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Título : ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DEL MÓDULO DE SISTEMA NERVIOSO DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
Autor : Sandoval Romero, Jose Alejandro
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El estudio de los aspectos morfológicos y fisiológicos del Sistema Nervioso es una demandante tarea a la que se enfrentan los estudiantes de las ciencias biomédicas, la complejidad de la materia no solo exige muchas horas de estudio, sino una gran capacidad de memoria y análisis de la información ya que las estructuras y los procesos a los que se atiende son de gran complejidad. En el Módulo de Sistema Nervioso (MSN) de la Carrera de Médico Cirujano (CMC) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), esta es una experiencia que se vive semestre a semestre, durante la cual los profesores obtenemos resultados hasta cierto punto favorables pero arrastramos la pesada carga de un índice de reprobación de alrededor del 30%, lo cual es mucho más de lo que esperaríamos considerando el esfuerzo que hemos realizado para abatirlo. La acción más reciente e importante que llevamos a cabo fue la elaboración del libro de texto El Sistema Nervioso Humano, el cual fue diseñado para cumplir cabalmente con los objetivos de la materia y tiene como propósito convertirse en la principal fuente de información de los estudiantes que cursan esta materia. Esto lejos de limitar su aprendizaje, establece los contenidos fundamentales que debe dominar y le proporciona bases sólidas que le permitan acceder con mayor conocimiento y facilidad a otras obras especializadas. Sin embargo consideramos que es conveniente desarrollar al menos otros dos instrumentos para el fortalecimiento del aprendizaje de los contenidos del MSN. El primero, es la elaboración de un Manual de Esquemas para el MSN y el segundo es la producción de un disco interactivo que contenga un banco de preguntas y un programa de cómputo para la generación aleatoria de exámenes de autoevaluación. El Manual de Esquemas del MSN el cual concebimos como un complemento del libro de texto del MSN, se trata de un cuaderno de ejercicios por medio del cual el alumno puede seguir las presentaciones en forma fluida, porque contiene las figuras que se describen en clase. Es una colección de dibujos en la cual se señalan, se iluminan y se anotan, los aspectos de interés de cada unidad del programa, lo que ayuda a atraer la atención del estudiante y verdaderamente hacerlo trabajar en clase. Por otro lado, el disco interactivo de preguntas es un instrumento para la generación de exámenes en forma aleatoria usando el banco de reactivos que contiene. Los reactivos se organizarán de acuerdo a las unidades del programa del MSN, cada uno de ellos contará con una justificación para la respuesta correcta, junto con sus referencias bibliográficas, principalmente el libro de texto del MSN. De tal manera que el estudiante después de repasar sus contenidos o prepararse para los exámenes departamentales o finales podrá ejercitarse en forma individual para sus evaluaciones, lo anterior puede infundirle confianza y de esta manera reducir el estrés para la presentación de los exámenes formales lo cual muchas veces afecta su rendimiento intelectual.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4821
metadata.dc.contributor.responsible: Sandoval Romero, Jose Alejandro
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Elaborar un manual de esquemas del Módulo de Sistema Nervioso de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. 2. Elaborar un disco compacto interactivo que contenga un banco de preguntas del Módulo de Sistema Nervioso de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala para la generación de exámenes de autoevaluación.
metadata.dc.description.hypothesis: El uso de un manual de esquemas y un disco interactivo para la generación de exámenes de autoevaluación, fortalecerá el aprendizaje de los contenidos del MSN de la CMC de la FESI, permitirá mejorar el aprendizaje de las aspectos morfofuncionales y clínicos del Sistema Nervioso en la población estudiantil interesada de este plantel ya que presentará en un lenguaje sencillo y claro, de manera atractiva, sintética, precisa y actualizada los contenidos del programa de la materia.
metadata.dc.description.strategies: PRIMER AÑO. Elaboración del Manual de Esquemas. La estructura del Manual de Esquemas reflejará la organización del programa académico e incluirá los siguientes capítulos: Capítulo 1, Desarrollo Filogenético y Morfofisiología General. Capítulo 2, Desarrollo Embriológico y Morfofisiología Celular. Capítulo 3, Morfología: Área Espinal. Capítulo 4, Morfología: Área Cefálica. Capítulo 5, Sistemas Aferentes. Capítulo 6, Sistemas Eferentes Somáticos. Capítulo 7, Sistema Nervioso Vegetativo. Capítulo 8, Bases Morfofisiológicas de los Procesos Mentales. Se elaborarán aproximadamente 250 figuras originales por medio del programa de cómputo Corel Draw, se les añadirán leyendas que indican las estructuras que deberán identificarse y se presentarán de acuerdo al programa académico del MSN. Después de la revisión del trabajo se enviará para impresión en formato tamaño carta a la Coordinación Editorial de la FES Iztacala. SEGUNDO AÑO. Elaboración del disco compacto interactivo Se construirá un banco de aproximadamente 1200 reactivos, los cuales se organizarán de acuerdo al programa académico en los siguientes capítulos: Capítulo 1, Desarrollo Filogenético y Morfofisiología General. Capítulo 2, Desarrollo Embriológico y Morfofisiología Celular. Capítulo 3, Morfología: Área Espinal. Capítulo 4, Morfología: Área Cefálica. Capítulo 5, Sistemas Aferentes. Capítulo 6, Sistemas Eferentes Somáticos. Capítulo 7, Sistema Nervioso Vegetativo. Capítulo 8, Bases Morfofisiológicas de los Procesos Mentales. Capítulo 9, Estudio Clínico Neurológico. Los reactivos se prepararán preferentemente de opción múltiple, de respuesta única y para cada uno de ellos estará disponible, al momento de requerirse, la opción correcta y al menos una referencia bibliográfica. Al completarse, el banco de reactivos se enviará a la Coordinación Editorial de la FES Iztacala donde por medio del los programas de cómputo Adobe Flash Profesional CS6, ActionScript 1.0 y 2.0, se construirá un disco interactivo con la posibilidad de generar de manera aleatoria paquetes de autoevaluación, por capítulo, por grupos de capítulos o examen final. Debe aclararse que los reactivos usados en este banco serán independientes de los que forman el banco de preguntas de la materia.
metadata.dc.description.goals: 1er. año Preparación del manual de esquemas Revisión de las figuras Edición Impresión Publicación del manual 2do. año Elaboración de reactivos Formación del banco de preguntas Preparación del disco interactivo Producción del disco interactivo
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo del proyecto durante el primer año fue excelente, se publicó el Manual del Módulo de Sistema Nervioso el cual inmediatamente tuvo gran aceptación entre los profesores y estudiantes de la Carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala y es ahora una magnífica herramienta de trabajo durante las actividades cotidianas de esta materia. Para el segundo año el proyecto tiene considerado la elaboración de un banco de preguntas que sirvan para conformar un programa de autoevaluación para los estudiantes contenido en un disco compacto, sin embargo durante este proceso, el Plan de Estudios de la Carrera de Medicina de la FES Iztacala cambió, esto causó importantes modificaciones al programa del Módulo de Sistema Nervioso. Algunos de los cambios incluyen, en su nueva versión el módulo se imparte en 6 horas a la semana en vez de las 10 a las que estábamos acostumbrados; desapareció la unidad No. 1; la nueva unidad 1 es la condensación de la anterior unidad 2. Las anteriores unidades 3 y 4 se fusionaron en una corta nueva unidad 2. La unidad 3 es la antigua unidad 5 pero en breve, las anteriores unidades 6 y 7 se resumieron en la unidad 4. Mientras que las anteriores unidades 8 y 9 ahora son las breves unidades 5 y 6. De tal manera que estos cambios considerados desde el punto de vista de nuestro proyecto tienen importantes repercusiones porque alteran el enfoque y reducen la utilidad del disco interactivo planeado, para el cual elaboramos 1500 reactivos, superando la meta de los 1200 que nos habíamos propuesto, pero que ahora deben ser reconsiderados para poderse aplicar al nuevo programa. De tal manera que decidimos no continuar con la producción del disco interactivo hasta que se revisen y editen los reactivos que ya se elaboraron para que sean útiles para el nuevo programa, lo cual realizaremos en las siguientes semanas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Publicación del Manual de esquemas del módulo de Sistema Nervioso Se elaboraron 1500 reactivos del módulo de sistema nervioso Se creó un banco de reactivos del módulo de sistema nervioso
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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