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Título : Herramientas para la mejora de la enseñanza de la etología en medicina veterinaria
Autor : Soto Gonzalez, Rosalba
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La enseñanza práctica de la etología en medicina veterinaria depende de que los animales desplieguen un comportamiento específico en el momento en que los alumnos tienen la clase práctica. Sin embargo, el catalogo de conductas depende de la motivación que tenga ese animal cuando es observado. Por ejemplo, las conductas tróficas (aquellas que el animal hace sobre sí mismo), como son comer, beber, acicalarse son fácilmente observables a diferentes horas del día, todos los días. Estas se presentan en un gran número de animales de distintas edades. Otros etogramas solo se presentan en determinadas épocas del año como puede ser la conducta materna o la conducta sexual en las especies estacionales. De igual forma, catálogos de comportamiento como son la conducta social tienen componentes que solo se presentan en determinadas épocas de la vida como son el juego. De tal forma, que no es posible mostrar todos los comportamientos en tiempo real. Por tal motivo, el claustro de profesores de Etología de Medicina Veterinaria y Zootecnia en conjunto con profesores del departamento de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual han realizado un proyecto para documentar por medio de videograbaciones del comportamiento animal cuando este ocurre. Actualmente se ha editado, se ha escrito el guion y se elaborado un documental didáctico de la conducta sexual del macho caprinos, Sin embargo, existen otros comportamientos que también se pueden vídeo grabar y editar para que sirvan como material didáctico para la asignatura. Por tal motivo, parte de este proyecto tiene como objetivos la elaboración de los documentales de la conducta social, la conducta materna y la conducta alimenticia en los animales domésticos, así como sus correspondientes prácticas virtuales. Este material podrá posteriormente ser analizados por los alumnos junto con su profesor en el aula, con la ayudad de un programa específico para computadora de análisis del comportamiento (Observer-Noldus). El programa de la asignatura de etología se comenzó a impartir con el plan de estudios de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, aprobado por el H Consejo de la FESC en el año 2007, por lo que esta es una asignatura joven en esta licenciatura. Esta es una materia 50% teórica y 50% práctica. Debido a estas características la asignatura requiere por un lado que sus profesores, que son jóvenes en su mayoría se actualicen continuamente, por lo que es necesario ofrecer cursos periódicos con este fin. El claustro académico de la misma ha realizado una serie de eventos como son las Jornadas de Etología y los cursos de Etología general, Etología aplicada a los equinos y, Etología en especies de compañía. También se realizó un curso internacional de metodología del comportamiento y elaboración de un artículo científico, contando con destacados especialistas en cada uno de ellos. Las Jornadas de Etología cursos se han dirigido en particular a los alumnos de la propia asignatura, han sido formativos pero también han sido formadores para para el propio claustro de profesores y alumnos del Posgrado en Ciencias de la Producción y la Salud Animal y por último, para la comunidad en general del área de Veterinaria. En estas jornadas los alumnos exponen y discuten sus carteles acerca del comportamiento de las diferentes especies domésticas, así como los problemas de conducta que pueden presentarse. En la actualidad se han llevado exitosamente 3 Jornadas y se pretende realizar esta actividad en forma semestral, alternando un Taller de Video de las diferentes conductas que presentan las especies domésticas, con una Jornada de Carteles. Este tipo de actividades fomentaran y complementaran el aprendizaje y la profundización en está área del conocimiento para los alumnos. Mientras que se tiene proyectado realizar 2 cursos de actualización para los docentes del área. La última parte de este proyecto de docencia pretende editar un manual de prácticas de campo de Etología,
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4843
metadata.dc.contributor.responsible: Soto Gonzalez, Rosalba
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo del presente proyecto es contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en la asignatura de Etología de MVZ. Objetivos particulares: 1. Elaborar y publicar una serie de documentales didácticos con los etogramas de la conducta social, la conducta materna y la conducta alimenticia en los animales domésticos. 2. Elaborar y publicar un catálogo de prácticas virtuales del comportamiento de los animales domésticos, así como sus respectivos guiones. 2. Impartir 2 cursos de actualización con los siguientes títulos presuntivos; a) Principios de Etología Clínica y b) Etología Aplicada a los suinos. 3. Realizar dos simposios y dos talleres de video acerca del comportamiento de los animales pequeños rumiantes y las aves domésticas dentro de las Jornadas de Etología..
metadata.dc.description.hypothesis: El uso de herramientas didácticas como la videograbación y la utilización de programas especializados de computadora para medir el comportamiento mejoran el aprendizaje de la Etología.
metadata.dc.description.strategies: Vídeo filmaciones para las prácticas virtuales y algunos de los documentales de comportamiento animal Animales En el presente proyecto se filmaran el catálogo de conductas de las diferentes especies domésticas que tiene el Centro de Enseñanza Agropecuaria de nuestra facultad, estas son; equinos, bovinos, lepóridos, ovinos, caprinos y guajolotes. Para la conducta social se filmaran los animales en una prueba de respuesta a la separación social estandarizada que tiene una duración de cinco minutos en presencia de sus coespecíficos y otros cinco minutos en ausencia de los mismos. La prueba se realizará en un corral de 2x2m con cuadrantes internos de 1x1m. al finalizar esta parte de la prueba se abrirá la puerta para contabilizar la latencia en abandonar el corral de prueba. Procedimiento Dos personas manejarán los animales, mientras que otras dos filmarán la prueba desde diferentes ángulos. Para la prueba de conducta alimenticia se diseñará una prueba de preferencia en la que se colocarán diferentes alimentos y se medirá el consumo Voluntario. Así como, el número de bocados y las visitas al bebedero. La prueba tendrá una duración de 30 minutos. Dos observadores filmarán la misma desde un diferente ángulo. En una segunda parte se filmará la conducta de pastoreo en rumiantes por un periodo de 30 minutos y por último se filmará la rumia. Para la prueba de conducta materna se filmará el tiempo que dure el parto. Posteriormente se filmará por un periodo de 2 horas la conducta materna posparto con énfasis en las conductas de limpieza, la conducta de amamantamiento y el reconocimiento de la cría. Dos observadores filmarán el evento. Para cada una de las conductas filmadas previamente se realizará un libreto que contenga el etograma completo de cada una de ellas. Documentales Actualmente se cuenta con una serie de video filmaciones de la conducta individual y alimenticia y su etograma en la especie ovina y equina. Sin embargo, falta realizar el guion, editar, grabarlo en formato para documental, registrar (ISBN) y publicar el documental en formato DVD. La realización del guion estará a cargo de los profesores de la licenciatura en Medicina Veterinaria, mientras que las siguientes etapas estarán a cargo de los profesores la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Por último, para la revisión del estilo y publicación del documental se pedirá el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural de la FESC. Los documentales se elaborarán con la filmación del repertorio conductual de las diferentes especies del Centro de Enseñanza Agropecuaria con una duración de 30 minutos. Los procedimientos para su realización serán los siguientes; realización de libretos, recolección de información, organización y clasificación de la información, organización y clasificación del material vídeo gráfico, edición del material vídeo gráfico, revisión de cada uno de los documentales y diseño de las portadas. Manual de prácticas de campo El manual de prácticas se realizará de acuerdo con las prácticas establecidas en el programa de la asignatura de Etología de la licenciatura de MVZ. Cada una de las prácticas contará. Para el manual de prácticas se recolectará la información bibliográfica, se organizará de acuerdo con la especie y con la categoría de comportamiento, se organizará y clasificará el material fotográfico y se integrará a cada práctica. Se procederá a redactar cada una de las prácticas. Revisión de cada una de las prácticas. Por último se enviará el material ya como manual terminado a los revisores de estilo y se publicará en forma de texto. Cursos y conferencias Los cursos que se organizarán también estarán elaborados de acuerdo a los temas mas importantes del programa de la asignatura con los siguientes tópicos; La Etología en las especies poco convencionales. La etología en las aves domésticas y la etología en los porcinos. Para las jornadas académicas se realizará el siguiente procedimiento; organizar convocator
metadata.dc.description.goals: Año 1 Vídeo filmación de las conductas social y alimenticia en los animales domésticos. Realización de las Jornadas de Etología. Recopilación del material bibliográfico para el manual de prácticas de campo. Año 2 Edición y diseño de los vídeos de la conducta social y alimenticia en animales domésticos. Vídeo filmación de la conducta materna en los animales domésticos. Edición y diseño del vídeo de la conducta materna en los animales domésticos. Realización de las Jornadas de Etología a través de un concurso de vídeo para los alumnos de la asignatura. Año 3 Formación de una videoteca del comportamiento en los animales domésticos para consulta y uso de los alumnos de etología y de la comunidad de medicina veterinaria y zootecnia. Publicación de un manual de prácticas de campo de la asignatura de Etología. Publicación de los documentales vídeo gráficos de la conducta social, materna, alimenticia, sexual e individual de los animales domésticos.
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto cumplió en lo general con los objetivos y metas que fueron planteados en un inicio. Con este proyecto se logró la participación activa de los alumnos de la asignatura de Etología sobre todo durante los concursos realizados en las Jornadas de Etología, aunque también se contó con la participación de la comunidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Así como también de los profesores de la asignatura y también se contó con la participación de la comunidad de MVZ y de la carrera de Biología de la FES Iztacala. Un logro importante es la realización del manual de prácticas, sin embargo y a pesar de que este se entregó al comité editorial desde principios del 2014, todavía no se ha publicado por lo que su utilización para realizar las diferentes prácticas de la asignatura ha sido limitada. Los profesores de la asignatura de Etología utilizan las prácticas virtuales y los documentales como apoyo didáctico dentro del aula. Estos materiales se encuentran depositados en el área de audiovisual del departamento de ciencias pecuarias de la facultad. Sin embargo, no fue posible completar todas las prácticas virtuales porque no conseguimos el material vídeo gráfico para completar la práctica virtual de conducta trófica en los cerdos. Se impartieron a petición de los profesores del área principalmente los cursos de estadística no paramétrica que es el tipo de herramienta que se utiliza para medir el comportamiento, el curso de estadística por medio de Excel así como el curso Taller de Bienestar Animal que es otro de los temas importantes de la asignatura. Sin embargo, quedaron pendientes los cursos de etología clínica y etología aplicada a los suinos. En ambos cursos, principalmente porque fue difícil encontrar un instructor para los mismos. Otros logros importantes conseguidos con este proyecto fueron los alumnos graduados de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los alumnos de la maestría en Ciencias de la Producción y la Salud animal y la maestría en Medicina Veterinaria. Así como los trabajos publicados de sus tesis en congresos nacionales e internaciones. Durante este proyecto se logró consolidar un grupo de trabajo interdisciplinario que nos permitió trabajar y alcanzar las metas planteadas en el proyecto. Los integrantes del proyecto nos sentimos satisfechos por las metas alcanzadas durante los tres años de desarrollo de este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En este tercer año se alcanzaron las siguientes metas: Se formó la videoteca de etología la cual está constituida por los videos que los alumnos realizaron a lo largo del proyecto y los cuales fueron presentados en las diferentes Jornadas de Etología. Se formó la fototeca de etología la cual está constituida por las fotografías tomadas por los alumnos en los diferentes concursos, las cuales formaron parte de las exposiciones fotográficas en las diferentes Jornadas de Etología” El manual de prácticas de la asignatura de Etología aunque todavía no está publicado se encuentra en las galeras de la FES Cuautitlán en la etapa de corrección de estilo, por lo cual su publicación podrá realizarse en este año Se elaboró un programa de computación ETOESPECIES para medir el comportamiento animal. El cual podrá ser utilizado por profesores y alumnos de la asignatura de etología en los diferentes niveles de enseñanza Se formó el catálogo de documentales de la conducta sexual, social y materna en las diferentes especies domésticas con su correspondiente práctica virtual. Este material está diseñado para que los alumnos lo puedan consultar, utilizar y aprender en forma autodidactica las diferentes categorías del comportamiento. Pero también, permite que el profesor las utilice en forma grupal como material didáctico dentro de las clases. Se realizaron 5 Jornadas de Etología durante el proyecto dentro de las cuales los alumnos participaron en los concursos de vídeo y fotografía. Dentro de estas jornadas se dictaron por parte de diferentes especialistas diversos tópicos de Etología en diversas especies incluidas además de las especies domésticas animales silvestres, aves y animales de zoológico. También durante el desarrollo de este proyecto se realizaron diferentes cursos y talleres encaminados a preparar a los alumnos y al personal académico de la asignatura. Se pudo implementar un laboratorio donde se imparten talleres de evaluación, interpretación y edición de vídeos, así como capacitación en la interpretación y análisis de datos de comportamiento a través del programa ETOESPECIES y SYSTAT 13. Estos talleres se han realizado con la participación de alumnos y profesores de la asignatura pero también se ha impartido para alumnos y profesores del posgrado en Ciencias de la producción y la salud animal.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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