Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4820
Título : Curso remedial para la materia de Patología Sistémica Veterinaria
Autor : Salas Garrido, Carlos Gerardo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Se elaborará material didáctico que ayude a los alumnos que han cursado y reprobado la materia de Patología Sistémica Veterinaria, para prepararse de manera ordenada y guiada para presentar y aprobar el examen extraordinario correspondiente, lo que les permitirá continuar avanzando en la carrera. El material incluirá los temas en formato multimedia, también se redactará e imprimirá una guía de estudio básica, que contenga al menos las patologías más importantes de los siguientes temas: Sistema Cardiovascular, Aparato Respiratorio, Aparato Digestivo, Aparato Urinario, Aparato Reproductor de macho y hembra, Sistema Nervioso, Sistema tegumentario, Sistema Músculo- esquelético. Se utilizarán diversos recursos tecnológicos para elaborar presentaciones que expongan de manera dinámica la información, además de clases en línea, todo para contribuir a una mejor comprensión y consolidación del conocimiento de los tópicos que conforman el temario de la asignatura de Patología Sistémica. Se elaborarán lecciones de autoaprendizaje para que el alumno desde su propio equipo de cómputo pueda evaluar el grado de comprensión adquirido permitiéndole reforzar aquellos puntos donde se perciba deficiente. Para aquellos estudiantes que hayan tomado el curso completo y que hayan realizado los ejercicios de autoevaluación, se brindarán dos sesiones presenciales para reforzar los temas más representativos, responder las dudas y posteriormente se realizará un ejercicio de evaluación para preparar el examen extraordinario.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4820
metadata.dc.contributor.responsible: Salas Garrido, Carlos Gerardo
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.- Proporcionar herramientas de estudio para reducir el índice de rezago académico. 2.- Brindar un curso que proporcione al estudiante una oportunidad de mejora a través de la organización de un sistema de asesorías y mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 3.- Difundir la importancia de la patología veterinaria, como parte de su formación profesional, mediante el acceso a recursos digitales.
metadata.dc.description.hypothesis: Los alumnos que reciban el curso remedial de la materia de Patología Sistémica Veterinaria, de forma completa, y realicen los ejercicios de autoevaluación así como que participen en las asesorías presenciales, tendrán mayor oportunidad de acreditar el examen extraordinario de la materia. Lo cual ayudará a mejorar la eficiencia terminal de la carrera, dado que podrán continuar con sus estudios.
metadata.dc.description.strategies: La propuesta de intervención comprende varias facetas que permitirán tanto a los estudiantes que se encuentren cursando la carrera como a los estudiantes que se encuentran en rezago académico, ofrecerles una nueva forma de estudio que no les demande la asistencia a clases presenciales. Para ello es indispensable que el estudiante reconozca que requiere de una mayor constancia, organización y capacidad en el manejo de tiempos, ya que el curso está diseñado para realizarse a través de la computadora lo que implica mayor responsabilidad. Para ello se desarrollarán videos explicativos y actividades multimedia, buscando que el estudiante adquiera las herramientas que necesita para la resolución de problemas con base en la experiencia y práctica propia. Los ejercicios planteados en este curso, fomentarán que el estudiante aplique en forma consciente, controlada e intencional sus conocimientos, para la resolución de ejercicios de autoaprendizaje, por lo que se incluyen: Estrategias de elaboración: El estudiante podrá elaborar la relación e integración de los conocimientos nuevos con los previos de manera gráfica, de tal forma que establezca la conexión entre los onocimientos y logre establecer un significado. Estrategias de organización: Los estudiantes hacen uso de la agrupación de identificación de conocimientos que podrá relacionar a partir de su clasificación, por lo que presentarán mapas conceptuales y cuadrossinópticos que le permitan establecer la relación y significado de lo aprendido. Como un recurso adicional, se incluirán ejercicios de auto evaluación que incluyan para que el estudiante reconozca sus límites y alcances sobre el curso.
metadata.dc.description.goals: Se elaborará y colocará material en línea, de las principales patologías de los diferentes aparatos y sistemas en animales domésticos. Se elaborará una guía de estudio con los principales temas, útiles para el mejor aprendizaje y entendimiento de la materia patología sistémica veterinaria. Se realizará un almacén digital de los contenidos del curso. Se diseñará material para las lecciones de autoaprendizaje, que le facilite al alumnado la mejor comprensión de los temas vistos en el programa. Se realizarán dos sesiones de asesorías académicas en períodos intersemestrales para los estudiantes que estén tomando el curso remedial y preparándose para presentar el examen extraordinario de la materia.
metadata.dc.description.selfAssessment: El curso Remedial a distancia para Patología Sistémica Veterinaria ha demostrado que incide positivamente en la acreditación de la materia en los alumnos rezagados, aumentando considerablemente el porcentaje de estudiantes que aprueban el examen extraordinario, de un 17% (periodos 2011 a 2013) a un 49% (periodos 2014-1 y 2014-2). Este acompañamiento ayuda al estudiante a consolidar los conocimientos de la materia y a mejorar sus competencias sociales, lo que le permite mejorar su autopercepción. Este curso representa una oportunidad para que esta población continúe con su formación para aprender, conocer y ser una mejor persona y por tanto un mejor profesionista. Este curso remedial nos permitió atender un grupo de alumnos con necesidades educativas específicas; además nos brindó la oportunidad de obtener información valiosa para crear proyectos de prevención y fortalecimiento en áreas que requieren atención y que ayuden a incrementar la permanencia y bienestar en la comunidad estudiantil de la FMVZ-UNAM.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se genero material didáctico de los temas de patología sistémica veterinaria; dicho material se realizó en formato power point, en el que se abordaron y explicaron a modo de guía, las patologías mas comúnmente presentes en animales domésticos. En las presentaciones de los diferentes tópicos, se incluyeron diagramas textos y abundante material fotográfico. Se realizaron clases videograbadas, de diferentes tópicos, para que los alumnos pudieran acceder a ellas vía internet. Se realizaron ejercicios y actividades en línea para que los alumnos inscritos complementaran lo aprendido en los diferentes temas. Se realizaron clases y asesorías de manera virtual, mediante el uso de foros en internet. Se realizaron asesorías presenciales periódicas con el objetivo de responder dudas generadas en los diferentes temas de estudio. Donde se exponían algunas de las diferentes patologías, o se realizaba un repaso general.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.