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Título : Manual de Autodiagnóstico del aprendizaje para el estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia: Herramientas para promover el rendimiento escolar.
Autor : Hernandez Espinosa, Jorge
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Las investigaciones educativas sobre los múltiples factores que se relacionan con el rendimiento académico son de suma importancia para las instituciones de educación superior. Los estudios de los estilos y estrategias de aprendizaje intentan explicar en parte, el éxito o el fracaso escolar del estudiante. El plan de estudios de la licenciatura de la FMVZ, inicia con asignaturas del ciclo básico; dentro de estas asignaturas se encuentran: 1) Anatomía veterinaria I, asignatura con el mayor número de créditos (12) del primer semestre; 2) Anatomía veterinaria II, asignatura con el mayor número de créditos (12) del segundo semestre, 3) Biología celular veterinaria, asignatura con el segundo lugar de mayor créditos (10) del segundo semestre y 4) Biología tisular, con el tercer lugar de créditos a cursar del tercer semestre (12). Por lo que estas cuatro asignaturas representan el 41% del total de créditos del ciclo básico. Los propósitos en el presente proyecto serán: 1) Primeramente realizar un estudio transversal en estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia con el fin de identificar sus estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje, mediante las pruebas de ACRA (Román y Gallego, 1994) y CHAEA (Alonso, Gallego y Honey, 1997), con el fin de correlacionar estos resultados con el rendimiento académico que hayan logrado obtener al finalizar los cursos de algunas de las asignaturas del área morfológica. El análisis estadístico se realizará con el programa IBM SPSS aplicando los análisis descriptivos (media y desviación estándar) y análisis inferencial (de Pearson, prueba t de Student y ANOVA). Con base en esta información, se elaborará un manual de autodiagnóstico del aprendizaje para el estudiante de medicina veterinaria y zootecnia, con la propuesta ilustrada de herramientas útiles para promover el rendimiento escolar. 2) Una vez realizado el diagnóstico anterior, elaborar un Manual de Autodiagnóstico del aprendizaje para el estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la propuesta ilustrada de diversas herramientas y técnicas de aprendizaje que apoyen a los estudiantes para alcanzar un mayor rendimiento escolar, primeramente en las asignaturas del área morfológica, pero que también le serán de utilidad para todas las asignaturas del plan de estudios de la licenciatura. BIBLIOGRAFÍA Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1997) (1999). Los estilos de aprendizaje, procedimientos de diagnóstico y mejora. España: Mensajero. Román, J., & Gallego, S. (1994). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA. Madrid: TEA.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4850
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Espinosa, Jorge
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Elaborar un manual de autodiagnóstico del aprendizaje para el estudiante de medicina veterinaria y zootecnia, con la propuesta ilustrada de herramientas y estrategias útiles para promover el rendimiento escolar. OBJETIVOS PARTICULARES Determinar cuál es la relación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje con el rendimiento escolar de los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Determinar cuál es la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar de los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Determinar cuál es la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento escolar de los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
metadata.dc.description.hypothesis: Se carece de un estudio sobre las características de estilos de aprendizaje y de estrategias de aprendizaje en estudiantes de pregrado de medicina veterinaria y zootecnia, así como de una publicación que apoye a los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia a obtener un mayor rendimiento escolar através de pruebas de autodiagnóstico del estilo y estrategias de aprendizaje, aunado a la presentación de herramientas y estrategias didácticas ilustradas con la finalidad de apoyar al estudiante para que logre un aprendizaje significativo, constructivo, crítico y reflexivo.
metadata.dc.description.strategies: En la primera etapa de diagnóstico se considerará una muestra de estudio que estará conformada por un total de 240 estudiantes, inscritos en el semestre 2014-1 en la licenciatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Distribuidos de la siguiente manera: 60 alumnos inscritos al curso de Anatomía veterinaria I 60 alumnos inscritos al curso de Anatomía veterinaria II 60 alumnos inscritos al curso de Biología celular veterinaria 60 alumnos inscritos al curso de Biología tisular Los criterios de inclusión serán los siguientes: Que estén cursando las asignaturas por primera vez y que participen de manera voluntaria en el presente estudio. INSTRUMENTOS Para identificar los Estilos de Aprendizaje, se utilizará el Cuestionario de Honey- Alonso CHAEA (Alonso, Gallego y Honey, 1997). El instrumento consta de 80 afirmaciones dividido en cuatro secciones de 20 ítems correspondientes a los cuatro estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático). Es una prueba autoadministrable con puntuación dicotómica, de acuerdo (signo +) o en desacuerdo (signo -). La puntuación absoluta que el estudiante obtenga en cada sección indicará el grado de preferencia. Para evaluar el uso de estrategias de aprendizaje se aplicará el instrumento elaborado por Román y Gallego (1994) ACRA. Consta de cuatro escalas (procesos cognitivos) de Adquisición, Codificación, Recuperación y procesos metacognitivos de Apoyo; 32 factores (estrategias de aprendizaje) y 119 ítems (tácticas o técnicas de aprendizaje). Dispone de cuatro opciones de respuesta A) Nunca o casi nunca, B) Algunas veces, C) Bastantes veces y D) Siempre o casi siempre. De acuerdo a ello, un puntaje alto o un promedio que se aproxime a los puntajes máximos indicaría un uso satisfactorio (más frecuente) de determinada estrategia; un puntaje bajo o un promedio tendiente a acercarse al puntaje mínimo indicaría un uso menos satisfactorio (menos frecuente) de la estrategia. Como criterio del rendimiento escolar se considerará la calificación final que los alumnos obtengan al término del semestre 2014-1 de las siguientes asignaturas: Anatomía Veterinaria I (primer semestre) Anatomía Veterinaria II (segundo semestre) Biología Celular Veterinaria (segundo semestre) Biología Tisular (tercer semestre) La aplicación de los instrumentos, se realizará mediante su programación y apartado de alguno de los centros de cómputo de la FMVZ de la UNAM al final del semestre 2014-1. ANÁLISIS DE DATOS La captura de los valores correspondientes a la prueba CHAEA, ACRA y la captura de la calificación obtenida al final de cada uno de los cursos, se realizará en una hoja de cálculo del programa de Microsoft Excel 2007. El análisis estadístico se realizará con el programa IBM SPSS. Se aplicaran los análisis descriptivos (media y desviación estándar) y análisis inferencial (de Pearson, prueba t de Student y ANOVA). La parte final del proyecto es la elaboración de un Manual Ilustrado que tiene por finalidad contribuir como herramienta para el aprendizaje de los alumnos de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Para ello se contará con el apoyo de un ilustrador quien realizará las ilustraciones a una tinta de la obra, una vez terminado el escrito y las ilustraciones la obra será turnada a un revisor de estilo y una vez concluida la revisión de la obra, se turnará el documento al Comité Editorial de la FMVZ para su publicación.
metadata.dc.description.goals: Primer año Se planea concluir en el primer año del proyecto un estudio transversal en estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia que hallan concluído las asignaturas de: 1) Anatomía veterinaria I, del primer semestre; 2) Anatomía veterinaria II, del segundo semestre, 3) Biología celular veterinaria, del segundo semestre y 4) Biología tisular, del tercer semestre del ciclo escolar 2014-1 con el fin de identificar sus estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje, mediante las pruebas de ACRA y CHAEA, con el fin de correlacionar estos resultados con el rendimiento académico que hayan logrado obtener al finalizar dichos cursos del área morfológica. El análisis estadístico se realizará con el programa IBM SPSS aplicando los análisis descriptivos (media y desviación estándar) y análisis inferencial (de Pearson, prueba t de Student y ANOVA). Las metas del primer año incluyen la generación de los siguientes productos: 1)DESARROLLO EN LÍNEA DE LOS CUESTIONARIOS ACRA Y CHAEA 2)RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ACRA Y CHAEA, TRABAJO DE CAMPO 3)BASE DE DATOS CON LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ACRA Y CHAEA 4)GUIÓN DEL MANUAL ILUSTRADO DE HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 5)ELECCIÓN DE PROTOTIPOS ILUSTRADOS PARA EL MANUAL Segundo año Para finalizar el segundo año se tendrá completo el Manual de Autodiagnóstico del aprendizaje para el estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia: Herramientas para promover el rendimiento escolar. Para el segundo año se enviará este producto final al Comité Editorial de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para su aprobación y posteriormente su publicación.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se desarrolló con base a la planeación inicial del mismo, tanto en su primer año, como durante el segundo año del mismo. Consideramos que tanto el Manual y la información que se obtuvo mediante el trabajo de campo, serán valiosos y muy útiles en la formación de los futuros médicos veterinarios zootecnistas, ya que dicho Manual, no sólo podrá ser considerado como un material de apoyo para los estudiantes que inician su etapa de estudios superior, sino que podrá ser un material de consulta y apoyo recurrente a lo largo de su trayectoria estudiantil, inclusive ante la posibilidad de continuar con estudios de posgrado. Además, consideramos que el Manual proporcionará información actualizada y útil para que los estudiantes logren obtener un mayor rendimiento escolar, inclusive en aquellos que ya han pasado el primer año de sus estudios y se encuentran cursando los siguientes cuatro años de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas establecidas en la solicitud inicial se cumplieron, tanto para el primer y segundo año. Habiéndose logrado en el primer año del proyecto lo siguiente: 1)DESARROLLO EN LÍNEA DE LOS CUESTIONARIOS ACRA Y CHAEA 2)RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ACRA Y CHAEA, TRABAJO DE CAMPO 3)BASE DE DATOS CON LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ACRA Y CHAEA 4)GUIÓN DEL MANUAL ILUSTRADO DE HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 5)ELECCIÓN DE PROTOTIPOS ILUSTRADOS PARA EL MANUAL Para el segundo año, se concluyó la elaboración del Manual, y a la fecha, ya fue enviado para su dictamen y trámites correspondientes para su revisión técnica y de estilo, registro de la obra, derechos de autor y regalías, siguiendo los lineamientos del Comité Editorial de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la elaboración del diseño de impresión e impresión del Manual en papel, por parte del área de impresión de la Facultad. Adicionalmente el análisis estadístico de la información que se obtuvo mediante el trabajo de campo, resultó ser un material valioso para la revisión en un futuro próximo de los contenidos y metodología de enseñanza, que están considerados en las asignaturas del área morfológica (Anatomía veterinaria I y II, Biología celular veterinaria y Biología tisular), todo esto, tras haber tenido la participación voluntaria de 459 estudiantes, en los cuestionarios elaborados de la encuesta.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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