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Título : Desarrollo de claves taxonómicas interactivas como apoyo para el aprendizaje de la parasitología veterinaria
Autor : Alcala Canto, Yazmin
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Una de las causas por las que los alumnos no acreditan la asignatura de Parasitología Veterinaria es que no obtienen una calificación aprobatoria en el laboratorio. En los exámenes prácticos el alumno debe observar un mínimo de 10 especímenes parasitarios (huevos, ooquistes, fases larvarias, adultos, protozoarios) en un tiempo limitado e identificarlos acertadamente. El alumno se apoya en una memorización estéril de las características morfológicas del parásito para poder identificarlo; lo cual no es compatible con la visión de aprendizaje significativo que debemos propiciar. No obstante, si el alumno adquiere pericia en el manejo e interpretación de claves dicotómicas taxonómicas, la identificación puede incrementarse y conducir a un diagnóstico adecuado y por consiguiente a una mejor calificación y una óptima formación como futuro Médico Veterinario Zootecnista. Las claves dicotómicas taxonómicas se utilizan en la biología para la identificación de plantas y animales. Sin embargo, el uso correcto de las claves de identificación puede ser difícil debido a que no están diseñadas para ser empleadas por usuarios novatos que no estén familiarizados con la terminología utilizada o con la morfología del organismo a identificar. Adicionalmente, las claves taxonómicas para la identificación de ciertos especímenes como larvas de helmintos de équidos, son difíciles de obtener para los alumnos. Por lo tanto, en este proyecto se tiene como objetivo rediseñar las claves de identificación parasitológica que actualmente se encuentran en formato impreso para que puedan ser empleadas con una interfaz orientada a la web. El objetivo específico consiste en la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación de la parasitología; concretamente, el desarrollo de herramientas informáticas que faciliten la identificación de los diferentes géneros y especies de parásitos (huevos, ooquistes, fases larvarias y adultos), con un enfoque didáctico. Así, el sistema contendrá: -Una base de datos con los siguientes campos: a) Phylum b) Clase b) Orden c) Familia d) Género e) Especie f) Hospedador(es) g) Localización del parásito h) Características morfológicas distintivas -Un banco de imágenes de cada uno de los taxa. Mediante este sistema, el proceso de identificación puede iniciarse a cualquier nivel jerárquico, desde el phylum hasta especie. Puede usarse con el programa interactivo o simplemente revisando el banco de imágenes. El alumno visualizará el espécimen y mediante un sistema de algoritmos y un árbol de decisión, responderá si la característica se encuentra o no presente, o bien, si no se visualiza. De ese modo, el sistema eliminará opciones de una base de datos diseñada con las características morfológicas de los parásitos y desplegará la opción acertada con una imagen. Lo anterior tiene por objeto facilitar la identificación de los parásitos, pues los desaciertos en la identificación de especímenes usualmente provoca un mayor índice de reprobación entre los alumnos de parasitología veterinaria. El que podamos contar con productos digitales que puedan ser hospedados en la red, confiere ventajas evidentes: Los contenidos pueden ser continuamente revisados y enriquecidos con materiales gráficos; el proceso de identificación de organismos se hace más rápida y cómodamente; existe posibilidad de interacción y trabajo colaborativo; resulta más atractivo para las nuevas generaciones, lo cual fomenta un mayor interés por la parasitología microscópica. Los alcances de este proyecto serán evaluados mediante la retroalimentación directa de los alumnos y una evaluación que compare los resultados obtenidos al identificar especímenes parasitarios utilizando claves tradicionales impresas contra los que se obtengan al emplear las claves interactivas digitalizadas. Los resultados podrán difundirse en eventos nacionales e internacionales relacionados con la parasitología; así como a través de una publicac
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4819
metadata.dc.contributor.responsible: Alcala Canto, Yazmin
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo general de este proyecto es: Desarrollar y validar una interfaz basada en web de claves dicotómicas taxonómicas interactivas ejecutables en computadoras y dispositivos móviles para la identificación del género o, en su caso, especie de los huevos, ooquistes, estadios inmaduros y adultos de los parásitos incluidos en el programa práctico de la asignatura de Parasitología Veterinaria. Los objetivos específicos son: 1. Capturar imágenes de huevos y ooquistes de parásitos de perros, gatos, rumiantes, équidos, porcinos, aves y conejos. 2. Compilar imágenes de protozoarios, así como de fases inmaduras y adultas de helmintos y artrópodos parásitos. 3. Elaborar una serie de bases de datos relacionada con las imágenes capturadas, clasificación taxonómica y características morfológicas distintivas de cada uno de los taxa; obtenidas de claves dicotómicas tradicionales. 4. Interrelacionar las bases de datos, e integrarlas junto con el programa experto de identificación taxonómica en una plataforma interactiva diseñada con Adobe Creative Suite 5.5 Design Premium. 5. Crear el contenido para visualizarse en dispositivos móviles y computadoras conectados a internet. 6. Validar el uso de las claves taxonómicas interactivas mediante su aplicación en la identificación de especímenes parasitarios en un examen práctico.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS GENERAL El uso de las claves taxonómicas interactivas facilita significativamente la identificación de especímenes parasitarios a los alumnos inscritos en la asignatura de Parasitología Veterinaria. La hipótesis será demostrada o rechazada al comparar las calificaciones que obtengan los alumnos que utilicen las claves taxonómicas interactivas contra los que hayan empleado las claves tradicionales al presentar un examen práctico en el que tengan que identificar 15 especímenes parasitarios utilizando microscopios estereoscópicos, compuestos y virtuales con tiempo limitado.
metadata.dc.description.strategies: 1. COMPILACIÓN DE IMÁGENES: Las claves taxonómicas interactivas que se proponen en este proyecto desplegarán como resultado final una imagen correspondiente al espécimen en observación. Para ello se obtendrán imágenes originales de protozoarios, helmintos y artrópodos parásitos incluidos en el programa práctico de la asignatura de Parasitología Veterinaria. Para el caso de las imágenes que ya se tengan como parte de la colección del Departamento de Parasitología, se optimizará la calidad de las mismas. 2.CAPTURA DE IMÁGENES: Se colectará material biológico para obtener las fotografías de los especímenes que no se encuentran actualmente disponibles en los bancos de imágenes del Departamento. Para ello se realizarán muestreos en áreas endémicas de parásitos. Las imágenes serán capturadas utilizando una cámara digital reflex TLR profesional acoplada a un microscopio estereoscópico o compuesto Leica. La intensidad de la luz variará de 20.4% a 40.0% dependiendo del espécimen y magnificación. El fondo que se utilizará para los especímenes será una tarjeta gris KODAK©. Cada placa de la imagen será modificada utilizando el programa Adobe Photoshop© CS5 (extended version). Las claves taxonómicas tradicionales basadas en dibujos, se escanearán y se optimizará su calidad. Se añadirán flechas, corchetes y cuadros de texto a las imágenes para enfatizar la estructura de interés. 3. DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS SOBRE CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE CADA GÉNERO: Se recopilará información sobre las características morfológicas de los ejemplares a nivel de género, y en el caso de que exista información, de especie. Mediante la aplicación de diferentes técnicas de adquisición de conocimiento tales como, entrevistas estructuradas,análisis de protocolos, recolección y observación de ejemplares, se construirá el conjunto de características discriminantes (claves dicotómicas) que serán utilizadas para identificar los géneros e incluso especies de los parásitos del programa práctico de la asignatura de Parasitología Veterinaria. Se diseñará una base de datos en el programa Microsoft Excel que puede ser exportada a Microsoft Access o MySQL. 4. CONSTRUCCIÓN DE LA BASE DE CONOCIMIENTO APLICANDO ALGORITMOS A UNA BASE DE DATOS: a) Identificación del Conocimiento: Se construirán estructuras que sean capaces de representar y almacenar el esquema cognitivo usado por los expertos para la identificación, estas estructuras se denominarán patrones de identificación. Para cada género o especie se formalizarán los patrones de identificación en una estructura matricial a manera de tabla. Cada fila de la estructura matricial representará un patrón de identificación, compuesto por el nombre del género o especie y una entrada para cada una de las características morfológicas posibles. Cada componente de este arreglo puede tomar uno de tres valores, a saber: - 0, cuando no presenta la característica o se da el caso de llegar a la identificación de la especie. - 1, cuando presenta la característica. - 2, cuando esa característica no es tomada en cuenta para la identificación de la especie. De esta forma, los patrones de identificación están fundamentados en las características presentes en el género o especie y que permiten una identificación de manera unívoca. b) Especificación del Conocimiento: Abarca fundamentalmente su adquisición, organización y representación. Para describir los conceptos del dominio se utilizará el Lenguaje de Modelo Conceptual (CML). La clave interactiva será desarrollada en Flash para plataformas PC, bajo sistema operativo Windows Vista o posterior en ambiente Web. El diseño de la interfaz está centrado en el alumno, ya que pueden poseer diferentes habilidades (formación o no en el dominio de aplicación, pero con conocimientos básicos del mismo). Se considerará el perfil de las tareas y los modelos conceptuales de los usuarios, para así lograr que el sistema se comporte de manera similar a cómo estos realizan normal
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO: 1. Banco de imágenes de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los perros, gatos y aves. 2. Diseño de una base de datos con los siguientes campos: phylum, clase, orden, familia, género, especie, hospedador, localización y características morfológicas distintivas de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los perros, gatos y aves. 3. Diseño de la clave dicotómica interactiva. 4. Presentación de un trabajo en el Congreso Nacional de Parasitología Veterinaria (octubre 2012, Querétaro, Qro.). SEGUNDO AÑO: 1. Banco de imágenes de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los rumiantes. 2. Diseño de una base de datos con los siguientes campos: phylum, clase, orden, familia, género, especie, hospedador, localización y características morfológicas distintivas de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los rumiantes. 3. Diseño de la clave dicotómica interactiva. 4. Envío de un trabajo a la Reunión de la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (Perth, Australia, 2013). 5. Envío de un manuscrito documentando el uso de claves taxonómicas interactivas en la educación médica veterinaria en México a una revista arbitrada (finales 2013). TERCER AÑO: 1. Banco de imágenes de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los equinos y porcinos. 2. Diseño de una base de datos con los siguientes campos: phylum, clase, orden, familia, género, especie, hospedador, localización y características morfológicas distintivas de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los equinos y porcinos. 3. Diseño de la clave dicotómica interactiva. 4. Presentación de un trabajo en el XIII Congreso Internacional de Parasitología (XIII ICOPA, Ciudad de México, 2014). 5. Envío de un manuscrito a una revista arbitrada, en el que se evalúe el impacto educativo de las claves taxonómicas interactivas mediante la retroalimentación de los alumnos y las calificaciones que obtengan en un examen práctico (finales 2014).
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo de las tecnologías educativas es vertiginoso y exponencial. En este proyecto presentamos tres sitios basados en árboles binarios de decisión que tienen como objetivo estimular el aprendizaje autónomo (independiente) de los alumnos inscritos en las asignaturas de Parasitología Veterinaria y Enfermedades Parasitarias del plan de estudios actual. Los alumnos del segundo semestre, generalmente, es la primera vez que cursan una asignatura de Parasitología, por lo que tienen escasos o nulos conocimientos sobre taxonomía de parásitos y no manifiestan motivación por una asignatura con contenidos factuales en lugar de procedimentales. La intención de la asignatura es que el alumno, a través de la memorización, haga referencia a conocimientos relacionados con terminologías taxonómicas y morfológicas de parásitos que afectan a los animales domésticos. Los instrumentos que se utilizan para evaluar este tipo de contenidos consisten en pruebas escritas en las que los alumnos deben observar especímenes en un microscopio y escribir correctamente el nombre del parásito, localización en el hospedero y tres características morfológicas. La memorización generalmente resulta ser estéril y por eso se concibió la idea de instrumentar el uso de claves taxonómicas para identificar parásitos en lugar de fomentar la efímera memorización de nombres científicos y características morfológicas. No obstante, las claves taxonómicas impresas son difíciles de usar y requieren conocimientos previos sobre biología parasitaria. Por ello se instrumentaron claves interactivas ilustradas con fotografías obtenidas del banco de imágenes realizado también con este proyecto, las cuales son de uso fácil y aplicación práctica. A través del uso de las mismas, se solicitó a los alumnos evaluarlas cualitativamente, lo cual resultó favorable. Asimismo, se realizó y concluyó una tesis de maestría gracias a este proyecto, en la que se compararon las calificaciones obtenidas entre los alumnos que usaron las claves taxónomicas contra quienes no contaron con ellas al preparar un examen de laboratorio. Los resultados indican la conveniencia del uso de estas claves. No obstante, también se observaron desventajas como el hecho de que los alumnos que las utilizaron no desarrollaron la habilidad de observación de características morfológicas en el microscopio, y omitieron procesos como ilustrar lo que observaban. Asimismo, no relacionaban características de taxones. Por consiguiente, se concluyó que las claves son una herramienta que favorece la identificación de parásitos, pero se sugiere que los alumnos también desarrollen la evocación y reconocimiento de la morfología de los parásitos. Finalmente, se sugiere que exista un grado de similitud entre las actividades de aprendizaje y la evaluación, ya que, por acuerdo colegiado, es forzosa la memorización de detalles para aprobar la asignatura; lo cual, con base en los resultados obtenidos en este proyecto, debería discutirse colegiadamente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO: 1. Banco de imágenes de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los perros, gatos y aves. 2. Base de datos de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los perros, gatos y aves. 3. Diseño de la clave dicotómica interactiva. 4. Inclusión de la clave interactiva en el Diplomado en línea en infectología de perros y gatos de la FMVZ de la UNAM. SEGUNDO AÑO: 1. Banco de imágenes de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los rumiantes. 2. Base de datos de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los rumiantes. 3. Diseño de la clave dicotómica interactiva. 4. Envío de un manuscrito documentando el uso de claves taxonómicas interactivas en la educación médica veterinaria en México a una revista arbitrada. TERCER AÑO: 1. Banco de imágenes de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a los equinos y porcinos. 2. De conformidad con la recomendación del comité evaluador del proyecto, se rediseñaron las claves dicotómicas de los parásitos incluidos en el programa práctico de Parasitología Veterinaria que afectan a las aves, los perros y gatos. 3. Diseño de la clave dicotómica interactiva de los parásitos que afectan a las aves, perros y gatos. 4. Presentación de un trabajo en el XIII Congreso Internacional de Parasitología (XIII ICOPA, Ciudad de México, 10 al 15 de agosto de 2014). 5. Redacción de un manuscrito a una revista arbitrada, en el que se expongan las ventajas y desventajas del uso de las claves interactivas. 6. Conclusión de una tesis de Maestría en Ciencias sobre el impacto educativo de las claves taxonómicas interactivas. Se cuenta actualmente (marzo 2015) con los votos aprobatorios de los cinco sinodales. 7. Envío (febrero 2015) de un manuscrito al Journal of Veterinary Medical Education sobre las ventajas y desventajas didácticas de las claves.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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