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Título : Diseño, generación y/o aplicación de material didáctico multimedia para el mejoramiento de la enseñanza de la Fisicoquímica en la carrera de QFB de la FES Zaragoza
Autor : Vazquez Lira, Juan Carlos
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La Fisicoquímica es una materia básica en el mapa curricular de los alumnos de la FES Zaragoza. Esta materia presenta una dificultad muy alta y es valorada como de alto índice de reprobación, el cual históricamente oscila entre un 70-80%. Los avances en las diversas alternativas didácticas han permitido que el empleo de software de simulación e interactivo genere mejores alternativas de enseñanza y por ende un mejoramiento en el aprendizaje. Con respecto a la Fisicoquímica se pueden encontrar muy diversos materiales en la internet, en forma comercial son pocas las alternativas y generalmente se presentan como materiales multimedia de precio muy alto, de los cuales solo cubren algunas de las necesidades tan particulares en los alumnos de la FES Zaragoza. En el presente proyecto, se pretenden utilizar, diseñar, desarrollar y aplicar materiales didácticos que cubran las necesidades de aprendizaje del alumno, empleando para ello las diversas alternativas multimedia y/o interactivas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4838
metadata.dc.contributor.responsible: Vazquez Lira, Juan Carlos
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Aplicar, diseñar y desarrollar material didáctico multimedia y/o interactivo para abatir el alto índice de reprobación de la materia de Fisicoquímica I de la carrera de QFB de la FES Zaragoza. Objetivos particulares 1.Diagnosticar en los alumnos que toman la materia de Fisicoquímica I de la Carrera de QFB las deficiencias teóricas y metodológicas que afectan el aprendizaje de esta materia de alto índice de reprobación diseñando, aplicando y analizando un cuestionario ex professo. 2.Con los resultados del diagnóstico, llevar a cabo un planteamiento teórico y metodológico para aplicar software interactivo y evaluar el mejoramiento del aprendizaje. 3.3.Diseñar, producir y aplicar videos como alternativa del mejoramiento del aprendizaje acerca de los procesos termodinámicos (Isobárico, isocórico, isotérmico, adiabático y politrópico) aplicados a gases perfectos e ideales, así como de ciclos termodinámicos 4.Diseñar, producir y aplicar problemarios resueltos en formato electrónico como soporte para contribuir al mejoramiento del aprendizaje acerca de los procesos termodinámicos (Isobárico, isocórico, isotérmico, adiabático y politrópico aplicados a gases perfectos, ideales y reales. 5.Evaluar el mejoramiento del aprendizaje aplicando una evaluación educativa con soporte estadístico.
metadata.dc.description.hypothesis: Con la aplicación y generación de material didáctico multimedia y/o interactivo en Fisicoquímica I se espera obtener una mejora significativa en el aprendizaje de esta materia, lo cual quedará soportado con una evaluación del aprendizaje, esperando que se impacte en la disminución del alto índice de reprobación de esta materia en segundo semestre de la carrera de QFB de la FES Zaragoza.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA a). El diagnóstico de las problemas teóricos y metodológicos en los alumnos que toman la materia de Fisicoquímica I se llevara a cabo a través de un cuestionario diseñado para proporcionar información acerca de los antecedentes y deficiencias que tienen impacto en su aprendizaje, para que de esta manera se propongan las estrategias y se tomen las mejores decisiones para la aplicación de software interactivo y posteriormente para el diseño y generación de material didáctico. El cuestionario incluirá: Preguntas con antecedentes en Física (Graficación de variables). Preguntas con antecedentes en matemáticas (calculo diferencial e integral) Preguntas con antecedentes de Química (nomenclatura química). Preguntas con antecedentes en manejo de software básico e interactivo b). Con los resultados, del anterior diagnóstico se diseñará un cuestionario que se aplicará antes del empleo del software interactivo (Termograf V5.7) y posteriormente se volverá a aplicar después de su utilización como estrategia de aprendizaje. Las preguntas que se incluirán podrán ser evaluadas con escala de Likert Se evaluará estadísticamente el cambio observado en el mejoramiento del aprendizaje, mediante un comparativo histórico del rendimiento e {indice de reprobación antes de aplicar el material multimedia y posteriormente de su aplicación, evaluar el rendimiento y el índice de reprobación) c). Como material de soporte se diseñaran, editaran y aplicaran videos generados aplicando el software Termograf v5.7, el diseño se llevará a cabo con apego a una estricta revisión por expertos en el área educativa, teórica y metodológica. Se utilizará software para captura de la pantalla al utilizar Termograf, empleando para ello (Demo Builder o Camtasia Studio), se generarán imágenes complementarias animadas en formato flash o gif empleando (Gif animator o Adobe Flash), estas imágenes se incrustaran en los videos como estrategia visual o interactiva. La edición de los videos se llevará a cabo utilizando (Pinnalce Studio, Sony Vegas en ambiente Windows y Final Cut v10 y Motion v5 en ambiente MacOSX). La voz que se incluirá en estos videos se pretende generar por computadora empleando text to speech (Loquendo o Ivonna voice) d) La aplicación de los videos como material didáctico también se evaluará de la siguiente manera: -Aplicación de un cuestionario -Evaluación del cuestionario -Comparación del rendimiento escolar antes y después de la utilización de los videos. e) Se propondrán cursos intersemestrales empleando el software interactivo para alumnos de segundo y tercer semestre de la carrera de QFB llevando a cabo el siguiente procedimiento: -Elaboración del programa -Registro de la actividad académica -Difusión -Evaluación -Evidencia gráfica o audiovisual. Se planea también utilizar un pizarrón interactivo durante estos cursos y en la medida que se pueda durante los cursos semestrales. f) Se elaborará material de apoyo en formato electrónico (problemario resuelto), en el cual se incluirá paso a paso la resolución de los problemas propuestos, el cual estará integrado de la siguiente manera: -Título -Alcance -Objetivos - Breve marco teórico -Reactivos propuestos -Resolución de los reactivos -Referencias bibliográficas
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO Primer año 1. Se realizará el diagnóstico a los alumnos de segundo semestre de la carrera de QFB que cursen Fisicoquímica I. 2. Se evaluará el diagnóstico anterior para planear y aplicar la mejor estrategia para utilizar el software de simulación Termograf V5.7 3. Se diseñara y editará al menos un video de un proceso fisicoquímico 4.Se impartirá el primer curso intersemestral. 5. Se llevará a cabo una evaluación del mejoramiento del aprendizaje Segundo año 1.Se diseñaran y editarán al menos dos videos de proceso fisicoquímicos. 2. Se aplicaran los videos hasta el momento generados para posteriormente evaluarlos. Se diseñara y generará el primer problemario electrónico. 3. Se impartirá el segundo curso intersemestral. 4. Se llevara a cabo una evaluación del mejoramiento del aprendizaje. 5. Divulgación de los resultados en Foros Nacionales e Internacionales. Tercer año 1. Se diseñaran y editarán los últimos dos videos acerca de un proceso fisicoquímico y de un ciclo termodinámico. 2. Se evaluaran los videos que se hayan generado. 3. Se impartirá el tercer curso intersemestral. 4. Se diseñara y generará el segundo material (problemario o teórico) electrónico. 5. Se llevará a cabo una evaluación del mejoramiento del aprendizaje. 6. Se divulgaran los resultados totales en un foro internacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: Cabe señalar que se prometieron solo 4 materiales multimedia, sin embargo el proyecto logró obtener 22 materiales, de los cuales 17 fueron evaluados y aprobados por el comité de Tecnologías de la Educación y Comunicación de la FES Zaragoza, 2 materiales se encuentran en etapa de evaluación y 3 están en etapa de desarrollo y adecuación lo cuales se terminaran con el siguiente proyecto PAPIME aprobado (PE 202518). Es importante destacar que el proyecto estuvieron involucrados 4 alumnos de estancia, uno de los cuales ganó un primer lugar en el programa Jóvenes hacia la investigación, también participaron 8 alumnos prestadores de servicio social y 2 tesistas. El proyecto también logró la consolidación y aprobación de 8 blogs educativos los cuales fueron también fueron aprobados por el Comité de Tecnologías de la Educación y Comunicación de la FES Zaragoza Para la evaluación del aprendizaje se creó un aula virtual en la plataforma Moodle 3.5, la cual también fue aprobada en la FES Zaragoza. La divulgación de los resultados en foros internacionales y nacionales permitió también que otras instancias educativas puedan utilizar los materiales generados, razón por la cual en un foro de divulgación que fue el EDUCATIC 2017, la UNAM a través de la DGTIC se interesó por los resultados del proyecto y lo destaco a través de una entrevista y nota en su pagina web. Gracias a este proyecto se logró consolidar un grupo de trabajo por lo que se procedió a registrar una línea de investigación en Educación Multimedia e Interactiva, la cual sería la primera que se crea con este fin en la FES Zaragoza, en estos momentos se encuentra en etapa de revisión y aprobación por el Comité de Investigación de la Facultad. Por otro lado cabe destacar que cada material multimedia esta conformado con hipertexto, animaciones y videos, además de su correspondiente guión multimedia por lo que de manera global se diseñaron, adecuaron y corrigieron aproximadamente: 22 guiones multimedia (3 en etapa de desarrollo) 120 videos con duración entre 2 a 6 minutos 2500 imágenes inéditas estáticas tipo jpg 200 imágenes animadas tipo gif 5 simuladores tipo flash 6 calculadoras html5 (funcionales hasta el momento en el navegador google chrome) mas de 2500 paginas de consulta global Por último se destaca que 2 alumnos prestadores de servicio social que realizaron 3 materiales multimedia en Fisicoquímica interactiva acerca de la Técnica de Cromatografía de líquidos de alta resolución empleando para ello software de simulación, lograron titularse por tesis experimental en el área de Química Analítica con aplicación ambiental, la ventaja que tuvieron fue la aplicación del material generado para simular las variables termodinámicas que afectan a la separación y lo trasladaron de forma experimental con un equipo real de cromatografía, optimizando recursos y empleando menos tiempo en el desarrollo experimental, en este caso como responsable del proyecto se fungió como asesor de tesis.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año Se cumplieron todas las metas propuestas y se lograron obtener 9 materiales multimedia, los cuales ya fueron revisados y aprobados por el comité ad doc de la Facultad (Tecnologías de enseñanza y de la comunicación). Estos materiales se encuentran accesibles en la dirección web: https://www.zaragoza.unam.mx/ceta/procesos-en-gases/ también se encuentran accesibles e indizados en la página web Toda la UNAM en Línea. Cabe señalar que en este primer año estuvieron involucrados 5 alumnos de estancia en investigación educativa y se logró la obtención de un premio como primer lugar en informe del programa Jóvenes hacia la investigación Segundo año Se cumplieron todas las metas propuestas excepto la divulgación en foros internacionales y nacionales, sin embargo esto se logró completar de forma satisfactoria durante el tercer año con 2 Congresos Internacionales y 2 Nacionales. Lo más destacable del segundo año es la generación de 8 materiales multimedia, los cuales ya fueron revisados y aprobados por el comité ad doc de la Facultad (Tecnologías de enseñanza y de la comunicación). Estos materiales se encuentran accesibles en la dirección web: https://www.zaragoza.unam.mx/ceta/fisicoquimica-interactiva/ también se encuentran accesibles e indizados en la página web Toda la UNAM en Línea. En este año estuvieron involucrados 5 prestadores de servicio social, los cuales terminaron satisfactoriamente los objetivos planteados Se realizó la primera evaluación del mejoramiento de la enseñanza con los materiales multimedia generados para procesos en gases, lo cual quedo asentado en un aula virtual en la plataforma Moodle 3.5 Tercer año En este año se generaron 2 materiales multimedia los cuales se encuentran en etapa de revisión, sin embargo la FES Zaragoza permitió la inclusión en las siguientes direcciones electrónicas para que puedan ser evaluadas: https://www.zaragoza.unam.mx/ceta/wp-content/recursos/curricular/otrosciclos/index.html http://www.zaragoza.unam.mx/ceta/wp-content/recursos/curricular/fisicoquim/Propiedades%20coligativas/index.html Se realizó la segunda y tercera evaluación del mejoramiento de la enseñanza con los materiales multimedia generados para procesos en gases, lo cual quedo asentado en un aula virtual en la plataforma Moodle 3.5 Cabe señalar que esta aula virtual fue revisada y aprobada en la FES Zaragoza. En este año se impartió un curso a profesores que imparten Fisicoquimica para dar a conocer los materiales generados y procedder la evaluación del mejoramiento del aprendizaje. Se difundieron los resultados en 2 congresos internacionales y en 2 Nacionales, uno de los cuales fue el encuentro Educatic 2017, donde se reconoció el trabajo realizado en el proyecto con una entrevista y nota de divulgación por parte de la DGETIC en la pagina web: http://tic.unam.mx/noticias/2017/07/2017-07-31-educatic-03.html Participan 3 alumnos de servicio social los cuales continuaran trabajando en el nuevo proyecto PAPIME PE202518
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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