Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4831
Título : Manual de Prácticas de Laboratorio de Parasitología Veterinaria
Autor : Alcala Canto, Yazmin
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El programa educativo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de esta Universidad está actualmente acreditado por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET). El propósito es el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en México. Esto se logra a través de los procesos de acreditación de los programas educativos de las Instituciones de Educación Superior a través de la revisión del cumplimiento de una serie de indicadores establecidos por el CONEVET, los cuales están fundamentados en evidencias pedagógicas y en las necesidades de formar recursos humanos que se vinculen con la sociedad. De conformidad con el Manual de Acreditación (2013) del CONEVET, uno de los indicadores para cumplir con el proceso de acreditación consiste en contar con un manual que debe estar presente en el laboratorio y que especifique los objetivos de la práctica, las actividades a realizar, habilidades, destrezas y competencias a adquirir y la forma en que se evaluará el cumplimiento de los objetivos. El Manual de Prácticas que actualmente se utiliza para la impartición de las prácticas de laboratorio de Parasitología Veterinaria fue publicado en 2006 y su contenido no cumple con los lineamientos antes referidos que solicita el CONEVET, por lo que el Departamento de Publicaciones perteneciente a la Secretaría de Planeación de la FMVZ, ha solicitado al claustro de profesores de la asignatura de Parasitología Veterinaria, escribir el manual de prácticas que cumpla con los requisitos. Con el objeto de dar cumplimiento a esta solicitud, la proponente solicitó al Jefe del Departamento de Parasitología llevar a cabo reuniones semanales con el claustro de profesores de la asignatura para revisar y actualizar los contenidos del manual de prácticas. Asimismo, en estas reuniones he manifestado la preocupación de modificar la manera como se imparte la asignatura. Si bien es cierto que el objetivo de desarrollar un nuevo Manual de Prácticas obedece al requisito de cumplimiento del indicador 3.21 del Manual de Acreditación del CONEVET, también es necesario resaltar que este requisito podría consumarse al añadir los puntos faltantes al manual actual y producirlo como una segunda edición. Sin embargo, la presente propuesta tiene por objeto enriquecer el manual al incorporarle materiales didácticos como videos, fotografías, cuestionarios, vínculos al microscopio virtual y claves taxonómicas interactivas producidas por la que propone mediante el apoyo de los proyectos PAPIME PE202107 y PE202112, así como más herramientas que permitan incorporar contenidos conceptuales a los factuales para que los alumnos cuenten con la capacidad de reflexionar lo que aprenden y actuar en consecuencia, regulando de ese modo un aprendizaje independiente basado en estrategias didácticas orientadas al aprendizaje centrado en el alumno. En la primera sección del manual se presentará información sobre las medidas de seguridad que deben seguirse en el laboratorio de prácticas de Parasitología. A continuación se incluirá una sección sobre materiales, equipo y reactivos del laboratorio, enfatizando las medidas de seguridad al emplearlos. Subsecuentemente se integrará una sección sobre manejo y cuidado de los microscopios, con ejemplos interactivos y con un vínculo a las laminillas digitales que fueron producto del PAPIME PE202107 (Microscopio Virtual) del que fui responsable. El manual de prácticas proporcionará información detallada sobre los procedimientos de diagnóstico parasitológico más utilizados en la práctica veterinaria de rutina con un vínculo a las claves taxonómicas interactivas desarrolladas con el PAPIME PE202112 del que fui responsable. Los alumnos aprenderán a a reconocer artefactos e identificar protozoarios, platelmintos, nematodos, acantocéfalos, insectos y ácaros utilizando claves taxonómicas y apoyos visuales en lugar de memorizar estructuras de los 72 parásitos incluidos en
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4831
metadata.dc.contributor.responsible: Alcala Canto, Yazmin
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Desarrollar un manual de prácticas de laboratorio de parasitología veterinaria interactivo que contenga imágenes, videos y cuestionarios con retroalimentación que refuercen los conocimientos revisados en la sección teórica de la asignatura. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Recolectar material biológico fecal, sanguíneo y especímenes parasitarios para generar videos originales sobre técnicas de diagnóstico utilizadas en el laboratorio de parasitología. 2. Recolectar material biológico fecal, sanguíneo y parásitos en campo para obtener imágenes y videos de los especímenes que no se tienen actualmente en el banco de imágenes del Departamento. 3. Recolectar material biológico fecal, sanguíneo y especímenes vivos que serán utilizados en las prácticas de laboratorio para que los alumnos realicen la identificación del parásito utilizando las herramientas proporcionadas en el manual. 4. Generar materiales interactivos que permitan al alumno identificar un especimen parasitario a nivel de Phylum, Clase, Orden, Familia, Género o Especie, de acuerdo con las estructuras que pueda visualizar al momento de realizar la técnica de diagnóstico. 5. Incluir en el manual, secciones relacionadas con la bioseguridad en el laboratorio, equipos, reactivos, soluciones que se utilizan en el diagnóstico parasitológico, manejo y cuidado de los microscopios compuesto y de disección, claves taxonómicas, un glosario sobre estructuras parasitarias, significado del nombre de los parásitos más comunes de interés veterinario, técnicas de recolección, conservación, envío y procesamiento de muestras biológicas para el diagnóstico de parásitos de interés veterinario. 6. Validar el impacto educativo del Manual a través del análisis de las calificaciones obtenidas en la sección de laboratorio y una encuesta sobre el uso de las herramientas para facilitar la identificación de parásitos y su aprendizaje incluidas en el mismo.
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de material didáctico interactivo que ofrece herramientas de diagnóstico parasitológico basadas en un árbol de decisión en lugar de enfatizar la memorización de datos aislados, promueve un entendimiento profundo de los conceptos básicos que debe aprender un alumno en el ciclo básico de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Los resultados del uso del manual de prácticas interactivo basado en el desarrollo de habilidades para llevar a cabo procedimientos parasitológicos de diagnóstico, permitirán refinar los contenidos programáticos con base en los conocimientos sobre parasitología que debe utilizar un Médico Veterinario Zootecnista no especialista en esta área del conocimiento. El manual propuesto, permitirá fomentar el trabajo dinámico y colaborativo, desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de sustancias, instrumental y técnicas de diagnóstico parasitológico y consolidar los conocimientos adquiridos en el aula al comprender conceptos teóricos complejos.
metadata.dc.description.strategies: Cada una de las prácticas debe contener los siguientes puntos para que el Manual esté de conformidad con los lineamientos del CONEVET: Objetivo específico, Actividades, Habilidades y destrezas a adquirir, Desarrollo de la práctica, Bibliografía y Forma en que será evaluada la actividad práctica. El Manual tendrá el formato digital denominado Flipbook, con contenidos visuales como vídeos, imágenes, cuestionarios interactivos, y vínculos a materiales en línea validados por los profesores. En la sección de "Actividades y Productos" el Comité Evaluador podrá revisar los taxones. El Manual de Prácticas de Laboratorio de Parasitología Veterinaria contendrá las siguientes secciones: PRÓLOGO CAPITULO I: GENERALIDADES PRÁCTICA 1: Bioseguridad en el laboratorio de Parasitología. Material, sustancias, instrumental y equipo de laboratorio. PRÁCTICA 2: Técnicas de recolección, conservación y envío de muestras para la identificación de parásitos en sangre y exudados genitales. Frotis sanguíneo. Tinciones de Giemsa y Wright. PRÁCTICA 3: Técnicas de recolección, conservación y envío de muestras para la identificación de parásitos en heces. Técnicas coprológicas I: Directa, Tamizado, microscópica directa, Graham, Flotación y Faust. PRÁCTICA 4: Técnicas coprológicas II: Sedimentación, Baermann, Coprocultivo y McMaster. CAPÍTULO II: PROTOZOARIOS (Prácticas 5 y 6). CAPÍTULO III: PLATELMINTOS (Práctica 7 y 8) CAPÍTULO IV: NEMATODOS Y ACANTOCÉFALOS (Prácticas 9 y 10) CAPÍTULO V. INSECTOS (Práctica 11) CAPÍTULO VI. ÁCAROS (Práctica 12) ANEXO I. GLOSARIO DE ESTRUCTURAS DE PARÁSITOS ANEXO II. SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LOS PARÁSITOS PRIMER AÑO 1. Se realizará una relación ilustrada con el material y equipo necesario para trabajar en el laboratorio de Parasitología. Actualmente, el manual únicamente menciona estos instrumentos y sustancias, sin ilustrarlos. Asimismo, durante la práctica correspondiente, el profesor no muestra estos materiales a los alumnos y no enseña el manejo, precauciones relacionadas con bioseguridad y cuidado de los mismos. 2. Se elaborará una relación con el material biológico que se utilizará en las prácticas de laboratorio y se clasificará de acuerdo con los siguientes puntos:a) Tipo de material (heces, sangre o especímenes parasitarios aislados). b) Técnica de diagnóstico en la que se utilizará. 3. Los participantes del proyecto llevarán a cabo viajes de trabajo de campo a rastros, comunidades y unidades de producción para la obtención de material biológico que se conservará para que pueda ser utilizado en las prácticas. 4. Se generará material fotográfico sobre las partes del microscopio compuesto y de disección con su manejo. Se incluirá una sección de lo que "No debe hacerse al usar un microscopio". 5. Se generarán imágenes en secuencia y videos que muestren paso por paso el procedimiento para realizar la recolección y envío de muestras de sangre, exudados genitales y heces en las distintas especies animales. Se incluirá por primera vez la técnica del muestreo compuesto propuesta por la Asociación Mundial para el Avance de la Parasitología Veterinaria (WAAVP por sus siglas en inglés), así como la técnica de recolección de exudados para el diagnóstico de tricomonosis bovina con el método InPouch. 6. Desarrollo de los capítulos sobre Técnicas de laboratorio: frotis sanguíneo de capa fina y gruesa, Técnica de Giemsa y Técnica de Wright, Directa, Graham, Flotación, Faust, Sedimentación, Baermann, McMaster y Coprocultivo. Se utilizarán imágenes en secuencia y videos. 7. Desarrollo del procedimiento y material de apoyo (claves taxonómicas, imágenes y videos) para la identificación de protozoarios en sangre y heces y de platelmintos en heces. 8. Anexo I (Glosario) 9. Elaboración del Anexo II, correspondiente al significado del nombre de los parásitos más comunes. 10. Cuestionarios interactivos para cada práctica. 11. Rúbrica para evaluar cada práctica. SEGUNDO AÑO 1. Desarrollo del procedi
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Meta 1: Conclusión de los capítulos correspondientes a las prácticas 1 a la 8 del Manual de Prácticas de Laboratorio. Se incluirán las claves taxonómicas que permitan al alumno identificar especímenes tanto al realizar técnicas de diagnóstico, como al visualizar los parásitos en laminillas y cajas Petri de la colección del Departamento de Parasitología. Las claves permitirán a los alumnos identificar 6 órdenes de protozoarios, una subclase de trematodos y 6 familias de cestodos. Meta 2: Conclusión del glosario con conceptos de morfología de parásitos (Anexo I del Manual de Prácticas). Meta 3: Conclusión del Anexo II que contendrá el significado (origen) del nombre de los parásitos mencionados en el Manual de Prácticas. Meta 4: Inventario del material biológico que se utilizará en cada práctica, clasificándolo en: materia fecal, sangre con EDTA, parásitos conservados en alcohol al 70%, que hayan sido recolectados en vísceras y órganos en los rastros o necropsias durante el trabajo de campo en el transcurso del proyecto. Meta 5. Conclusión de los cuestionarios interactivos y rúbricas de evaluación que se incluirán en los capítulos correspondientes a las primeras ocho prácticas. Meta 6. Material fotográfico y videos de los especímenes identificados durante la recolección de muestras en campo. Meta 7. Obtención del título de licenciatura del alumno Mario Morón Soto. SEGUNDO AÑO Meta 1. Conclusión de los capítulos correspondientes a las prácticas 9 a la 12. Se incluirán las claves taxonómicas que permitan al alumno identificar especímenes tanto al realizar técnicas de diagnóstico, como al visualizar los parásitos en laminillas y cajas Petri de la colección del Departamento de Parasitología. Las claves permitirán a los alumnos identificar 9 órdenes de nematodos , 5 de insectos, 2 superórdenes de ácaros; y reconocer organismos del Phylum Acanthocephala, Meta 2. Conclusión del prólogo, el cual será solicitado a un académico con una destacada trayectoria en la parasitología veterinaria en México. Meta 3. Conclusión de los cuestionarios interactivos y rúbricas de evaluación que se incluirán en los capítulos correspondientes a las prácticas 9 a la 12. Meta 4. Organización de los capítulos del Manual de Prácticas, inclusión de materiales fotográficos, videos, cuestionarios interactivos y elaboración de la tabla de contenidos interactiva. Meta 5. Coordinación de una Mesa Redonda sobre la enseñanza de la Parasitología Veterinaria en distintas instituciones de México. Meta 6. Material fotográfico y videos de los especímenes identificados durante la recolección de muestras en campo. TERCER AÑO Meta 1. Conclusión de la revisión y corrección de estilo del Manual de Prácticas. Meta 2. Dictamen del Comité Editorial de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Meta 3. Validación didáctica del uso del Manual de Prácticas mediante el análisis de las calificaciones obtenidas en el laboratorio de Parasitología y una encuesta sobre su empleo. Meta 4. Publicación de un artículo de revisión sobre la enseñanza de la parasitología veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Meta 5. Conclusión de los estudios de Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia del alumno Ángel Apolo Malagón Romero, quien se inscribirá durante la Convocatoria 2016-2 de ingreso al programa. Su objetivo será la validación del impacto didáctico del manual de prácticas propuesto. El MVZ Malagón es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (RFC: MARA8801036W4 y número de cuenta de la UAEH 196025). Por lo tanto, no fue posible darlo de alta entre los participantes en la presente plataforma.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al someter la propuesta de este proyecto al comité evaluador, se solicitaba una vigencia de tres años. No obstante, el proyecto se aprobó para desarrollarse en dos años. En vista de que en el 2016 disfruté de un año sabático, tuve la oportunidad de realizar las actividades de coordinación de la obra, propuesta de temas y reuniones mensuales con el claustro de profesores de la asignatura de Parasitología Veterinaria para aprobar colegiadamente los avances y contenidos de cada práctica, recepción, compilación y edición de manuscritos de los autores, recolección de materiales biológicos en trabajo de campo para la toma de fotografías y videos, así como actividades relacionadas con las revisiones derivadas del arbitraje del Comité Editorial de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, el cual recomendó su publicación en mayo de 2017. El Departamento de Publicaciones ha indicado que la configuración de hipervínculos y diagramación de la obra concluirá a finales del mes de marzo y se publicará en abril del presente año. Se explicó que la demora se debe a que el Manual será la primera obra publicada en formato ePub3 en la FMVZ, por lo que fue necesario capacitar a los diseñadores en ello. El Manual permitirá a los alumnos contar con una obra que podrán consultar en cualquier dispositivo electrónico móvil o de escritorio sin necesidad de tener una conexión a internet. Esta obra incluye materiales como hipervínculos a las imágenes para que los alumnos puedan visualizar un parásito, estructura o el paso de una técnica de diagnóstico al habilitar el texto hipervinculado. Asimismo, podrán autoevaluarse mediante cuestionarios que se califican en una plataforma electrónica. Por primera vez en 100 años que se ha impartido esta asignatura, se contará con un manual que integra apoyos visuales y textos revisados colegiadamente por profesores de la asignatura. Revisé los aspectos técnicos de la obra con la invaluable colaboración de dos profesores certificados en procesos de diagnóstico parasitológico del Departamento, uno de ellos con más de 30 años de experiencia en ello; así como con el profesor que ha coordinado las prácticas por 10 años, quien proporcionó asesoría sobre la logística de las prácticas de laboratorio. Este Manual evitará que los alumnos busquen textos sin arbitrajes académicos o usen fotocopias de un manual que resulta incongruente con los objetivos de la asignatura y que dejó de reimprimirse en 2012. Asimismo, el presente Manual refiere materiales didácticos producidos con anteriores proyectos PAPIME, como el microscopio virtual y las claves interactivas, entre otros. Finalmente, con este manual se contribuye al cumplimiento del lineamiento del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. que dicta la obligatoriedad de contar con manuales de prácticas en las asignaturas de carácter teórico-práctico a fin de mejorar la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: SEGUNDO AÑO 1. Conclusión de los capítulos correspondientes a las prácticas, cuestionarios interactivos, mejora de la resolución de las imágenes originales, edición digital de los videos, organización del texto para someterlo a arbitraje. 2. Arbitraje favorable del Comité Editorial de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM. 3. Se realizaron los cambios en la obra derivados de la corrección de estilo indicada por el Departamento de Publicaciones de la FMVZ de la UNAM. 4. Envío al Departamento de Publicaciones de la FMVZ de la UNAM para diseño gráfico y diagramación. 5. Solicitud de información a los autores para solicitar el ISBN ante IndAutor
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.