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Título : Implementación de actividades teórico-prácticas para lograr las competencias necesarias del área genómica en las carreras de Bioquímica Diagnóstica y Licenciatura en Farmacia.
Autor : Diaz Barriga, Arceo Sandra
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En 2008 la FES-Cuautitlán implementó las licenciaturas de Bioquímica Diagnóstica y Farmacia, en sustitución de la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica, para dar paso a una modernización en relación a los planes de estudio, cubriendo la exigencia actual de flexibilidad y movilidad estudiantil, entre otras características. La puesta en marcha de estas licenciaturas tuvo buena acogida por parte de los estudiantes de bachillerato ya que las 3 generaciones con que actualmente se cuenta reportaron ingresos aproximadamente de 120, 160 y 180 estudiantes para BQD y de 100, 67 y 99 estudiantes para LF, en orden anual consecutivo. Aunque el desarrollo de estas nuevas licenciaturas data de varios años atrás, la aparición de éstas en la FESC trajo consigo muchas necesidades generales y específicas tanto para la administración, como para el profesorado, principales protagonistas de la puesta en marcha. Concretamente hablando de los profesores, nos enfrentamos a un cambio sin precedentes. En lo que respecta al área de la genética y de la genómica las profesoras nos veníamos preparando e incluso trabajamos sobre la implementación de ciertas estrategias para la enseñanza en un proyecto PAPIME anterior que nos dejó material didáctico y algunos equipos para el trabajo que actualmente venimos elaborando. En el presente proyecto deseamos desarrollar todas aquellas competencia específicas disciplinarias que se mencionan en los contenidos programáticos de las asignaturas optativas del área de genética y genómica, en su mayoría teórico-prácticas y que están vinculadas principalmente con el saber (conocimientos) y con las habilidades (el saber hacer). Posteriormente desarrollaremos las principales competencias profesionalizantes, que además de las competencias anteriores involucran en gran medida las actitudes y los valores (saberes formativos) que además los identifiquen plenamente con su carrera. Este proyecto involucra a las asignaturas optativas del área de genómica de las carreras de Bioquímica Diagnóstica (BQD) y Licenciado en Farmacia (LF). Estas son: Citogenética Humana, Citogenética Toxicológica, Genética Aplicada, Bioinformática y Farmacogenómica para BQD; así como Genética, Bioinformática y Farmacogenómica para LF. Los profesores que integramos el presente proyecto hemos considerado que la aplicación del enfoque por competencias a nuestra práctica docente en el área de genómica mejorará nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, ya que este tipo de enfoque se aplica en ambas direcciones, esto es docente----alumno-----docente. Se implementarán una serie de actividades experimentales seleccionadas en base a las competencias básicas de los contenidos programaticos de cada una de las asignaturas del alcance. Otro de los objetivos importantes de este proyecto académico es la elaboración de los manuales de prácticas que las asignaturas optativas requieren. Esta tarea es muy importante para nuestra Facultad, ya que se encuentra certificada la docencia experimental en nuestra sección académica según la ISO 9001:2008 y se plantea en breve que el alcance de la certificación sea para todas las asignaturas de los nuevos planes de estudio. La elaboración de los manuales de prácticas debe cumplir ciertos criterios y especificaciones que se pueden manejar adecuadamente a través de un enfoque por competencias.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4842
metadata.dc.contributor.responsible: Diaz Barriga, Arceo Sandra
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo Principal: Implementar una serie de actividades experimentales que permitan a los estudiantes de las carreras de Bioquímica Diagnóstica y Licenciado en Farmacia obtener las competencias necesarias en el área de genómica, para un óptimo desempeño profesional. Objetivos particulares: Preparar recursos humanos en la docencia experimental del área de la genómica y la citogenética molecular a través de cursos, conferencias y simposium. Desarrollar las principales competencias específicas disciplinarias en las asignaturas de genética aplicada (BQD), genética (LF), farmacogenómica (BQD y LF), bioinformática (BQD y LF), citogenética humana (BQD) y citogenética toxicológica (BQD). Desarrollar las principales competencias profesionalizantes en los estudiantes de las carreras de BQD y LF que les brinden la capacidad de elaboración de proyectos o estudios científicos y técnicos que les permitan ejercen su profesión de manera independiente, estimulando su creatividad y su capacidad emprendedora.
metadata.dc.description.hypothesis: Lineamientos que orientan el protocolo. 1.- Existen una gran cantidad de metodologías que se aplican en el diagnóstico y la investigación genética y genómica que es importante que los estudiantes del área biológica y de la salud conozcan, pero existen conceptos básicos que sustentan a éstas. Con esta visión se seleccionarán una serie de actividades teórico-prácticas para que los alumnos de las carreras de BQD y LF obtengan las competencias disciplinarias necesarias para un buen desempeño profesional. 2.- Si se logra que el alumno vaya progresivamente adquiriendo las diversas competencias del área de estudio, entonces será capaz de ir resolviendo problemas cada vez más complejos, donde tome en cuenta el uso de diversos recursos como sería el empleo de las NTIC y estén enmarcados en un contexto ético y de protección al ambiente. 3.- Los manuales de prácticas serán el principal producto didáctico, se realizarán integrando las actividades experimentales y describiendo las competencias que en cada práctica se deben de obtener, este material debe ser una guía para el trabajo docente.
metadata.dc.description.strategies: Se revisarán los contenidos de todas las asignaturas implicadas en el alcance de este proyecto. Se realizará una lista de las competencias disciplinarias que aparecen en estos programas de estudio y se analizarán para poder integrar todos los atributos de ellas (conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores). Se diseñarán las actividades experimentales con las que se espera desarrollar la competencia disciplinaria y se realizan en el laboratorio por el grupo académico. Se realizan ajustes a la actividad experimental si es necesario y finalmente se escribe el documento correspondiente. Se trabajarán estas experiencias con los alumnos inscritos en las asignaturas del alcance y se les hará partícipes en la crítica de los contenidos metodológicos y se evaluará su impacto. Se promoverá el aprendizaje y uso de lenguas (materna, como extranjeras) propiciando la lectura de artículos científicos, la participación en congresos, la elaboración de un portafolio de trabajo y la consulta de Software y bases de datos gratuitas para el desempeño de la genómica. Se promoverá el uso de las TICS en profesores y alumnos para enriquecimiento de los materiales didácticos necesarios. A partir del segundo año con todas las actividades probadas y los documentos donde se integraron todos los atributos de las competencias que se desean lograr, las actividades docentes de las asignaturas del alcance se impartirán bajo el esquema de competencias logrado; se organizará el material para convertirlo en un manual de prácticas que incluirá los diagramas de flujo metodológico y los diagramas ecológicos por cada asignatura. Se promoverá el uso de las TICs mediante la formación de un blog, organización de grupos de trabajo en la red y el manejo de imagen, texto y sonido digital. Además se promoverá el uso de bases de datos y otros tipos de programas que hacen más permisible el trabajo en el área de la genómica. El tercer año se realiza el seguimiento a las actividades implementadas y se elaboran programas para el desarrollo de competencias profesionalizantes que incluyen la elaboración de proyectos de microempresas en el área genómica o estudios científicos y técnicos que les permitan ejercer su profesión de manera independiente. Se plantearán diversas situaciones reales o ficticias sobre los campos de aplicación de la genómica y se guiará a los estudiantes en la realización de un proyecto de científico y técnico para resolverlo, se analizará además si estos casos justifican la creación de una microempresa y de ser así se elaborará el proyecto financiero, administrativo y científico que se requiera.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Diseñar, desarrollar e implementar una serie de actividades experimentales que serán integradas en manuales de prácticas para cada una de las asignaturas del alcance. SEGUNDO AÑO Elaborar por cada una de las asignaturas, un manual de actividades prácticas que señalen las competencias involucradas y que incluyan diagramas de flujo metodológico y ecológico. TERCER AÑO Seguimiento de las actividades implementadas, elaboración de programas para el desarrollo de competencias profesionalizantes que entre otras, incluyen la creación de proyectos de microempresas en el área genómica o estudios científicos y técnicos que les permitan ejercer su profesión de manera independiente.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las licenciaturas de Bioquímica Diagnóstica y Farmacia son de las carreras más recientemente puestas en marcha en la FES Cuautitlán (iniciaron en 2008) y una de las áreas de interés en todas las nuevas carreras de las Ciencias Biológicas y de la Salud es el Área Genómica. Al inicio del proyecto las asignaturas con que empezamos fueron seis de carácter optativo: Genética Aplicada, Bioinformática, Citogenética Humana, Citogenética Toxicológica y Farmacogenómica; asignaturas que se imparten en Bioquímica Diagnóstica y en Farmacia se imparten Bioinformática, Genética y Farmacogenómica. Pero este último año se adhirieron al proyecto por interés de los profesores, las asignaturas de Genética Molecular que es de carácter obligatorio para la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica (BQD) y la asignatura de Bioética que es otra optativa para ambas carreras del alcance del proyecto. Concluimos el proyecto con la realización de 8 Manuales de Prácticas que contienen una serie de actividades experimentales que les proporcionan a los estudiantes destrezas, habilidades y creatividad en biología molecular, biología celular y cultivos celulares, citogenética, ciencias genómicas y algunas otras para desarrollarse en cualquier campo de las ciencias biológicas. El enfoque por competencias que le dimos al proyecto permitió al docente y al estudiante conocer de antemano que es lo que se quiere lograr con la tarea experimental propuesta y posteriormente poder evaluar de manera más objetiva el desempeño de los estudiantes. Este último año desarrollamos cursos, asistimos a congresos, preparamos un programa para que en el futuro continuemos impulsando la idea de la incubación de empresas, establecimos 3 nuevos programas de servicio social y dirigimos y apoyamos como asesores internos la realización de tesis del área de las ciencias genómicas. Estos manuales de prácticas han tenido una repercusión importante en la FESC desde el punto de vista organización de las actividades docentes, esto es que se puede planear desde el intersemestre los recursos necesarios para llevar a cabo las prácticas de todas nuestras asignaturas y el alumno conoce el contexto experimental de su asignatura desde el primer día de laboratorio. Incluso más allá de FESC, por ejemplo el Manual de Citogenética Humana fue conocido y reconocido por el Servicio de Citogenética del InPer (Instituto Nacional de Perinatología) que incluso las dos profesoras involucradas en la realización de este manual fueron invitadas a dar una plática sobre Certificación del Laboratorio de Citogenética. Nos resta mucho por realizar en el área de genómica de la FESC Campo 1 pero el comienzo que es el más difícil ya tiene bien puestos los cimientos. Gracias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Al finalizar el presente proyecto, todas las metas planteadas en éste fueron logradas. Gracias a los apoyos del proyecto PAPIME se desarrollaron variadas actividades experimentales que fueron diseñadas pensando en las competencias que se deseaba alcanzaran nuestros alumnos, en todas las asignaturas del alcance del proyecto. Como las asignaturas que participaron en el proyecto van del sexto al octavo semestre pues las competencias logradas tuvieron un seguimiento y reforzamiento. Por poner un ejemplo: los alumnos que en sexto semestre aprendieron por primera vez a extraer el DNA de un solo tipo de muestra, en el octavo semestre aplicaban sus destrezas y conocimientos teóricos para realizar la extracción de DNA de otros tipos muestras. En el segundo año las metas se centraron en la realización de los manuales de prácticas de todas las asignaturas que participaban en el proyecto, incluyendo todas aquellas actividades experimentales que se diseñaron y probaron su eficiencia en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Todos estos manuales se desarrollaron siguiendo un orden y características similares en términos generales para cumplir con los estándares de calidad que se solicitan por la editorial de la FESC-UNAM. En el tercero y último año del proyecto se dio seguimiento a todas las actividades experimentales implementadas, incluso se logró que otras 2 asignaturas del área genómica se integraran a las actividades del proyecto; además se desarrolló un programa que incluyó un curso para introducir en nuestra área la estrategia de incubación de empresas, se establecieron 3 nuevos programas de servicio social relacionados a desarrollar competencias profesionalizantes en los alumnos y los profesores que participaron en el proyecto asistieron y participaron en cursos, conferencias y congresos para aumentar sus competencias docentes.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Biotecnología y genómica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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