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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4830
Título : | Colección de imágenes de hongos causantes de micosis como apoyo en la enseñanza de la micología médica. |
Autor : | Castañon Olivares, Laura Rosio Aguilar Vega, Laura |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | Antecedentes. Durante la última década se ha observado un incremento de las infecciones micóticas, sobre todo las de tipo oportunista, que ha dado como resultado localizaciones o presentaciones no habituales y a su vez la aparición de nuevas formas clínicas de micosis. También se ha reportado la presencia de nuevas especies fúngicas consideradas antiguamente como no patógenas y que necesitan ser conocidas por todo aquel estudiante de micología médica. Hasta la fecha, la Micología Médica ha sido muy bien desarrollada por autores de renombrado prestigio; sin embargo, no existe alguna guía práctica, didáctica y al alcance de cualquier estudiante, sobre hongos patógenos causantes de micosis, que enseñe de forma directa y detallada los aspectos morfológicos que son necesarios para una correcta identificación del agente etiológico. Por otra parte, la fotografía científica tiene un importante componente educativo, enfocado a la comunicación y divulgación, ya que puede dar a conocer de una forma visual, determinados aspectos que son necesarios para enfatizar y explicar, el estudio de la morfología de los hongos, además de justificar, completar y contrastar la información textual o verbal que se le comunica al alumno en el salón de clase. Conscientes de esta realidad: una prevalencia cada vez mayor de infecciones fúngicas invasoras en nuestro entorno y la carencia de un manual práctico y actualizado que comprenda la identificación morfológica de los principales hongos causantes de micosis, se plantea la elaboración de un documento con imágenes obtenidas por fotografía digital, que muestre de forma clara y detallada las estructuras mínimas necesarias para la identificación correcta de las principales especies de levaduras y hongos filamentosos que se estudian en el curso de micología médica en los planes de estudio de las carreras: de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Químico Farmacéutico Biólogo, Médico Veterinario Zootecnista, Biólogo y Enfermería, impartidas en la UNAM. Objetivo. Elaborar una colección de imágenes a manera de manual de los hongos causantes de micosis, para apoyar el aprendizaje y conocimiento de los estudiantes en sus cursos de micología médica. Materiales y Métodos. Se investigará cuáles son los géneros y especies fúngicas más frecuentemente estudiados en escuelas y facultades de la UNAM. Los resultados de esa encuesta, determinará el total de ejemplares a estudiar. Una vez seleccionados, se reactivarán los cultivos de la colección de la Unidad de Micología. Se utilizarán diferentes medios de cultivo que favorezcan la esporulación y producción de estructuras morfológicas que identifican a los hongos elegidos. Con el medio de cultivo seleccionado, se elaborarán los microcultivos correspondientes de cada ejemplar. Se procederá a tomar las imágenes por macrofotografía de cada cultivo y microfotografía de cada microcultivo. Por otra parte, los cultivos más representativos serán seleccionados para tomar una muestra de ellos, prepararlos y analizarlos por microscopía electrónica de barrido. De cada ejemplar, se elaborarán dos textos breves: 1) una ficha de identificación que estará enfocada a descripción de las estructuras mostradas en la fotografía y 2) una síntesis de la importancia médica de cada ejemplar. El documento será publicado conforme a las instrucciones editoriales. Finalmente se evaluará la utilidad docente de la colección propuesta. Referencias: Arenas R. Micología Médica. Edit. McGraw-Hill Interamericana. 4ª ed. México; 2011. Bonifaz A. Micología Médica Básica. Edit. McGraw-Hill Internacional. 3ª ed. México; 2009. Bozzola JJ, Lonnie DR. Electron microscopy: Principles and techniques for biologists. Ed. Jones and Bartlett Publishers. 2TH Ed. Massachusetts, USA; 1999. 670 pags. De Souza W. Microscopia Óptica. Fundamentos e Aplicacacoes as ciencias biomedicas. Ed. Coba editora artes graficas. Sociedade brasileira de microscopía e microanalise. Rio de Janeiro, Bra; 2010. 219 pags. López-Mar |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4830 |
metadata.dc.contributor.responsible: | Castañon Olivares, Laura Rosio |
metadata.dcterms.callforproject: | 2014 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2014-2017 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Elaborar un acervo de imágenes a manera de documento didáctico, cuyo soporte es la fotografía (imagen) de diferentes especies de hongos causantes de infecciones, con el fin de que se pueda utilizar con posterioridad por alumnos, profesores, investigadores y profesionales o usuarios del campo microbiológico. Comunicar a través de la fuente fotográfica, las diferentes morfologías presentadas por los hongos patógenos, que ayuden a distinguirlos. Evaluar el impacto del instrumento elaborado, dentro del contexto enseñanza-aprendizaje de la Micología Médica. |
metadata.dc.description.hypothesis: | Debido a que cualquier fotografía confiere valor documental, ya que ilustra acerca de algún hecho, transmitiendo información que sugiere conocimiento, se deduce que esta herramienta tiene un importante componente educativo. La calidad de una imagen en las Ciencias Básicas, en la Investigación Biomédica y en la Medicina es determinante para enseñar morfología. La micología es una de las ciencias que se ha visto beneficiada por la incorporación de diferentes técnicas en microscopia, para revelar la morfología de hongos de importancia médica. Contar con una colección de imágenes de las formas de hongos causantes de micosis, que se revisan en los programas de micología, representaría un valioso documento de apoyo didáctico para la enseñanza de la morfología de éstos organismos. Por lo anterior, el proyecto propuesto es la elaboración de ese catálogo que auxilie al alumno en el reconocimiento de los diferentes hongos más frecuentes causantes de micosis en nuestro medio. La fuente de información proporcionada, pretende mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, en el área correspondiente al diagnóstico de laboratorio de las micosis. |
metadata.dc.description.strategies: | En las respectivas escuelas y facultades, se efectuará una encuesta de los hongos, basada en el temario de los s cursos de micología médica en las diferentes carreras profesionales. El instrumento a partir del cual obtendremos la información, será un cuestionario. Con el registro obtenido, se procederá a recurrir a la colección de cultivos de hongos, para escoger a los principales representantes, causantes de infecciones micóticas. Cada cultivo escogido será sometido a diferentes análisis (morfológicos, bioquímicos y de ADN) para verificar su identidad. El ejemplar identificado, se cultivará en diferentes medios, para obtener el desarrollo característico de las colonias, así como de las estructuras macroscópicas que permiten distinguirlo (macro cultivo). Fotografiar los cultivos, a diferentes magnificaciones para obtener imágenes en alta resolución y profundidad de campo, sin distorsión de las estructuras. A partir del macro cultivo, se tomará una muestra de la colonia para efectuar el microcultivo a partir de las colonias escogidas. Se utilizarán diferentes medios de cultivo para optimizar el hallazgo de estructuras características del ejemplar. Teñir los microcultivos, utilizando diferentes colorantes. Fotografiar a través de foto microscopio con cámara digital a diferentes magnificaciones y métodos de contraste. Preparar los especímenes coloniales, para su análisis mediante microscopía electrónica de barrido (SEM scanning electron microscopy). Editar el material elaborado, como un manual para las clases de práctica en el laboratorio de microbiología. Para evaluar la utilidad del manual, se efectuará un estudio piloto en la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria. Se difundirá el documento a través de la Coordinación de Enseñanza del departamento de Microbiología y de manera aleatoria se repartirá el manual a 20 de los 41 grupos a quienes se les imparte la materia de Micología Médica. Tomando como criterio explícito: la identificación de los principales hongos causantes de micosis, el profesor de cada grupo en donde se repartió el manual, calificará al estudiante la habilidad que éste adquiera para describir a los diferentes agentes etiológicos. El instrumento sugerido para esta evaluación, es la elaboración de rúbricas. Para conocer la opinión de los alumnos que tuvieron acceso al manual, acerca de la eficiencia o utilidad del mismo en su materia, se aplicará una encuesta utilizando la escala de Likert. Mediante la comparación de grupos con y sin acceso al manual, evaluar la asociación manual-calificación de la materia. Con el análisis efectuado se concluirá cuál es el impacto del manual en el proceso enseñanza-aprendizaje. |
metadata.dc.description.goals: | Primer año - Investigar qué hongos son estudiados en las diferentes carreras de la UNAM,donde se imparte el curso de Micología Médica. - Hacer el registro de los géneros y especies de interés. - Buscar en la colección de hongos de la Unidad de Micología, los representantes fúngicos seleccionados. - Cultivar los hongos para la fotografía macroscópica de las colonias. - Elaborar microcultivos para fotomicrografía de las colonias. - Preparar cultivos para la foto-documentación a través de microscopía electrónica de barrido. - Elaborar una ficha de identificación por cada ejemplar a fotografiar. - Elaborar una ficha de la importancia médica de cada ejemplar. - Difundir el material obtenido en esta etapa, en al menos un foro académico (congreso, simposio o taller) a nivel nacional y/o internacional. Segundo año - Cultivar los hongos para la fotografía macroscópica de las colonias. - Elaborar microcultivos para fotomicrografía de las colonias. - Preparar los cultivos para obtener imágenes por microscopía electrónica de barrido. - Elaborar una ficha de identificación por cada ejemplar a fotografiar. - Elaborar una ficha de la importancia médica de cada ejemplar. - Difundir el material obtenido elaborado, en al menos una reunión académica (congreso, simposio o taller) a nivel nacional y/o internacional. - Editar el registro fotográfico elaborado. Tercer año - Elaborar un calendario que permita, durante el año, difundir el manual Colección de imágenes de hongos causantes de micosis como apoyo en la enseñanza de la micología médica, en aquellas escuelas en donde se imparta la materia de micología. - Diseñar las estrategias e indicadores para la evaluación del impacto de la obra, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Difundir los resultados obtenidos, en al menos una reunión académica (congreso, simposio o taller) a nivel nacional y/o internacional. - Publicar los resultados obtenidos en alguna revista de investigación en educación médica. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Las metas del proyecto fueron cumplidas casi en su totalidad y afortunadamente, como resultado de la encuesta, la mayoría de los alumnos opinó que el material elaborado le había resultado útil en su incipiente preparación micológica, especialmente para lo referente a las preguntas de diagnóstico de su examen departamental. Asimismo y precisamente por la calidad de la fotografía, resultó una herramienta didáctica sorpresiva en el aspecto positivo, para los alumnos. ¿Por qué no se ha llegado al 100% del compromiso? Debido a que el manual fué distribuído únicamente en la Facultad de Medicina, por ser una población controlada para nosotros, faltaron las opiniones de alumnos de carreras de otras facultades, cuyas opiniones hubieran enriquecido a nuestra obra. Por otro lado, la intención de mostrar fotografías obtenidas con el microscopio de barrido, no se logró por completo. Sólo pudimos obtener fotografías de cinco ejemplares, ya que muy desafortunadamente el microscopio electrónico se descompuso y aunque pudieron comprarse algunos implementos, en sí el costo de la reparación, no podía absorberse a través de nuestro proyecto. Por lo anterior, se acordó que mientras llegara el momento de la compostura del microscopio electrónico, la actividad fotográfica con microscopía de luz no se iba a detener, de tal forma que hemos llegado al final del financiamiento con un registro fotográfico completo, pero el microscopio electrónico sigue descompuesto. De igual manera, con la experiencia adquirida en este proyecto, nos percatamos, que podemos mejorar en mucho, didácticamente hablando, el tipo de evaluación para conocer el impacto del instrumento elaborado, dentro del contexto enseñanza-aprendizaje de la Micología Médica. Al final, debido a las horas dedicadas a la edición de las fotografías, es que apenas, muy recientemente se ha entablado comunicación con el Dr. Jorge Avendaño Inestrillas, Director ejecutivo y Secretario del Comité Asesor de Publicaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM, para obtener su ayuda en cuanto el registro legal de esta Colección Fotográfica ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | - Se investigaron los hongos patógenos al humano, que son estudiados en diferentes carreras de la UNAM y se elaboró una lista de consulta. - De la lista mencionada, se buscaron los ejemplares en la colección de hongos de la Unidad de Micología para hacer una selección y cultivarlos. - Se obtuvo un registro fotográfico de 623 fotografías entre macroscópicas y microscópicas de las colonias crecidas. - Se elaboró una ficha de identificación y de la importancia médica de cada ejemplar fotografiado. - Se diseñaron las estrategias e indicadores, para la evaluación del impacto de la obra, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Se editó un primer registro fotográfico elaborado, se distribuyó entre los alumnos y se elaboró una encuesta para conoce la opinión, respecto a la utilidad de la obra. - Se evaluó la confiabilidad de la herramienta utilizada para calificar el material iconográfico elaborado. - Se difundió el material obtenido en cada una de las etapas de elaboración, en foros académicos (congreso, simposio o taller) a nivel nacional. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Medicina |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Microbiología |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | Aguilar Vega, Laura |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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