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Título : EMPLEO DE DIFERENTES TÉCNICAS DE TINCIÓN DEL SNC, REPLESIÓN VASCULAR, DIAFANIZACIÓN, INSUFLACIÓN Y PLASTINACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA ANIMAL Y HUMANA.
Autor : Acevedo Gutierrez, Cesar Luis
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El diseño estructural de los dos especímenes hombre y animal solo puede aprenderse eficazmente después que los tejidos superficiales y otros se han retirado. La limpieza y despliegue de estructuras de esta manera comprenden el arte de la disección. Que los alumnos de bachillerato tenga acceso a dichos especímenes es abrir una ventana real y tangible sobre el estudio de la anatomía humana y animal Sólo se necesita de un conocimiento generalizado, para poder realizar una disección. La enseñanza de la estructura y función del cuerpo humano y animal en La Facultad de Medicina y la Escuela Nacional Preparatoria se apoya en la utilización de material biológico para la fase práctica de ciertas asignaturas como son la Anatomía, Cirugía, Biología, Psicología y Educación para la Salud. No obstante nos enfrentamos en la actualidad con el inconveniente de que el acceso al material biológico humano o animal es restringido cada vez más, esto aunado al alto costo del mantenimiento y conservación del material biológico. A esto se agrega que ciertos órganos son de difícil manejo y obtención como es el sistema nervioso central debido a su delicadeza y su pronta lisis. Este proyecto hace la propuesta de desarrollar un acervo de piezas que puedan utilizarse para la enseñanza de la anatomía humana y animal cubriendo las necesidades de los colegios de biología, psicología, educación para la salud a nivel bachillerato, a nivel licenciatura incrementar su acervo con material plastinado en el departamento de anatomía y a nivel de posgrado en cirugía tener material único para la investigación. Obteniendo su apoyo para la elaboración de modelos anatómicos por medio del método Kingler, disecciones de vasos por medio de la técnica de inyección de caucho de silicón y realizar cortes sagitales, coronales y transversos aplicando las diferentes técnicas de tinción de sustancia gris y blanca. Y se someterán a las diferentes técnicas de conservación y a la plastinación para poder aprovechar al máximo un cadáver de animal extrayendo todos los órganos y sistemas posibles; la plastinación ha sido el método óptimo para la enseñanza y la conservación, ya que nos permite la conservación del color original, la textura, la forma, su fácil mantenimiento, su larga vida útil y que no conserva olores irritantes. Este proyecto pretende apoyar a los diferentes colegios anteriormente mencionados para que tengan especímenes biológicos plastinados y en otras técnicas de conservación como un material pedagógico para la enseñanza y evaluación de las fases practicas de dichas asiganturas. Para ello se propone la adquisición de reactivos para las diferentes técnicas a emplearse como son la conservación y fijación, las diferentes tinciones, la repleción vascular con caucho de silicón, la diafanización, la insuflación de órganos huecos, la elaboración de contenedores de plexiglass, la plastinación y el método Kingler. Por otro lado, la organización de un curso-taller interanual de actualización y aprendizaje de las técnicas de conservación que permitan capacitar a los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, técnicos académicos y profesores.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4845
metadata.dc.contributor.responsible: Acevedo Gutierrez, Cesar Luis
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educación media superior
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: La creación de material didáctico a partir de piezas seleccionadas y con un alto valor anatómico real que sirva para complementar la parte práctica de la enseñanza teórico-práctica de la anatomía y cirugía mediante el uso de las diferentes técnicas de conservación, tinción y plastinación para favorecer el aprendizaje tridimensional palpable y tangible para el estudiante. OBJETIVOS PARTICULARES. Realizar la colecta de órganos para realizar las disecciones y técnicas de conservación junto con el empleo del método Kingler para las estructuras internas, en el sistema nervioso central, de forma metódica y topográfica obteniendo una serie secuencial de modelos en sus diferentes caras y ser sometidos a la plastinación. Realización de curso-taller interanual de técnicas de conservación, repleción de silicón, diafanización, tinción y disección de estructuras internas de encéfalos. Dirigido a estudiantes, técnicos, laboratoristas y profesores. Con el uso de piezas plastinadas como modelos a seguir. Seguir llevando a cabo la asesoría y la capacitación de las técnicas de conservación a los estudiantes del área de ciencias biológicas. Apoyar al departamento de anatomía y el de cirugía con un acervo de piezas plastinadas que sirvan como material didáctico para las prácticas de anatomía humana. Con un acervo de piezas plastinadas que sirvan como material didáctico para las prácticas de bachillerato, licenciatura y posgrado.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de preparaciones de diferentes órganos empleando las diferentes técnicas de conservación, repleción de silicón, diafanización, tinción y plastinación, nos brindara la oportunidad de involucrar directamente a los alumnos en el aprendizaje de la anatomía animal y humana. La elaboración de modelos anatómicos por medio de la plastinación y de otras técnicas será una gran herramienta docente útil como alternativa de estudio y de aprendizaje de la anatomía animal y humana ante el cadáver. A nivel de posgrado el poder tener modelos anatómicos perdurables plastinados con las técnicas de disección de fibras y la obtención de diferentes estructuras internas del encéfalo permitirá una mejor comprensión de la anatomía topográfica de las estructuras internas del SNC traduciéndose en la capacidad de realizar diagnósticos clínicos de forma rápida y precisa.
metadata.dc.description.strategies: El material biológico utilizado Se obtendrán los encéfalos de fuentes éticamente responsable: El Hospital Veterinario de especialidades de la UNAM y de la Sala de Necropsias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se fijan los encéfalos en una solución de Mc Cormick de 2 a 4 semanas. Y se procederá a cortar los encéfalos en cortes coronales de 4mm, sagitales de 6mm u horizontal de 6 mm; los pulmones, corazones, encéfalos, embriones, fetos, sistema urinario de animales domésticos; los encéfalos de humanos y médulas espinales que han sido obtenidos del servicio médico forense, y que están sin procesar en el departamento de anatomía y de neuroanatomía de la facultad de medicina, ya que estos se encuentra en formaldehido al 10%. Para el 2012 se recolectaran 10 corazones, 10 pulmones, 10 encéfalos, 5 sistemas urinarios de animales domésticos, 10 médulas espinales y 10 encéfalos de humanos. Para ser trabajados en los próximos 3 años. TÉCNICA DE INYECCIÓN VASCULAR Se obtendrán encéfalos de cadáveres con un posmorten no mayor a 24 horas y cuyas causa de muerte no hayas sido de origen neurológico. Posteriormente se realizara un lavado de sistema arterial cerebral con solución salina, se inyecta heparina por arteria carótida interna y arteria vertebral. Después de realizar el lavado se inyecta 10 ml de solución de Mc Cormick a través del sistema arterial. Iniciamos con la inyección del sistema vascular posterior, ligando arteria comunicante posterior a nivel de su origen en la arteria carótida interna y una arteria vertebral, se inyecta agua observando posibles sitios de fuga; si es que existen se ligan con seda negra y se cánula una arteria vertebral con una cánula del 16F. Posteriormente se procederá a la inyección de los materiales a usar en la inyección vascular como lo son el látex, el caucho de silicón p-53. Los pigmentos utilizados son para el látex pintura digital y pintura acrílica roja; para el caucho de silicón de empleará pigmento rojo. TÉCNICA DE DISECCION DE FIBRAS Los encéfalos recolectados se someterán a fijación en la solución de Mc Cormick al 10% durante 4 semanas, se congelaran a -15° Celsius por 8 días, posteriormente se realizaran las disecciones topográficas con espátulas de madera, instrumentos de microdisección y sistema de succión de la cara medial, lateral, superior e inferior del encéfalo en diferentes planos hasta obtener la serie secuencial de disección de cada una de las caras. TÉCNICA DE MULLIGAN DESCRITA POR MULLIGAN Colocar las secciones en una solución de Mulligan (Fenol cristalino 4 g, 0.125ml de ácido clorhídrico, 0.5g de sulfato de cobre y 100 ml de agua destilada) a de 60°C por 2 min. Colocar en agua fría por 1 min. Colocar en una solución de ácido tánico al 2% en agua destilada por 1 min. Enjuagar en agua corriente por 5 min. Colocar en una solución de sulfato de amonio férrico al 2% hasta el teñido. Lavar en agua. TÉCNICA DE MULLIGAN DESCRITA POR MENESES Sumergir los cortes por 2 minutos en solución Mulligan a 60-65°C. Solución de Mulligan. Enjuagar en agua corriente por 15 segundos. Sumergir en una solución de ácido tánico al 2% por 1 min. Lavar en agua. Colocar los cortes en una solución de sulfato de amonio férrico al 0.5% por 1 min. Se vuelven a lavar en agua corriente. EL METODO DE KLINGER La técnica de Kingler consiste en sumergir los encéfalos en la solución de Mc Cormick líquido al 5% por 4 semanas; pasado este periodo se lavan los encéfalos y serán sometidos a una congelación de -15° Celsius por 8 días. Para poder realizar las disecciones en los encéfalos serán descongelados y lavados en agua corrediza a temperatura ambiente; los instrumentos de disección serán una pinza suiza de relojero de punta fina y espátulas de madera de tilo de diferentes diámetros. (Kingler 1956). TÉCNICA DE PLASTINACIÓN CON BIODUR S-10, S-3 Y S-6. FIJACIoN: con el líquido conservador de Mac Cormick. DESHIDRATACIÓN Esta es llevada a cabo con acetona y en recipientes de preferencia de
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Durante el primer año se dará prioridad a la colecta de material biológico, así como su conservación y fijación en la solución de Mc. Cormick, A través de la Facultad de Medicina y del Servicio Médico Forense se recolectaran encéfalos mediante autopsias realizadas de acuerdo al convenio de colaboración establecido con la Facultad de Medicina y la colecta de órganos en el centro de control canino. 1) Se recolectaran y conservaran 23 encefalos, 10 corazones de cerdo y humano, 10 medulas espinales, 10 riñones, 10 bloques pulmonares, 10 fetos de rata para diafanizacion 2) Se someteran a la tecnica de plastinacion los 10 corazones. 3) Elaboracion de contenedores de acrilico cristal para la exhibicion de las piezas plastinadas. Realizar la presentación de este material en el Congreso Nacional de Anatomía que será realizado en el mes de octubre de 2012 en Zacatecas Presentacion fotografica de los avances y procesos de las tecnicas de conservacion de los especimenes biologicos para exhibicion. SEGUNDO AÑO 1)Se realizara los cortes coronales, transversales y sagitales de 3 encefalos y se someteran a las tecnicas de tincion para sustancia gris y sustancia blanca. Se disecara 10 tallos encefalicos. Se realizara la diafanizacion de 10 ratas. Se realizara la replesion aerea y vascular de 10 bloques pulmonares. Se someteran a tecnica de plastinacion las 10 medulas espinales y 10 tallos cerebrales. 2) Elaboracion de contenedores de acrilico cristal. Realizar la presentación de este material en el Congreso Nacional de Anatomía que será realizado en el mes de octubre de 2013. Presentacion fotografica de los avances y procesos de las tecnicas de conservacion de los especimenes biologicos para exhibicion. TERCER AÑO Se someteran a la tecina de plastinacion 1) Cortes Coronales, transversales y sagitales de encefalo en tincion para sustancia gris y sustancia blanca. 2) Se plastinaran 10 encefalos disecados por metodo klingler. 3) Se realizara la replesion vascular y plastinacion de 10 riñones. 4) Elaboracion de contenedores de acrilico cristal. Realizar la presentación de este material en el Congreso Nacional de Anatomía que será realizado en el mes de octubre de 2014. Presentacion fotografica de los avances y procesos de las tecnicas de conservacion de los especimenes biologicos para exhibicion. Se dará prioridad a la conclusión de las piezas plastinadas ya que esta técnica emplea casi 3 meses en obtener un lote de piezas. Se espera entregar el material de encéfalos y medulas espinales a la dirección de la Escuela Nacional Preparatoria y a la Facultad de Medicina para poder seguir trabajando en conjunto.
metadata.dc.description.selfAssessment: FUE UN GRAN PROYECTO A NIVEL BACHILLERATO DONDE EXISTIO Y EXISTE UNA RESPUESTA INCREIBLE POR LOS ESTUDIANTES ENFOCADOS A LAS AREAS DE BIOLOGICAS, DONDE MUCHOS DE ELLOS AGRADECEN LA OPORTUNIDAD QUE SE LES BRINDA PARA PODER AFIRMAR SU VOCACION Y QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE ESCOJER OTRA AREA SIN TENER QUE PERDER UN AÑO DE SU VIDA DE ESTUDIANTE, SE FORTALECIO LA EDUCACIÓN CON MATERIAL PLASTINADO DONDE EN LA ASIGNATURA DE MEDICINA PARA LA SALUD UNIDAD DOS DONDE SE TOCAN LOS TEMAS DE ORGANISMOS INTERNOS NO SOLO CON REALIZAR SU DESCRIPCIÓN FISIOLOGICA SINO ADEMAS QUE ELOS MISMOS TUVIERAN EN SUS PROPIAS MANOS ESTOS ORGANOS SIN QUE LES CAUSARA UN DESAGRADO SINO TODO LO OPUESTO SIRVI PARA QUE ELLOS EMPEZARAN A CUESTIONARSE MAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE CADA ORGANO, PENSAMOS QUE ESTO FUE UN LOGRO SIGNIFICATIVO Y PUNTA DE FECHA PARA LOS DEMAS COLEGIOS Y PORQUE NO PARA LOS DEMAS PLANTELES. SI SE NECESITA UN POCO MAS DE PRESUPUESTO PARA PODER LOGRAR MUCHO MAS COSAS QUE EN VERDAD NOS BRINDAN UN GRAN APOYO Y UNA MANERA ESPECTACULAR DE CAPTAR MUCHO MAS LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS. LO MALO ES QUE NO SE PUEDE RECIBIR A TODOS LOS ESTUDIANTES PARA QUE PARTICIPEN EN EL PROYECTO NI EN LOS CURSOS TALLERES QUE SE DIERON EN ESTOS TRES AÑOS, SE RECIBIERON DOS ESTUDIANTES DE LA ENAH PARA SERVIVIO SOCIAL DE LOS CUALES A UNO SE LE ASESORO PARA ELABORAR SU TESIS PARA SU TITULACIÓN LA CUAL UNO DE NUESTRO PARTICIPANTES DEL PROYECTO FUE SINODAL DE SU EXAMEN PROFESIONAL, OBTENIENDO EL TITULO DE LICENCIADO EN ANTROPOLOGIA CON MENCIÓN HONORIFICA Y PROMESA DE PUBLICACIÓN DE TESIS, SE LE DIRIGIO UNA TESIS A UNA ESTUDIANTE DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNAM, OBTENIENDO EL TITULO DE MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, TODO GRACIAS A ESTE PROYECTO. SE REALIZARON DOS ENTREVISTAS DE RADIO UNAM EN ESPACIO ACADEMICO "LA PLASTINACIÓN Y LA EDUCACIÓN LOS DIAS 18 Y 25 DE ABRIL DE 2014. SE REALIZARON ESTANCIAS ACADEMICAS A BIOLOGOS DEL LA FACULTAD DE CIENCIAS, SE PARTICIPO EN EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS DE ESTAS TECNICAS EN LA SECRETARIA DE LA DEFENSA, EN EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA, EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO, EN LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, FEDERACION MEXICANA DE MEDICOS Y PERITOS EN CIENCIAS FORENCES, A. C. Y SE CULMINARA CON UNA EXPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS DE ESTE PROYECTO LOS DIAS 15, 16 Y 17 DE ABRIL. TODO ESTE PROCESO FUE FANTASTICO.
metadata.dc.description.goalsAchieved: GRACIAS al apoyo otorgado en estos 3 grandes años donde enfrentamos retos profesionales en La creación de material didáctico a partir de piezas seleccionadas y con un alto valor anatómico real que sirve para complementar la parte práctica de la enseñanza de la anatomía y fisiología mediante el uso de las diferentes técnicas de conservación, se consiguió la creación de los productos comprometidos y tuvimos la fortuna de poder crear otras piezas de un gran valor didáctico las cuales serán exhibidas en el plantel para uso de los profesores y alumnos que lo deseen, también se cumplió con los cursos implementados para profesores y alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, ENAH, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Medicina, laboratorio de neuroanatomía, Escuela nacional Preparatoria plantel 6. se recibieron dos estudiantes de la ENAH para realizar su servicio social de manera satisfactoria y se asesoro a UN tesista en diferentes técnicas de conservación de especímenes biológicos para la obtención del titulo de Licenciado en antropología, participamos como director de tesis y sinodal de examen profesional del tesista, se participó en dos programas de Radio UNAM haciendo énfasis sobre el apoyo del PAMIME y su gran relevancia en la educación a nivel medio superior, obteniendo un reconocimiento por parte del Rector Dr. José Narro Robles.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz"
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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