Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4853
Título : Mejoramiento de la Enseñanza Teórica-Práctica de Química Básica en las asignaturas de la Sección de Química Inorgánica, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán “Elaboración de Guías de Estudio y empleo de las TIC’s”.
Autor : Leon Rodriguez, Frida Maria
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El proyecto consistirá en la elaboración de guías de estudios de temas comunes de las asignaturas de la Sección de Química Inorgánica, las cuales serán transferidas a la plataforma Moodle y evaluando los resultados en el último periodo en grupos piloto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4853
metadata.dc.contributor.responsible: Leon Rodriguez, Frida Maria
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERALES Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas básicas de la sección de Química Inorgánica de la FESC, mediante la elaboración y publicación de Guías de Estudio (tradicional y en plataforma) de los temas comunes que conforman los programas de las asignaturas de las diferentes licenciaturas. Implementar un sitio Web con la plataforma Moodle, mediante la cual los alumnos puedan interactuar con los profesores de la sección con los cursos seleccionados, haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y utilizando herramientas tales como: foros, chat, blogs, cuestionarios, recursos, tareas, wikis, etc. Desarrollar una cultura de trabajo en ambientes colaborativos. Diseñar y construir nuevos escenarios educativos con la finalidad de motivar a los estudiantes de las asignaturas de química para mejorar el aprendizaje. OBJETIVOS PARTICULARES Organizar un curso de formación docente en la que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para construir los materiales didácticos y de apoyo que serán utilizados por los alumnos en la plataforma. Crear un espacio virtual accesible para los estudiantes de la FESC que sirva de apoyo a los cursos presenciales, donde se encuent (FESC, 2010, pág. 96) en las guías, cuya importancia y entendimiento es vital en la enseñanza de la Química. Complementar la competencia cibernética con la que cuentan los académicos que participan en este proyecto, con el fin de contribuir en la formación profesional del alumno y ayudar al desarrollo de las competencias cibernéticas. Elaborar y editar las Guías de Estudio de los temas: Nomenclatura, balanceo de ecuaciones, estequiometria, disoluciones, cálculos estequiométricos, enlace químico, compuestos de coordinación, tabla periódica y propiedades periódicas, estructura atómica, equilibrio químico, electroquímica, cinética química, termodinámica y conceptos básicos de algebra. Elaborar las grabaciones de video sobre la realización de algunas prácticas de laboratorio que servirán como material de apoyo. Lograr que los profesores de Química Inorgánica, de cómputo y el área de diseño de la FESC realicen construcciones colaborativas con los espacios y con las herramientas disponibles en la red. Diseñar un sitio Web con la plataforma en Moodle para cada una de las asignaturas mencionadas, las cuales pertenecen a la Sección de Química Inorgánica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Planear las actividades que se realizarán con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje en las asignaturas propuestas. Implementar las actividades propuestas en la plataforma, con los grupos de los profesores involucrados. Evaluar los resultados obtenidos durante el último semestre del proyecto, tomando como muestra un grupo piloto con el propósito de obtener los indicadores de impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: Es evidente que existen distintos estilos de aprendizaje, distintas percepciones y personalidades, que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar experiencias de aprendizaje para los alumnos. El aprendizaje se llevará a cabo si se proporciona un entorno rico e interesante y docentes que estimulen y apoyen a los alumnos. Ya que el aprendizaje también es un proceso social, como mencionó Vygostjy (1978), los alumnos aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres y otros, cuando se encuentran involucrados en forma activa en tareas significativas e interesantes. Las TICs brindan estas oportunidades a docentes y alumnos de colaborar con otros individuos en cualquier parte del mundo, también ofrecen nuevas herramientas para apoyar este aprendizaje colaborativo haciendo uso de la red y como señala Don Tapscott (1998) estamos ingresando a una nueva era de aprendizaje digital, en la que atravesamos una etapa de transición del aprendizaje por transmisión a un aprendizaje interactivo. Hoy en día los alumnos ya no quieren ser recipientes vacíos en un modelo de aprendizaje de transferencia de información, sino que quieren participar activamente en este proceso, entonces si se prepara material de estudio (guías, cuestionarios, presentaciones, etc.) y se diseña un sitio Web empleando las herramientas de las TICs; se propiciará el mejoramiento del proceso de enseñanza de la Química Básica y los alumnos adquirirán competencias que les ayudarán en su formación profesional. En la medida que los académicos nos preocupemos, conozcamos y manejemos las diferentes herramientas y recursos informáticos de que lo proveen las TIC´s para presentar la información tendrá relevancia el impacto que se propicie en el alumnado, si hablamos el mismo idioma y presentamos la información en una forma sencilla en que el alumno está acostumbrado a buscar, estudiar, jugar y comunicarse actualmente, entonces se disminuirá la brecha generacional y aún más la brecha cibernética existente entre los profesores y alumnos, teniendo como resultado un mejor desempeño en el ámbito educativo y generando conocimientos significativos. Si a los alumnos les proveemos de un espacio que les permita entrenarse y conocer los resultados de su desempeño, entonces en la medida de su entrenamiento esperamos disminuir el índice de reprobación tan alto en estas asignaturas.
metadata.dc.description.strategies: PRIMER AÑO: Para elaborar las Guías de Estudio se procederá de la siguiente forma: 1.Se llevará a cabo una búsqueda bibliográfica en los diferentes tópicos. 2.Se seleccionará el material bibliográfico. 3.Se organizará y capturará la información. 4.Se editará el material. SEGUNDO AÑO: Para elaborar el sitio Web: 1.Se capacitará a los profesores involucrados. 2.Se realizará la programación. Para planear las actividades: 1.Se capacitará a los profesores involucrados sobre el uso de la plataforma Moodle. 2.Se realizará la planeación de las actividades con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), utilizando herramientas tales como: foros, chat, blogs, cuestionarios, recursos, tareas, Wikis, etc., hasta obtener un guión para cada profesor. Para implementar las actividades planeadas en el sitio Web: Los profesores realizarán el guión con uno de sus grupos que tenga asignado en el semestre. Para evaluar los resultados obtenidos durante el último semestre del proyecto: Se realizarán cuestionarios dirigidos a los alumnos del grupo piloto y de enseñanza tradicional.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO Elaboración de documentos que llamaremos Guías de estudio con respecto a temas que se incluyen en asignaturas básicas de diferentes Licenciaturas como: Químico, Químico Industrial, Químico Farmacéutico Biólogo, Bioquímica Diagnóstica, Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Licenciado en Tecnología. Organizar y aplicar a los participantes del PAPIME un curso de introducción a las TICs, con el fin de mejorar y homogenizar el nivel de conocimientos en estas áreas que servirán de herramienta para utilizarlas en el desarrollo del material y aplicarlas en sus diferentes asignaturas. Elaborar y publicar las Guías de Estudio de los temas: Nomenclatura, balanceo de ecuaciones, estequiometria, disoluciones, cálculos estequiométricos, enlace químico, compuestos de coordinación, tabla periódica y propiedades periódicas, estructura atómica, equilibrio químico, electroquímica, cinética química, termodinámica y conceptos básicos de álgebra. Elaborar documentos en forma electrónica llamadas Guías que servirán como material base para el posterior desarrollo del sitio web. Al finalizar el año se contará con cada guía en formato electrónico. METAS SEGUNDO AÑO Diseñar sitio Web con la plataforma en Moodle para cada una de las asignaturas mencionadas las cuales pertenecen a la Sección de Química Inorgánica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Estructurar y construir un sitio web con las Guías de estudio dentro de la plataforma moodle. Planear las actividades que se realizaran con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), utilizando herramientas tales como: foros, chat, blogs, cuestionarios, recursos, tareas, Wikis, etc., para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas propuestas. METAS TERCER AÑO Implementar y aplicar las Guías de Estudio con un grupo piloto para cada licenciatura citada. Implementar las actividades planeadas en el sitio Web con los grupos de los profesores involucrados. Evaluar los resultados obtenidos durante el último semestre del proyecto, tomando como muestra un grupo piloto con el propósito de comparar los resultados obtenidos contra un grupo en donde se utilizaron métodos de enseñanza tradicional. Evaluar el impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje de las guías aplicadas a algunos grupos piloto de los profesores participantes.
metadata.dc.description.selfAssessment: El aula virtual apoya en ocho diferentes carreras a las que presta servicio la Sección de Química Inorgánica, porque la estructura matricial de la FESC permite incidir con 13 asignaturas diferentes y en la que la mayoría del personal de nuestra sección se ha integrado, de tal forma que al terminar este último periodo del proyecto, invitaremos al resto de profesores para que se integren y puedan no solamente contar con la información generada en esta aula, sino que puedan también incidir con su participación para que propongan sus propios cursos. El personal académico ha enfrentado diferentes desafíos pedagógicos, debido a los cambios en los sistemas educativos que implican más trabajo, pues la atención y asesoría a los estudiantes en cualquier horario fuera del aula y no presenciales absorbe más tiempo que el asignado en un horario permanente. Consideramos que las metas logradas rebasaron nuestras expectativas, porque el personal académico colaboró ampliamente integrando cursos, material didáctico, generación de guías de estudio, integración de material además de la amplia respuesta de nuestros estudiantes a tal grado que generaron presentaciones en el programa de Power Point, videos, servicios sociales y dos titulaciones al optar por la opción de apoyo a la docencia. Creemos que la semilla ha fructificado y en los próximos años podremos cosechar los resultados como es la captación del interés de las próximas generaciones por la química a través de nuevas tecnologías y metodologías, que se encuentran a nuestro alcance y que las nuevas generaciones ya manejan, lo cual conllevará: a reducir el índice de reprobados, a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y a mantener actualizada la información. El ambiente de trabajo ha permitido una consolidación como equipo de trabajo entre los académicos y alumnos que participaron en este proyecto, integrando al personal en actividades de apoyo a la docencia, de tal forma que se ha impactado favorablemente en la productividad de este proyecto. En cuanto al informe de productos de este proyecto, se presentan en forma resumida, separando los cursos teóricos, los experimentales y de formación del personal académico, lo cual puede ser consultado en cada uno de ellos a través del aula virtual.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se creo el aula virtual (aulavirtual.cuautitlan2.unam.mx/quimicafescenline), valiosa herramienta que consideramos que con la formación docente adecuada, puede convertirse en un recurso, complemento y apoyo de las clases presenciales, Desde ella, se puede acceder a todo lo relacionado con las asignaturas de la Sección de Química Inorgánica, permitiendo el que se pueda disponer de materiales didácticos al alcance de los alumnos en formatos estándar para imprimir, editar o guardar. Desde la puesta en marcha de la plataforma Moodle se han matriculado a un total de 2,522 usuarios entre alumnos y profesores que utilizan la plataforma; con lo cual, se ha logrado un importante avance en el impulso en el uso de TIC's en la comunidad de alumnos y profesores de la Sección de Química Inorgánica. Desde la creación del sitio web hasta el 28 de febrero de 2015 se han desarrollado 76 cursos: doce en el semestre 2015-2, nueve en el 2015-1, siete en el 2014-2, trece en el 2014-1, nueve en el 2013-2, doce en el 2013-2 y once en formación docente a través del programa PASD, impartidos durante los intersemestres del periodo a evaluar, en los que participaron además del personal docente de la sección, profesores de otras áreas de tal forma que se tuvo una asistencia de 112 participantes. A lo largo de los tres años que se desarrolló el presente proyecto se generaron cursos, de los cuales la mayoría tienen un avance del 100%, en el resto de los cursos no se alcanzó dicha meta ya que la distribución de asignaturas al personal académico variaba cada semestre; por lo que, el tipo de material, el contenido programático y la profundidad con que deben ser tratados los temas variaba, los cuales podrán ser retomados en los próximos semestres, para que sean complementados. Sin embargo, consideramos que jamás podrán ser terminados en su totalidad, ya que los avances tecnológicos, las aportaciones de los participantes, la actualización de los planes de estudio y los avances científicos tendrán que ser tomados en cuenta para mantener una actualización permanente. En los cursos se encuentran las guias y material didactico generados por los participantes Se ha renovado la presentación en la enseñanza experimental, considerando la mejora continua integrada como procedimiento de los sistemas de calidad en los que estamos inmersos. Dentro de las actividades administrativas desarrolladas fueron; la inscripción en línea, la calendarización de actividades en el semestre, la inclusión del reglamento de laboratorio, el llenado de los formatos, mientras que en aspectos académicos se presentó información previa a cada práctica, algunos videos relacionados con los temas a tratar con la finalidad de que los estudiantes cuenten con la información previa para que al llegar a la parte experimental tengan la información necesaria y cuenten con todas las herramientas y desarrollen conclusiones importantes relacionadas con los aspectos teóricos tratados en clase.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.