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Título : "ELABORACIÓN DE UN COMPENDIO ELECTRÓNICO UTILIZANDO LA PLATAFORMA MOODLE COMO APOYO PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES DE GENÉTICA DE LA CARRERA DE MVZ DE LA FES CUAUTITLÁN".
Autor : Altamirano Abarca, Jose Fernando
Carmona Medero, Miguel Angel
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La Plataforma MOODLE es una aplicación WEB de tipo ambiente educativo virtual de distribución libre, que ayuda a los profesores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Entre sus ventajas se encuentra que respalda la interacción grupal pero permite también la conversación privada entre los estudiantes. Resulta un medio para efectuar evaluaciones ya que el docente puede preparar una serie de preguntas y problemas que plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los pafticipantes responden y pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por sus compañeros y todos pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al final aparece una transcripción del encuentro. En la actualidad contamos con el apoyo de esta plataforma en la FES Cuutitlán, cuyos objetivos son: impulsar su uso en la Facultad como herramienta educativa y como facilitador de información académica para la comundad universitaria, ampliar los alcances educativos al ofrecer alternativas innovadoras que complementan la educación presencial, apoyar la cátedra presencial o a distancia a través de herramientas de información y comunicación que permitan al docente y estudiantes tener mayor interactividad con los contenidos y materiales didácticos y facilitar la adaptación de la planeación didáctica de los programas educativos a la modalidad a distancia. Se pretende desarrollar un compendio electrónico utilizando la plataforma MOODLE como apoyo a la impartición de clases de Genética de la Carrera de MVZ de la FES Cuautitlán, en donde se incluirá el material siguiente: 1) Todos los temas del programa de la materia desarrollados en el programa WORD. Contamos en la actualidad con apuntes desarrollados por cada profesor a lo largo de los años, que serán integrados. Se cuenta también con libros propiedad de los maestros y en la biblioteca. 2) Todos los temas del programa de la materia desarrollados en los programas POWER POINT y/o PREZI. La razón de incluir ambos programas es la de imprimir una versatilidad mayor a la presentación de los temas. Dichas presentaciones servirán como apoyo a la impartición de los temas. En la actualidad contamos con diapositivas desarrolladas en POWER POINT de las consideraciones generales de la Genética. 3)Catálogo de artículos actualizados en genética animal de las especies domésticas. Dicho catálogo servirá como material de apoyo principalmente para los alumnos de Genética, pero también para los estudiantes de las Zootecnias. Su investigación, análisis y exposición en algunas clases, proporcionará a los alumnos experiencias en cuanto a la presentación de investigaciones. En la actualidad no contamos con esta información. 4) Base de datos que incluya direcciones actualizadas de páginas WEB, de direcciones de reconocido prestigio de Universidades, Institutos, centros de investigación, instituciones públicas y privadas, que contengan información de interés con respecto a temas de genética y mejoramiento animal. Esta informaación será de mucha utilidad tanto para los alumnos como para los profesores. En la actualidad conocemos direcciones de algunas universidades, pero la información es escasa. Todo este trabajo será repartido entre los participantes del proyecto y se sujetará a una revisión periódica por parte de todos los integrantes. Una vez aprobados los trabajos, se irán incorporando a la plataforma MOODLE, para que esté al alcance de alumnos inscritos y profesores.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4833
metadata.dc.contributor.responsible: Altamirano Abarca, Jose Fernando
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL. Generar una comunidad de aprendizaje en línea en la Plataforma MOODLE que respalde la interacción grupal entre profesores y alumnos, ofreciendo alternativas innovadoras que complementen la educación presencial a través de herramientas de información y comunicación que permitan al docente y estudiantes tener mayor interactividad con los contenidos y materiales didácticos. OBJETIVOS PARTICULARES. 1)Unificación de todos los apuntes y notas de los profesores en un solo documento que se incorporará de acuerdo a los temas del programa a la plataforma. Dicha información se complementará con material recabado de libros actualizados. 2)Apoyo para la impartición de la materia en los salones con presentaciones desarrolladas en Power Point y/o Prezi de los mismos temas incluidos en el programa. 3)Elaboración de un catálogo de artículos relacionados con la materia de genética y el mejoramiento animal, publicados en revistas arbitradas y congresos nacionales e internacionales, con sus respectivos permisos. Dicha información se incorporará también a la plataforma. 4)Diseño y creación de una base de datos que contenga direcciones actualizadas de páginas WEB de instituciones educativas y de investigación, así como de otras instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio, relacionadas con la genética general y animal. Dicha información se incorporará también a la plataforma. 5)El acceso en todo momento de profesores y alumnos registrados a dicha plataforma. 6)Interacción entre profesores y alumnos registrados. 7)Crear un material de consulta que podrán utilizar los profesores que vayan reemplazando paulatinamente a la planta docente actual.
metadata.dc.description.hypothesis: 1)La enseñanza de la materia de Genética para la Carrera de MVZ en la FES Cuautitlán, apoyada por una plataforma en MOODLE que contenga el desarrollo de todos los temas del programa tanto en Formatos de texto como de diapositivas, coadyuvará a mejorar y agilizar el proceso enseñanza-aprendizaje. 2)Con este material se logrará un aprovechamiento mayor por parte de los alumnos y los profesores contarán con material aportado por todos los integrantes del proyecto. 3)La inclusión en la plataforma de un catálogo que contenga reportes de investigaciones relacionadas con la genética y el mejoramiento animal, publicadas en revistas arbitradas y en memorias de congresos nacionales e internacionales que por lo regular no están al alcance de todos los alumnos y profesores, proporcionará información actualizada acerca del mejoramiento genético que se esté realizando tanto en México como en el extranjero. 4)La inclusión en la plataforma de una base de datos que contenga direcciones de páginas WEB procedentes de Universidades, Institutos, y organizaciones públicas y privadas de reconocido prestigio, relacionadas con la producción, genética y mejoramniento animal, facilitará la búsqueda que se realiza tradicionalmente en Internet por medio de portales especializados que arrojan miles de resultados, muchos de ellos de mala calidad y completamente intrascendentes. 5)Toda esta información estará disponible en cualquier momento. 6)Será una herramienta educativa que facilitará la transmisión de la información académica entre alumnos y profesores, ampliará los alcances educativos al ofrecer alternativas innovadoras que complementan la educación presencial, apoyará la cátedra presencial o a distancia a través de herramientas de información y comunicación que permitan al docente y estudiantes tener mayor interactividad con los contenidos y materiales didácticos, facilitará la adaptación de la planeación didáctica del programa de genética a la modalidad a distancia.
metadata.dc.description.strategies: Durante el primer año se proporcionará información en línea e impresa a los profesores sobre el funcionamiento de la plataforma MOODLE y se gestionará su acceso a dicha plataforma. Se recolectarán todos los apuntes de los profesores para comenzar a organizarlos y analizarlos. Se comprarán libros actualizados de genética en inglés, para complementar la información con que ya se cuenta. A cada maestro se le asignarán determinados temas que desarrollará tanto en WORD como en POWER POINT y/o PREZI. Una vez que se haya revisado, corregido, ampliado,actualizado terminado y aprobado cada tema por parte de todo el equipo, se irá incorporando a la plataforma. Toda la información estará sujeta a revisiones anuales para, en su caso, actualizarse. Asistencia anual a un congreso de buiatría y uno de AMMVEPE (Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies) para presentar un trabajo de investigación en cada uno de ellos y tener acceso a otras investigaciones relacionadas con la genética y el mejoramiento animal. Se efectuará la investigación, diseño y creación de un catálogo de artículos actualizados de revistas arbitradas, sobre genética y mejoramiento animal. Participaremos todos los profesores y la información recabada será sometida a su análisis para decidir su inclusión. El catálogo se ordenará por especies animales para facilitar su consulta. En los casos que se requiera, se tramitarán los permisos correspondientes. Dicha información se actualizará constantemente. Creación de una base de datos de páginas WEB en donde se incluirán las direcciones de sitios serios y responsables creados por Universidades, Institutos y organizaciones públicas y privadas. La información se ordenará por especies animales y participarán todos los miembros del proyecto. Actualización de la información recabada durante los dos primeros años. Actualización del catálogo de los artículos de revistas arbitradas,sobre genética y mejoramiento animal. Para la consecución de cada uno de los proyectos, se efectuarán reuniones entre todos los miembros para plantear los objetivos y metas. El trabajo se repartirá equitativamente. Se efectuarán reuniones periódicas para revisar, comentar y evaluar los avances. Dichas reuniones serán muy importantes, ya que el intercambio de información y de ideas permite unificar los criterios generales y particulares.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO. Durante el primer año se proporcionará información en línea e impresa a los profesores sobre el funcionamiento de la plataforma MOODLE y se gestionará su acceso a dicha plataforma. Se recolectarán todos los apuntes de los profesores para comenzar a organizarlos y analizarlos. Se actulizará la información con el material bibliográfico que poseemos, con el de la biblioteca y con libros recientes que se comprarán. Se le asignarán a cada maestro los temas que desarrollará tanto en WORD como en POWER POINT y/o PREZI. Una vez que se haya revisado, corregido, ampliado, terminado y aprobado cada tema por parte de todo el equipo, se irá incorporando a la plataforma. Asistencia a un congreso de buiatría y uno de AMMVEPE (Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies), para presentar un trabajo de investigación en cada uno de ellos y tener acceso a otras investigaciones relacionadas con la genética y el mejoramiento animal. Se incorporarán a la plataforma las investigaciones que se consideren de interés para la materia, con sus debidos permisos. SEGUNDO AÑO. Investigación, diseño y creación de un catálogo de artículos actualizados de revistas arbitradas,sobre genética y mejoramiento animal. Participaremos todos los profesores y la información recabada será sometida a su análisis para decidir su inclusión. El catálogo se ordenará por especies animales para facilitar su consulta. En los casos que se requiera, se tramitarán los permisos correspondientes. De ser necesario, se actualizará la información de los temas del programa. Asistencia a un congreso de buiatría y uno de AMMVEPE (Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies), para presentar un trabajo de investigación en cada uno de ellos y tener acceso a otras investigaciones relacionadas con la genética y el mejoramiento animal. Se subirá a la plataforma la información que se considere relevante. TERCER AÑO. Creación de una base de datos de páginas WEB en donde se incluirán las direcciones de sitios serios y responsables creados por Universidades, Institutos y organizaciones públicas y privadas. La información se ordenará por especies animales y participarán todos los miembros del proyecto. Actualización del catálogo de los artículos de revistas arbitradas,sobre genética y mejoramiento animal. Asistencia a un congreso de buiatría y uno de AMMVEPE (Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies), para presentar un trabajo de investigación en cada uno de ellos y tener acceso a otras investigaciones relacionadas con la genética y el mejoramiento animal. Se subirá a la plataforma la información que se considere relevante.
metadata.dc.description.selfAssessment: RECUÉRDESE QUE PARA ENTRAR AL AULA VIRTUAL SE SEGUIRÁN LOS PASOS SIGUIENTES: 1) Ingresar a: tuaulavirtual.educatic.unam.mx 2) Elegir FES 3) Elegir Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán 4) Seleccionar la página 4 (anteriormente era la 2) 5) Seleccionar el séptimo renglón: Curso: José Fernando Altamirano Abarca-Genética 6) Dejar en blanco nombre de usuario y contraseña y seleccionar "Ingresar como invitado" 7) En Contraseña escribir: 246810 8) Seleccionar ENVIAR Al término del Proyecto, se ha cumplido con el 100% de todos los objetivos planteados, los cuales han coadyuvado a: 1) La actualización de los temas del Programa de la materia apoyándonos en todos los libros adquiridos durante los 3 años. 2) Integrar las notas y apuntes de cada uno de los profesores que imparten la materia de Genética en una Plataforma que pueden consultar los alumnos en cualquier momento. 3) Creación de un libro de consulta para cualquier profesor y alumno interesados en la Genética y el mejoramiento animal. 4) Complementar el proceso enseñanza - aprendizaje proporcionando a los alumnos todos los temas desarrollados del Programa, incluyendo autoevaluaciones. 5) Integrar la información de las investigaciones más recientes sobre Genética y Mejoramiento Animal, procedentes de una gran variedad de revistas electrónicas de reconocido prestigio. Dicha información será de mucha utilidad tanto para académicos como para alumnos, aún cuando más del 95% están en inglés, pero que será un aliciente para que estudien dicho idioma, que, como sabemos, predomina en todo tipo de publicaciones científicas. 6) Proporcionar un acceso rápido a páginas WEB de reconocido prestigio, relacionadas con la Genética Animal. 7) Integrarse tanto profesores como alumnos en esta modalidad de enseñanza - aprendizaje, que es un complemento de la enseñanza tradicional y que día con día se está extendiendo en la educación, con la gran ventaja de que se puede consultar a toda hora en cualquier dispositivo, sea computadora de escritorio, laptop, teléfono o tableta. 8) Poder "bajar" en cualquier momento la información requerida. 9) Proporcionar información más actualizada en la Plataforma y en los libros adquiridos a las nuevas generaciones de profesores que sustituirán en menos de 5 años a por lo menos tres profesores que contamos con casi 70 años. 10) Proporcionar a los profesores actuales y futuros, computadoras de escritorio, laptops, impresoras multifuncionales y proyectores para facilitar su trabajo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO. 1.- Información sobre el funcionamiento de la plataforma Moodle a los profesores integrantes del proyecto: la información fue proporcionada durante cinco sesiones de dos horas cada una, por los profesores Alejandro Valdés Santamaría y Juana Alicia Alquicira Camacho, integrantes del proyecto, que ya tenían los conocimientos necesarios acerca del funcionamiento de dicha plataforma. 2.- Se recolectaron y actualizaron los apuntes de los profesores J. Alicia Alquicira, M. Ángel Carmona, Benito López B. y J. Fernando Altamirano A. Se aprovecharon los 7 libros adquiridos durante este año. 3.- Todas las unidades del programa de la materia se transcribieron a los programas Word y Power Point, que una vez terminados, se subieron a la plataforma. 4.- Asistencia y presentación de trabajos de investigación en dos Congresos: a) XXXIX C. Internacional de Buiatría. Puebla. Un trabajo. b) XXXIII C. Nacional de AMMVEPE. Mérida. Un trabajo. Ambos trabajos se incluyen en la Plataforma, al inicio. SEGUNDO AÑO. 1.- Se realizó la investigación, diseño y creación de un catálogo de artículos actualizados de revistas arbitradas, la mayoría en inglés, de genética y mejoramiento animal. Los artículos se clasificaron en 12 carpetas. Se consultaron más de 15 revistas. Los artículos son de libre acceso y se copiaron tal y como aparecen en las revistas, incluyendo por supuesto los nombres de los autores, por lo que no se requirió de permisos ni se incurrió en infracciones. 2.- Libro electrónico de Genética. Una vez que se revisaron e integraron los apuntes de los profesores y fueron subidos al programa de la materia incluido en la plataforma, se procedió a conjuntarlos en un sólo archivo, para que se tuviera el total de la información en un documento. Algunos temas se tienen que ampliar, cuestión que se terminará en el tercer año. 3.- Se presentaron dos trabajos de investigación en dos Congresos. Se incluyen en la Plataforma. TERCER AÑO. 1.- Se creó una base de datos de páginas WEB, que consta de 13 carpetas organizadas por especies domésticas, en donde se incluyeron las direcciones de sitios creados por Universidades Institutos y organizaciones públicas y privadas. Total de páginas WEB: 384. 2.- Se actualizó el catálogo de los artículos de revistas arbitradas,sobre genética y mejoramiento animal. 3.- Se concluyó el libro "Genética y Mejoramiento Animal", mismo que se entregó al Comité Editorial de la Facultad para su revisión y evaluación. Tal como nos lo indicaron, se entregaron dos copias sin los nombres de los autores y sin el nombre del Proyecto PAPIME. Una vez que se le realicen las correcciones necesarias, se publicará a todo color en formato electrónico, para ahorrar gastos, y se incluirá el nombre de los autores y los créditos al Programa. Ambos archivos se incluyeron en el apartado "Subir documentos PDF". 4.- Se presentó un trabajo de investigación en un Congreso. Se incluye en la Plataforma.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Carmona Medero, Miguel Angel
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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