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Título : Divulgación de la ciencia a través de temas de educación ambiental de la REPSA (Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel) como apoyo a la enseñanza de los alumnos de nivel bachillerato.
Autor : Alvarado Zink, Alejandra
Jimenez Casas, Gabriela
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Los planes de estudio de nivel bachillerato de la UNAM proponen que los alumnos aborden problemas relacionados con la vida cotidiana y la sociedad como punto de partida para introducirlos e interesarlos en la resolución de los mismos , a partir de la aplicación de la metodología de investigación básica favoreciendo la actividad en el aula a través de sesiones de análisis, discusión, reflexión y elaboración de proyectos e informes, que ayuden a fortalecer el aprendizaje continuo. Es por ello que proponemos el Proyecto divulgación de la ciencia a través de temas de educación ambiental de la REPSA como apoyo a la enseñanza de los alumnos de nivel bachillerato. A través de diversas actividades y materiales se dan a conocer las investigaciones generadas en la REPSA enfocadas en conocer los recursos naturales con los que cuenta para proteger y conservar este espacio. De esta forma esperamos abrir una opción de divulgación de la ciencia como apoyo a la enseñanza en los nuevos laboratorios CCADET que ha creado la UNAM para nivel bachillerato con la finalidad de que los alumnos puedan desarrollar con estas herramientas algunos proyectos e informes. Las actividades y materiales que se pretenden implementar a lo largo del proyecto son: 1. Actividad en el laboratorio CCADET que aborde la diversidad biológica, taxonomía y criterios de clasificación de algunos grupos representativos de la REPSA 1. a Materiales: guía electrónica de plantas, reptiles, hongos y protistas de la REPSA 1. b Colección representativa de algunos grupos de animales, plantas, hongos y protistas de la REPSA. 2. Actividad la REPSA un ecosistema terrestre: factores bióticos y abióticos. 2.a Presentación electrónica del ecosistema del matorral de palo loco enfatizando sus factores biótico y abióticos. 3. Actividad Ciclos en la REPSA: el ciclo del agua a través del conocimiento de las nubes 3.a Guía electrónica de nubes 4. Actividad cadenas alimenticias: enséñame tu cráneo y te diré de quién y cómo te alimentas. 4.a Colección colección básica de cráneos para observar algunas de las adaptaciones que presentan algunos de los organismos de la REPSA (carnívoro, herbívoro y omnívoro). 4 b. Guía electrónica de algunos de los esqueletos de organismos de la REPSA 5. Colección de Podcast ¿Por qué me dedico a la ciencia? que dan a conocer, a través de entrevistas, el trabajo de investigación que han realizado diversos grupos de investigación en la REPSA: Protistas, Hongos, Mamíferos, Aves, Anfibios y Reptiles, Invertebrados y Restauración ecológica. 6. Cursos para profesores que permitan la implementación de las actividades y el uso de los materiales 7. Cursos para profesores que permitan conocer algunos de los proyectos de participación ciudadana en los que sus estudiantes pueden participar partiendo de las actividades que se ofrecen en este proyecto. Con estas actividades y materiales se espera cubrir algunos de los temas especificados en los programas de bachillerato de la UNAM para que el estudiante desarrolle habilidades científicas como observar, tomar datos, interpretar y responder de forma responsable a la demanda de la crisis ambiental y su relación con el desarrollo sostenible. Ayudar a sensibilizarlos sobre la importancia de conocer los recursos naturales y la necesidad de seguir estudiándolos para que de forma individual y colectiva apoyen en la conservación y resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4846
metadata.dc.contributor.responsible: Alvarado Zink, Alejandra
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERAL Contribuir al conocimiento y conservación de los recursos naturales de la Reserva Ecológica utilizando estrategias de divulgación científica. Producir materiales e implementar actividades que servirán como apoyo en la educación formal de los alumnos de nivel bachillerato. Motivar el interés por el conocimiento y la conservación de la diversidad biológica e inducir a los estudiantes a tener una vocación científica. Apropiar conocimientos de los recursos naturales para participar en algunos de los proyectos de ciencia ciudadana que se desarrollan a nivel internacional. OBJETIVOS Particulares Se elaborarán los productos finales de las actividades, materiales: como guías electrónicas, presentación electrónica del ecosistema, colecciones de organismos y podcast que podrán ser utilizados en los laboratorios CCADET. Se impartirá un curso para los profesores del área de biología que permita implementar las actividades en los laboratorios con alumnos. Se elaborará un manual electrónico que contenga las guías y actividades que se pueden realizar.
metadata.dc.description.hypothesis: Actualmente vivimos en una sociedad en constante cambio, inmersa en la urgencia de tomar decisiones informadas; en ella la labor de los profesores es un punto importante para la formación de individuos capaces de construir la sociedad a la que aspiramos, mediante el trabajo profesional, reflexivo capaz de modificar la práctica en la enseñanza y buscar alternativas que permitan actualizar sus conocimientos para el mejoramiento de la enseñanza. Es por ello que ofrecemos nuevas actividades y materiales que puedan ser utilizados en los nuevos laboratorios CCADET.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA a) Diseñar y desarrollar las actividades a realizarse en los laboratorios. b) Diseñar y elaborar las colecciones referentes a organismos que serán utilizados en los laboratorios. b) Diseñar y elaborar las guías electrónicas. c) Implementar las actividades a realizar en los laboratorios c) Poner en práctica las actividades con grupos piloto para obtener retroalimentación. d) Impartir los cursos para profesores de biología. PARA ELABORAR LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL ECOSISTEMA SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: a)Se seleccionará el material fotográfico y bibliográfico del acervo de la Secretaría Técnica de la REPSA y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia b)Se diseñará el guión de la presentación con asesoría de la Secretaría Ejecutiva y el Departamento de Difusión del Instituto de Ecología c) Se producirá la presentación electrónica para uso en los laboratorios CCADET. PARA ELABORAR El MANUAL SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: a) Se seleccionará el material b) Se diseñará y desarrollará la parte de guías y actividades para el laboratorio c). Conformación del manual con los siguientes elementos: - Carátula - índice - presentación - guías - actividades: -materiales -objetivo -desarrollo PARA ELABORAR LA COLECCIÓN DE PODCAST SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1.Seleccionar a un grupo de investigadores que han participado en las diversas investigaciones realizadas en la REPSA. 2.Elaborar el guión correspondiente 3.Realizar la entrevista con apoyo técnico del CCADET. 4.Edición y producción de los podcast 5.Grabación en CD´s para su distribución a los laboratorios CCADET de la UNAM.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Se diseñarán las actividades, los prototipos de materiales como guías electrónicas, presentación electrónica del ecosistema, colecciones de organismos y podcast que podrán ser utilizados en los laboratorios CCADET. Pilotaje con apoyo de algunos maestros de preparatoria y CCH. METAS SEGUNDO AÑO Se elaborarán los productos finales de las actividades, materiales como guías electrónicas, presentación electrónica del ecosistema, colecciones de organismos y podcast que podrán ser utilizados en los laboratorios CCADET. Se impartirá un curso de para los profesores del área de biología que puedan implementar las actividades en los laboratorios con sus alumnos. Se elaborará un manual electrónico que contenga las guías y actividades que se pueden realizar.
metadata.dc.description.selfAssessment: En este segundo año se cumplió con los objetivos del proyecto. Terminar de colectar los materiales para las colecciones de huellas, ciclo de vida de insectos y cráneos; así como elaborar, diseñar y revisar tanto los materiales como la información referente a la REPSA. Los multimedia se integraron en una serie que denominamos Colección de Educación Ambiental y consta de 13 fascículos en formato electrónico tipo flipbook que permiten un mejor manejo de la información al momento de hacer la consulta tanto del texto como de algunos de los videos que se incluyeron para enriquecer el contenido del programa de biología. Se hizo una revisión final del contenido y fotografías disponibles para las guías electrónicas de diversos grupos de organismos que pueden consultarse en el portal de inaturalista conabio gracias a la colaboración que se estableció entre la DGDC, la Secretaría Ejecutiva de la REPSA, CONABIO y PAPIME en donde los profesores podrán además de encontrar información específica sobre los organismos, unirse a los proyectos ya establecidos o crear los propios con el fin de ayudar a conservar la riqueza biológica que alberga la REPSA conociendo lo que tenemos. Se organizaron e impartieron dos cursos-taller debido al interés de los profesores, el primero se llevó a cabo en la Escuela Nacional Preparatoria No. 2 y el segundo en el Colegio de Ciencias y Humanidades Unidad Azcapotzalco. Ambos tuvieron una duración de 40 horas, se les presentaron los contenidos y materiales elaborados durante este proyecto. También se mostraron algunas de las actividades que ellos pueden hacer en el aula. La opinión de los profesores durante este taller fue enriquecedora para afinar y mejorar tanto los materiales como las actividades propuestas. Se prepararon 14 cajas, una para cada Preparatoria y CCH. Estas contienen el cuadernillo de materiales y actividades de educación ambiental, una guía de anfibios y reptiles. Así como los materiales necesarios para que se puedan trabajar 5 equipos de 5 alumnos cada uno. Los materiales y actividades elaborados a través de este proyecto pueden complementar las clases de biología o ser un apoyo para el Programa jóvenes hacia la Investigación o los clubs de ciencia. El material elaborado permite que los alumnos se familiaricen con la biodiversidad de la REPSA, conozcan el trabajo de investigación que en ella se realiza y tomen conciencia de las dificultades para obtener materiales reales, así como de la importancia de las colecciones científicas. Al realizar las actividades los alumnos aprenden a identificar organismos con base en la observación y recaban información
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS SEGUNDO AÑO Se finalizó el diseño así como la elaboración de textos y vídeos de los materiales y actividades educativos proyectados a través de la elaboración de un cuadernillo de materiales de educación ambiental de la REPSA dirigido a profesores que consta de: 13 fascículos de la Colección de educación ambiental en formato pdf y flipbook para consulta de profesores y alumnos 5 video podcast en los que se realizaron entrevistas con expertos sobre la fauna y flora de la REPSA 1 guía de anfibios y reptiles tanto en formato impreso (120 ejemplares como en formato electrónico 14 cajas que albergan los materiales elaborados y expuestos anteriormente, el cuadernillo de materiales y actividades y los libros donados por la Secretaría Técnica de la REPSA. Todos los materiales elaborados fueron probados tanto en los cursos impartidos durante el 2013 como durante los 2 cursos ofrecidos en el 2014. Estos últimos fueron impartidos a 38 de los profesores de las preparatorias y CCHs de la UNAM que colaboraron tanto de forma directa como indirecta en el proyecto. Así como a 4 profesores del Instituto Juárez y Colegio Las Vizcaínas. Para poder ofrecer esto a otros profesores se elaboró un cuadernillo electrónico en donde los profesores podrán encontrar toda la información y materiales en formato electrónico para que implementen las actividades en los laboratorios o aulas. Asistimos a dos coloquios nacionales en donde se presentaron los materiales. También se impartieron algunas pláticas en las preparatorias de la UNAM para que los jóvenes conocieran la riqueza biológica y la importancia de la REPSA y los trabajos de investigación que en ella se realizan.
metadata.dcterms.provenance: Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Jimenez Casas, Gabriela
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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