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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2013-2014
dc.date.accessioned2020-03-03T14:59:38Z-
dc.date.available2020-03-03T14:59:38Z-
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4822-
dc.description.abstractEl proyecto constará de tres fases: En la primera se realizarán 30 casos clínicos de diferentes especies domésticas, que incluirán pruebas básicas de Patología Clínica como son: hemograma, bioquímica clínica y urianálisis, así como la interpretación integral de los resultados. En la segunda fase se realizará un documento el cual aborde los diferentes temas incluidos en el programa de licenciatura de la asignatura de Patología clínica veterinaria, pero a atravéz del uso de mapas mentales, con lo cual se busca presentar nuevas herramientas didácticas, con el fin de optimizar el aprendizaje de la asignatura. En la tercera fase se realizará una caja de estudio de laminillas de frotis sanguíneos de diferentes especies animales domésticas y silvestres, la cuál será un recurso más que apoyeal académico en la enseñanza de la hematología veterinaria, de igual forma, los estudiantes podrán practicar y entender la importancia de la evaluación del frotis sanguíneo y su utilidad.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleHerramientas didácticas para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la Patología Clínica Veterinaria
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationJardon Herrera, Samuel Genaro; Bouda Jan (2013). Herramientas didácticas para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la Patología Clínica Veterinaria. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
dc.identifier.papimePE202213
dc.contributor.responsibleJardon Herrera, Samuel Genaro
dc.contributor.coresponsibleBouda, Jan
dc.description.objectiveEl objetivo general de éste proyecto es generar herramientas didácticas que apoyen al proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Patología Clínica Veterinaria, para lo cual se proponen recursos necesarios y actualmente en nuestro ejercicio diario.
dc.description.hypothesisLas herramientas didácticas generadas a partir de éste proyecto, repercutirán pósitivamente en el mejoramiento del aprendizaje y mejorará la comprensión de los conceptos teóricos impartidos en la materia de Patología Clínica Veterinaria, pero también incrementaran las habilidades y competencias prácticas de los estudiantes que se reflejará en un ejercicio profesional de mayor calidad.
dc.description.strategiesCasos clínicos: se recopilarán los diferentes casos clínicos que se han utilizado para seminarios departamentales, interdepartamentales, así como los casos clínicos producto del ejercio diagnóstico diario del laboratorio de Patología Clínica Veterinaria, de igual forma se hará uso de los casos propiedad de los diferentes participantes en el proyecto. Mapas mentales: se repartirán los diferentes temas del curso Patología Clínica a los académicos participantes, los cuales diseñarán un mapa conceptual, que posteriormente será ilustrado en forma de mapa mental por un académico para dicha tarea. Caja de estudio de frotis sanguíneo de diferentes especies domésticas: los frotis sanguíneos se obtendrán de las muestras sanguíneas que diariamente remiten al laboratorio de Patología Clínica, en donde se eligirán aquellas muestras que representen interés para los fines que se persiguen.
dc.description.goalsPrimer año: Publicación de 30 casos clínicos con énfasis en la interpretación de pruebas de laboratorio. Segundo año: publicación de los apuntes de Patología Clínica Veterinaria con el Uso de Mapas Mentales. Tercer año: entrega d ela caja de estudios de laminillas de frotis sanguíneos de diferentes especies animales y silvestres.
dc.description.goalsAchievedEn este documento se incluyen 31 casos clínicos, cada uno de ellos incluye: reseña, anamnesis, examen físico, hemograma, bioquímica sanguínea, urianálisis, pruebas complementarias y discusión. De la reseña, la anamnesis y el examen físico, el médico obtiene información que organiza para construir diagnósticos presuntivos. La interpretación de los resultados proporcionados por cada una de las pruebas, es fundamental para poder confirmar o descartar los diagnósticos presuntivos. En muchos de los casos fue necesario recurrir a pruebas complementarias, las que permitieron conocer la causa de la enfermedad. Posterior a la interpretación, se incluye la discusión, en ésta se analizan las alteraciones detectadas y se proponen las causas que las producen. Finalmente, luego de analizar las alteraciones en las pruebas de laboratorio, se correlacionan con la reseña, la anamnesis y el examen físico para arribar al diagnóstico definitivo. Los casos que aquí se presentan serán de mucha ayuda para las y los estudiantes que se encuentren cursando la asignatura de Patología clínica, por igual serán útiles para los profesores que imparten la asignatura y para todas las personas que practican la medicina en las diferentes especies animales que se consideran en éste documento.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentSe logro la primera meta del proyecto al 100%, los profesores de la asignatura lo aprobaron como material didáctico que puede utilizarse para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Patología clínica veterinaria. En la elaboración participaron estudiantes de posgrado y profesores. Consideramos que los casos que aquí se presentan servirán como ejemplos metodológicos que las y los alumnos pueden utilizar para ejercitar sus conocimientos, habilidades y destrezas para la construcción del diagnóstico. En la impartición del semestre, los profesores tratamos los diferentes temas y luego se presentan casos clínicos a las y los alumnos con el fin de ilustrar el tema, además de mostrarles la importancia que tiene la solución de los casos clínicos. Los educandos de ésta manera pueden adquirir mayor confianza, además de sentirse más motivados para el logro del aprendizaje de la asignatura.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2013
dc.subject.DGAPAZootecnia, veterinaria y acuacultura
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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