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Título : Diseño, aplicación y evaluación de diversas estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de la asignatura “Biología Celular e Histología Médica” en la Facultad de Medicina, UNAM.
Autor : Fortoul Vander Goes, Teresa Imelda
Bizarro Nevares, Martha Patricia
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La asignatura de Biología Celular e Histología Médica es una materia básica que presenta uno de los mayores índices de reprobación de las materias que cursan los estudiantes de 1er año de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM. Uno de los primeros problemas con los que se enfrentan los estudiantes, es que esta asignatura tiene una gran cantidad de contenidos, ya que se revisan desde el punto de vista microestructural todos y cada uno de los tejidos, órganos y sistemas que conforman al ser humano. Al estudiante le es muy complicado comprender lo que observa a través del microscopio, ya que no cuenta con puntos de referencia en la vida cotidiana; todo le es nuevo, difícil de imaginar y difícil de recordar, lo que se ve reflejado en sus calificaciones. Se ha comprobado que en el proceso de aprendizaje es mejor que haya estrategias lúdicas y de aprendizaje colaborativo para que éste sea significativo y el individuo lo recuerde a pesar y a través del paso del tiempo. Es este proyecto se propone diseñar y aplicar estrategias lúdicas de manera sistemática en los estudiantes que ingresan a la facultad, con el fin de que los docentes que imparten la materia las puedan utilizar y coadyuvar en el mejor desempeño académico e interpersonal de los alumnos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4834
metadata.dc.contributor.responsible: Fortoul Vander Goes, Teresa Imelda
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Aplicar diversas actividades lúdicas para favorecer el aprendizaje de la asignatura de Biología Celular e Histología Médica en los estudiantes de primer año de la licenciatura de médico cirujano Objetivos particulares Obtención y procesamiento del material biológico (animal y humano)para realizar los cortes histológicos. Generar un banco de imágenes histológicas inéditas y exclusivas que podrán ser utilizadas por los docentes y por los alumnos. Crear los materiales visuales para que puedan ser utilizados por los profesores de la asignatura. Crear un manual con la descripción de la aplicación y desarrollo de las estrategias. Evaluar el grado de satisfacción de las estrategias y su utilidad para las evaluaciones departamentales y en general, en el aprendizaje de la materia.
metadata.dc.description.hypothesis: Los estudiantes de la asignatura de Biología Celular e Histología Médica integrarán las imágenes de las diferentes secciones del curso con la teoría de cada una, a través de actividades lúdicas que promoverán el trabajo en equipo, el repaso de conocimientos que favorecerá la retención de la información que mejorará los resultados en las evaluaciones sumativas del curso.
metadata.dc.description.strategies: 1. PROCESAMIENTO DE MATERIAL BIOLÓGICO PARA OBTENER IMÁGENES INÉDITAS Y EXCLUSIVAS PARA EL MATERIAL DIDÁCTICO. Procesamiento de material biológico El material biológico (producto de biopsias o necropsias tanto de tejidos animales como humanos) se procesará en el laboratorio de técnica histológica. Se elaborarán las preparaciones de los tejidos que se estudian en la asignatura. Se realizarán diversas tinciones para evidenciar los detalles deseados. Se utilizará también el material histológico que se emplea en el apoyo de la docencia del departamento. Obtención de las imágenes Es vital que las imágenes que aparezcan en los productos, sean inéditas y exclusivas, para evitar los posibles conflictos de derecho de autor. Por ello, es necesario generar nuevo material tanto histológico como pictográfico. Los cortes histológicos se fotografiarán en diferentes aumentos y campos. Las imágenes se conservarán en un acervo de imágenes digitales. Éstas se editarán y se utilizarán en las distintas actividades. Se utilizará también el material histológico que se emplea en el apoyo de la docencia del departamento. Las imágenes se tomarán con un microscopio equipado (Olympus) acoplado a un sistema de captura de imágenes. Se harán archivos por tema y se editarán las imágenes que requieran marcas para una mejor comprensión de ellas. 2. DISEÑO Y GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Empleo de las imágenes en las estrategias Las imágenes digitales serán utilizadas en las nuevas estrategias didácticas: memoria histológica, pirámide visual, entre otras. Si el diseño de la actividad requiere que las imágenes estén impresas, se diseñarán tarjetas y se imprimirán (en alta calidad) en papel fotográfico y se protegerán con cubierta plástica, para garantizar su durabilidad. 3. PRUEBAS PILOTO: APLICACIÓN, EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS. Se hará un CD con las imágenes ya armadas para cada estrategia. Se armarán los juegos para su aplicación y evaluación en los grupos piloto. Se evaluarán los textos que expliquen cada imagen, para que el alumno entienda las preguntas. Se harán los ajustes necesarios que se vayan requiriendo durante las aplicaciones para dejar el material listo para su uso en los grupos. 4. APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL. Aplicación Las estrategias se aplicarán a estudiantes inscritos en los cursos regulares de la materia de Biología Celular e Histología Médica. Esta materia es anual y el ciclo escolar inicia en el mes de agosto y concluye en el de mayo, es decir, los profesores contarán con 9 meses para trabajar con las estrategias propuestas. Evaluación de estrategias Aplicaremos las diversas actividades y evaluaremos el nivel de satisfacción (a través de la aplicación de un cuestionario con escala tipo Likert de cinco opciones) de la estrategia y su precepción de la utilidad después de que se les apliquen los exámenes departamentales correspondientes (tres en el año escolar). Se hará un reporte de los resultados de cada grupo que incluirá: 1. Comportamiento de los resultados de las evaluaciones teóricas y prácticas. 2. El resultado el cuestionario de evaluación de satisfacción. 5. EDICIÓN DEL MANUAL Se estructurará un manual para la aplicación de las estrategias que incluirá una explicación de cada una, la manera sugerida de aplicación y los resultados que se esperan y la forma de evaluarlos. Esto con el fin de ser una guía para el profesor. Como anexo se incluirán las tarjetas y el CD con las estrategias completas para que las puedan usar en sus computadoras o emplear los materiales en el aula.
metadata.dc.description.goals: 1ER AÑO Obtener y procesar el material biológico. Obtener y editar las fotografías histológicas. Diseño y aplicación de las estrategias didácticas en los grupos piloto. 2DO AÑO Aplicación de las estrategias en la población estudiantil. Evaluación de satisfacción por parte de los alumnos. Evaluación del impacto de las estrategias en el comportamiento de las calificaciones de los alumnos. Edición del Manual de estrategias didácticas con imágenes exclusivas. Seleccionar y editar las imágenes digitales del banco de imágenes histológicas.
metadata.dc.description.selfAssessment: La experiencia de aplicar las estrategias fue muy satisfactoria, ya que los estudiantes participaban con gusto. Después de haber aplicado la pirámide en una segunda ocasión, como repaso antes del segundo examen departamental, los comentarios de los alumnos fueron muy positivos. En todos los casos refirieron que les sirvió para contestar, en especial el examen práctico. De hecho refieren que se les hizo muy fácil el examen. No incluiremos la aplicación antes del tercer examen porque éste es después de la entrega del reporte final. El "Abatelenguas de la ignominia" más que una estrategia didáctica, es de selección. Así que pensaremos en un mejor nombre. Estos sirven para repaso, evaluación y permite seleccionar a los estudiantes sin que se repitan los que ya participaron. Con el juego y la sana competencia todas las estrategias , de acuerdo con la opinión de los estudiantes, fue satisfactoria.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS LOGRADAS 1. Procesamiento del material biológico para obtener imágenes inéditas y exclusivas para el material didáctico. El material biológico se procesó y se obtuvieron nuevas preparaciones que se fotografiaron. De igual manera, se fotografiaron las preparaciones de la colección del departamento. El banco de imágenes que se generó actualmente cuenta con más de 1,000 fotografías editadas (en dos formatos JPG y CR2; el formato CR2, es de alta resolución). Todas las fotografías de cada tema (de los 20 que componen el programa de la asignatura) se colocaron en carpetas separadas. El Anexo I es la base de datos sobre cada fotografía, en esta base se indica la estructura celular o tisular, el aumento con el que fue tomada y la tinción. Cada imagen obtenida ha sido editada para resaltar mejor las características de las estructuras. Actualmente este objetivo está cumplido en su totalidad. A partir de este banco se han tomado las imágenes histológicas para el resto de las actividades. 2. Diseño y generación de estrategias didácticas Estrategia reemplazada: ESTRATEGIA INICIALMENTE PROPUESTA ESTATUS NUEVA PROPUESTA RAZÓN Los organelos del hambre Reemplazada Maratón De acuerdo con los resultados de los cuestionarios de satisfacción, los alumnos que realizaron esa actividad, no la consideraron útil. Sin embargo, el Maratón les pareció una estrategia mucho más didáctica. Pirámide Conceptual Reemplazada Maratón Esta actividad es parecida al maratón, por lo que no es necesario realizarla. Estrategias propuestas. Las estrategias que se realizaron durante el desarrollo de este proyecto, se entregan en físico en la caja contenedora con la debida identificación. ESTRATEGIA ACTIVIDAD ESTATUS FORMATO DE ENTREGA Pirámide visual Se realizaron 3 Pirámides (una por cada bloque temático de programa de la asignatura). Se tienen editadas todas las imágenes que se emplearon en esta actividad. CONCLUIDO En la caja contenedora, etiquetada con el número 1: • Memoria USB con los 3 archivos electrónicos en PDF. • Googles. Abatelenguas de la ignominia Esta estrategia cambia de denominación, debido a que no es lúdica. Es una estrategia que permite seleccionar de manera azarosa a los alumnos y promueve la participación en clase. CONCLUIDO En la caja contenedora, etiquetado con el número 2: • Contenedor con tapa. • Muestra de abatelenguas. NOTA: los abatelenguas se les devuelven a los alumnos al final del curso, es por ello que sólo podemos entregar un ejemplo. Maratón Se generó el banco de preguntas con diversos grados de dificultad y separado por temas. CONCLUIDOEn la caja contenedora, etiquetado con el número 3: • 300 Tarjetas impresas en sus respectivas cajas. Memorama histológico Memorama terminado Cada juego completo consta de 78 tarjetas de 14x11 cm enmicadas. CONCLUIDO En la caja contenedora, etiquetado con el número 4: • 78 Tarjetas
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Bizarro Nevares, Martha Patricia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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