Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4854
Título : Mejoramiento de la enseñanza a través de videos educativos en la línea curricular proceso salud-enfermedad de la Carrera de enfermería de la FES Zaragoza
Autor : Gonzalez Velazquez, Maria Susana
Crespo Knopfler, Silvia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El cuidado a la salud de las personas, familias y comunidades ha ido a la par con los avances científicos y tecnológicos, considerando que la salud es un derecho primordial para lograr un desarrollo económico y social que propicie el bienestar integral de las personas. En el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la FES Zaragoza uno de sus tres ejes curriculares es el proceso salud enfermedad en donde se pretende el conocimiento de este proceso como una parte integrante de la vida del hombre, la influencia del ambiente, los niveles de atención y la importancia de la prevención, ya que la enfermedad se considera como interrupción del equilibrio en la vida de los seres humanos. Es en este marco que los módulos de Introducción a la enfermería profesional, Enfermería en el Proceso Reproductivo, Enfermería Pediátrica y Enfermería Médico Quirúrgica se integran con sus respectivos contenidos por lo que resulta muy importante proporcionar a los alumnos el conocimiento de tópicos de estos módulos a través de videos educativos sea en procedimientos que son muy complejos para realizar en el laboratorio de propedéutica de la carrera o entrevistas con expertos los cuales trabajan en diferentes escenarios de la práctica profesional de enfermería y los alumnos no pueden acceder a ellos. En el módulo de Introducción a la Enfermería su objetivo es que los alumnos caractericen el quehacer profesional de enfermería mediante el estudio de los enfoques epistemológicos, éticos, sociales y legales, así como las tendencias en las políticas educativas nacionales e internacionales. En el módulo de Enfermería en el Proceso Reproductivo uno de sus objetivos es brindar atención de enfermería con un enfoque multidisciplinario a la pareja en su proceso reproductivo. En el módulo Enfermería Pediátrica el objetivo es aplicar el proceso de atención de enfermería en los diferentes procesos patológicos que afectan al niño y adolescente como son las quemaduras, fototerapia y ostomías. Por último el módulo de Enfermería Médico quirúrgica su objetivo es brindar atención de enfermería con problemas de salud en los diferentes aparatos y sistemas, siendo las enfermedades crónicas degenerativas, así como enfermedades que afectan a la columna vertebral entre otras sus contenidos. En este proyecto se pretende que los alumnos incorporen las nuevas tecnologías en su proceso de aprendizaje para ir complementando su formación áulica a través de la conformación de una videoteca en la carrera y la difusión en la página web de la facultad para que todos los alumnos de la carrera tengan acceso a estos tópicos. También se pretende desarrollar cursos interanuales dirigidos a profesores de la carrera para su actualización de estos temas. Se realizaran simposiums dirigidos a a los alumnos de los diferentes módulos invitando a expertos en los temas, todo esto con el propósito de que ellos tengan una mejor formación académica. Por último es importante resaltar que el proyecto se enmarca en la misión de la FES Zaragoza que es formar profesionistas de pregrado y posgrado de las ciencias de la salud, sociales y químico biológicas, con un enfoque multidisciplinario; con habilidades para participar activamente en la actualización y generación de conocimientos científicos, con identidad institucional y compromiso social y capaces de complementar su formación con el desarrollo de estilos de vida saludables, la participación en actividades culturales y la responsabilidad ciudadana.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4854
metadata.dc.contributor.responsible: Gonzalez Velazquez, Maria Susana
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Favorecer la enseñanza interactiva con el uso de tecnología de vanguardia como son los videos educativos en tópicos selectos de enfermería médico quirúrgica, enfermería en el proceso reproductivo, enfermería pediátrica e introducción a la enfermería profesional, fomentando la vinculación teoría-práctica en la Carrera de enfermería para mejorar la calidad educativa a través de simposios y cursos para profesores y alumnos. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.Diseñar y desarrollar videos educativos en los módulos de Médico Quirúrgica, Pediatría, Salud Reproductiva e Introducción a la Enfermería Profesional. 2.Diseñar y organizar una videoteca para los alumnos de la Carrera con los vídeos de los módulos Médico Quirúrgica, Pediatría, Salud Reproductiva e Introducción a la Enfermería Profesional 3.Diseñar, organizar e impartir cursos de actualización para los profesores de los módulos de Médico Quirúrgica, Pediatría, Salud Reproductiva e Introducción a la Enfermería Profesional 4.Diseñar, organizar e impartir cursos de actualización para los alumnos de los módulos Médico Quirúrgica, Pediatría, Salud Reproductiva e Introducción a la Enfermería Profesional 5.Diseñar y organizar simposium con los alumnos de los módulos de Médico Quirúrgica, Pediatría, Salud Reproductiva e Introducción a la Enfermería Profesional 6.Elaborar un catalogo de los videos para los alumnos de la carrera con los vídeos de los módulos Médico Quirúrgica, Pediatría, Salud Reproductiva e Introducción a la Enfermería Profesional
metadata.dc.description.hypothesis: LINEAMIENTOS Le enfermería es una disciplina que ha avanzado de una manera importante en el aspecto teórico así como en el cuidado de las personas, aspecto que ha impactado el proceso enseñanza aprendizaje en los alumnos de los módulos de Enfermería Médico Quirúrgica, Enfermería Pediátrica, Enfermería en el Proceso Reproductivo e Introducción a la Enfermería Profesional los cuales requieren estar a la par en estos avances y una de los formas que se tiene para esto es la utilización de las TICS las cuales nos permiten la interacción con expertos en las áreas educativas y asistenciales y así lograr el vinculación teoría práctica, vinculación docencia-servicio que son premisas de nuestro sistema de enseñanza en la carrera.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGIA QUE SE SEGUIRA EN EL PROYECTO Elaboración de videos educativos 1.- Selección de los tópicos por cada módulo 2.- Selección e invitación a los expertos 3.- Enlace con el Departamento de audiovisuales de la Facultad 4.- Se realizarán actividades en tres momentos, preproducción, producción y posproducción: PROCESO DE PREPRODUCCIÓN 1.- Elaboración de la idea 2.- Planeación del programa 3.- Requerimientos físicos y de personal para la grabación 4.- Establecimiento de calendario de producción 5.- Control de invitados y permisos 6.- Realizar ruta de grabación para la optimización de tiempos PRODUCCION 1.- Se graba de manera interna o externa con locución, apoyada de música 2- Efectuar un control de la grabación en cuanto a tiempos y momentos según los guiones POSPRODUCCION 1.- Edición del video de acuerdo al guion 2.- Vista del video 3.- Exportación a DVD 4.- Exportación a MP4 para ser visto en línea Para realizar e impartir los Simposiums para los alumnos de los diferentes módulos se realizara el siguiente procedimiento: 1.Elaboración del programa 2.Selección de expertos 3.Invitación a los expertos 4.Registro de la actividad académica 5.Difusión de la actividad académica 6.Llevar a cabo la actividad 7.Evaluación de la actividad 8.Elaboración y presentación del informe Para realizar e impartir los talleres para profesores y alumnos se realizara el siguiente procedimiento: 1.Elaboración del programa 2.Selección de expertos 3.Invitación a los expertos 4.Registro de la actividad académica 5.Difusión de la actividad académica 6.Llevar a cabo la actividad 7.Evaluación de la actividad 8.Elaboración y presentación del informe Para la conformación de la videoteca 1.- Contar con 16 videos de los diferentes tópicos de cada módulo 2.- Subir los videos a la página WEB de la Facultad Para la elaboración del catálogo se realizará lo siguiente: 1.- Realizar sinopsis de cada uno de los videos 2.- Estructurar catalogo 3.- Someterlo a Comité Editorial de la Facultad para su aprobación y publicación
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO META PRIMER AÑO Elaboración de 8 videos sobre el módulo de Enfermería Médico Quirúrgica con los siguientes tópicos a)Manejo óptimo del catéter central y diversos tratamientos médicos b)Ventajas de la hemodiálisis vs diálisis peritoneal c)Trascendencia de la investigación en el ámbito de la enfermería d)Artritis reumatoide y nuevas alternativas de tratamiento, e)Factores predisponentes de la Diabetes Mellitus tipo 2 una visión cualitativa, f)Manejo del dolor en pacientes con enfermedades crónico degenerativas, g) Actualidades en el manejo de pacientes con padecimiento hematológicos h)Higiene de la columna en el personal de salud En el período interanual de la Carrera se llevaran a cabo las siguientes actividades: a) Simposium de enfermería médico quirúrgica dirigido a los alumnos de tercer y cuarto año de la Carrera con invitados expertos en los temas. Este Simposium será coordinado por las Licenciadas en Enfermería Gabriela Trejo y María Elena Alberto Bazán b)Se realizará un curso taller interanual para profesores de los diferentes años de la Carrera sobre Terapia Intravenosa en distintos tratamientos y con diversos enfoques institucionales. Este curso taller lo coordinara la Licenciada en Enfermería María Elena Alberto Bazán METAS SEGUNDO AÑO Elaboración de 8 videos de los módulos Introducción a la Enfermería Profesional, Enfermería Pediátrica y Enfermería en el Proceso Reproductivo con los siguientes tópicos: Módulo Introducción a la Enfermería Profesional: a)Nuevas políticas y desafíos en enfermería b)Actividad docente y la superación académica Módulo de Enfermería Pediátrica a)Atención de enfermería al paciente pediátrico con fototerapia b)Alternativas de tratamiento en el manejo de estomas al paciente pediátrico c)Atención de enfermería al niño quemado Módulo de Enfermería en el Proceso Reproductivo a)La trascendencia de la partería en México b)Participación de enfermería en el parto psicoprofiláctico c)Participación de enfermería en la estimulación intrauterina En el período interanual de la Carrera se llevara a cabo las siguientes actividades: a)Un Simposium de Enfermería Pediátrica dirigido a los alumnos de tercer año de la Carrera con invitados expertos en los temas. Este Simposium será coordinado por la Mtra. María de Jesús Eugenia Carranza Ávila b) Un Simposium de Enfermería en el Proceso Reproductivo dirigido a los alumnos de segundo año de la Carrera con invitados expertos en los temas. Este Simposium será coordinado por la Mtra. Ana Belén Martínez Lizama c)Un Simposium de Enfermería Profesional dirigido a los alumnos de primer año de la Carrera con invitados expertos en los temas. Este Simposium será coordinado por la Dra. María Susana González Velázquez d)Un curso taller a los profesores de tercer año de la Carrera sobre Actualización y manejo del niño quemado. Este curso taller será coordinado por la Mtra. María de Jesús Eugenia Carranza Ávila e)Un curso taller a los profesores de segundo año de la Carrera sobre Psicoprofilaxis y estimulación temprana. Este curso será coordinado por la Mtra. Ana Belén Martínez Lizama f)Un curso taller a los profesores de primer año de la Carrera sobre las Nuevas políticas y desafíos en enfermería. Este curso será coordinado por la Dra. María Susana González Velázquez y la Lic. Belinda De la Peña León g)Conformación de la videoteca para los alumnos de la Carrera de enfermería h)Elaboración del catalogo para su publicación aprobado por la Facultad
metadata.dc.description.selfAssessment: En general se cumplieron las metas que se propusieron por año. Se filmaron 14 de los 16 vídeos propuestos, esto fue debido a que en una institución de materno infantil no se nos dio la oportunidad para filmar un video sobre parto psicoprofiláctico De los becarios 1 concluyo su tesis en el primer año , en el segundo año otra esta en tramites de titulación también por tesis y 2 por apoyo a la docencia. Se elaboro el catalogo para que los profesores y alumnos puedan consultarlo en el laboratorio que es en donde se concentran los materiales didácticos Los vídeos están disponibles en la página de la FES Zaragoza para que los profesores y alumnos los puedan consultar Con el proyecto se participo en un evento internacional de enfermería con un cartel y en el décimo congreso de investigación que se realiza en la Facultad con dos carteles En el congreso de investigación de la FES Z se obtuvo un reconocimiento por uno de los carteles De los cursos que se propusieron para los alumnos se cumplieron en el período interanual. Solo falto un foro llevar a cabo esto por el paro estudiantil en la FES Zaragoza De las actividades para los profesores nos faltaron 1 curso que no se pudo realizar por problemas de espacios fisicos
metadata.dc.description.goalsAchieved: De los vídeos programados se filmaron los siguientes: Elaboración de 6 videos de diferentes módulos de la carrera como son: Ecología Humana, Introducción a la Enfermería Profesional, Enfermería Pediátrica y Enfermería en el Proceso Reproductivo 1. Módulo Ecología Humana Administración de medicamentos por vía intramuscular Técnica de la Hipertensión arterial 2. Módulo Introducción a la Enfermería Profesional: Actividad docente y la superación académica 3. Módulo de Enfermería Pediátrica a) Participación del profesional de enfermería para la vigilancia de la hiperbilirrubinemia neotal b)Cuidados de enfermería durante el baño al paciente pediátrico con quemaduras 4. Módulo de Enfermería en el Proceso Reproductivo a) Participación del especialista perinatal para la atención del parto psicoprofiláctico En el período interanual de la Carrera se llevo a cabo las siguientes actividades: a) Curso sobre la Atención al paciente pediátrico quemado dirigido a profesores del Módulo de Enfermería Pediátrica b) Curso sobre procedimientos de alta complejidad en pediatría dirigidos a los alumnos del módulo de Enfermería pediátrica XVI Simposium de Enfermería Médico Quirúrgica I en donde participan profesores y alumnos c) XV Simposium de Enfermería Médico Quirúrgica II en donde participan profesores y alumnos d) Simposium de Enfermería Pediátrica Se elaboro el catalogo de los videos para los alumnos de la carrera con los vídeos de los módulos Médico Quirúrgica, Pediatría, Salud Reproductiva, Ecología Humana e Introducción a la Enfermería Profesional Se diseño y organizo una videoteca para los alumnos de la Carrera con los vídeos de los módulos Médico Quirúrgica, Pediatría, Salud Reproductiva e Introducción a la Enfermería Profesional Los vídeos se encuentran en proceso de subirse en la página web de la Facultad para la utilización de profesores y alumnos Los 3 becarios del proyectos están en tramites de titulación (1 tesis y 2 como apoyo a la docencia) Los resultados del proyectos se presentaron en el Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería realizado en Cartagena Colombia y dos carteles en el Congreso de Investigación de la Facultad Se obtuvo un reconocimiento como mejor cartel en el 10 Congreso de la FES Zaragoza
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Crespo Knopfler, Silvia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.