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Título : Secuencias para la enseñanza aprendizaje de la química en entornos tecnológicos.
Autor : Irazoque Palazuelos, Glinda
Huerta Ruiz, Maria Patricia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En este proyecto pretendemos continuar con el trabajo desarrollado hasta ahora como parte del proyecto PAPIME PE204110 que está en su último año de vigencia. Las razones que nos motivan para continuar con esta investigación son, la buena recepción que han tenido los productos obtenidos por parte de la comunidad docente del bachillerato y de la licenciatura y también en los diferentes foros académicos, nacionales e internacionales, en los que hemos presentado estos materiales. Por otro lado, nos mueve el convencimiento de que son estas propuestas multimodales y en entornos tecnológicos las más útiles para la promoción de habilidades de pensamiento científico en nuestros estudiantes. Con esto en mente, las cuatro secuencias de enseñanza aprendizaje ya desarrolladas, resultan insuficientes para la gran diversidad de temas que contemplan los curricula de enseñanza media superior y superior de nuestro país. Esto no quiere decir que queremos abarcar todas las temáticas, pero sí nos parece necesario identificar los temas centrales de dichos currículos y abordarlos desde esta propuesta didáctica. El primer objetivo de este proyecto será el de utilizar las secuencias ya elaboradas en la programación de nuestros cursos de manera permanente, con el fin de seguir evaluándolas para mantenerlas actualizadas y renovadas. El siguiente objetivo es diseñar, elaborar, probar frente a grupo y publicar electrónicamente, tres secuencias de enseñanza aprendizaje más, relativas a los temas de: electroquímica, equilibrio químico y grupos funcionales. En esta segunda etapa del proyecto nos abocaremos al desarrollo de una propuesta de evaluación de las secuencias que es un tema pendiente, ya que la evaluación del aprendizaje en entornos tecnológicos para la educación presencial, es un campo aun en desarrollo. A lo largo de estos tres años nos proponemos también la publicación regular de las secuencias desarrolladas, una vez que éstas hayan sido probadas frente a alumnos y reestructuradas a la luz de los resultados de la evaluación correspondiente. Paralelamente se presentarán los productos del proyecto en diversos foros académicos como son congresos científicos nacionales e internacionales, el taller de docencia de la Facultad de Química que se lleva a cabo cada viernes y los Seminarios de Análisis de la Enseñanza de la ENP. Con el objeto de difundir el uso de secuencias didácticas en el aula de química, que es una propuesta relativamente nueva en el campo de la investigación científica y en la enseñanza de la química universitaria, organizaremos dos cursos-taller para presentar los productos obtenidos a los colegas. Con el fin de mantenernos actualizados en este campo de la investigación educativa y poder diseñar de mejor manera la propuesta de evaluación de estas secuencias, se pretende organizar un curso con un ponente extranjero especialista en el área de evaluación del aprendizaje. Con base en la experiencia del curso que se impartió en julio pasado, a profesores del bachillerato universitario en las instalaciones de los nuevos Laboratorios de Enseñanza Experimental, nos parece de fundamental importancia, el impartir un curso anual dirigido a los profesores del bachillerato, ya que los productos de este proyecto son muestras ideales para trabajarse en ellos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4840
metadata.dc.contributor.responsible: Irazoque Palazuelos, Glinda
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Los objetivos que se pretenden alcanzar en el proyecto son: - Uso, evaluación y actualización de las secuencias ya elaboradas (del proyecto PAPIME PE204110) con base en los currículos vigentes en la UNAM. - Diseño, elaboración, prueba frente a grupo y publicación electrónica de tres secuencias de enseñanza aprendizaje relativas a los temas de: electroquímica, equilibrio químico y grupos funcionales. - Actualizar y mantener la página web http://depa.fquim.unam.mx/~estrategias/, producto del proyecto PAPIEM PE204110, como repositorio de estas secuencias didácticas. - Desarrollo de una propuesta de evaluación de las secuencias que es un tema pendiente, ya que la evaluación del aprendizaje en entornos tecnológicos para la educación presencial, es un campo en desarrollo. - Publicación las secuencias desarrolladas, una vez que éstas hayan sido probadas frente a alumnos en revistas especializadas, tales como: Educación Química o Enseñanza de las Ciencias, Journal of Chemical Eduaction, etc. - Presentación los productos del proyecto en diversos foros académicos como son congresos científicos nacionales e internacionales, el taller de docencia de la Facultad de Química que se lleva a cabo cada viernes y los Seminarios de Análisis de la Enseñanza de la ENP. - Organización e impartición de dos cursos-taller para presentar los productos obtenidos en este proyecto a los colegas de bachillerato y licenciatura. - Organización de un curso con un ponente extranjero especialista en el área de evaluación del aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: Como mencionamos anteriormente, el desarrollo de las secuencias de aprendizaje pretende fomentar las competencias científicas en nuestros alumnos, entendidas éstas como la capacidad de utilizar el conocimiento científico, identificar preguntas científicas y sacar conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios que ha producido en él la actividad humana. Entre estas competencias se encuentran: - la comprensión de los rasgos característicos de la ciencia, entendida como una forma del conocimiento y la investigación humanos; - la conciencia de las formas en que la ciencia y la tecnología moldean nuestro entorno material, intelectual y cultural; - la disposición a implicarse en asuntos relacionados con la ciencia y a comprometerse con las ideas de la ciencia como un ciudadano reflexivo. Por otro lado, a pesar de que existen actualmente muchos programas de ordenador y páginas Web de carácter educativo, para todas las materias y niveles de enseñanza, son todavía muchos los profesores que no los utilizan, de modo que la mayoría de tales programas se van quedando obsoletos o anticuados sin llegar a aplicarse en contextos educativos reales y sin evaluar su posible utilidad didáctica. Por ello, es importante acercar a los docentes materiales que les permitan la enseñanza de las ciencias en entornos tecnológicos, ya que ésta es una de las mejores maneras para que los profesores se familiaricen con las TIC. Este es otro de los objetivos de este proyecto y consideramos que estas secuencias son materiales adecuados para utilizarse en los nuevos laboratorios de enseñanza para el bachillerato universitario, que ya están en activo. Otro aspecto fundamental del presente proyecto, es que pretende que el alumno construya su conocimiento químico, mediante una enseñanza que propicie y fomente su interés y creatividad hacia el aprendizaje de la química y que, de esta manera, le permita desarrollar habilidades de pensamiento científico, además de la adquisición de actitudes y valores hacia la ciencia. La hipótesis de trabajo que subyace en esta propuesta es que los alumnos que utilicen las secuencias didácticas que proponemos elaborar: - aprenderán química y adquirirán conocimientos sobre la naturaleza, ámbito de aplicación y limitaciones de los principales modelos científicos que utiliza esta ciencia, - aprenderán sobre química; comprenderán adecuadamente la naturaleza de sus modelos y serán capaces de evaluar el papel de los mismos en el desarrollo y difusión de los resultados de la indagación científica y, - aprenderán a hacer química; crearán, expresarán y comprobán sus propios modelos. Las secuencias didácticas que se pretenden desarrollar podrán propiciar lo anteriormente expresado, ya que partirán del reconocimiento e identificación de los conocimientos antecedentes y concepciones alternativas de los estudiantes y fomentarán el desarrollo de habilidades de pensamiento al hacer investigación y trabajar experimentalmente. Todo lo anterior dentro del entorno de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) pues se propondrá el uso de recursos como páginas web, videos, sensores y simuladores, así como el manejo de aulas virtuales, que ya se tiene en los Laboratorios de Enseñanza para el bachillerato. Las secuencia de enseñanza aprendizaje que se proponen, y su uso adecuado, proveerá al docente de materiales didácticos desarrollados en el marco de los Planes y programas de Estudio de la ENP y de la Facultad de Química lo que le permitirá dirigir la enseñanza hacia contenidos relevantes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) implicados en el desarrollo del esquema conceptual que define a la unidad didáctica, para lograr integrar conceptos y habilidades puntuales. Por otro lado, le brindará al alumno una metodología que le facilitará la construcción de los aprendizajes que quieren lograrse.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que seguiremos a lo largo del proyecto considera la continuación de un seminario de estudio para la discusión e intercambio de ideas. En este seminario, se abordarán los aspectos relacionados al diseño y evaluación de las secuencias, la actualización de la página web, el diseño y organización de los cursos para profesores, así como la preparación de los trabajos para foros académicos y las publicaciones en revistas especializadas. Respecto al trabajo con cada una de las secuencias didácticas, se propone el siguiente orden: 1. Diseño de las actividades de indagación de conocimientos previos, de motivación, experimentales, virtuales, multimedia y de evaluación. 2. Selección de materiales y recursos web apropiados para la temática a desarrollar. 3. Diseño del material para el docente y secuenciación de las actividades para el alumno. 4. Actualización de la página web. 5. Prueba frente a grupo. 6. Evaluación de los resultados de la prueba de la secuencia. 7. Revisión de la secuencia a la luz de los resultados obtenidos. 8. Actualización de la página web. En relación con los otros productos del proyecto, nos abocaremos permanentemente a las siguientes actividades: 1. Programación de la aplicación de las secuencias ya elaboradas (del proyecto PAPIME PE204110) con base en el currículum vigente. 2. Preparación de los trabajos a presentar en foros académicos. 3. Diseño e implantación de los cursos interanuales para los docentes. 4. Diseño e implantación del curso de evaluación del aprendizaje con el profesor invitado. 5. Elaboración de los artículos a publicar.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO -Elaboración de la secuencia didáctica sobre el tema de electroquímica. -Diseño de las actividades de indagación de conocimientos previos, actividades de motivación, desarrollo de un pequeño proyecto (actividades experimentales y de investigación), actividades de evaluación; incluyendo el uso de TICs, etc. -Selección de materiales y recursos web apropiados. -Actualización de la página web. -Presentación de los avances en algún foro académico nacional y otro internacional. -Diseño, organización, preparación e impartición de un curso para profesores sobre las secuencias elaboradas. -Publicación de un artículo de las secuencias ya probadas y evaluadas. SEGUNDO AÑO -Elaboración de la secuencia didáctica sobre el tema de equilibrio químico. -Diseño de las actividades de indagación de conocimientos previos, actividades de motivación, desarrollo de un pequeño proyecto (actividades experimentales y de investigación), actividades de evaluación; incluyendo el uso de TICs, etc. -Selección de materiales y recursos web apropiados. -Actualización de la página web. -Modificación de la secuencia de electroquímica con base en los resultados de la prueba frente a grupo y de la presentación ante pares. -Presentación de los avances del proyecto en foros nacionales e internacionales. -Organización e implantación de un curso de evaluación del aprendizaje con el profesor invitado. -Publicación de un artículo de las secuencias ya probadas y evaluadas. TERCER AÑO -Elaboración de la secuencia didáctica sobre el tema de grupos funcionales. -Diseño de las actividades de indagación de conocimientos previos, actividades de motivación, desarrollo de un pequeño proyecto (actividades experimentales y de investigación), actividades de evaluación; incluyendo el uso de TICs, etc. -Selección de materiales y recursos web apropiados. -Actualización de la página web. -Diseño de un curso-taller interanual dirigido a profesores de bachillerato y licenciatura, con el fin de presentar y evaluar las nuevas propuestas. -Modificación de la secuencia de equilibrio químico con base en los resultados de la prueba frente a grupo y de la presentación ante pares. -Presentación de los avances del proyecto en foros nacionales e internacionales. -Publicación de un artículo de las secuencias ya probadas y evaluadas.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el trabajo realizado en estos tres años has e ha completado con éxito en virtud de que, se han creado materiales novedosos y útiles para apoyar la enseñanza de ciertos temas de química en el nivel medio superior y superior. A saber: corrosión, polímeros, combustibles, rapidez de reacción, electroquímica, equilibrio químico y alimentos. Si bien los objetivos específicos inicialmente planteados han variado un poco debido a la necesidad de enfrentar y subsanar dificultades no previstas, se han logrado productos originales, con un enfoque académico vigente y actual que permite la vinculación e integración de los objetos de aprendizaje señalados en los planes de estudio de materias relacionadas con la química. Las siete secuencias de enseñanza aprendizaje desarrolladas son una importante aportación didáctica para la enseñanza de algunos temas relevantes de la química con escasas propuestas de apoyo docente tanto en el nivel medio superior y superior. Las secuencias están hechas para propiciar en los estudiantes conocimientos, el desarrollo de habilidades de pensamiento científico como son: observación, redacción de artículos, manejo de información, elaboración de tablas y gráficas, inferencia, construcción de modelos,etc. Asimismo, se promueve la formación de actitudes y valores como el respeto a la opinión del prójimo y a las diferentes posturas, ya que muchas de las actividades se realizan como trabajo colaborativo. El uso de entornos tecnológicos para fines académicos, en particular las redes sociales, son útiles en la promoción de una postura social crítica e informada ante problemas de actualidad relacionados con la ciencia. Dado que cada secuencia comprende un material para el profesor y otro para el alumno, se atiende la necesidad de organizar, facilitar y reforzar la labor docente proporcionando herramientas tecnológicas para el análisis, retroalimentación, almacenamiento y evaluación de los productos de los estudiantes y la planeación de clase. A los estudiantes les permite la posibilidad de consultar de manera explícita los objetivos de aprendizaje, y de gestionar y planificar su trabajo de manera sistemática. Los productos son el resultado del trabajo en equipo entre docentes y alumnos que participaron en aportar ideas para el diseño y optimización de las actividades secuenciadas teniendo en consideración los fundamentos didácticos que la educación actual demanda así como la posibilidad de aprovechar los recursos tecnológicos con los que cuentan las escuelas urbanas. El trabajo realizado en este proyecto además generó productos que enriquecen el marco teórico referente a las secuencias de enseñanza aprendizaje, y que sirvió de base para la comunicación y divulgación de las secuencias como estrategias didácticas multimodales en foros nacionales e internacionales, en la impartición de talleres a profesores y en la publicación de artículos en revistas relativas a la enseñanza de la química.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los alcances del proyecto ofrecidos para este tercer año de trabajo se cumplieron prácticamente en su totalidad: 1. Se elaboró, y se encuentra alojada en el sitio http://depa.fquim.unam.mx/~estrategias/ , una nueva secuencia de enseñanza aprendizaje en entornos tecnológicos sobre Alimentos en lugar de la de grupos funcionales porque frente a los problemas de malnutrición y alimentación del país nos pareció ese tema de mayor relevancia social. La secuencia se presenta en dos partes: material para el alumno y para el profesor atendiendo las necesidades de cada perfil. En todas las actividades se procura el uso de entornos tecnológicos. 2. Se investigaron las concepciones alternativas más comunes que presentan los estudiantes de bachillerato y los de licenciatura sobre el tema de biomoléculas y los conceptos relacionados con alimentos y nutrición. Los resultados se encuentran en el material para el maestro. 3. Con el fin de enriquecer la secuencia con materiales multimedia y diversas herramientas tecnológicas, se seleccionaron de la WEB aquellos que fueran de libre acceso y se minimizaron los problemas de compatibilidad del software. 4. Se continuó con la actualización del sitio donde se alojan las SEA, los detalles se encuentran en un documento en el CD. 5. Se diseñó e impartió un curso para profesores del bachillerato UNAM (“El estudio de la termodinámica en el bachillerato”) en el que se presentó la página y, en particular, las secuencias de rapidez de reacción y equilibrio químico. 6. Tomando en cuenta los resultados de las pruebas frente a grupo y la revisión del equipo de trabajo, se mejoraron las secuencias de corrosión, rapidez de reacción y equilibrio químico. 7. Los avances de la página se presentaron en los siguientes foros: a. 500 Congreso Mexicano de Química y 340 Congreso Nacional de Educación Química, realizado en la ciudad de Querétaro. Título del trabajo: “Secuencia de enseñanza aprendizaje en entornos tecnológicos sobre rapidez e reacción”. b. 11th Conference of the European Science Eduaction Research Association (ESERA2015), que se realizó en la ciudad de Helsinki, Finlandia. Título del trabajo “Chemistry Teachers Pedagogical Content Knowledge on Chemical Equilibrium”. 8. Se publicaron dos artículos: a. Martínez, P. J. e Irazoque, P. G. (2015). El famoso experimento del bórax y resistol bajo la lupa” Anuario Latinoamericano de Educación Química (ALDEQ), No. XXX, Vol. II, 181-186. b. Irazoque, P- G. (2016), Las TIC en la educación científica en México, Boletín No. 3 de la Associação Ibero-Americana Ciência-Tecnologia-Sociedade na Educação em Ciência (AIA-CTS), Universidad de Aveiro, campus Santiago. Por publicarse. 9. Como logro adicional, se obtuvo el primer lugar en el XIV concurso de cuaderno de experimentos en el CONACYT. Con excepción de la organización de un curso con un ponente invitado especialista en SEA, se cumplieron todos los objetivos del proyecto, planteados originalmente.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Huerta Ruiz, Maria Patricia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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