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Título : INTEGRACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y UN MÉTODO DE EVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA: “PRÁCTICA DE MEDICINA Y ZOOTECNIA ACUÍCOLA” DE LA FMVZ-UNAM
Autor : Muñoz Cordova, German
Garduño Lugo, Mario
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La producción mundial de acuacultura crece a una tasa promedio del 9 % por año, comparada con el 1.2% de pesquerías y 2.8% de animales terrestres de producción de carne (FAO, 2006). En México, la producción de especies por acuacultura significó el 13% de la producción pesquera total en el 2002 (Mártir, 2006), y se prevé un incremento en este valor debido a que el 71% de las pesquerías están en su máximo rendimiento, el 15% en deterioro por sobrexplotación y solo el 13% presentan potencial de expansión (Seijo y Martínez, 2006). Esta situación, demanda la generación de recursos humanos debidamente capacitados en el área de la acuacultura, de manera que las Instituciones de Enseñanza Superior relacionadas con este rubro deberán de proveer de dichos recursos al sector usuario con el fin de sostener en el mediano y largo plazo a la industria acuícola nacional. El programa de estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) contempla asignaturas relacionadas con la acuacultura, tal como la catedra: Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola y su correspondiente asignatura teórica, cuyo objetivo es proveer habilidades y destrezas en técnicas, manejo y procesos utilizados en la producción de especies acuícolas, de manera tal que el recién egresado cuente con la experiencia práctica que le permita enfrentar de inmediato y con confianza la vida profesional. La FMVZ cuenta con Centros de Enseñanza e Investigación en diferentes ámbitos de la Producción Animal, y en ellos descansan en gran medida algunas de las asignaturas prácticas. En Veracruz, la FMVZ cuenta con el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) en donde se imparte la asignatura práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola, haciendo uso del Módulo de Enseñanza e Investigación Acuícola (MEIA), en cuyas instalaciones se lleva a cabo un modelo de producción de tilapia (Oreochromis spp). El plan de estudios contempla que la adquisición de las habilidades y destrezas de las actividades prácticas de la asignatura, sean evaluadas en forma individual, sin embargo, esto se cumple parcialmente debido a que la cadena productiva del MEIA cumple con un proceso productivo en el que en diversos casos, difícilmente se puede realizar una evaluación individual del estudiante. En el caso referente a la práctica en reproducción de peces, los estudiantes se integran a las actividades de manejo de reproductores, cosecha e incubación de huevos de tilapia en forma conjunta debido a la magnitud del proceso, de manera tal que la actividad es calificada en forma grupal. Situación similar sucede en la aplicación de los programas de alimentación, sanidad acuícola y de manejo en general de los peces. En este proyecto se pretende realizar algunas adecuaciones en el área de reproducción e incubación del MEIA y en las áreas de engorda, con el propósito de que la práctica pueda ser realizada en forma individual por el alumno y por ende la supervisión y evaluación sea personalizada, contribuyendo a una mejora de la evaluación de la práctica haciéndola más objetiva y a una mejora en la formación práctica del alumno al realizar un proceso productivo bajo la total responsabilidad de él mismo y la supervisión personalizada del profesor. Por otro lado, la impartición de las asignaturas prácticas deben contar con medios que muestren al estudiante los conocimientos prácticos que debe de adquirir y que estén a su disposición antes, durante o después de las prácticas. La evaluación del estudiante en las asignaturas prácticas se basa en la adquisición o no de habilidades y destrezas, y en este proceso no cuenta con las estrategias y medios suficientes para poder corregir y mejorar tales habilidades debido a que la repetitividad de las prácticas es limitada. Es por ello que se hace necesaria la utilización de estrategias didácticas que permitan al estudiante visualizar sus aciertos y errores durante las prácticas, lo cual le permitiría mejorar sustancialme
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4829
metadata.dc.contributor.responsible: Muñoz Cordova, German
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Contribuir a mejorar la calidad educativa de estudiantes de la Medicina Veterinaria y Zootecnia mediante la innovación y modernización de la enseñanza y de los procesos de evaluación en la asignatura: Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola a través del desarrollo de estrategias que permitan el adecuado desempeño individual del estudiante en la adquisición de habilidades y destrezas en técnicas, manejo y procesos utilizados en la producción de especies acuícolas. Objetivos particulares - Llevar a cabo adecuaciones en el área de reproducción del Módulo de Enseñanza e Investigación Acuícola del CEIEGT-FMVZ-UNAM con el objeto de que a cada estudiante le corresponda manejar en forma individual los estanques de reproducción de peces. - Llevar a cabo adecuaciones y la implementación de equipo en el área de incubación y engorda del Módulo de Enseñanza e Investigación Acuícola del CEIEGT-FMVZ-UNAM con el objeto de que a cada estudiante le corresponda manejar en forma individual los procesos de incubación de peces. - Elaborar dos videos que contenga las actividades a desarrollar en la asignatura: Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola y otro que muestre el papel del Medico Veterinario en la Acuacultura. - Elaborar registros audiovisuales que permitan el acceso a los estudiantes a visualizar su desempeño práctico en la asignatura: Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola. - Diseñar, desarrollar y validar protocolos de evaluación de cada una de las prácticas contempladas en la asignatura: Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola.
metadata.dc.description.hypothesis: La adquisición de habilidades y destrezas en técnicas, manejo y procesos en el ámbito de la Medicina y Zootecnia Acuícola, así como su posterior evaluación, demanda el uso de estrategias que permitan mejorar su desempeño práctico y de una evaluación objetiva acorde a la adquisición de dichas habilidades y destrezas, por lo que si implementamos estrategias que permitan al alumno tener prácticas más individualizadas, material didáctico audiovisual que le permita acceder en forma ilimitada a la adquisición de esas habilidades y a una forma más objetiva en su evaluación, propiciaremos que el estudiante y futuro egresado cuente con un mejor aprendizaje y la experiencia práctica que le permita enfrentar de inmediato y con mayor confianza la vida profesional.
metadata.dc.description.strategies: Con el objeto de desarrollar estrategias que permitan el adecuado desempeño individual del estudiante en la adquisición de habilidades y destrezas en la zootecnia acuícola, se llevarán a cabo adecuaciones de algunas prácticas que se realizan en el MEIA, específicamente las relacionadas a aspectos reproductivos y de desarrollo. Cada estudiante contará con las herramientas necesarias para llevar a cabo en forma individual la reproducción, incubación de huevos y engorda de tilapia (Oreochromis sp). Por lo que se entregará a cada estudiante, cuatro estanques de poliuretano de 1 m3. Cada estanque contendrán reproductores de tilapia y serán manejados según lo recomendado por Meyers y Hershberger (1991). Las tilapias son incubadoras bucales maternas y su reproducción se realiza durante casi todo el año en los trópicos (Muñoz y Garduño, 2010). Por tal motivo, para realizar la colecta de huevo, el alumno tendrá que reducir el nivel de agua de los estanques, realizar la revisión bucal de las hembras, retirarle los huevos a aquellas que se encuentren incubando (Herrera et al., 2001). Posteriormente cada alumno tendrá la oportunidad de realizar la incubación de los huevos recolectados de sus estanques, por lo cual se entregará a cada estudiante 8 incubadoras con un volumen de 500 ml. Los huevos serán colocados en las incubadoras, bajo los principios con los que operan las incubadoras tipo McDonald (Herrera et al., 2001). Cada estudiante será responsable de los huevos de las incubadoras que les serán asignadas y les brindarán el manejo sanitario pertinente. Si los cuidados han sido los adecuados, los huevos eclosionarán a partir del primero al quinto día, y los alevines pasarán a jaulas de malla mosquitero colocadas en una canaleta de fibra de vidrio y posteriormente serán transferidas al área de crianza del MEIA y colocadas en jaulas flotantes las cuales serán colocadas dentro de 20 estanques de poliuretano de 1 m3 (6 jaulas por tanque) y en donde se alimentarán según lo recomendado por Jauncey y Ross (1982) y Muñoz y Garduño (2002). Los estudiantes también serán responsables de los programas de alimentación, sanidad, calidad del agua y manejo general de los peces, en un sistema de engorda de tilapia que se realizará en 120 jaulas flotantes de 1m3 cada una y colocadas en un reservorio de 5000m3. Se desarrollarán protocolos de evaluación en donde se especificará la valoración cualitativa o cuantitativa de los pasos que el alumno debe de dominar en las prácticas descritas en la asignatura, por lo que el estudiante conocerá por escrito la metodología de su evaluación. Se elaborará un video y un manual que contengan las actividades de la asignatura práctica y un segundo video mostrará el quehacer del Médico Veterinario Zootecnista en el ámbito de la acuacultura. Se llevarán a cabo evaluaciones del proceso enseñanzaaprendizaje, comparando la forma bajo la que se imparte la asignatura y bajo el esquema propuesto. Durante el primer semestre se seleccionarán tres grupos a los cuales se les ofrecerá el esquema actualmente impartido y durante el segundo semestre se elegirán tres grupos a los cuales se les impartirá la asignatura práctica bajo el esquema propuesto. Lo mismo se realizará en el cuarto y quinto semestre. A estos grupos se les aplicarán encuestas que contendrán variables cuantitativas y cualitativas. Se comprobará la asociación de dos variables cualitativas medidas en un solo grupo por medio de X2, su grado de asociación por medio de razón de momios. La comparación de dos grupos a través de sus proporciones mediante la distribución de Z, y la comparación de dos grupos pareados por medio de la prueba de U de Mann-Whitney. Bibliografía - FAO. 2006. State of world aquaculture: 2006. FAO United Nations, Rome, Italy. 134pp - Herrera, A., Garduño, M. y Muñoz, G.: Experiencias en la reproducción intensiva de mojarra tilapia. Memorias del Noveno Día del Ganadero 2001. Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropi
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO - Asignación de recursos. - Adquisición de equipos e insumos. - Montaje de un sistema de incubación consistente de 48 incubadoras de aproximadamente 0.5 litros de capacidad cada una, provistas de aireación continua e insertadas en el sistema de recirculación de agua del laboratorio del MEIA. - Acondicionamiento de 24 estanques de poliuretano del área de crianza del MEIA con el fin de utilizarlos para la reproducción de tilapias. - Evaluación de los sistemas de reproducción e incubación propuestos. - Evaluación de la práctica relacionada a la reproducción de peces. - Filmación y edición del video: El papel del Médico Veterinario Zootecnista en la Acuacultura. METAS SEGUNDO - Asignación de recursos. - Adquisición de equipos e insumos. - Montaje de un sistema de engorda de tilapia en jaulas flotantes en un reservorio de agua de 5000 m3 dentro del área del MEIA. - Evaluación del sistema de engorda en jaulas. - Filmación y edición del video: Actividades en la asignatura: Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola. - Elaboración y validación de un segundo protocolo de evaluación de la asignatura práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola. - Elaboración del manual de prácticas de la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola. - Evaluación del protocolo de evaluación propuesto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los resultados obtenidos en el presente proyecto se consideran satisfactorios desde varios puntos de vista: Se muestran evidencias de que los estudiantes tienen una preferencia por el método propuesto en el presente proyecto, basado en un enfoque de competencias, de manera tal que será implementado como el método para impartir dichos temas en la asignatura. Los estudiantes se verán beneficiados al contar además con material que les ayudará en su proceso de enseñanza-aprendizaje en los temas de "Reproducción" e "Instalaciones Acuícolas, Métodos de Cultivo y Alimentación", mediante un Manual que describe las actividades prácticas a realizar y el cual es acompañado de material audiovisual de apoyo. En la ejecución del presente proyecto se favoreció el trabajo multidisciplinario entre profesores de nuestro Centro de adscripción. El presente proyecto ha contribuido a que profesores que imparten otras asignaturas prácticas en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT), estén interesados en implementar estrategias y métodos con enfoques de competencias en sus asignaturas. El material y equipo adquirido mediante el presente proyecto, también ha contribuido a mejorar las actividades relacionadas con la cadena productiva de tilapia dentro del Módulo de Enseñanza e Investigación Acuícola del CEIEGT, acciones que han sido difundidas mediante visitas guiadas y mediante documentos de difusión (Memoria del Día del ganadero 2014) a productores, profesionistas, técnicos, estudiantes y personas interesadas en el área.
metadata.dc.description.goalsAchieved: - Se llevó a cabo la implementación de infraestructura para las etapas de reproducción y de engorda para el cultivo de tilapia. En el primer año se abordo la implementación de un sistema de incubación de huevos de tilapia y en el segundo se adquirieron 29 jaulas flotantes para la engorda de tilapia. las acciones consideradas en el presente proyecto en las fases de reproducción y engorda de tilapia tuvieron como finalidad hacer las adecuaciones necesarias para que la infraestructura estuviera acondicionada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. - Previo a la utilización de los sistemas implementados, se realizaron pruebas en ambos sistemas. Durante el 2013, se realizaron las adecuaciones necesarias para que las 48 incubadoras tipo McDonald funcionaran correctamente y durante el 2014, se realizaron adecuaciones a las 29 jaulas flotantes para realizar con eficiencia el desarrollo de peces por parte de los estudiantes, de manera tal que durante el mes de mayo se realizaron las primeras pruebas de engorda de peces en las jaulas flotantes, para ello se instalaron dos aireadores de paleta de 1 HP cada uno, en una laguna artificial con 5000 m3 de agua con la finalidad de mejorar las condiciones fisicoquímicas del agua de la laguna. Se instalaron las jaulas en la laguna y se introdujeron en ellas de 50 a 110 crías de tilapia de 2.5g. Al termino de un periodo de prueba de tres meses se registraron pesos entre los 120 g a 140 g y con supervivencias entre 96 % al 100 %, variable productivas adecuadas para la especie en cultivo. La información obtenida permitió sugerir que el sistema era apto para su utilización por parte de los estudiantes. - Durante el primer año se realizó la evaluación de los métodos tradicional (el que se realizaba hasta antes del proyecto) y el método con enfoque de competencias (propuesto mediante el presente proyecto) para el tema de "Reproducción". La evaluación aplicada a un total de 12 estudiantes mostró que el método propuesto fue mejor desde los enfoques del trabajo en equipo, la forma de evaluar a los estudiantes y en la recomendación del método. Mientras que en la adquisición de habilidades y destrezas, ambos métodos fueron iguales. En el segundo año se realizó la evaluación de ambos métodos para el tema "Instalaciones acuícolas, métodos de cultivo y alimentación", la evaluación se aplicó a 10 estudiantes y los resultados mostraron que el método propuesto fue mejor desde todos los enfoques. Se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon (Ver el archivo "Evaluación de métodos" en el Disco Compacto "Anexos"). - Se cuenta con dos vídeos, uno aborda el tema de "Reproducción" y el otro el tema de "Instalaciones Acuícolas, Métodos de Cultivo y Alimentación" (Se anexan vídeos) - Se cuenta con el "Manual de las prácticas de "Reproducción" e "Instalaciones Acuícolas, Métodos de Cultivo y Alimentación" de la Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola (Se anexa el manual en formato electrónico).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Garduño Lugo, Mario
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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