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Título : Realización de un manual de actividades prácticas en apoyo a los programas de Biología IV, Biología V y Temas Selectos de Biología con la utilización de interfaces y sensores.
Autor : Delgadillo Cardenas, Eduardo Adolfo
Segura Gortares, Maria Josefina
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Este proyecto tiene como objetivo principal promover una mayor y más efectiva utilización de los Laboratorios de Ciencia que se construyeron en los diferentes planteles del bachillerato de la UNAM, con esta idea en mente se plantea la integración en un manual, con formato digital, una serie de actividades prácticas que incorporan la utilización de interfaces Vernier y LESA, que favorezcan, mediante la reducción de del tiempo en la toma de datos y su procesamiento, la construcción de representaciones, la discusión e interacción con pares, así como, el desarrollo de habilidades para interpretar datos, esquemas, gráficas y permitan dedicar un mayor tiempo para la reflexión. El manual asegura que exista al menos una actividad práctica por programa de estudio del Colegio de Biología que tendrá que realizarse en los laboratorios de Ciencia del Bachillerato Universitario. Una vez diseñadas y validadas la actividades, se propone un taller en el que se presente el contenido del manual al resto de los profesores del Colegio de Biología y se muestren las bondades de utilizar esta tecnología. Así mismo se plantea el diseño y realización de un taller extracurricular para alumnos de de sexto año que tengan interés en incorporarse a licenciaturas como ciencia forense, ciencias agrogenómicas, ciencias genómicas, bioquímica diagnóstica, investigación biomédica básica, biomedicina y biología, en el que se pretende pilotear este actividades para el desarrollo de conceptos y habilidades en el manejo de herramientas moleculares básicas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4844
metadata.dc.contributor.responsible: Delgadillo Cardenas, Eduardo Adolfo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educación media superior
metadata.dc.description.objective: Objetivos generales: 1. Diseñar y validar un manual de actividades prácticas para los programas de Biología de la ENP que apoyen la puesta en marcha de los laboratorios de ciencia del bachillerato, optimizando la infraestructura con que se cuenta en los planteles 4 y 6 de la ENP. 2. Apoyar la puesta en marcha de laboratorios de Ciencia para el bachillerato de la UNAM planteles 4 "Vidal Castañeda y Nájera" y 6 "Antonio Caso" 3. Favorecer que los alumnos utilicen nuevas tecnologías en el desarrollo de actividades prácticas al utilizar interfaces Vernier y Lesa. 4. Realizar una taller para profesores del colegio de Biología de la ENP para el manejo de herramientas moleculares, que incluya la optimización de la infraestructura con que se cuenta en los planteles 4 y 6 de la ENP. 5. Con la experiencia obtenida en el punto anterior proponer un taller para alumnos de sexto año que los prepare para una mejor incorporación a licenciaturas del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Objetivos particulares: 1. Diseñar y validar actividades prácticas para cada una de las unidades de los programas de Biología de la ENP (Biología IV, Biología V y Temas Selectos de Biología), 2. Incorporar en las actividades experimentales la utilización de las TIC, a través del desarrollo de actividades prácticas que permitan una mayor reflexión en los alumnos. 3. Optimizar los equipos y materiales con los que se cuenta en los laboratorios de Ciencia del Bachillerato y otra infraestructura obtenida a partir de proyectos académicos. 4. Optimizar y completar la infraestructura de las Interfaces Vernier en los planteles 4 "Vidal Castañeda y Nájera" y 6 "Antonio Caso" 6. Que los alumnos adquieran habilidades en el manejo de las interfaces Vernier y Lesa. 7. Realizar un taller sobre herramientas moleculares con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM o de la UAM Iztapalapa, para profesores del colegio de Biología de la ENP. 8. Realizar una propuesta de taller para alumnos de sexto que se incorporarán a licenciaturas del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, para carreras como ciencia forense, ciencias agrogenómicas, ciencias genómicas, bioquímica diagnóstica, investigación biomédica básica, biomedicina y biología.
metadata.dc.description.hypothesis: Contar con un manual de prácticas con una concepción didáctica pedagógica clara para la enseñanza de las ciencias experimentales mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias del colegio de Biología. Si los profesores del colegio de Biología de los planteles 4 y 6 de la ENP, hacen uso de estas sugerencias tendremos una optimización en el uso de los laboratorios de ciencias y se tendrá una mayor afluencia de profesores y estudiantes en esas instalaciones.
metadata.dc.description.strategies: 1. Propuesta de los contenidos abordados en cada una de las unidades de los programas de biología IV, V y temas selectos de biología, que serán modelados en las prácticas de laboratorio. 2. Revisión de la bibliografía para propuesta de actividades prácticas que aborden los conceptos elegidos por unidad. 3. Realización del modelo de actividad experimental que se deberá seguir en la realización del Manual. 4. Desarrollo de las actividades experimentales. Se proponen como mínimo 18 actividades, 6 por cada programa. 5. Piloteo de las actividades experimentales con alumnos. 6. Evaluación de los resultados y modificaciones de las actividades si es que es el caso. 7. Entrega del manual en formato digital. 8. Diseño y realización del taller marcadores moleculares para profesores de la ENP. 9. Diseño y realización del taller Uso y manejo de lnterfaces vernier y lesa en la enseñanza de la biología, para ser impartido a otros profesores del colegio de biología de la ENP. 10. Diseño y realización de un taller para alumnos de sexto Herramientas moleculares básicas para alumnos del bachillerato, que les permitan modelar conceptos y utilizar equipos y materiales que les facilite la incorporación a materias del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. 11. Participación en un evento académico para la difusión de los resultados. 12. Evaluación de los resultados del proyecto.
metadata.dc.description.goals: Primer año Finales del ciclo escolar 2014-2015 inicio del ciclo 2015 2016. 1. Búsqueda de información bibliográfica. 2. Propuesta del modelo de actividad experimental. 3. Diseño y desarrollo de las actividades experimentales que incluyan la utilización de las TIC´s para el programa de biología IV y la mitad de las prácticas del programa de biología V. (9 actividades experimentales) 4. Diseño y realización del taller marcadores moleculares para profesores de la ENP. 5. Diseño del taller Uso y manejo de lnterfaces vernier y lesa en la enseñanza de la biología. 6. Diseño del taller Herramientas moleculares básicas para alumnos del bachillerato. Segundo año Finales del ciclo escolar 2015 2016 e inicio del ciclo 2016 - 2017 1. Diseño y desarrollo de la mitad de las actividades experimentales para el programa de Biología V y las actividades del programa de temas selectos de biología (9 actividades) 2. Puesta en marcha con alumnos de las prácticas de biología IV y las 3 de Biología V 3. Realización del taller Uso y manejo de lnterfaces vernier y lesa en la enseñanza de la biología. 4. Realización del taller Herramientas moleculares básicas para alumnos del bachillerato. 5. Participación en el seminario de análisis y desarrollo de la enseñanza de la Escuela Nacional Preparatoria o en el Encuentro de profesores de Biología (periodo interanual 2015 2016) para dar a conocer los resultados. 6. Entrega del manual de actividades experimentales, será en un formato electrónico. 7. Presentación de los resultados de la evaluación del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto tenía como objetivo principal el promover la utilización óptima de los Laboratorios de Ciencia del bachillerato ya que después de algunos años de ser inaugurados no han tenido el impacto que se esperaba. Con la realización de un manual de prácticas que incluye la utilización de interfaces Vernier y otras actividades didácticas se garantizará por lo menos la realización de una actividad práctica por programa de estudio del Colegio de Biología de la ENP y principalmente en los planteles 4 y 6. Los profesores participantes vamos a realizar las actividades prácticas y en la medida que se den más talleres, seguramente algunos maestros se irán incorporando. El problema es que no todos los planteles tienen la infraestructura que existe en los planteles 4 y 6. Las actividades prácticas integrarán a las TIC y serán acordes a los enfoques educativos actuales que han mostrado eficacia para el aprendizaje de la ciencia, promoverán el desarrollo de aprendizajes más relevantes de los programas curriculares para que los alumnos obtengan una cultura científica básica en un entorno donde se favorezca la creatividad, reflexión y construcción del conocimiento y se favorezca el trabajo colaborativo. Se optimizará el uso de los recursos y materiales existentes en cada uno de los planteles participantes, obtenidos a partir de proyectos y programas institucionales. Se tendrá una actualización para los profesores del Colegio de Biología de la ENP a través de dos talleres, uno sobre el uso de actividades prácticas que utilizan interfaces Vernier y Lesa y otras Tic ?s, y otro sobre el manejo de herramientas moleculares. Se propondrá y desarrollará un taller para alumnos de sexto año con intereses en participar en licenciaturas como ciencia forense, ciencias agrogenómicas, ciencias genómicas, entre otras, tratando de facilitar su ingreso. Para la realización de este taller se optimizará la infraestructura que ya existe en los planteles participantes y se buscarán recursos para los reactivos por medio de nuevos proyectos INFOCAB. A pesar de que no se apoyó con el 100% del presupuesto requerido para el desarrollo del proyecto, se buscaron apoyos complementarios en la Facultad de Ciencias y esto derivo en dos proyectos INFOCAB´s nuevos que van a fortalecer los productos obtenidos en este proyecto PAPIME. El taller sobre sensores e interfaces brindado a los profesores de laENP, ha redundado en una invitación para realizar otro taller en el plantel 5 y se piensa que se podrán realizar otros talleres durante el siguiente ciclo escolar. El taller sobre herramientas moleculares nos ha permitido tener en claro los requerimientos en cuanto a recursos, conocimientos y riesgos que implica para profesores y alumnos de bachillerato un curso de esta naturaleza, sin embargo, dada la importancia que tienen estos temas en la actualidad, los consideramos fundamentales en la formación de los alumnos de área II.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas logradas Las metas que se lograron en el proyecto fueron: • Diseño y desarrollo actividades experimentales para el programa de Biología IV, V y Temas Selectos de Biología. Se diseño un manual con actividades experimentales que incluyen el uso de interfaces y sensores. Se prometió una actividad por unidad de cada programa: Biología IV, seis prácticas; Biología V, seis prácticas y Temas selectos de Biología, cinco prácticas. En total deberíamos haber tenido un manual con 17 prácticas, pero se pudieron realizar y probar 29 prácticas. Cabe mencionar que no todas las actividades experimentales se pudieron desarrollar con las interfaces y sensores, pero si fue esencial la utilización de las Tecnologías de la Información y Computación (TIC´s). (Anexo 1. Manual de prácticas) • Puesta en marcha con alumnos de las prácticas de biología IV, V y Temas selectos de Biología. El pilotaje de las prácticas se llevó a cabo durante estos dos ciclos escolares y se realizó en los planteles 4 Vidal Castañeda y Nájera y el 6 Antonio Caso. Para tal efecto se probaron con los alumnos de los profesores participantes. En el plantel 4, los alumnos participantes en el Programa de Jóvenes Hacia la Investigación del ciclo escolar 2016 – 2017 realizaron la validación de las prácticas y presentaron los resultados en el segundo festival científico “La Ciencia en el Bachillerato, presente y futuro de la universidad”. (Anexo 2) • Realización del taller “Uso y manejo de lnterfaces vernier y lesa en la enseñanza de la biología”. El taller fue evaluado en por la Unidad de Investigación y Apoyo Pedagógico (UIAP) de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Se cambió el título a "Conocimiento y uso de sensores Vernier para profesores de Física, Química y Biología” y se llevó a cabo en el plantel 6 “Antonio Caso” de la ENP durante los días 9, 10, 15, 16 y 17 de junio de 2016. El cambio de título fue para integrar a profesores de Química y Física, finalmente sólo lo tomaron profesores de Biología y Física (Anexo 3) • Diseño y realización del taller marcadores moleculares para profesores de la ENP. Debido a que el apoyo solicitado a PAPIME fue de $377,395 y solamente se asignaron $100,000, este presupuesto se canalizó al objetivo principal que fue llevar a cabo el manual de prácticas con sensores Vernier. El desarrollo de las prácticas de biología molecular requieren de una serie de reactivos que son muy caros. En la preparatoria 4 tenemos una infraestructura básica, pero no reactivos. Para subsanar este problema solicitamos el apoyo a la Directora de la Facultad de Ciencias, Dra. Rosaura Ruíz. Ella envió la solicitud a los investigadores para que nos apoyaran a dar el curso. La respuesta más positiva fue de la Dra. Sandra Cabrera Benítez, quién apoyó el curso para 10 profesores de la ENP y y se hizo cargo de los reactivos y equipos faltantes para dicho curso. Pero no pudo apoyar el curso para los alumnos. (Anexo 4).
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4 "Vidal Castañeda y Nájera"
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Segura Gortares, Maria Josefina
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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