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Título : Desarrollo de Unidades Didácticas con contenido transversal para las asignaturas de Química Ambiental, Equilibrio de Ecosistemas, Recursos Naturales y Protección Ambiental para la carrera de Química e Ingeniaría Química
Autor : Gavilan Garcia, Irma Cruz
Fecha de publicación : 2013
Resumen : SINTESIS DEL PROYECTO Para la atención de las demandas actuales de la sociedad mexicana, los futuros egresados de la Facultad de Química enfrentan la necesidad de asegurar un desarrollo integral en su formación profesional que demanda un currículo que no se limite a la adquisición de conceptos y conocimientos académicos, sino por el contrario, que dé respuesta a las expectativas y a la problemática presente a nivel nacional. La transversalidad es la oportunidad que mediante un enfoque pedagógico que a través de desarrollo y evaluación curricular, de determinados aprendizajes para la vida, de carácter interdisciplinario, globalizador y contextualizado, permite preparar profesionistas integrales para participar protagónicamente en los procesos de desarrollo sostenible y en la construcción de una actitudes éticamente comprometidos para mejorando la calidad de vida social e individual. Llevar a la práctica la propuesta educativa que nuestro proyecto pretende aplicar en las asignaturas de Química Ambiental, Equilibrio de Ecosistemas, Recursos Naturales y Protección Ambiental I, favorecerán la integración de contenidos de diversas disciplinas ligadas al contexto de la problemática ambiental que actualmente preocupa a la sociedad. Los objetivos que persigue nuestro proyecto, coinciden plenamente con lo señalado en el PLAN DE TRABAJO (2011-2015) de nuestra facultad, que textualmente declara: Los grandes retos que se perfilan para la Facultad de Química, resulta fundamental sostener esa tendencia creciente de trabajo y refrendar con acciones su compromiso irrestricto con la sociedad y con la UNAM. 1. RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y SOCIAL. Participar intensa y oportunamente en aquellas áreas de la química que forman parte de los campos temáticos trascendentales, como lo son la química en la salud, la biotecnología agrícola y alimentaria, la nanotecnología, las nuevas fuentes de energía y la bio-remediación, entre otras, propiciando la formación de grupos multidisciplinarios y de redes temáticas. Finalmente consideramos que las herramientas didácticas que se pretende desarrollar en el proyecto, permitirán a los docentes mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje para contribuir en la formación integral de los estudiantes para enfrentar problemas reales, tales como los ambientales y tecnológicos que actualmente enfrenta la planta productiva del sector químico de nuestro país, ante un mercado cada vez mas globalizado.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4836
metadata.dc.contributor.responsible: Gavilan Garcia, Irma Cruz
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Desarrollar Unidades Didácticas organizadas entorno a temas de carácter transversal, de forma que sean el eje alrededor del cual se van abordando los contenidos de las asignaturas de Química Ambiental, Equilibrio de Ecosistemas, Recursos Naturales Y Protección Ambiental I para desarrollar en los estudiantes criterios axiológicos para analizar hechos, situaciones y problemas ecológicos. Objetivos Específicos Identificar los contenidos transversales en las áreas curriculares de las asignaturas seleccionadas (claves 0033, 0075, 0089 y 0273), privilegiando los ejes temáticos que deseen trabajarse como transversales. Articular el tratamiento de los contenidos disciplinares, y establecer las relaciones entre los problemas éticos y sociales de las diferentes temáticas ambientales. Desarrollo de las unidades didácticas con contenidos transversales de los siguientes temas: a)Los ecosistemas, en el contexto de la transformación social, económica, cultural y tecnológica. b)Los recursos naturales, en el contexto de distribución, diversidad, aprovechamiento y problemática asociada. c)El desarrollo sustentable, en el contexto de la globalización, mercado comercial y responsabilidad social. Aplicar la teoría del aprendizaje significativo, las aportaciones del constructivismo o la influencia de la racionalidad comunicativa para desarrollar una serie de herramientas didácticas para el docente que permitan a los estudiantes no solo adquirir conocimientos académicos vinculados a la enseñanza más tradicional, sino que incluyan aspectos de carácter integral que contribuyan al desarrollo personal, como son las habilidades prácticas, las actitudes y los valores.
metadata.dc.description.hypothesis: La educación ambiental adquirida a través de contenidos transversales permite a los estudiantes adquirir conocimientos y desarrollar valores no solo como profesionistas sino también como individuos mediante los cuales logran una formación integral.
metadata.dc.description.strategies: DEBIDO A LAS LIMITANTES DE ESPACIO EN EL SISTEMA EL DOCUMENTO COMPLETO CON TABLAS SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO ORIGINAL IMPRESO. METODOLOGÍA A continuación se describe las diferentes etapas de la metodología a seguir: 1.Analizar el concepto de transversalidad desde distintas aproximaciones, tales como: La inserción del término en diferentes propuestas curriculares; La aplicación de definiciones teóricas y normativas, Las propuestas de desarrollo de transversalidad de contenidos de temas Ambientales. 2.Análisis de los programas de los cursos de Química Ambiental (clave 0033), Equilibrio de Ecosistemas (clave 0075), Recursos Naturales (clave 0089) y Protección Ambiental (clave 0273) para seleccionar ejemplos ilustrativos y didácticos sobre contaminación de preocupación actual, los cuales serán la base para el diseño de las Unidades Didácticas. Tabla 1. Ejemplo para el caso específico de un tema ambiental, identificando áreas y contenidos transversales. *Ver Tabla en archivo original. 3.Diseño de las Unidades Didácticas. Los elementos para el diseño serán: Grupo destinatario. Las características del grupo al que va dirigida. Eje temático de la unidad. Tema propuesto a desarrollar dentro de la materia de la que se trate. Propósito global. La relación que la Unidad Didáctica tendrá con otras materias del currículo. Tabla 2. Elementos de las Unidades Didácticas. *Ver Tabla en archivo original. 4.Desarrollo de esquemas denominados Esquema de Unidad Didáctica, los cuales facilitaran la organización de esta información. Estos esquemas formaran parte de los productos del proyecto. Ejemplo de la plantilla para desarrollar los Esquema de Unidad Didáctica. *Ver Tabla en archivo original. 5.Desarrollo de colecciones de apuntes que integren los contenidos transversales, tal como casos prácticos y ejemplos concretos de temas ambientales que deberán articularse a hechos cercanos al mismo tiempo que formarlos, crearles conciencia y oportunidad de actuar. 6.Desarrollo de los criterios de evaluación de la propia Unidad Didáctica. Los tipos de evaluación que se pretende utilizar son los siguientes: a)Evaluación diagnóstica, que nos indique el estado de conocimientos mínimos, previos o adicionales, al inicio de la unidad. b)Evaluación formativa, como el medio para ajustar las estrategias de aprendizaje aplicadas para valorar los logros que los estudiantes van consiguiendo. c)Evaluación sumativa, para verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas. 7.Evaluar el impacto de las Unidades Didácticas desarrolladas mediante el seguimiento de los estudiantes en grupos piloto para las diferentes asignaturas de Química Ambiental (clave 0033), Equilibrio de Ecosistemas (clave 0075), Recursos Naturales (clave 0089) y Protección Ambiental I (clave 0273) de la carrera de Química e Ingeniería Química de la Facultad de Química. Se pretende evaluar el impacto en el aprendizaje mediante los siguientes criterios: a.Actitud activa: El estudiante realiza tareas en las que debe utilizar sus conocimientos (conceptos, procedimientos, actitudes...), en la resolución de problemas significativos desde el enfoque ambiental. b.Actitud independiente: El estudiante es capaz de tomar decisiones sobre las cuestiones en las que va a trabajar y las estrategias que va a emplear. c.Actitud colaborativa: El estudiante es capaz de trabajar en equipo y contrastar sus conocimientos con los de otros. d.Actitud crítica: El estudiante es capaz de enjuiciar con objetividad y criterios éticos los contenidos y razonamientos, que presenten las herramientas didácticas con las que trabaje. 8.Difundir entre pares los resultados del proyecto en diferentes foros académicos a nivel nacional e internacional para el intercambio de experiencias.
metadata.dc.description.goals: METAS Durante el desarrollo del proyecto se pretenden cubrir las siguientes metas: 1.Una cronología de la aplicación de contenidos transversales en las diferentes áreas curriculares, así como como el tratamiento de su definición en varias áreas de conocimiento, como son la salud o el ambiente. 2.Obtener una matriz de los contenidos transversales de los programas cursos de Química Ambiental (clave 0033), Equilibrio de Ecosistemas (clave 0075), Recursos Naturales (clave 0089) y Protección Ambiental I (clave 0273) donde se identifiquen ejemplos ilustrativos y didácticos sobre contaminación de preocupación actual. 3.Diseño de tres Unidades Didácticas para el programa del curso de Química Ambiental (clave 0033). 4.Diseño de tres Unidades Didácticas para el programa del curso de Equilibrio de Ecosistemas (clave 0075). 5.Diseño de tres Unidades Didácticas para el programa del curso de Recursos Naturales (clave 0089). 6.Diseño de tres Unidades Didácticas para el programa del curso de Protección Ambiental I (clave 0273). Las metas 1 y 2 se desarrollarán al 100% durante el primer año del proyecto y se tendrá un avance del 50% de las metas número 3, 4, 5 y 6 para ser completadas en el segundo año. 7.Diseño de dos colecciones de apuntes para las asignaturas de los cursos de Equilibrio de Ecosistemas (clave 0075) y Recursos Naturales (clave 0089). 8.Diseño de dos protocolos experimentales para las asignaturas de los cursos de Química Ambiental (clave 0033) y Protección Ambiental I (clave 0273). 9.Implementación las Unidades Didácticas desarrolladas para cada una de las cuatro asignaturas en un grupo piloto respectivamente. 10.Resultados concluyentes de la evaluación del impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Unidades Didácticas desarrolladas de acuerdo a los criterios descritos en la metodología, con el objetivo de proponer mejoras a las Unidades Didácticas probadas. 11.Los resultados se presentarán en foros académicos de nivel nacional e internacional mediante ponencias y memorias, de acuerdo como se vaya desarrollando el proyecto. Las metas 7, 8, 9 10 y 11 se desarrollarán entre el segundo y tercer año del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: DEBIDO A LAS LIMITANTES DE ESPACIO DEL SISTEMA EL DOCUMENTO COMPLETO SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO ORGINAL EN PDF, ANEXO AL INFORME. AUTOEVALUACIÓN DE PRODUCTOS DEL PROYECTO Al analizar y resumir las metas logradas del proyecto, es satisfactorio observar que se alcanzó el cumplimiento del 100% de las metas originalmente planteadas, destacando el gran esfuerzo realizado por los participantes y el uso racional del presupuesto aprobado para el mismo. Los logros cuantitativos de este proyecto son medibles, lo cual se puede constatar con los productos del mismo, a continuación se resumen en forma breve: ? Se elaboraron dos series de “Protocolos experimentales para las asignaturas de los cursos de Qui?mica Ambiental (clave 0033) y Proteccio?n Ambiental I (clave 0273)”, así como una “Coleccio?n de apuntes de la asignatura de Ingenieri?a Ambiental (1742)”, las series de protocolos y la colección de apuntes fueron distribuidas entre los profesores y alumnos de cada asignatura para su implementación, evaluación y medición del impacto como herramienta didáctica. Estos productos en particular son de los más importantes ya que la generación de material didáctico en el tema fue uno de los principales objetivos de nuestro proyecto. ? Se llevó a cabo una intensa difusión de los productos del proyecto en foros académicos tanto nacionales como internacionales, con se detalla a continuación: a. Dos trabajos dentro del IV Convencio?n Internacional y XI Nacional de Profesores de Ciencias Naturales, que se llevo? a cabo en San Cristo?bal de las Casas, Chiapas, Me?xico, del 13 al 16 de noviembre del 2014. b. Dos trabajos dentro del 50° Congreso Mexicano de Química de la Sociedad Química México, que se llevó a cabo del 07 al 10 de octubre del 2015, en la ciudad de Querétaro, Qro. México. c. Un trabajo dentro del AGU FALL MEETING, que se llevó a cabo del 14 al 18 de noviembre del 2015, en la ciudad de San Francisco, CA, USA. ? Dentro de los productos comprometidos se encuentran lo relacionado a las publicaciones, para lo cual nuestros logros son muy destacados pues se pudieron concretar las siguientes: a. El artículo titulado “CONTENIDOS TRANSVERSALES EN LOS CURSOS CON ENFOQUE AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM”, fue enviado al Anuario Latinoamericano de Educación (ALDEQ revista indizada ISSN0328-087 X), y después de su evaluación los árbitros aprobaron su publicación en el Vol. 1 No. XXX, ALDEQ 2014-2015, páginas 139-143. b. Se publicaron los siguientes trabajos en las memorias del 50° Congreso Mexicano de Química de la Sociedad Química México (SQM ISSN 1870-1809). i. Trabajo titulado “Propuesta experimental: Evaluación de la capacidad calorífica especifica de un residuo industrial, como criterio para usarse como combustible alterno”, pag. 32-35. ii. Trabajo titulado “Un experimento del aula: Evaluación del comportamiento y destrucción de la capa de ozono”, pag. 36-39. En resumen, los logros del proyecto son muy positivos ya que se dio cumplimiento a t
metadata.dc.description.goalsAchieved: DEBIDO A LAS LIMITANTES DE ESPACIO DEL SISTEMA EL DOCUMENTO COMPLETO CON TABLAS SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO ORGINAL EN PDF, ANEXO AL INFORME. METAS LOGRADAS EN EL TERCER AÑO El proyecto tiene como objetivo “Desarrollar Unidades Didácticas organizadas entorno a temas de carácter transversal, de forma que sean el eje alrededor del cual se van abordando los contenidos de las asignaturas de Química Ambiental, Equilibrio de Ecosistemas y Recursos Naturales para desarrollar en los estudiantes criterios axiológicos para analizar hechos, situaciones y problemas ecológicos”. A continuación se resumen los logros de cada meta alcanzados durante los tres años de duración del proyecto: 1. Una cronología de la aplicación de contenidos transversales en las diferentes áreas curriculares, así como como el tratamiento de su definición en varias áreas de conocimiento, como son la salud o el ambiente. Se integró la cronología de la aplicación de contenidos transversales en las diferentes áreas curriculares. Meta lograda al 100%, los documentos probatorios se encuentran en el informe del primer año del proyecto. 2. Obtener una matriz de los contenidos transversales de los programas cursos de Química Ambiental (clave 0033), Equilibrio de Ecosistemas (clave 0075) y Recursos Naturales (clave 0089), donde se identifiquen ejemplos ilustrativos y didácticos sobre contaminación de preocupación actual. Meta lograda al 100%, los documentos probatorios se encuentran en el informe del primer año del proyecto Se realizó el análisis de los contenidos de cada asignaturas, identificando los temas con potencial para aplicar el enfoque de contenidos transversales, se elaboró la “Matriz de análisis de los cursos seleccionados e identificación de temas con potencial didáctico de aplicar transversales”, la cual fue reportada en el informe correspondiente. 3. Diseño de tres Unidades Didácticas para el programa del curso de Química Ambiental (clave 0033). Esta meta se cumplió al 100% en el primer año del proyecto, los documentos probatorios fueron reportados en el informe correspondiente. 4. Diseño de tres Unidades Didácticas para el programa del curso de Ingeniería Ambiental (clave 1742). Esta meta se trabajó durante el primero y segundo año, los documentos probatorios del avance del desarrollo de las Unidades Didácticas fueron reportados en cada informe. Meta lograda al 100%, los documentos probatorios se encuentran en el informe del primer y segundo año del proyecto. 5. Diseño de tres Unidades Didácticas para el programa del curso de Protección Ambiental I (clave 0273). Esta meta se trabajó durante el primero y segundo año, los documentos probatorios del avance del desarrollo de las Unidades Didácticas fueron reportados en cada informe. Meta lograda al 100%, los documentos probatorios se encuentran en el informe del primer y segundo año del proyecto. 6. Diseño de una colección de apuntes para la asignatura del curso de Ingeniería Ambiental (clave 1742).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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