Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4828
Título : Desarrollo de modelos didácticos virtuales para el área de fisiología veterinaria
Autor : Fajardo Roman, Marco Antonio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el nuevo currículo profesional de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la FES-C, el área de fisiología veterinaria está conformada por tres asignaturas: fisicoquímica fisiológica, fisiología general y fisiología veterinaria que se imparten en los semestres iniciales respectivamente y cuya matrícula anual es de 1150 estudiantes aproximadamente. Las unidades de aprendizaje contenidas en los programas de estudio respectivos son extensas e implican el análisis de diversos y complejos mecanismos fisiológicos cuya comprensión objetiva difícilmente puede apoyarse mediante el empleo de material didáctico convencional. Por ello, este proyecto pretende aportar a los estudiantes de la referida área herramientas multimedia que faciliten el entendimiento de los procesos funcionales medulares que se abordan en las asignaturas mencionadas, que despierten y sustenten el interés por el aprendizaje; a través del desarrollo de modelos didácticos virtuales almacenados en formato digital (DVD). Complementariamente los estudiantes del área de fisiología veterinaria tendrán la opción de recibir asesorías sobre el contenido de dichos modelos didácticos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4828
metadata.dc.contributor.responsible: Fajardo Roman, Marco Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Aportar a los estudiantes del área de fisiología veterinaria instrumentos didácticos multimedia que impacten significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas que conforman dicha área. Objetivos particulares Desarrollar modelos didácticos virtuales que apoyen y faciliten la comprensión de los principales mecanismos fisiológicos cuyo estudio es inherente a las unidades programáticas de las asignaturas de fisicoquímica fisiológica, fisiología general y fisiología veterinaria. Proporcionar a cada estudiante de las asignaturas mencionadas, los modelos didácticos virtuales almacenados en formato digital (DVD). Motivar y apoyar el aprendizaje significativo en el área de fisiología veterinaria mediante el empleo de herramientas didácticas modernas. Promover ambientes de aprendizaje atractivos en el área de fisiología veterinaria.
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de instrumentos didácticos mediante el empleo de recursos tecnológicos modernos, constituye una tarea primordial para aportar a los estudiantes del área de fisiología veterinaria facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje. La implementación de este proyecto propiciará ambientes de aprendizaje congruentes con las actitudes y tendencias propias de las generaciones actuales.
metadata.dc.description.strategies: La implementación de este proyecto contempla tres etapas, cada una de ellas con duración de un año. En cada etapa el desarrollo de los modelos didácticos virtuales correspondientes a las tres asignaturas del área de fisiología veterinaria abarca las siguientes actividades. Diseño de modelos didácticos en dibujos, maquetas y esquemas respecto a los procesos funcionales medulares inherentes a las unidades programáticas de las asignaturas que integran el área de fisiología veterinaria. Impresiones fotográficas de dichos modelos didácticos. Digitalización de dichas impresiones para generar imágenes virtuales animadas. Desarrollo de guiones para cada modelo didáctico y sonorización digital de los mismos. Elaboración de guías de autoevaluación sobre los procesos funcionales contenidos en los modelos didácticos y digitalización de las mismas. Edición de los modelos didácticos virtuales en formato digital (DVD) para su distribución a los estudiantes en los periodos lectivos correspondientes. Primera etapa: desarrollo de modelos didácticos virtuales para la asignatura de fisiología general cuyo contenido abarca los siguientes aspectos: fenómenos de transporte a través de la membrana (difusión, difusión facilitada, transporte activo, pinocitosis y fagocitosis). Receptores de la membrana celular y vías de transducción de señales (canales iónicos, receptores en serpentina acoplados a proteínas G, tirosinquinasas, guanilatociclasa), segundos mensajeros. Potenciales bioeléctricos: potencial de membrana y potencial de acción. Conducción de impulsos nerviosos en axones amielínicos y mielínicos. Sinapsis neuronal. Formación del potencial posináptico excitatorio (PPSE), formación del potencial posináptico inhibitorio (PPSI). Sinapsis neuromuscular (músculos esquelético y liso). Contracción muscular. Arco reflejo monosináptico y polisináptico. Receptores del dolor. Segunda etapa: desarrollo de modelos didácticos virtuales para la asignatura de fisiología veterinaria respecto a los procesos funcionales siguientes: transmisión de señales en el sistema nervioso autónomo. Señalización autocrina, paracrina y endocrina. Vías de señalización hormonal. Principales acciones de las hormonas gonadotrópicas, STH, ACTH, TSH, oxitocina, ADH, triyodotironina, tirocalcitonina, parathormona, insulina, glucagón, cortisona, aldosterona, testosterona, estrógenos y progesterona. Procesos de ovulación, fecundación e implantación del huevo. Respiración externa y respiración interna. Secreción y acciones del jugo gástrico. Procesos fermentativos en el rumen. Procesos digestivos en el intestino delgado (acciones de la bilis, jugo pancreático y jugo intestinal). Coagulación sanguínea. Origen del latido cardiaco. Función renal (filtración glomerular, resorción y secreción tubular). Tercera etapa: desarrollo de modelos didácticos virtuales para la asignatura de fisicoquímica fisiológica, con el contenido siguiente: partículas de la materia universo. Partículas de la materia ordinaria. Formación de moléculas. Isótopos. Estructura química de las proteínas, carbohidratos y grasas. Sistemas abiertos y cerrados. Fosforilación oxidativa. La molécula del agua. Puentes de hidrógeno en el agua. Tensión superficial. Viscosidad. Permeabilidad de las membranas. Ionización y disociación. Electrolitos. Estado coloidal. Efecto Tyndall. Imbibición y gelificación de un coloide. Difusión de gases en el organismo. Transporte sanguíneo de gases.
metadata.dc.description.goals: Considerando la temporalidad que conlleva la revisión, análisis y en su caso la aprobación de este proyecto, así como el tránsito curricular de los estudiantes en las tres asignaturas del área de fisiología en función de los semestres lectivos, las metas anuales de este proyecto son las siguientes: Primer año: modelos didácticos virtuales para la asignatura de fisiología general almacenados en formato digital (DVD). Segundo año: modelos didácticos virtuales para la asignatura de fisiología veterinaria almacenados en formato digital (DVD) Tercer año: modelos didácticos virtuales para la asignatura de fisicoquímica fisiológica almacenados en formato digital (DVD).
metadata.dc.description.selfAssessment: Tenemos la certeza de que el producto generado cumple con el objetivo general y los objetivos particulares considerados originalmente en el proyecto. Ha sido una herramienta didáctica moderna para el uso personal de los estudiantes de la asignatura de fisicoquímica fisiológica, así como un auxiliar didáctico de apoyo para los profesores que la imparten. Su contenido se sustenta en información objetiva y concreta sobre los aspectos más relevantes del programa de estudios de la asignatura referida. Para reforzar el aprendizaje el material contiene guías de autoevaluación, así como las respuestas correspondientes a efecto de que los estudiantes puedan confrontar resultados. A nuestro juicio el material didáctico producido responde a las expectativas e inquietudes que las generaciones actuales tienen por el uso de herramientas didácticas multimedia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En cumplimiento de las metas originalmente contempladas en el proyecto, durante este tercer periodo se desarrollaron y concluyeron los modelos didácticos virtuales para la asignatura de fisicoquímica fisiológica, los cuales se almacenaron en formato digital. Se generaron copias que fueron distribuidas a los estudiantes de dicha asignatura.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.