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Título : Materiales de apoyo para el aprendizaje de Fisiología Veterinaria
Autor : Ortega Villalobos, Maricela
Frias Dominguez, Maria Del Carmen
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Este proyecto se propone el diseño de materiales didácticos novedosos para reforzar el aprendizaje de la Fisiología animal de los estudiantes de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Esta disciplina, en el caso del plan de estudios de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, a diferencia de los curricula de otras universidades requiere un enfoque tanto hacia la parte médica como a la zootécnica, del que carecen la mayor parte de los libros de texto disponibles en el mercado. Por ello se proyecta diseñar materiales apropiados para esta doble orientación, que apoyen tanto los aspectos revisados en las clases teóricas como las prácticas escolares que se realizan en el laboratorio de enseñanza, aplicando las nuevas tecnologías de información y comunicación, particularmente el uso de la plataforma Moodle para poner al alcance de los estudiantes ejercicios de diversa índole. Se proyecta asimismo la elaboración de materiales didácticos impresos de diversos tipos, incluyendo los de corte lúdico, para motivar al estudiante a repasar sus conocimientos sobre la fisiología de los animales. Una prioridad del proyecto es la actualización y publicación del manual de prácticas de laboratorio de la materia, que respalde la utilización de los aparatos de registro fisiológico adquiridos por la facultad en años recientes y sea acorde con la optimización del empleo de animales para el cumplimiento del programa de estudios vigente. La publicación de este manual que guía los procedimientos desarrollados en el laboratorio tendrá un formato minimalista, pues se pretende reducir el empleo de papel y que toda información complementaria y los ejercicios adicionales de reforzamiento no estén presentes en el impreso con el que el estudiante acude a su práctica, sino que sean consultados en medios electrónicos. Así, el objetivo a alcanzar de manera inmediata será contar con el Manual de prácticas de la materia, que será sometido a la aprobación del organismo evaluador de la FMVZ para que sea publicado en formato impreso y esté disponible a la brevedad para guiar la actividad de los estudiantes en las sesiones del laboratorio. En una etapa posterior se planea el diseño, construcción, aplicación y evaluación de materiales didácticos ex profeso para apoyar el aprendizaje de la materia haciendo uso de las múltiples posibilidades que ofrecen las TIC. En la etapa final de este proyecto la meta es la elaboración y publicación de un segundo material, el Manual de Fisiología Veterinaria, en formato electrónico, que abarque tanto la parte teórica como práctica de la asignatura y a través del cual el estudiante pueda tener acceso a una serie de vínculos y materiales didácticos innovadores que le permitan profundizar en el conocimiento de la Fisiología animal, integrando los materiales diseñados: apuntes, cuadros, imágenes, ejercicios, cuestionarios, juegos, crucigramas, etc. para apoyar el aprendizaje de los temas del programa de estudios de Fisiología Veterinaria relacionándolos con sus aplicaciones en los ámbitos tanto de la medicina como de la zootecnia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4826
metadata.dc.contributor.responsible: Ortega Villalobos, Maricela
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo general del proyecto es diseñar materiales educativos novedosos en el campo de la fisiología animal, diseñados ex profeso para apoyar el estudio de los contenidos del programa de estudios de Fisiología Veterinaria, materia básica obligatoria del tercer semestre del plan de estudios de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, que en años recientes se ha ubicado entre las asignaturas de mayor índice de reprobación de la carrera, contribuyendo con tales materiales a incrementar el aprendizaje y la aprobación de la materia. Acciones específicas: Elaborar el Manual de prácticas de la Asignatura de Fisiología Veterinaria en un formato impreso pero compacto, que guíe al estudiante antes, durante y después del desarrollo de las sesiones del laboratorio, para la realización exitosa de las nuevas prácticas escolares. Construir materiales didácticos innovadores destinados a repasar los temas del programa de estudios, algunos los cuales se encontrarán en línea, haciendo uso de la plataforma Moodle, y otros se imprimirán para ser utilizados y reutilizados por los estudiantes en forma individual o en grupo. Se realizará una selección de los materiales elaborados para ser incluidos en el Manual de Fisiología Veterinaria, en formato electrónico, de manera que el estudiante pueda tener acceso a una serie de apoyos didácticos innovadores que le permitan de manera autónoma profundizar en el conocimiento de los aspectos teórico-prácticos incluidos en el programa. Estos materiales comprenderán apuntes, escritos, publicaciones, videos, ejercicios, cuestionarios, juegos, crucigramas, etc. para apoyar el aprendizaje de los temas del programa de estudios de Fisiología Veterinaria relacionándolos con sus aplicaciones en los ámbitos tanto de la medicina como de la zootecnia.
metadata.dc.description.hypothesis: La disponibilidad de materiales de estudio innovadores, diseñados ex profeso para la materia de Fisiología Veterinaria favorecerá que los estudiantes reafirmen los conocimientos de la materia y contribuirá a la reducción del índice de reprobación actual.
metadata.dc.description.strategies: En el caso del Manual de Prácticas de Fisiología Veterinaria (impreso) se toma como base el reciente desarrollo de algunas prácticas escolares para el curso de Fisiología Veterinaria, gracias a la adquisición de equipo de registro fisiológico nuevo por parte del Departamento de Fisiología y Farmacología. A pesar del avance que lo anterior ha significado, no se cuenta aún con todos los protocolos de trabajo requeridos para el trabajo sistemático en el laboratorio, ni con un Manual de prácticas para la asignatura. Los materiales de trabajo que han sido elaborados para guiar a los estudiantes en los procedimientos a seguir en el laboratorio carecen de uniformidad de una práctica a otra. Nos proponemos revisar los borradores de protocolos de las prácticas nuevas y las versiones modificadas de las prácticas anteriores para integrarlas en un Manual actualizado, homogéneo en cuanto a la profundidad de los contenidos, con una presentación uniforme y sencilla que favorezca su utilización por parte de los estudiantes. Para el Manual de la Asignatura de Fisiología Veterinaria partiremos del análisis de los resultados de los exámenes colegiados aplicados en los últimos dos años, para identificar los temas y subtemas del programa de la materia en los que los estudiantes muestran un rendimiento menor. Cabe señalar que aunque serán estos temas los que se atenderán en un primer momento, en el desarrollo del proyecto se irán abarcando todos los temas del programa de estudios de la asignatura. Los académicos participantes en el proyecto señalarán los elementos que a su juicio presenten una mayor dificultad para la comprensión y/o asimilación por parte de los estudiantes de los temas diagnosticados como problemáticos. El trabajo se organizará en subgrupos de 2 o 3 participantes quienes harán una propuesta de material de apoyo que será comentada ante el resto del grupo para retroalimentación, para proceder a su elaboración. Los materiales confeccionados serán proporcionados a los estudiantes que cursan la materia y acuden a las sesiones de asesorías y repaso, a quienes se solicitará su opinión a través de un pequeño cuestionario de evaluación para cada uno de los materiales utilizados. Estas opiniones serán presentadas ante el conjunto de académicos participantes en el proyecto para decidir si el material debe someterse a modificaciones antes de ponerlo a disposición de todos los estudiantes y de su eventual inclusión en el Manual de la Asignatura de Fisiología Veterinaria en formato electrónico. Para la construcción del Manual de la Asignatura de Fisiología Veterinaria en versión electrónica se contará con los conocimientos de informática y la experiencia en programación de algunos de los docentes participantes, pero se contempla aún así el recurso de la asesoría de un profesional en esta rama.
metadata.dc.description.goals: 1er año: Elaboración del Manual de Prácticas de Fisiología Veterinaria sometido a la aprobación del Comité Editorial de la FMVZ para su impresión. Elaboración de 2 juegos de mesa (tipo Maratón) sobre los temas: Fisiología del Sistema Nervioso y Fisiología del Sistema Endocrino. Colocación en línea en plataforma Moodle de al menos 10 cuestionarios interactivos sobre la actividad fisiológica de las diferentes glándulas endocrinas comprendidas en el programa de la materia. Elaboración de al menos 25 crucigramas sobre los 13 temas del programa de estudios de la asignatura y su colocación en Moodle para acceso de los estudiantes. Evaluación de los materiales a través de encuestas de opinión de los estudiantes usuarios y de la revisión por parte de los profesores de la materia. 2do año: Diseño del formato electrónico general del Manual de la Asignatura de Fisiología Veterinaria y* la inclusión de los materiales diseñados y evaluados y verificar la cobertura de los temas del programa. Filmación de videos sobre las maniobras experimentales básicas de cada una de las prácticas escolares, para ser incluidos en el Manual de la asignatura y facilitar con ello el desarrollo de las sesiones de laboratorio. Diseño de dos cuestionarios interactivos para cada una de las prácticas de la asignatura, uno sobre los conocimientos que el estudiante debe dominar antes de acudir al laboratorio, otro sobre el análisis, interpretación y conclusiones obtenidos después del desarrollo de la sesión práctica. Colocación en línea de los materiales, evaluación a través de la opinión de los alumnos usuarios y de los profesores de la materia, retroalimentación y modificación de los mismos. Elaboración de Apuntes sobre los temas del programa de la asignatura, colocados en línea, sobre la plataforma Moodle. 3er año: Conclusión de la evaluación de los materiales diseñados dentro del proyecto, por parte tanto de los estudiantes como de los profesores de la materia. Integración de los materiales didácticos diseñados y evaluados previamente, dentro del Manual de la Asignatura de Fisiología Veterinaria. (formato electrónico). Obtención del ISBN respectivo para la publicación electrónica del Manual de la Asignatura de Fisiología Veterinaria, de manera que los estudiantes puedan adquirirlo ya sea en CD y/o descargarlo en línea. Este manual contendrá imágenes, cuadros, apuntes, resúmenes, videos, ejercicios, cuestionarios, juegos, crucigramas, exámenes de autoevaluación, y otros materiales en los que se habrá puesto en juego la creatividad de los docentes y su experiencia docente específica en el área de Fisiología Veterinaria que procurando la interactividad, diseñados para motivar el interés y la imaginación de los estudiantes en su aprendizaje de la asignatura, enfatizando su importancia como materia básica en el estudio de materias subsecuentes y en la futura práctica del médico veterinario zootecnista.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para el equipo de trabajo haber participado en este Proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora y fructífera, que ha permitido atender la necesidad de materiales didácticos que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Fisiología Veterinaria, especialmente en algunas áreas críticas. Un aspecto muy satisfactorio del proyecto fue la participación de los docentes en un trabajo de equipo que implicó múltiples retos y se enriqueció con las aportaciones de todos sus integrantes, así como, las discusiones de las estrategias y modalidades que ayudaron a concretarlo. La tolerancia, respeto, responsabilidad y compromiso fueron elementos cruciales para el óptimo desarrollo del proyecto y el enriquecimiento personal y profesional de los participantes. De especial valor fue la disposición de los integrantes del equipo para aportar conocimientos y experiencias, instruirse en el conocimiento de procedimientos nuevos (como la producción de videos y la creación de actividades en el curso en línea de la plataforma Moodle), explorar diversas opciones para mejorar la calidad de los materiales didácticos y dedicar el tiempo necesario para la correcta elaboración de los mismos, aún cuando en diversos momentos llegó a ser considerablemente mayor del previsto. Particularmente importante fue la contribución de los ayudantes de profesor que recientemente se integraron como profesores de la asignatura; ellos participaron muy activa y productivamente. Su responsabilidad académica y compromiso con el proyecto fueron fundamentales para el desarrollo oportuno de diferentes materiales con estricto rigor académico. Asimismo, de gran valor fue la contribución del equipo de producción de video quienes tuvieron la mejor disposición para instruir sobre esta actividad a varios integrantes del equipo y realizar un trabajo de alta calidad. Además, gracias al apoyo recibido de la DGAPA, se pudo contar dentro del equipo con un grupo de becarios jóvenes, que brindaron un apoyo importante a los profesores y que, trabajando de manera entusiasta con los ayudantes de profesor del Departamento, aportaron ideas valiosas desde el punto de vista de las expectativas que tienen los estudiantes acerca de los materiales de apoyo. Por otra parte, aunque durante el desarrollo del proyecto también se enfrentaron algunas dificultades, la gran disposición de los miembros del equipo permitió su adecuada y pronta resolución. Considerando las diversas opiniones de los docentes y alumnos que han conocido y utilizado los materiales de apoyo, el equipo de trabajo se siente satisfecho y está muy agradecido con la DGAPA por el apoyo brindado a través del proyecto PAPIME 202313, el cual ha permitido disponer de valiosos materiales didácticos, cuya utilización seguramente se reflejará en el ejercicio de una docencia de mayor calidad, en beneficio de la formación de los estudiantes y docentes de la asignatura de Fisiología veterinaria de la FMVZ.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Creación del curso en línea “Curso de Reforzamiento de Fisiología Veterinaria (CReFisVet)” en la plataforma Moodle, de la página oficial de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), e incorporación de los materiales de apoyo para el aprendizaje, elaborados en este proyecto. Los materiales han estado disponibles para su utilización y evaluación, por parte de los estudiantes, desde su elaboración. Elaboración de 13 Apuntes sobre los temas del programa de la asignatura y colocación en el CReFisVet. Elaboración de 11 carteles, “fisiomantas”, sobre los temas de las prácticas de laboratorio, que han sido utilizados durante las mismas como apoyo a la explicación de los fundamentos teóricos y al análisis, interpretación y discusión de los resultados. Elaboración de 32 crucigramas de los 13 temas del programa de la asignatura y su colocación en el CReFisVet desde su creación. Estos materiales han sido revisados, ampliados y modificados a partir de las opiniones vertidas por los estudiantes. Elaboración de 20 cuestionarios interactivos de las prácticas de la asignatura, uno sobre los conocimientos que el estudiante debe dominar antes de acudir al laboratorio, otro sobre el análisis, interpretación y conclusiones obtenidos después del desarrollo de la práctica. Colocación de los cuestionarios en el CReFisVet para su aprovechamiento por los estudiantes. Elaboración de 11 cuestionarios interactivos sobre temas del programa de Fisiología y colocación en el CReFisVet desde su elaboración durante el año 2013. Filmación de 2 videos documentales sobre dos de las prácticas de la asignatura y colocación de los mismos en el CReFisVet. En estos videos se incluyeron, además del procedimiento detallado de cada práctica, aspectos como la elaboración de las soluciones utilizadas, el fundamento de los procedimientos y, en el caso de uno de ellos, el procedimiento general para el estudio de los fenómenos fisiológicos abordados a nivel de la investigación biomédica. Filmación y colocación en el CReFisVet, de 7 videos sobre el procedimiento experimental de siete prácticas. Con estos videos se espera apoyar la compresión de las maniobras realizadas durante las prácticas y en consecuencia, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades prácticas y cognitivas. Elaboración de 2 juegos de mesa sobre temas de la asignatura, denominados: el "Fisiomaratón" y "La Oca Fisiológica" o “Fisiol-Oca”. Materiales a disposición de los alumnos desde el 2013, que incentivan el compromiso de los alumnos con su aprendizaje al acercarlos al mismo de manera lúdica, pero con estricto carácter científico. Elaboración del Manual de Prácticas de Fisiología Veterinaria, el cual se encuentra en proceso de revisión técnica por parte del Comité Editorial de la FMVZ, habiéndose realizado la primera corrección de estilo y encontrándose en proceso el diseño editorial. Evaluación de los materiales mediante encuestas de opinión de los estudiantes y el análisis de calificaciones.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Frias Dominguez, Maria Del Carmen
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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