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Título : Desarrollo de un modelo innovador para la enseñanza práctica de la Nanotecnología en la ENES Unidad León, UNAM
Autor : Acosta Torres, Laura Susana
Hernandez Padron, Genoveva
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Actualmente en la ENES Unidad León se imparten la Licenciatura en Odontología y la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas, ambas enfocadas ampliamente a la práctica científica y el trabajo de investigación para lograr la innovación tecnológica. La Licenciatura en Odontología como parte de su plan de estudios imparte la asignatura Propiedades Fisicoquímicas de los Materiales y en el área Odontológica la ENES es entidad académica participante del Programa de Posgrado y Especialidades de la Facultad de Odontología, UNAM en donde las áreas de Materiales dentales y Patología bucal pueden cursarse estas instalaciones. Por otro lado la ENES Unidad León, también es entidad académica participante del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médica, Odontológicas y de la Salud, ofreciendo los Campos del Conocimiento de Biomateriales dentales y Patología bucal. La Nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas enfocada en gran parte al desarrollo de nuevos biomateriales de uso odontológico que lleva no sólo a la modificación sino a la mejora de las propiedades fisicoquímicas y biológicas de los materiales; además de ser parte importante de los sistemas liberadores de fármacos empleados en el tratamiento de diversas enfermedades sistémicas como el cáncer bucal. El conocimiento de la Nanotecnología tiene gran impacto en las áreas de la salud y su incursión en las ciencias Genómicas está en auge debido al desarrollo de los nanovectores; que son nanopartículas híbridas para introducir material genético al interior de células humanas. Por lo anterior, resulta fundamental para la ENES Unidad León, la implementación de un programa efectivo de fortalecimiento en la enseñanza práctica de la Nanotecnología, con la finalidad de que el área básica de las ciencias de la salud y ciencias de la vida tenga conocimientos claros respecto a los temas actuales. Con el fortalecimiento de los protocolos y la infraestructura para las prácticas de laboratorio, este proyecto contribuirá significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas: Propiedades Fisicoquímicas de los Materiales en el área de la Odontología; que sea una base para los proyectos de posgrado en Biomateriales y Patología bucal, y sirva para las prácticas de laboratorio de los proyectos de la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas. La obtención de un manual con los protocolos para la síntesis de identificación de nanopartículas, los estudiantes y profesores tendrán muy claro el concepto de Nanotecnología, podrán realizar las síntesis de partículas y agregarlas en algunos biomateriales para hacer prácticas de pruebas in vitro de su efecto en las propiedades físicas o incluso confirmar su efecto antimicrobiano. Con estas prácticas los estudiantes podrán saber que la Nanotecnología es una ciencia al alcance de todos y que los procesos de obtención de nanopartículas son simples aunque requieren cuidados críticos durante las reacciones. El hecho de que los estudiantes de Licenciatura tengan acceso a la elaboración de sus propias nanopartículas permitirá que tengan un panorama más amplio de la fisicoquímica y composición de los biomateriales actuales para uso odontológico; en el área de patología y las ciencias genómicas los estudiantes podrán comprender cuáles con las partículas que pueden funcionalizarse para ser utilizadas como transporte de fármacos al interior de la célula y poder dimensionar el tamaño nanométrico de forma simple.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4823
metadata.dc.contributor.responsible: Acosta Torres, Laura Susana
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Los objetivos del presente proyecto son: - Diseñar protocolos de procedimientos experimentales para prácticas de laboratorio de Nanotecnología con gran aplicabilidad para la Licenciatura en Odontología, el Posgrado en Biomateriales y Patología Bucal y la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas. -Aplicar un modelo innovador en el diseño de las prácticas de laboratorio en el que los estudiantes puedan elegir el procedimiento experimental para responder preguntas y analicen sus resultados de acuerdo a su propia experiencia de investigación. -Elaborar un manual de prácticas de laboratorio que especifique las técnicas de obtención y caracterización de nanopartículas de plata, sílice y titanio que sirva como referencia para las asignaturas de propiedades fisicoquímicas de los materiales; que tenga utilidad para los proyectos de investigación de estudiantes de posgrado en el área de Biomateriales y Patología y que sirva de apoyo para las prácticas de los proyectos de la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas. -Proporcionar a estudiantes y profesores de distintas licenciaturas el equipo básico necesario para impartir las prácticas de Nanotecnología, así como la capacitación adecuada para su uso y su utilidad en el diseño de experimentos. -Inculcar en los estudiantes la inquietud por los experimentos, motivarlos para participar en la elaboración y revisión de la metodología , así como en el análisis y discusión de resultados.
metadata.dc.description.hypothesis: Es evidente que la Nanotecnología ha mostrado un avance impresionante en las ventajas de los biomateriales y en el tratamiento de enfermedades, lo cual impacta en las asignaturas de Propiedades Fisicoquímicas de los Materiales, Biomateriales, Patología y Ciencias Genómicas de las Licenciaturas y Programas de Posgrado de la ENES Unidad León, UNAM. Este proyecto se basa en la hipótesis de que la formación de los estudiantes en las áreas de ciencias de la vida será completa si se realizan protocolos de prácticas de laboratorio en donde puedan experimentar, plantearse preguntas y resolver problemas prácticos en relación a la Nanotecnología. No existe en México alguna Escuela o Facultad en Odontología que como parte de sus prácticas tenga la experimentación de síntesis y diferenciación de nanopartículas para aplicaciones biomédicas, lo cual resultaría en una apertura en el pensamiento de los estudiantes y en la facilidad de poder discernir los conocimientos de forma fácil y a su alcance.
metadata.dc.description.strategies: Para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la Nanotecnología en los laboratorios de docencia de la ENES Unidad León se llevará a cabo una serie de actividades específicas que conduzcan a una mejor formación académica de los estudiantes. Serán revisados los programas académicos de otras universidades de prestigio del mundo para identificar las técnicas de vanguardia de docencia e investigación de la Nanotecnología. entonces podrán ser diseñados y elaborados los protocolos de las prácticas de laboratorio para la síntesis de diferentes nanopartículas de importancia y aplicación biomédica. Cada práctica estará conformada por protocolos flexibles que permitan a los estudiantes la adaptación de algunos procedimientos para resolver problemas experimentales con la libertad de explorar diferentes posibilidades. La sección de introducción será una constante en cada práctica y tendrá información acerca de las preguntas científicas más frecuentes relacionadas a cada protocolo motivando la curiosidad y creatividad de los estudiantes. Los resultados serán interpretados y analizados creando grupos de discusión entre los participantes de cada práctica. Serán registradas las conclusiones de acuerdo a las experiencias logradas en cada práctica. Para la elaboración del manual de prácticas de Nanotecnología se procederá de la siguiente forma: 1. Será realizada una profunda búsqueda bibliográfica para tener información suficiente para elaborar las secciones introductorias y preguntas científicas. 2. Se diseñará y elaborará la parte experimental en el laboratorio de investigación de cada práctica 3. Análisis y discusión de resultados 4. Conformación del manual con los siguientes elementos: carátula, índice, prácticas, objetivos, introducción, material y método, autoevaluación y referencias bibliográficas. 5. Diseño editorial El manual será publicado de forma electrónica con el objetivo de evitar el uso de papel y poder tener mayor difusión y accesibilidad.
metadata.dc.description.goals: Las metas del presente proyecto son las siguientes: -Se diseñará y elaborará el protocolo para la síntesis y caracterización de nanopartículas de plata, de Óxido de Silicio (SiO2) y de Óxido de Titanio (TiO2) -Se realizarán las prácticas de laboratorio llevando a cabo la metodología de cada protocolo. -Se impartirá capacitación a los profesores de las diferentes áreas de ciencias de la vida para el uso del equipo y el seguimiento de los protocolos desarrollados. -Las prácticas experimentales de las síntesis de nanopartículas serán impartidas a los estudiantes de Odontología de la asignatura de Propiedades Fisicoquímicas de los Materiales y a los estudiantes de Posgrado de Patología Bucal y Biomateriales. -Las prácticas experimentales de las síntesis de nanopartículas serán impartidas a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas. -Los resultados de cada práctica serán analizados e interpretados por los estudiantes que realicen los experimentos, bajo supervisión de los profesores responsables del presente proyecto. -Se realizará un manual de prácticas de Nanotecnología. -Elaboración y publicación electrónica de un manual de prácticas de Nanotecnología que incluya los protocolos de las técnicas de síntesis y caracterización de nanopartículas de plata, SiO2 y TiO2.
metadata.dc.description.selfAssessment: Inicialmente fueron propuestos 3 tipos de nanopartículas con las que se trabajaría para la elaboración del presente proyecto (dióxido de titanio, plata y óxido de silicio), posteriormente se consideró pertinente la inclusión de las nanopartículas de oro, ya que dos investigadores expertos en el trabajo de las mismas se mostraron interesados y los coaturoes consideraron que esta aportación enriquecería notablemente el producto final. El proyecto se encuentra en la parte final de conclusión, en donde se trabaja en la edición de el último video por agregar y una vez terminado. Todos los videos serán montados en el archivo final del manual digital. Una vez que se tenga el manual terminado, serán solicitada la protección formal de esta publicación universitaria mediante la Dirección General de Asuntos Jurídicos DGAJ de la UNAM. Se lograron las metas establecidas inicialmente en el proyecto, llevando a cabo la preparación de los protocolos de síntesis de las nanopartículas, realizando un taller de capacitación para estudiantes y profesores de la ENES Unidad León, brindando prácticas de laboratorio para los estudiantes de 6 asignaturas de las licenciaturas de Odontología y Ciencias Agrogenómicas. Los estudiantes de tercero y cuarto año de la licenciatura en odontología se organizaron en rotaciones para poder realizar las prácticas de síntesis de nanopartículas y que todos tuvieran la experiencia de realizarlo activamente en el laboratorio. La invitación para participar en el taller fue difundida mediante la página web de la ENES Unidad León, UNAM (www.enes.unam.mx). Los profesores y estudiantes involucrados en el presente proyecto realizaron proyectos colaterales con el producto de las síntesis de nanopartículas, los resultados obtenidos y las estrategias técnicas fueron difundidas en congresos nacionales e internacionales, seminarios de investigación a nivel licenciatura y posgrado, conferencias y tesis (dando crédito en todos los casos al apoyo obtenido del presente proyecto PAPIME). Tres estudiantes fueron becadas con este proyecto (Paloma Serrano, Jessica Montaño y Alejandra Blanco) y las demás participantes no lo fueron debido a que tenían beca CONACyT a nivel Maestría (Berenice Camacho) o beca PRONABES en Licenciatura (Ivonne Ruíz) o por no poder alcanzar el promedio (Estefanía Villanueva). De las estudiantes becadas, 2 están inscritas en la ENES Unidad León y 1 estudiante es externa, inscrita en la Universidad Autónoma de Querétaro pero realiza actividades de estancia de investigación en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada Campus Juriquilla de la UNAM. El proyecto se encuentra en la parte final de conclusión, en donde se trabaja en la edición de el último video por agregar y una vez terminado. Todos los videos serán montados en el archivo final del manual digital.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas alcanzadas del presente proyecto fueron: -Diseño y elaboraración de los protolocos de síntesis y caracterización de nanopartículas de plata, de óxido de silicio (SiO2) y de dióxido de titanio (TiO2), además se incluyó el procedimiento para nanopartículas de oro (AuNPs). -Montaje de las técnicas de síntesis para las prácticas de laboratorio para cada tipo de nanopartícula. -Fue realizado el primer taller de Nanotecnología en la ENES. El taller fue presentado por 3 profesores y dos estudiantes previamente calibradas por las profesoras. Los asistentes del taller fueron profesores de las Licenciaturas en Odontología y Ciencias Agrogenómicas, así como estudiantes en general. El taller consistió en la presentación oral de los antecedentes, síntesis y caracterización de las nanopartículas; se incluyó la sección de interpretación de resultados. Posteriormente en el laboratorio fueron realizadas las síntesis de nanopartículas con la participación activa de estudiantes y profesores, quienes fueron capaces de hacer las preparaciones de disoluciones, pesaje y colocación de reactivos y preparación de muestras para su análisis. La invitación al taller fue difundida mediante www.enes.unam.mx. -Estudiantes de licenciatura y maestría fueron capacitados mediante la realización de prácticas en el laboratorio para 6 asignaturas: a) Propiedades Fisicoquímicas de los Materiales Dentales, 63 alumnos de primer año de Odontología; b) Análisis Crítico de la Literatura Científica, 72 alumnos de segundo año de Odontología; c) Trabajo de Investigación y Biomateriales para los 5 alumnos de Maestría en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud; d) Trabajo de investigación I, para 12 alumnos de primer año de Ciencias Agrogenómicas; e) Trabajo de investigación II, para 13 alumnos de segundo año de Ciencias Agrogenómicas. Posteriormente, fue realizado un rol de prácticas para estudiantes de tercero (108 alumnos) y cuarto año (48 alumnos) de Odontología. -Se realizó la planificación de un manual de prácticas para la enseñanza de la Nanotecnología en la ENES Unidad León, se realizó la estrategia de contenido para cada tipo de nanopartícula. Se realizaron las tomas fotográficas para indicar el paso a paso de cada técnica y se realizó la secuencia videográfica de cada proceso de síntesis para incluir en la sección final un video ilustrativo. - La información y los videos fueron editados y narrados profesionalmente. El manual se obtuvo en archivo en PDF y los videos se incluirán en este archivo al final de cada capítulo. La distribución del manual será vía electrónica y se conservarán copias en CD. -Difusión de los resultados mediante: publicación de un artículo en una revista indexada, envío de un artículo para publicación en una revista arbitrada, presentación de 5 carteles científicos nacionales, 6 internacionales y 3 ponencias nacionales (2 con reconocimiento). Trabajo de 1 tesis de maestría.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Hernandez Padron, Genoveva
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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