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Título : HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LA BIOÉTICA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Autor : Soberanis Ramos, Orbelin
Vanda Canton, Beatriz
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en mayo de 2012 publicó las recomendaciones sobre competencias mínimas que se esperan de los médicos veterinarios zootecnistas (MVZ´S) recién egresados para garantizar servicios veterinarios nacionales de alta calidad. Este documento indica que los MVZ son responsables de promover la sanidad y el bienestar de los animales, la salud pública veterinaria, el cumplimiento de la legislación y el actuar ético. Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su documento del 2007: Visión del Futuro de la Educación Médica Veterinaria, como la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) en su informe sobre el futuro de la medicina veterinaria contemplan a la ética como aspecto fundamental de la profesión (Willis GN. JVME 2007; 34:1-41). La Bioética se ha venido consolidando como una disciplina fundamental para los profesionales de la salud y de las ciencias biológicas, siendo una de las principales preocupaciones encontrar la mejor forma de enseñarla a nivel licenciatura. En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM se incorporó como obligatoria la asignatura de Seminario de Bioética al plan de estudios 2006. Es una materia interdisciplinaria, formativa y humanística, que surge en respuesta a los avances científicos, tecnológicos y sociales del siglo XX. La Bioética es la reflexión acerca de nuestras acciones y de cómo afectan o benefician a los demás seres vivos, sirviendo ésta como puente entre los hechos, valores, conciencia, tecnociencia y experiencia. También tiene que ver con la responsabilidad profesional del MVZ hacia sus colegas, sus clientes y en la relación médico paciente, así como con los animales destinados a la producción, investigación, enseñanza, trabajo, exhibición y otros fines. La bioética fomenta el desarrollo de actitudes como: integridad, respeto por el bienestar y la vida de los otros, responsabilidad social, compromiso con la calidad del ejercicio de la profesión, respeto por el ambiente y los recursos naturales, generosidad en la utilización y transmisión de los conocimientos y servicio. La asignatura Seminario de Bioética está ampliamente vinculada con el perfil del egresado, por ejemplo, favorece el análisis crítico e integración de información para resolver problemas y enfrentar situaciones novedosas en el ámbito de la Medicina veterinaria y zootecnia, en un ambiente de discusión razonada y respetuosa para buscar y proponer nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Justificación Muchos docentes han tenido que asistir a cursos y diplomados para formarse en esta disciplina y poder impartirla, ya que una de las limitantes es la falta de profesores capacitados para dar clases de bioética en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Los métodos de enseñanza que emplean son muy diversos: clases frente a grupo, lecturas dirigidas, expertos invitados y exposición de casos, pero la información que proporcionan no está homologada, y aunque algunos de ellos tienen preferencia por la docencia y evaluaciones interactivas, no hay suficientes profesores con la formación adecuada para realizarla. Los textos sobre bioética relacionados con la Medicina Veterinaria y Zootecnia son escasos y casi todos están escritos en inglés, por lo que muchos docentes tienen que preparar apuntes ad hoc que cubran los objetivos del programa que se imparte en licenciatura. Es una materia de carácter teórico-práctico que actualmente está ubicada en el segundo semestre de la carrera de MVZ, guarda una relación estrecha con todas las materias, pero solo cuenta con 2 horas por semana. El programa es extenso, para impartirlo en el tiempo estipulado, por lo que se dificultan las prácticas y los análisis de casos son insuficientes. Otra limitante para el proceso enseñanza aprendizaje es el elevado número de alumnos (más de 55 por grupo). Adicionalmente al estar en segundo semestre, carecen de las bases teóricas necesarias
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4837
metadata.dc.contributor.responsible: Soberanis Ramos, Orbelin
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General Proporcionar herramientas didácticas y metodológicas que permitan a los alumnos, docentes y profesionales de la MVZ obtener información vinculada a los contenidos del Seminario de Bioética, que favorezcan actitudes de respeto hacia todas las formas de vida, el desarrollo de un pensamiento crítico y analítico para resolver dilemas éticos en la práctica profesional, y estar mejor capacitados para argumentar y tomar decisiones responsables, que beneficien tanto al ser humano como a los animales. Lo anterior por intermedio de herramientas educativas multimedia que permitan la enseñanza y difusión de la bioética. Específicos 1) Apoyar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en bioética en nuestra Facultad y en otras Escuelas y Facultades de MVZ, mediante clases en línea, blogs, videos y evaluaciones utilizando tecnologías de la información y comunicación (TIC). 2) Capacitar a los académicos involucrados en el proyecto y profesores que imparten la asignatura de seminario de bioética en: a) En el uso de la plataforma utilizada por la FMVZ Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular (Moodle, por sus siglas en inglés, de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. b) En un taller de grabación y edición de video digital c) En los programas de computo i)adobe presenter ii) premier elements iii) adobe audition y iv) prisma studio Con la finalidad de poder elaborar material didáctico para enriquecimiento del programa de la asignatura y del proyecto. 3) Realizar videos sobre casos reales en animales de laboratorio, de compañia, de exhibición. de trabajo y unidades de producción pecuaria, de como debe de actuar el MVZ ante los dilemas bioéticos; como material de apoyo didáctico de los alumnos de la asignatura seminario de bioética. 4) Ejercitar el aprendizaje basado en problemas usando casos paradigmáticos interactivos en la plataforma Moodle y en un manual, para su análisis, reflexión y posibles soluciones, tanto individual como en forma colaborativa. 5)Capacitar a los académicos que imparten la asignatura en la FMVZ-UNAM y en otras escuelas y facultades del país, proporcionándoles formación y recursos didácticos que faciliten la comprensión de la Bioética y la aplicación del conocimiento, en los tópicos de: i) La Bioética y la profesión de Médico Veterinario Zootecnista ii) Aplicación práctica de la Bioética en la investigación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia iii) La Bioética en la Salud Pública Veterinaria iv) La importancia de los Comités para el Cuidado y Uso de los Animales para Experimentación 6)Elaborar cursos de Bioética Veterinaria en línea destinados a profundizar y reforzar los conocimientos en esta área, para apoyar la formación en Bioética de los estudiantes de la FMVZ-UNAM y de otras escuelas y facultades. 7)Organizar un Coloquio sobre Bioética, además de conferencias y ciclo de cine-reflexión-debate, con películas que presentan dilemas bioéticos; con el fin de difundir la Bioética entre la comunidad. 8) Banco de información con artículos clásicos de la enseñanza de la Bioética en las Facultades de Medicina Veterinaria del Mundo. El sistema no permitió capturar los indicadores de impacto, sea adjunta INDICADORES DE IMPACTO 1. Alumnos beneficiarios del proyecto * Número de alumnos beneficiados 600 por año * Procedencia de los alumnos, facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Alumnos de segundo semestre inscritos al seminario de Bioética Si la procedencia de los alumnos es de otras entidades, indique las mismas 2. Asignaturas que impacta el proyecto * Número de asignaturas 1 * Nombre de esas asignaturas Seminario de Bioética (teoría), con 2 horas por semana durante 16 semanas, lo que implica un total de 32 horas con un valor de 8 créditos es obligatoria. * 3. Número de profesores que usen el producto (sin incluir al responsable del proyecto) Número de profesores que usen el producto (sin incluir al responsable del proyecto) 10
metadata.dc.description.hypothesis: A partir del 2011, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia recibió la Acreditación Completa por parte de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), en virtud de los altos niveles de calidad con que desarrolla sus labores de docencia, investigación y extensión de la cultura, y su excelencia en la formación de alumnos. Con este reconocimiento, otorgado por siete años, se convierte en la primera de un país en desarrollo, así como de Latinoamérica, África, Asia y Sur de Europa, que lo obtiene. Este reconocimiento, impone un mayor reto a los alumnos y académicos porque se deben de demostrar actividades de investigación sustantivas de alta calidad que se integren y fortalezcan los programa de estudios profesionales. Y por supuesto, una instrucción sobresaliente en los principios de bioética, asi como de otras áreas como la epidemiología, zoonosis, seguridad alimentaria, la interrelación de animales y el ambiente, y la contribución del veterinario a los equipos de cuidado de salud profesional y pública. Por ello, la FMVZ de la UNAM deberá de ser punto de referencia en Bioética veterinaria y asesorar a docentes de otras instituciones de enseñanza e investigación, colocándola como líder a nivel nacional y de Latinoamérica en esta disciplina. Para ello, la enseñanza virtual es un proceso de enseñanza a distancia (no presencial) basado en una plataforma de aprendizaje cooperativa, con nuevas oportunidades en recursos didácticos y en un nuevo modelo educativo centrado en el alumno. La formación en bioética es esencial desarrollar habilidades de debate/diálogo y reflexión/deliberación, base de la resolución de conflictos morales, y los espacios virtuales proporcionan formas particulares de realizar esta interacción. Teniendo en cuenta que la bioética es cada vez más necesaria en la práctica profesional, sobre todo en el campo de la salud y la investigación científica, se requieren más horas de formación que no se pueden dar en el aula, resulta imperativo complementar ésta con apoyo de las TIC´s. El contar con las herramientas propuestas redundará en una mejor preparación de nuestros alumnos con experiencias en la metodología para el análisis de casos reales, podrán ser abordados como parte del proceso de enseñanza aprendizaje de la Bioética. Actualmente aún no existen en América Latina cursos presenciales o en línea sobre Bioética aplicada a las relaciones del humano con los animales, o Bioética en MVZ, por lo que hay gran desconocimiento o mala información acerca de lo que es y para qué sirve esta disciplina.
metadata.dc.description.strategies: 1.Identificar los temas del programa de seminario de Bioética que requieran de más apoyo didáctico intra y extraclase, para preparar el material adecuado. 2. Capacitación del personal docente que imparte e impartirá esta asignatura, por medio de un curso-taller orientado por un lado, al conocimiento de la bioética y por otro, al uso de las diversas herramientas didácticas que serán generadas durante el proyecto. 3. Diseño de materiales didácticos como textos, presentaciones en power point, videos, manuales multimedia e impresos, en donde se expondrán los principales contenidos técnico-pedagógicos para su inserción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 4. Validación de los materiales didácticos desarrollados tanto con los alumnos como con los profesores de la asignatura. 5. Someter a revisión del Comité Editorial de la FMVZ los documentos y recursos didácticos que se hayan generado, ya sea en forma impresa o en forma electrónica. 6. Implementación y uso de los materiales ya conformados que serán puestos a disposición de docentes y alumnos. 7. Difusión de la Bioética en MVZ en otras instituciones de investigación y enseñanza, relacionas con el tema en nuestro país, a través de un Coloquio y en un Congreso, además de la plataforma Moodle de la FMVZ.
metadata.dc.description.goals: 2014 Semestre 2014-2 1) Elaborar un programa, invitar a los ponentes y realizar un Curso-taller básico sobre: a) La plataforma Moodle 2 b) Del programa de cómputo Adobe Presenter, Para capacitar a los académicos involucrados en el proyecto, además de invitar a profesores que imparten la asignatura en la FMVZ y de la FES-Cuautitlán. 2) Solicitar al menos tres cotizaciones y realizar los procedimientos administrativos necesarios para la adquisición del equipo y programas de cómputo. 3) Acondicionar el área de cómputo donde se instalará el equipo para edición de video y para el Banco de información con artículos clásicos de la enseñanza de la Bioética en las Facultades de Medicina Veterinaria del Mundo. Semestre 2015-1 4) Capacitar a los alumnos y académicos con un curso-taller de grabación y edición de video digital 5) Desarrollar un protocolo de tesis de licenciatura sobre "Casos paradigmáticos de Bioéticas en Medicina Veterinaria" 6) Iniciar en las bases de datos digitales de la UNAM, la búsqueda de información con artículos sobre Bioética, para integrar un Banco Digital y Desarrollar un blog para apoyar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en bioética en nuestra Facultad y en otras Escuelas y Facultades de MVZ 7) Elaborar un programa, invitar a los ponentes y realizar un Coloquio Nacional sobre Bioética en MVZ, para conocer la problemáticas en las distintas Escuelas y Facultades de MVZ del país, de Instituciones de Investigación y de MVZ´s en el ejercicio profesional. 2015 Semestre 2015-2 8) Elaborar un programa, invitar a los ponentes y realizar un Curso-taller sobre: a) La elaboración del guión literario, guión técnico y grabación de videos para el material sobre casos reales en animales de laboratorio, de compañía, de exhibición, de trabajo y unidades de producción pecuaria. b) La Bioética y la profesión de Médico Veterinario Zootecnista c) De los programas de cómputo Adobe Audition y Prisma Studio 9) Realizar un guión literario, técnico y video sobre casos reales en animales de laboratorio, de compañía, de exhibición, de trabajo y unidades de producción pecuaria sobre cómo debe de actuar el MVZ ante los dilemas bioéticos, para presentarlo al Comité Editorial de la FMVZ-UNAM. 10) Elaborar un manual sobre Bioética y la Medicina Veterinaria y Zootecnia, para presentarlo al Comité Editorial de la FMVZ. Semestre 2016-1 11) Desarrollar casos paradigmáticos interactivos en la plataforma Moodle, para su análisis, reflexión y posibles soluciones, tanto individual como en forma colaborativa. 12) Elaborar un programa, invitar a los ponentes y realizar un Curso sobre: a) Aplicación práctica de la Bioética en la investigación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia b) La Bioética en la Salud Pública Veterinaria 13) Organizar un Congreso sobre Epidemiología y Bioética, con el fin de difundir la Bioética entre la comunidad de MVZ´s. 2016 Semestre 2016-2 14) Elaborar un programa e invitar a los ponentes para realizar el curso en línea de Bioética Veterinaria destinado a profundizar y reforzar los conocimientos en esta área, para apoyar la formación en Bioética de los estudiantes de la FMVZ-UNAM y de otras escuelas y facultades Semestre 2017-1 15) Elaborar un programa, invitar a los ponentes y realizar un Curso sobre La importancia de los Comités para el Cuidado y Uso de los Animales para Experimentación
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron con varias metas propuestas desde un inicio del proyecto, en algunas fue parcial, teniendo que realizar sobre la marcha ajustes, como por ejemplo, algunos títulos de los eventos se reestructuraron total o parcialmente para lograr mayor impacto entre la población estudiantil. Algunas metas no se pudieron llevar a término, sin embargo es importante destacar que se pudieron realizar metas adicionales, que no estaban contempladas en un inicio, y que han tenido impacto en el proyecto. Considerando las evidencias, a la fecha se contabilizaron 3,468 descargas del libro digital “Bienestar Animal. Un Panorama Normativo en México”, que fueron realizadas por 1,701 personas, de 450 instituciones tanto nacionales como del extranjero: por mencionar algunos países: Inglaterra, España, Canadá, Estados Unidos de América, Guatemala, Colombia, Chile, Perú, Argentina. La mayor presencia fue en Educación media superior y superior, por profesores y alumnos (64.00%), seguido de las Dependencias Federales y Estatales Mexicanas (12.40%) y de la Industria Farmaceutica y de la Transformación (5.53%). Una de las integrantes del proyecto, la Dra. Laura O. Arvizu Tovar, el 27 de febrero de 2017, fue distinguida por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), como Académica Correspondientes Extranjera, al presentar el trabajo titulado “Bienestar animal, un panorama normativo”. El 7 de octubre de 2016 en el XXV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias (PANVET), celebrado en la Cd. de Panamá, Panamá. Se presentó el proyecto ““Herramientas Tecnológicas para la enseñanza y difusión de la Bioética en MVZ” y de la plataforma en línea “Bioética PAPIME-PE202614“ donde esta el repositorio de varios de los productos del proyecto. No se habia reportado anteriormente que cuatro profesoras que participan en el proyecto, en el 12th World Congress of Bioethics 2014, presentaron los temas a) Vanda Beatriz, "Vulnerabilidad y violencia hacia los animales" (página 9), b) Téllez Elizabeth et al "The use of animals in biology sciences" (página 198), c) Jiménez Lorena, "Análisis bioético del uso de presas vivas en depredadores confinados en zoológicos" (página 180) y d) Edwards Claudia, "Responsabilidad ética hacia los animales de compañía en situación de abandono"(página 180) (ABSTRACTS BIOETHICS.PDF) Los alcances de este proyecto permitieron la adquisición de programas de cómputo, la actualización de equipo, la capacitación de personal académico y alumnos, la generación de investigación, lo que en un mediano plazo permitirá desarrollar un área de bioética y bienestar animal en la FMVZ y adicionalmente, la colaboración con otras instituciones.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Elaboración y edición del libro Arvizu TLO, Téllez RRE: “Bienestar Animal. Un Panorama Normativo en México”. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, se consideró su publicación gratuita en 3 formatos, 2 electrónicos y uno impreso, cada uno de ellos con su propio ISBN: Primera edición de la versión electrónica en cd 978-607-02-8470-0, 28 de septiembre de 2016; primera edición de la versión en línea (internet) 978-607-02-8694-0, 28 de noviembre de 2016; primera edición de la versión Impresa 978-607-02-8628-5, 9 de diciembre de 2016. La versión en línea se encuentra disponible en el portal de los proyectos papime de la Facultad: http://papimes.fmvz.unam.mx/proyectos/bienestar_animal/ para llevar un control de la descarga gratuita del archivo en pdf, se solicita el nombre, apellidos, dirección electrónica Institución y ocupación (DESCARGA LIBRO.PDF) 2) Se realizó el “Simposio Bioética, animales y ambiente”, el 24 de noviembre en el Auditorio Aline S. de Aluja de la FMVZ-UNAM, con una duración de 6 horas (CARTEL SIMPOSIO 24112016.PDF), ya que por falta de recursos económicos no fue posible realizar el Coloquio Nacional sobre Bioética en MVZ. 3) Se realizaron para los alumnos que apoyan el proyecto los talleres de a) capacitación de grabación y edición de video digital, b) el de uso de la plataforma Moodle, y c) elaboración del guión literario, técnico y grabación. 4) Ya está disponible el curso en linea de Bioética Veterinaria (Bioética PAPIME-PE202614). Para su consulta, ingresar a la plataforma Moodle de FMVZ en línea, disponible en http://fmvzenlinea2-7.fmvz.unam.mx/course/index.php?categoryid=31 Usuario: papime202614 y la Contraseña: Papime202614* 5) El 7 de octubre de 2016 en el XXV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias (PANVET), celebrado en la Cd. de Panamá, Panamá. Se expuso el proyecto ““Herramientas Tecnológicas para la enseñanza y difusión de la Bioética en MVZ” (CONSTANCIA PANVET.PDF) y de la plataforma en línea “Bioética PAPIME-PE202614“, así como de la versión electrónica en CD, 18 asistentes interesados nos dieron sus datos para enviarles el enlace cuando estuviera disponible (SOLICITANTES PANVET.PDF) 6) La Dra. Laura O. Arvizu Tovar, el 27 de febrero de 2017, presentó el trabajo titulado “Bienestar animal, un panorama normativo”, siendo distinguida por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), como Académica Correspondientes Extranjera (INFORME ESPAÑA.PDF) 7) No se había reportado la participación de 4 profesoras que participan en el proyecto PAPIME, en el 12th World Congress of Bioethics del 25 al 28 de junio de 2014 en la Cd. de México (ABSTRACTS BIOETHICS.PDF), con los temas a) Vanda Beatriz, "Vulnerabilidad y violencia hacia los animales" (página 9), b) Téllez Elizabeth et al "The use of animals in biology sciences" (página 198), c) Jiménez Lorena, "Análisis bioético del uso de presas vivas en depredadores confinados en zoológicos" (página 180) y d).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Vanda Canton, Beatriz
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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