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Título : LA PLASTINACIÓN Y DIFERENTES TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ESPECIMENES PARA LA OBTENCIÓN DE MODELOS PARA LA ENSEÑANZA A NIVEL MEDIO SUPERIOR
Autor : Acevedo Gutierrez, Cesar Luis
Fecha de publicación : 2015
Resumen : SINTESIS DEL PROYECTO El diseño estructural de los dos especímenes biológicos hombre y animal solo puede aprenderse eficazmente, después que los tejidos superficiales y otros se han retirado, y las partes han estado separadas del tejido conjuntivo que normalmente los rodean. Se disipó para que su formulario y la disposición general sean evidentes. La limpieza y despliegue de las estructuras de esta manera comprenden el arte de la disección. Que los alumnos de bachillerato es abrir una ventana real y tangible sobre el estudio de la anatomía humana y animal Sólo se necesita de un conocimiento generalizado, para poder realizar una disección, y los órganos recolectados serán sometidos en recipientes con el líquido conservador, adecuado para el estudio. Pero si se requiere de conocimiento más detallado, es necesario para las disecciones ser llevado a cabo por los estudiantes de manera individuales. En cada caso, el técnico responsable para la preparación y administración de la rutina del material biológico (animal) para ser disecado. En un Laboratorio LACE su responsabilidad principal está con los casos para la disección por los estudiantes de bachillerato y de biología, aunque una cantidad inconstante de material animal también se necesita para los propósitos de la investigación. No obstante nos enfrentamos con el inconveniente de que el acceso al material biológico es restringido, y cada vez más; y para la obtención del material específico del sistema nervioso central es más limitado aun debido a su complejidad, delicadeza y su pronta autolisis. Este proyecto hace la propuesta de desarrollar un acervo de piezas que puedan utilizarse para la enseñanza de la anatomía humana y animal cubriendo las necesidades de los colegios de biología, psicología, educación para la salud a nivel bachillerato, a nivel licenciatura incrementar su acervo con material plastinado en el departamento de colección de mamíferos del Instituto de Biología para tener material único para la investigación y para una mejor conservación. Obteniendo su apoyo para la elaboración de modelos anatómicos por medio del método Kingler, disecciones de vasos por medio de la técnica de inyección de caucho de silicón y realizar cortes sagitales, coronales y transversos aplicando las diferentes técnicas de tinción de sustancia gris y blanca. Y se someterán a las diferentes técnicas de conservación y a la plastinación para poder aprovechar al máximo un cadáver de un animal extrayendo todos los órganos y sistemas posibles; la plastinación ha sido el método óptimo para la enseñanza y la conservación, ya que nos permite la conservación del color original, la textura, la forma, su fácil mantenimiento, su larga vida útil y que no conserva olores irritantes. Este proyecto pretende apoyar a los diferentes colegios anteriormente mencionados para que tengan especímenes biológicos plastinados y en otras técnicas de conservación como un material pedagógico Para ello se propone la adquisición de reactivos para las diferentes técnicas a emplearse como son la conservación y fijación, las diferentes tinciones, la repleción vascular con caucho de silicón, la diafanización, la elaboración de contenedores de plexiglass, la plastinación y el método Kingler. Por otro lado, la organización de cursos-talleres interanual de actualización y aprendizaje de las técnicas de conservación que permitan capacitar a los estudiantes de bachillerato y de licenciatura, técnicos académicos y profesores de los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria ENP y de los 5 Colegios de Ciencias y Humanidades, CCH. Ya que el grupo de profesores de la escuela preparatoria plantel 8 tienen la experiencia del proyecto PAPIME PE20322 y que ha sido clasificado por estudiantes, padres de familia, directivos y funcionarios de otros planteles de bachillerato como exitoso y con un gran impacto para la educación y crecimiento de su acervo de material para la enseñanza de primer mundo, nos brindan su apoyo inco
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4855
metadata.dc.contributor.responsible: Acevedo Gutierrez, Cesar Luis
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educación media superior
metadata.dc.description.objective: Realizar la colecta de órganos para realizar las disecciones y técnicas de conservación junto con el empleo del método Kingler para las estructuras internas, en el sistema nervioso central, de forma metódica y topográfica obteniendo una serie secuencial de modelos en sus diferentes caras y ser sometidos a la plastinación. Realización de curso-taller interanual de técnicas de conservación, repleción de silicón, diafanización, tinción y disección de estructuras internas de encéfalos. Dirigido a estudiantes, técnicos, laboratoristas y profesores. Con el uso de piezas plastinadas como modelos a seguir. Seguir llevando a cabo la asesoría y la capacitación de las técnicas de conservación a los estudiantes del área de ciencias biológicas. Apoyar al departamento de anatomía y el de cirugía con un acervo de piezas plastinadas que sirvan como material didáctico para las prácticas de anatomía humana. Con un acervo de piezas plastinadas que sirvan como material didáctico para las prácticas de bachillerato, licenciatura y posgrado.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de preparaciones de diferentes órganos empleando las diferentes técnicas de conservación, repleción de silicón, diafanización, tinción y plastinación, nos brindara la oportunidad de involucrar directamente a los alumnos en el aprendizaje de la anatomía animal y humana. La elaboración de modelos anatómicos por medio de la plastinación y de otras técnicas será una gran herramienta docente útil como alternativa de estudio y de aprendizaje de la anatomía animal y humana ante el cadáver. A nivel de posgrado el poder tener modelos anatómicos perdurables plastinados con las técnicas de disección de fibras y la obtención de diferentes estructuras internas del encéfalo permitirá una mejor comprensión de la anatomía topográfica de las estructuras internas del SNC traduciéndose en la capacidad de realizar diagnósticos clínicos de forma rápida y precisa. brindar el apoyo a los jovenes a la investigación en esta primera faseta del proyecto e ir captando más alumnos y profesores interesados
metadata.dc.description.strategies: MATERIAL Y METODOS El material biológico utilizado Se obtendrán los encéfalos de fuentes éticamente responsable: El Hospital Veterinario de especialidades de la UNAM y de la Sala de Necropsias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se fijan los encéfalos en una solución de Mc Cormick de 2 a 4 semanas. Y se procederá a cortar los encéfalos en cortes coronales, sagitales u horizontales; los pulmones, corazones, encéfalos, embriones, fetos, riñones de animales domésticos; se recolectaran 60 corazones, 15 pulmones, 30 encéfalos, 15 riñones de animales domésticos 30 diafanizados de roedores o embriones de pollo de 14 a 17 días de incubación, Para ser trabajados en los próximos 3 años. TÉCNICA DE INYECCIÓN VASCULAR Se obtendrán encéfalos de cadáveres con un posmorten no mayor a 24 horas y cuyas causa de muerte no hayas sido de origen neurológico. Posteriormente se realizara un lavado de sistema arterial cerebral con solución salina, se inyecta heparina por arteria carótida interna y arteria vertebral. Después de realizar el lavado se inyecta 10 ml de solución de Mc Cormick a través del sistema arterial. Iniciamos con la inyección del sistema vascular posterior, ligando arteria comunicante posterior a nivel de su origen en la arteria carótida interna y una arteria vertebral, se inyecta agua observando posibles sitios de fuga; si es que existen se ligan con seda negra y se cánula una arteria vertebral con una cánula del 16F. Posteriormente se procederá a la inyección de los materiales a usar en la inyección vascular como lo son el látex, el caucho de silicón p-53. Los pigmentos utilizados son para el látex pintura digital y pintura acrílica roja; para el caucho de silicón de empleará pigmento rojo. TÉCNICA DE MULLIGAN DESCRITA POR MULLIGAN Colocar las secciones en una solución de Mulligan (Fenol cristalino 4 g, 0.125ml de ácido clorhídrico, 0.5g de sulfato de cobre y 100 ml de agua destilada) a de 60°C por 2 min. Colocar en agua fría por 1 min. Colocar en una solución de ácido tánico al 2% en agua destilada por 1 min. Enjuagar en agua corriente por 5 min. Colocar en una solución de sulfato de amonio férrico al 2% hasta el teñido. Lavar en agua. TÉCNICA DE MULLIGAN DESCRITA POR MENESES Sumergir los cortes por 2 minutos en solución Mulligan a 60-65°C. Enjuagar en agua corriente por 15 segundos. Sumergir en una solución de ácido tánico al 2% por 1 min. Lavar en agua. Colocar los cortes en una solución de sulfato de amonio férrico al 0.5% por 1 min. Se vuelven a lavar en agua corriente. EL METODO DE KLINGER La técnica de Kingler consiste en sumergir los encéfalos en la solución conservadora de Mc Cormick al 5% por 4 semanas; pasado este periodo se lavan los encéfalos y serán sometidos a una congelación de -15° Centígrados por 8 días. Para poder realizar las disecciones en los encéfalos que serán descongelados y lavados en agua corrediza a temperatura ambiente; los instrumentos de disección serán una pinza suiza de relojero de punta fina y espátulas de madera de tilo de diferentes diámetros. (Kingler 1956). TÉCNICA DE PLASTINACIÓN CON BIODUR S-10, S-3 Y S-6. COLECTA DE ORGANOS: seleccionar los órganos a procesar retirando todo el tejido adyacente, lavar, retirar coágulos, lavar su sistema arterial y realizar disecciones si el caso lo amerita. FIJACIÓN: con el líquido conservador de Mac Cormick, alcohol, glicerina o el indicada para la técnica a emplearse. DESHIDRATACIÓN Esta es llevada a cabo con acetona y en recipientes de preferencia de acero inoxidable colocados en un ultra congelador a una temperatura de 20 a -25°C. IMPREGNACIÓN FORZADA: El cual consiste en la extracción de la acetona de la pieza a plastinar y de manera simultánea la introducción de un polímero. La extracción se realiza mediante el uso de una bomba de vacío. POSICIONAMIENTO: se posiciona el cuerpo de la manera deseada. El CURADO: El endurecedor S3 es un líquido no volátil. Al incorporarlo al silicón S10 se form
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Durante el primer año se dará prioridad a la colecta de material biológico, así como su conservación y fijación en la solución de Mc. Cormick. A través del Instituto de Biología, se recolectaran especímenes y por medio al convenio de colaboración establecido con el centro de control canino y rastros. Se realizara las técnicas de soluciones conservadoras para cada una de las técnicas empleadas. (Kingler, diafanización, Mc. Cormick, tinciones del SNC elaboración de contenedores de plexiglass y la plastinación), para tal efecto se compraran los reactivos, los implementos adecuados y equipo. Una vez montadas las técnicas se realizaran las disecciones para la obtención de las diferentes piezas. Con lo referente al sistema nervioso central se realizaran los cortes de los encéfalos en los ejes coronal, transversal y parasagital, para su tinción y ser sometidos a la técnica de plastinación. Se capacitara a los alumnos de bachillerato y de licenciatura de los grupos de excelencia y de servicio social en las técnicas de conservación, disección, tinción, diafanizado, insuflación, represión vascular o aérea y plastinación. Se espera que al finalizar el primer año se tengan 10 ratones diafanizados, 5 riñones de animales domésticos, 20 corazones de cerdo plastinados, 5 piezas por el método de repleción vascular en pulmones, 15 encéfalos (de cerdo, res y perro) con diferentes tinciones y montaje en contenedores de plexiglass de material clasificado por los colegios de biología y de medicina para la salud del plantel. Y el montaje y exhibición de 15 especímenes del instituto de biología de mayor relevancia para ellos. Realizar la presentación de este material (70 piezas) en el curso interanual a los profesores que forman la planta docente de los 9 planteles de la escuela nacional preparatoria, y del Instituto de Biología de la UNAM, con la colaboración y participación de los jóvenes a la investigación SEGUNDO AÑO Durante este periodo se dará prioridad a las diferentes disecciones de órganos y sistemas por las diferentes técnicas a emplearse y se iniciara la plastinación de algunas de ellas. Se continuara con la capacitación de nuevos alumnos de bachillerato y se continuara con la capacitación de los alumnos del Instituto de Biología, donde serán los mismos. El material terminado en este año será entregado a la dirección de la ENP, para ser repartido a los diferentes colegios y al Instituto de Biología. Se buscara la participación en un congreso nacional mostrando el material obtenido. Se espera que al finalizar el segundo año se tengan 10 ratones diafanizados, 5 riñones de animales domésticos, 20 corazones de cerdo plastinados, 5 piezas por el método de repleción vascular en pulmones, 15 encéfalos (de cerdo, res y perro) con diferentes tinciones y montaje en contenedores de plexiglass de material clasificado por los colegios de biología y de medicina para la salud del plantel. Y el montaje y exhibición de 15 especímenes del instituto de biología de mayor relevancia para ellos. TERCER AÑO Se dará prioridad a la conclusión de las piezas plastinadas ya que esta técnica emplea 3 meses en obtener un lote de piezas. Se espera entregar el material de diafanizados, pulmones, cortes de cerebro, corazones y de los especímenes biológicos a la dirección de la Escuela Nacional Preparatoria y al Instituto de Biología para poder seguir trabajando en conjunto. realizar una exposición con los profesores, técnicos, alumnos que participaron en este proyecto y la invitación a los de la oficina del PAPIME para que den fe de lo realizado y autorizado por ustedes viendo el fruto del trabajo en equipo.
metadata.dc.description.selfAssessment: FUE UN GRAN PROYECTO A NIVEL BACHILLERATO DONDE EXISTIÓ Y EXISTE UNA RESPUESTA INCREÍBLE POR LOS ESTUDIANTES ENFOCADOS A LAS ÁREAS DE BIOLÓGICAS, DONDE MUCHOS DE ELLOS AGRADECEN LA OPORTUNIDAD QUE SE LES BRINDA PARA PODER AFIRMAR SU VOCACIÓN Y QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE ESCOGER OTRA ÁREA SIN TENER QUE PERDER UN AÑO DE SU VIDA DE ESTUDIANTE, SE FORTALECIÓ LA EDUCACIÓN CON MATERIAL PLASTINADO DONDE EN LA ASIGNATURA DE MEDICINA PARA LA SALUD UNIDAD DOS DONDE SE TOCAN LOS TEMAS DE ORGANISMOS INTERNOS NO SOLO CON REALIZAR SU DESCRIPCIÓN FISIOLÓGICA SINO ADEMAS QUE ELLOS TUVIERAN EN SUS PROPIAS MANOS ESTOS ÓRGANOS SIN QUE LES CAUSARA UN DESAGRADO SINO TODO LO OPUESTO SIRVA PARA QUE ELLOS EMPEZARAN A CUESTIONARSE MAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE CADA ÓRGANO, PENSAMOS QUE ESTO FUE UN LOGRO SIGNIFICATIVO Y PUNTA DE FLECHA PARA LOS DEMÁS COLEGIOS Y PORQUE NO PARA LOS DEMÁS PLANTELES. SI SE NECESITA UN POCO MAS DE PRESUPUESTO PARA PODER LOGRAR MUCHO MAS COSAS QUE EN VERDAD NOS BRINDAN UN GRAN APOYO Y UNA MANERA ESPECTACULAR DE CAPTAR MUCHO MAS LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS. LO MALO ES QUE NO SE PUEDE RECIBIR A TODOS LOS ESTUDIANTES PARA QUE PARTICIPEN EN EL PROYECTO NI EN LOS CURSOS TALLERES QUE SE DIERON EN ESTOS TRES AÑOS, SE RECIBIERON UN ESTUDIANTES DE LA FES IXTACALA PARA SERVICIO SOCIAL, TODO GRACIAS A ESTE PROYECTO. SE REALIZARON UNA ENTREVISTAS DE RADIO UNAM,SE PARTICIPO EN EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS DE ESTAS TÉCNICAS Y SE CULMINO CON UNA EXPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS DE ESTE PROYECTO EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE Y EN LA FIESTA DE LAS CIENCIAS EN UNIVERSO, SIENDO LA ÚNICA ESCUELA MEDIO SUPERIOR QUE PARTICIPA CON FACULTADES E INSTITUTOS, SINTIÉNDONOS MUY ORGULLOSOS DE ESTE PROYECTO Y MAS PORQUE EN EL NUEVO PROYECTO QUE USTEDES NOS APROBARON AHORA PARTICIPAN PROFESORES DE PREPA 5, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Y DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA, + LA INVITACIÓN PARA DAR DOS CURSOS TALLERES EN EL INSTITUTO DE NEUROANATOMÍA EN JURIQUILLA QUERETARO PARA LOS TÉCNICOS E INVESTIGADORES. SE ENVÍA A USTEDES LOS CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LOS CURSOS TALLERES QUE SE IMPARTIERON Y PODRÁN VER EL IMPACTO DE ESTOS CON LOS JOVENES Y VERAN SUS FOTOGRAFIAS EN Facebook proyecto papime 203415 prepa 8
metadata.dc.description.goalsAchieved: GRACIAS al apoyo otorgado en estos 3 años donde enfrentamos retos profesionales en La creación de material didáctico a partir de piezas seleccionadas y de un alto valor anatómico real que sirve para complementar la parte práctica de la enseñanza de la anatomía y fisiología mediante el uso de las diferentes técnicas de conservación, se consiguió la creación de los productos comprometidos y tuvimos la fortuna de poder crear otras piezas de un gran valor didáctico las cuales fueron exhibidas en la fiesta de las ciencias y humanidades 2016 en la explanada de Universum, dando una entrevista para radio UNAM y américa latina haciendo énfasis sobre el apoyo del PAPIME y su gran relevancia en la educación a nivel medio superior y se dio una conferencia sobre las técnicas de conservación de especímenes biológicos obtenidos del este proyecto para uso de los profesores y alumnos que lo deseen. también se cumplió con los cursos implementados para profesores y alumnos del programa Institucional de Jóvenes hacia la Investigación, se brindo el apoyo para realizar su servicio social de manera satisfactoria a un estudiante de FES Ixtacala de la Facultad de Biología en diferentes técnicas de conservación de especímenes biológicos, Se proceso, dando un nuevo proceso de conservación a un bebe manatí del Instituto de biología departamento de colección de mamíferos donde se diseño y elaboro un contenedor especial para su exhibición y dejar de estar guardado en congelación ya que este espécimen tenia cerca de 20 años congelado, para el día de hoy se esta exhibiendo en este instituto. se brindaron 2 conferencias, 1 entrevista para radio, 1 exposición en el MUCA, 1 exposición en Universum, 1 visita guiada a el herpetario de la facultad de ciencias, se participo en el coloquio intrapreparatoriano, y en el 2do festival científico y se realizaron 16 cursos talleres par un total de 320 alumnos aproximadamente y se creo una pagina en FACEBOOK DONDE PUEDEN COMPROBAR EFICIENTEMENTE POR FECHA Y EVENTO REALIZADO EN ESTE ULTIMO AÑO BUSCAR COMO PROYECTO PAPIME 203415 PREPA 8 y se elaboraron 42 piezas museograficas en diversas técnicas de conservación donde les enviaremos una lista detallada de cada una de ellas y de verdad muchas gracias por su apoyo.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz"
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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