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Título : Fortalecimiento del proceso de enseñanza en el laboratorio de Ciencias de la Tierra, mediante la creación de una colección paleontológica de docencia y el diseño de material multimedia para alumnos de la Carrera de Biología
Autor : Ortiz Martinez, Erika Lourdes
Velasco De Leon, Maria Patricia
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Actualmente la carrera de Biología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) trabaja con un plan de estudios, basado en un criterio ecológico evolutivo, que entro en vigor en el año 2006. Lo anterior provoco que todas las asignaturas de la línea curricular de Biología Comparada fueran reubicadas y sus programas analíticos rediseñados, cambiando forzosamente la congruencia vertical y horizontal de cada asignatura teórica y práctica. Sin embargo, a la fecha todavía no se cuenta con la mayoría de las colecciones de docencia que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje en los laboratorios de investigación formativa, ni con material didáctico que refuerce y facilite la adquisición de conocimientos. Este es el caso del Laboratorio de Investigación Formativa I (Ciencias de la Tierra) donde según la carta descriptiva de la asignatura se deben de abordan temas como rocas, procesos de fósilización y registro fósil micro y macropaleontológico de moluscos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Por lo que en este proyecto se propone la conformación de una colección paleontológica de docencia de rocas y de los grupos fósiles estudiados en el Laboratorio de Investigación Formativa I (Ciencias de la Tierra), además de la generación de material de apoyo que se adapte a las características y necesidades de los estudiantes de hoy en día, que se caracterizan principalmente por absorber rápidamente la información multimedia igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes y permanecen comunicados permanentemente. Este proyecto pretende aprovechar estas cualidades y el uso cada vez más frecuente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza para evitar el rezago estudiantil y mejorar y actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura. Con el fin de reafirmar y ampliar el conocimiento adquirido en las aulas en el área de Ciencias de la Tierra se propone la elaboración de un programa multimedia que contenga las siguientes herramientas didácticas: 1.Una guía multimedia de los ejemplares fósiles depositados en la colección paleontologíca de docencia de la FES Zaragoza que incluya un catálogo fotográfico, y datos litológicos, paleontológicos y biológicos importantes para cada grupo fósil. 2.Cuestionarios y ejercicios (sobre características e identificación de diferentes grupos fósiles) 3.Mapas de distribución nacional e internacional de los diferentes grupos abordados (en diferentes edades) 4.Lecturas especializadas de los diferentes grupos de fósiles para poder realizar foros de discusión y opinión y elaborar mapas conceptuales, mentales y resúmenes 5.Propuestas de investigación La guía una vez terminada estará disponible para el uso de docentes y alumnos en la página web de la facultad. Con el objetivo de que los alumnos puedan desarrollar una serie de ejercicios o actividades grupales o individuales que contribuyan a su formación y fomenten sus capacidades críticas y creativas, así como sus actitudes y habilidades profesionales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4852
metadata.dc.contributor.responsible: Ortiz Martinez, Erika Lourdes
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que conforman el área de la biología comparada, directamente en las asignaturas de Laboratorio de Investigación Formativa I y Ciencias de la Tierra, e indirectamente en los Laboratorios de Investigación Formativa III (Plantas sin semilla), IV (Plantas con semilla y Sistemática), V (Biogeografía, Diversidad Animal), formando un vínculo entre los conocimientos disciplinares y el desarrollo de habilidades con las TIC.
metadata.dc.description.hypothesis: Hoy en día la percepción visual a través de la presentación de imágenes y texto han desarrollo habilidades específicas en los jóvenes, provocando que algunas formas de enseñanza tradicional resulten poco exitosas y efectivas. Por lo que la implementación de una metodología de enseñanza de la asignatura ciencias de la tierra donde se conjugue la aplicación de la información que nos da la colección paleontológica y el material de apoyo multimedia mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje, favoreciendo el cambio de un modelo educativo transmisivo-receptivo a uno colaborativo que permitirá el desarrollo de habilidades en la investigación y un mayor seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.
metadata.dc.description.strategies: Durante el desarrollo del presente proyecto se utilizara material colectado anteriormente en la formación Atotonilco el Grande además se realizaran salidas al campo mensuales, con una duración de tres días cada una a las formaciones Matzitzi, Grupo Tecocoyunca, Huayacocotla, Rosario y Tecomazuchil, donde se colectaran diferentes ejemplares de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas así como ejemplares fósiles de helechos, gimnospermas, angiospermas, polen, moluscos y microfósiles (grupos abordados en el laboratorio de Investigación Formativa I) con diferente proceso de fosilización. Al material trasladado a la FES Zaragoza, UNAM se le aplicaran diferentes técnicas curatoriales. Una vez limpiado el material fósil se describirá la arquitectura foliar para plantas y las características generales de cada concha de moluscos, cutícula, grano de polen o microfósil colectado, asignándolas en caso de ser posible, a una especies. Para ello, se observara cada uno de los ejemplares con ayuda de un microscopio-estereoscópico. Para la identificación taxonómica a nivel de género de frondas y pinas de Cycadeoidales, material que constituye el orden más abundante de la flora del Mesozoico, se empleara la propuesta Watson y Sincok (1992). A nivel de especie las medidas y caracteres empleados para la identificación del material serán los reportados en la bibliografía especializada y los caracteres reportados para los tipos depositados en el Instituto de Geología de la UNAM. Los caracteres que serán empleados en la identificación de helechos son los reportados por Rojas Chávez, 2010. Para la descripción de la arquitectura foliar de las hojas de angiospermas se utilizara el trabajo de Hickey (1999), previamente se aclararan hojas de angiospermas con el fin de que los alumnos se familiaricen primero con los principales caracteres que definen la arquitectura foliar de las hojas de este grupo de plantas (Hickey, 1999).La identificación de los moluscos colectados en las diferentes formaciones que afloran en el centro de la República mexicana se realizara mediante la consulta de claves especializadas. Extracción de polen: Moler la roca en fragmentos de 1 a 2 mm. Pesar 10 gr. de material molido y aplicar la técnica estándar de Erdtman 1943 mejorada por Batt en 1999, que consiste básicamente en una serie de descalcificaciones con HCL, seguidas de lavados y posteriores ataques a la sílice con HF, a la materia orgánica con solución de Schulze y disolución de ácidos húmicos. Por último el residuo se tamiza con un tamiz de 160 (= nº 120) y centrifugar hasta que el sobrenadante sea traslucido. Para montar el resultado en gelatina glicerinada entre el portaobjetos y el cubreobjetos e identificar taxonómicamente el material obtenido (Cupper, 1958; Desma 1967). Las cutículas fósiles se obtendrán mediante la disgregación de la roca en HCL al 48%. Las cutículas sueltas se aclararan en una solución de Shultze, enjuagaran y montaran para su observación al microscopio óptico y al microscopio electrónico de barrido (Ortiz Martínez, 2014). Los organismos, estructuras o rocas colectadas en campo serán etiquetadas y resguardadas en la colección paleontológica de docencia para lo cual los fósiles o rocas serán agrupadas por tipo y colocados en una muestra representativa según las características del grupo en cajas de cartón resistentes para su distribución entre los alumno del Laboratorio de Investigación Formativa I previo al inicio de cada práctica. Cada ejemplar colectado o muestra obtenida incluida en la colección paleontológica se registrara en una base de datos que incluya tipo de roca, organismo/órgano, proceso de fosilización, grado de preservación, asignación taxonómica, edad, nombre del colector y fecha de colecta. Cada ejemplar incluido en la colección será fotografiado para elaborar un álbum fotográfico de los ejemplares de rocas y fósiles que serán empleados posteriormente en la guía multimedia. Se obtendrán los mapas de dist
metadata.dc.description.goals: Primer año 1.Colecta de rocas y de material Fósil(Moluscos, helechos, gimnospermas, angiospermas y polen) 2.Técnicas curatoriales 3.Elaboración de la base de datos de la colección paleontológica de docencia que incluya datos geográficos, litológicos taxonómicos, etc. 4.Extracción y Montaje de la de las muestras de polen y cutículas. 5.Aclaramiento de hojas de angiospermas con diferente arquitectura foliar 6.Identificación taxonómica de los ejemplares fósiles colectados 7. Inicio de la conformación de la colección paleontológica de docencia de la FES Zaragoza, UNAM 8.Capacitación a profesores de nuevo ingreso al Laboratorio de Investigación Formativa I. 9.Presentación de los resultados obtenidos en este proyecto en foros especializados. Segundo año 1. Colecta de rocas y de material Fósil(Moluscos, helechos, gimnospermas, angiospermas y polen) 2.Técnicas curatoriales 3.Elaboración de la base de datos de la colección paleontológica de docencia que incluya datos geográficos, litológicos taxonómicos, etc. 4.Elaboración de un álbum fotográfico de los ejemplares de rocas y fósiles que serán empleados posteriormente en la guía multimedia 5.Elaboración de herramientas que refuercen el proceso de enseñanza aprendizaje tales como ensayos, cuestionarios, glosarios, mapas de distribución, ejercicios de identificación de rocas y fósiles por medio de imágenes, videos y selección de artículos especializados sobre los grupos incluidos en la colección en los laboratorios de investigación formativa I (Ciencias de la Tierra) y que servirán de apoyo a los laboratorios de investigación formativa III (Plantas sin semilla), IV (Sistemática y Plantas con semilla), V (Biogeografía y Diversidad Animal I). 6.Integrar la información obtenida en una guía multimedia 7.Presentación ante la comunidad Zaragozana de la colección paleontológica de docencia y de la guía multimedia 8.Difundir la guía multimedia en el sitio web de la carrera 9.Presentación de los resultados obtenidos en este proyecto en foros especializados. 10.Curso de actualización a los profesores que imparten los laboratorios de Investigación Formativa, en el área de Ciencias de la Tierra.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los productos generados por este proyecto PAPIME han mejorado el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que conforman el área de la Biología Comparada, directamente en las asignaturas de Laboratorio de Investigación Formativa I y Ciencias de la Tierra e indirectamente en los Laboratorios de Investigación Formativa III (Plantas sin semilla), IV (Plantas con semilla y Sistemática), V (Biogeografía, Diversidad Animal), formando un vínculo entre los conocimientos disciplinares y el desarrollo de habilidades con las TIC. Es importante resaltar el uso de la Colección Paleontológica de Docencia en estos momentos, ya que la FES Zaragoza, a implementado recientemente la carrera de Biología en el campus III (Tlaxcala). Docentes y alumnos de este campus pudieron tener todo el material necesario para cubrir los objetivos de la asignatura gracias al materia depositado en la colección que les fue prestado a resguardo. Al considerar el objetivo principal del proyecto, podemos concluir que se mejoró el proceso de enseñanza aprendizaje en un 90% de manera directa en las asignaturas de Laboratorio de Investigación Formativa I y Ciencias de la Tierra. Con el resto a los demás laboratorios consideramos que debemos de realizar el seguimiento a profesores y alumnos, tal vez con un cuestionario de manejo de conceptos e integración con los laboratorios relacionados y/o conocer la evaluación semestral de los estudiantes que cursen las asignaturas; Laboratorios de Investigación Formativa III (Plantas sin semilla), IV (Plantas con semilla y Sistemática), V (Biogeografía, Diversidad Animal) a partir de los semestres 2019-1. Es necesario también promover el uso del material didáctico generado entre profesores y alumnos de otros semestres. Por otro lado la asignación taxonómica de los ejemplares incluidos en la colección de docencia se realizó en la mayoría de los casos a nivel de género, debido a que es el nivel taxonómico más específico que se maneja en el manual de LIF I y a que en algunos casos el estado de preservación del material no permite llegar al nivel de especie (en el caso de los fósiles).Por lo anterior consideramos que si bien la base de datos esta terminada, es posible seguir con el trabajo taxonómico o de identificación de los ejemplares que incluye para afinar y en su caso confirmar las asignaciones realizadas lo que permitiría motivar el interés de los estudiantes en el trabajo taxonómico. Sobre este rubro hay que mencionar la identificación de un nuevo género (Dycotomopteris) para los sedimentos de la Formación Matzitzi.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer año del proyecto las nueve metas propuestas fueron cumplidas. Se colectaron un total de 461 rocas y 254 fósiles de nueve estados de la República mexicana (80% de ellos identificados taxonómicamente). El material colectado en campo fue transportado y depositado en el laboratorio de Paleontología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza). En donde fue limpiado, etiquetado, fotografíado y cortado en caso de ser necesario. Para posteriormente elaborar una base de datos en Access versión 2016, que registro para cada ejemplar colectado datos como: número, tipo de ejemplar, tipo de roca, organismo o preparación, proceso de fosilización, grado de preservación asignación taxonómica o textural, edad, formación, localidad, coordenadas geográficas, colector e imagen. Por otro lado, se realizó también la extracción de 10 muestras de polen de la localidad Punto Tripe, municipio de Tepexic de Rodríguez, Puebla. Cuyo montaje permitió la obtención de 47 preparaciones (géneros Pinus y Picea Ulmus, Eucommia y Pterocarya). Además se aclararon 25 hojas de angiospermas de los géneros Quercus, Arbutus, Populus y Platanus, todas ellas con diferente morfología. Se inició también la capacitación de los docentes que imparten esta asignatura con la organización de una exposición de rocas y fósiles en la que se involucró principalmente a los profesores de nuevo ingreso no solo en la organización sino también en la difusión de la información, y en la selección de los ejemplares. Para ello fue necesario afinar conceptos básicos sobre paleontología y geología (características necesarias para reconocer los diferentes tipos de rocas). Además la identificación taxonómica del material fósil colectado permitió la presentación de tres trabajos en el XIX Foro de Investigación Estudiantil realizado cada fin de semestre en la FES Zaragoza. Durante el segundo año de este proyecto las diez metas restantes fueron cumplidas. Se termino la colecta de material, etiquetado, fotografiado e identificación de cada uno de los 933 ejemplares que conforman la base de datos de la Colección de Docencia de la FES Zaragoza. ES importante señalar que la identificación se realizó en el caso de los fósiles en mayoría a nivel de género. Cada una de las fotografías tomadas está vinculada a su registro en la base de datos. Se crearon 7 documentos multimedia que servirán de apoyo a los laboratorios de Investigación Formativa. Y que están disponibles en la página Web de la FES Zaragoza en la liga https://www.zaragoza.unam.mx/biologia-materiales-de-apoyo/ Los resultados obtenidos fueron presentados en dos trabajos llevados al XV Congreso de Paleontología, que organizó la Sociedad Mexicana de Paleontología el pasado mes de junio en el estado de San Luis Potosí. Por último se impartió el curso de actualización a los profesores que imparten los laboratorios de Investigación Formativa, en el área de Ciencias de la Tierra del 15 al 25 de enero del 2018.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Velasco De Leon, Maria Patricia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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