos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4856
metadata.dc.contributor.responsible: Alvarado Ramos, Luis Fernando
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Elaboración de manuales de práctica para campo de aves, flora y vegetación que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas de impacto ambiental. Objetivos particulares Elaboración de manuales de campo de grupos y componentes biológicos esenciales para la evaluación del impacto ambiental. Proporcionar las bases teóricas de la taxonomía, sistemática y métodos de muestreo de los grupos de estudio. Realizar prácticas de campo para que los alumnos pongan en uso las metodologías para cada grupo estudiado. Proporcionar herramientas de análisis para evaluar el ecosistema en función del trabajo de campo. Proporcionar las bases de la evaluación de impacto ambiental y la legislación en materia de impacto ambiental. Analizar la vinculación de los proyectos de desarrollo/inversión con los diferentes ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental.
metadata.dc.description.hypothesis: Se espera que el abordaje de los temas de impacto ambiental teóricos y prácticos faciliten la integración de los alumnos a grupos de trabajo tanto públicos como privados.
metadata.dc.description.strategies: El presente proyecto contempla para su desarrollo diferentes metodologías. Previo a las salidas de prácticas de campo se realizarán: i) clases teóricas de la clasificación, taxonomía y métodos de muestreo de la ornitofauna, flora y vegetación, así como las bases teóricas de impacto ambiental y ii) búsqueda bibliográfica para conocer las especies potenciales presentes en la zona, con la finalidad que los alumnos se familiaricen con ellas y les facilite en campo la identificación taxonómica. Los temas que cubren los diferentes ordenamientos jurídicos y la vinculación con la manifestación de impacto ambiental, se abordaran a manera de clases y/o conferencias con ejemplos de caso y ejercicios, para que el alumno ponga en práctica la teoría brindada por el profesor. la observación de los ordenamientos jurídicos durante la elaboración de una manifestación de impacto ambiental En las evaluaciones de los tipos de vegetación se considerarán las clasificaciones comúnmente usada: Rzedowski (1978) y Miranda y Hernández-X. (1963). Por otro lado, para obtener los datos sobre la estructura de la vegetación se utilizarán los métodos de cuadrantes (Matteucci y Colma, 1982) y el de Gentry (1988). En el primero de ellos, se colocan al azar dentro de la zona de estudio una serie de cuadrantes, cuidando que cada uno de ellos sea escalable a una hectárea (p. ejem. 50 × 20m). En el segundo método, se distribuyen a lo largo de 250 metros, diez transectos paralelos, cada uno cubriendo un área de 50 × 2 m (área total de muestreo 0.1Ha). En ambas metodologías, se miden los organismos vegetales leñosos superiores a 0.5m de altura que se encuentren enraizados dentro de las áreas de muestreo; además se registra su cobertura del follaje o diámetro a la altura del pecho y entidad taxonómica. Para el caso de aves se pondrán en práctica tres métodos comúnmente usados para el estudio de estos organismos, que cumplen con la rigurosidad técnico-científica. El primero se ellos es llamado puntos de conteo (Hutto 1989), este consiste en establecer puntos fijos con un radio de 25 m. donde se registran las especies, vistas y escuchadas. El inicio de los recorridos iniciara al amanecer y de prolongará hasta el mediodía, cuando la actividad de las aves disminuye, y se reiniciará por la tarde, entre 4-5 p.m.), hasta que el sol se oculte. Un segundo método es el transecto en franjas, propuesto por Ralph y colaboradores (1996), consiste caminar registrando las aves detectadas a través de un área en línea recta, no se requiere medir la distancia de los individuos a la línea centro del transecto. El observador debe cubrir cada intervalo del transecto en un tiempo determinado, este método es útil en hábitats abiertos. El último método es consiste en la colocación de redes de niebla se establecerán estaciones de monitoreo en los tipos de vegetación más representativos del área, se pretende colocar 10 redes. Esto con la principal finalidad de capacitar a los alumnos en las técnicas de extracción, manipulación e identificación de los organismos. La identificación se realizara con ayuda de las guías de campo de Peterson y Chalif (1989), Howell y Webb (1995), National Geographic (1999) y Sibley (2001).
metadata.dc.description.goals: Realización de seis prácticas de campo para que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Elaboración de un manual de prácticas de campo de aves. Elaboración de un manual de prácticas de campo de flora y vegetación. Elaboración de un manual para la observación de los ordenamientos jurídicos durante la elaboración de una manifestación de impacto ambiental. Elaboración del listado florístico y avifaunístico del área propuesta para las prácticas de campo. Documentación fotográfica de las especies identificadas (aves, flora), y tipos de vegetación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al inicio del proyecto costó trabajo arrancar por una razón principal que fue la falta del equipo sin el cual no se podían agendar las prácticas de campo, y fue difícil que coincidieran las agendas de los profesores involucrados en el proyecto, en este sentido optamos por solicitar equipo prestado en otras dependencias para adelantar un poco el trabajo sin el resultado deseado, por este motivo realizamos una visita de prospección para que los alumnos se dieran una idea general de las condiciones del sitio, sin embargo una vez que tuvimos el equipo pudimos agendar las salidas y llevar acabo la cantidad de la prácticas previstas, incluso se realizó una más. Un aspecto que no consideramos fue la accesibilidad al sitio de trabajo, aunque está muy cerca de la escuela y de la ciudad el acceso a los mejores sitios para llevar a cabo los muestreos de vegetación y aves están a una hora caminando cuesta arriba, con equipo, alimentos e insumos personales fue difícil llegar, además que la seguridad del sitio es muy parca, entra una gran cantidad de personas a realizar distintas tareas; pastoreo de cabras, extracción de tierra, leña, a cazar etc. Por lo que optamos solo permanecer durante el día en el área, estos aspectos limitaron principalmente los muestreos con las redes ornitológicas, ya que tanto los sitios y las horas red fueron menores a lo que nos habíamos planteado al inicio del proyecto. Sin embargo, los objetivos se cumplieron y se debe se adaptar a la vida actual del país, sobre todo porque los trabajos sujetos a evaluación de impacto ambiental requieren mucho trabajo de campo. Sin duda si volviéramos a realizar el mismo proyecto lo abordaríamos de manera distinta ya que todo es perfectible, pensamos que el desarrollo del proyecto fue aceptable.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logró cumplir con las metas establecidas para con el proyecto mismos que se muestran en los resultados del proyecto que se presentan en los documentos PDF y en los productos entregados de manera digital.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Martinez Cruz, Juan
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.