Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4822
Título : Herramientas didácticas para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la Patología Clínica Veterinaria
Autor : Jardon Herrera, Samuel Genaro
Bouda, Jan
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El proyecto constará de tres fases: En la primera se realizarán 30 casos clínicos de diferentes especies domésticas, que incluirán pruebas básicas de Patología Clínica como son: hemograma, bioquímica clínica y urianálisis, así como la interpretación integral de los resultados. En la segunda fase se realizará un documento el cual aborde los diferentes temas incluidos en el programa de licenciatura de la asignatura de Patología clínica veterinaria, pero a atravéz del uso de mapas mentales, con lo cual se busca presentar nuevas herramientas didácticas, con el fin de optimizar el aprendizaje de la asignatura. En la tercera fase se realizará una caja de estudio de laminillas de frotis sanguíneos de diferentes especies animales domésticas y silvestres, la cuál será un recurso más que apoyeal académico en la enseñanza de la hematología veterinaria, de igual forma, los estudiantes podrán practicar y entender la importancia de la evaluación del frotis sanguíneo y su utilidad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4822
metadata.dc.contributor.responsible: Jardon Herrera, Samuel Genaro
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo general de éste proyecto es generar herramientas didácticas que apoyen al proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Patología Clínica Veterinaria, para lo cual se proponen recursos necesarios y actualmente en nuestro ejercicio diario.
metadata.dc.description.hypothesis: Las herramientas didácticas generadas a partir de éste proyecto, repercutirán pósitivamente en el mejoramiento del aprendizaje y mejorará la comprensión de los conceptos teóricos impartidos en la materia de Patología Clínica Veterinaria, pero también incrementaran las habilidades y competencias prácticas de los estudiantes que se reflejará en un ejercicio profesional de mayor calidad.
metadata.dc.description.strategies: Casos clínicos: se recopilarán los diferentes casos clínicos que se han utilizado para seminarios departamentales, interdepartamentales, así como los casos clínicos producto del ejercio diagnóstico diario del laboratorio de Patología Clínica Veterinaria, de igual forma se hará uso de los casos propiedad de los diferentes participantes en el proyecto. Mapas mentales: se repartirán los diferentes temas del curso Patología Clínica a los académicos participantes, los cuales diseñarán un mapa conceptual, que posteriormente será ilustrado en forma de mapa mental por un académico para dicha tarea. Caja de estudio de frotis sanguíneo de diferentes especies domésticas: los frotis sanguíneos se obtendrán de las muestras sanguíneas que diariamente remiten al laboratorio de Patología Clínica, en donde se eligirán aquellas muestras que representen interés para los fines que se persiguen.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Publicación de 30 casos clínicos con énfasis en la interpretación de pruebas de laboratorio. Segundo año: publicación de los apuntes de Patología Clínica Veterinaria con el Uso de Mapas Mentales. Tercer año: entrega d ela caja de estudios de laminillas de frotis sanguíneos de diferentes especies animales y silvestres.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se logro la primera meta del proyecto al 100%, los profesores de la asignatura lo aprobaron como material didáctico que puede utilizarse para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Patología clínica veterinaria. En la elaboración participaron estudiantes de posgrado y profesores. Consideramos que los casos que aquí se presentan servirán como ejemplos metodológicos que las y los alumnos pueden utilizar para ejercitar sus conocimientos, habilidades y destrezas para la construcción del diagnóstico. En la impartición del semestre, los profesores tratamos los diferentes temas y luego se presentan casos clínicos a las y los alumnos con el fin de ilustrar el tema, además de mostrarles la importancia que tiene la solución de los casos clínicos. Los educandos de ésta manera pueden adquirir mayor confianza, además de sentirse más motivados para el logro del aprendizaje de la asignatura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En este documento se incluyen 31 casos clínicos, cada uno de ellos incluye: reseña, anamnesis, examen físico, hemograma, bioquímica sanguínea, urianálisis, pruebas complementarias y discusión. De la reseña, la anamnesis y el examen físico, el médico obtiene información que organiza para construir diagnósticos presuntivos. La interpretación de los resultados proporcionados por cada una de las pruebas, es fundamental para poder confirmar o descartar los diagnósticos presuntivos. En muchos de los casos fue necesario recurrir a pruebas complementarias, las que permitieron conocer la causa de la enfermedad. Posterior a la interpretación, se incluye la discusión, en ésta se analizan las alteraciones detectadas y se proponen las causas que las producen. Finalmente, luego de analizar las alteraciones en las pruebas de laboratorio, se correlacionan con la reseña, la anamnesis y el examen físico para arribar al diagnóstico definitivo. Los casos que aquí se presentan serán de mucha ayuda para las y los estudiantes que se encuentren cursando la asignatura de Patología clínica, por igual serán útiles para los profesores que imparten la asignatura y para todas las personas que practican la medicina en las diferentes especies animales que se consideran en éste documento.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Bouda, Jan
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.