Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4816
Título : FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL CALCULO DIFERENCIAL CON APLICACIONES AL MANEJO DE LA ZONA COSTERA UTILIZANDO TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC)
Autor : Pacheco Gongora, Rafael Eduardo
Cisneros Reyes, Hector Benjamin
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto se inserta en el Plan de Estudios de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras de la UNAM. Uno de los principales objetivos de esta licenciatura es proveer de herramientas cuantitativas para la descripción, diagnóstico y pronóstico de problemas (ambientales, productivos, socio-culturales) costeros (Eje IV: Conocimientos cuantitativos); las problemáticas costeras implican (explícitamente o no) la temporalidad de los fenómenos estudiados; es decir, el cambio en el tiempo de los procesos o sistemas costeros. Igual las propuestas de solución tiene como parte modal la implementación de una serie de acciones a lo largo del tiempo programadas para ello. En otras palabras, las tasas de cambio y sus diferencias tienen que ser tratadas por medio de métodos estadísticos-matemáticos (cálculo diferencial, por ejemplo) que reflejen una identificación-descripción; diagnóstico-pronóstico y propuesta de solución. Por otro lado, los procesos actuales de enseñanza-aprendizaje están incorporando las Tecnologías de Información y comunicaciones (TIC´S) con la intención de mejorar el aprovechamiento, aprendizaje significativo, creatividad científica y otras habilidades para preparar de mejor manera a nuestros futuros profesionistas. En la actualidad existen cursos en línea de cálculo diferencial o de matemáticas; pero el proyecto no se basa en esta plataforma, sino, más bien, consistirá en tener una página web en donde el estudiante puedo ingresar (clave propia) y ver por temas todas las actividades que puede realizar, entre las cuales se encuentran: Explicación al tema (límites, por ejemplo). Una simulación del tema para entender bien el concepto hecho con Matlab (Que el alumno tendrá la opción de descargar un archivo ejecutable para ver desde su computadora la simulación y poder varias los parámetros de entrada y que no es importante que tengan instalado en su máquina Matlab) Videos de la simulación del tema (muestra como puede manejar la interfaz del programa). Aplicaciones al campo del manejo sustentable de zonas costeras con datos reales (Datos crudos para ser procesados y/o analizados o teorías que se tengan donde se puede aplicar el cálculo diferencial). Ligas de interés al tema. (Los alumnos pueden acudir para ampliar más su conocimiento). Al ser este proyecto enfocado en el campo de la zona costera, se pretende ser el pionero en aplicar los conceptos fundamentales del cálculo diferencial en problemas reales que suceden en nuestras costas. Se eligió la herramienta Matlab porque los alumnos durante su formación tienen un acercamiento a esta herramienta, así como cursos optativos para manejarlo, y es por eso que queremos explotar esta parte, además que esta herramienta nos brinda un manejo eficiente de datos numéricos, comandos o funciones útiles para el manejo del cálculo diferencial, así como una programación de alto nivel.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4816
metadata.dc.contributor.responsible: Pacheco Gongora, Rafael Eduardo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Los objetivos están divididos en 3 partes Objetivo 1: Elaborar la página web, en ello destaca: El Diseño Alta, baja, modificación de usuarios. Logeo de sesiones Colocación de temas y ligas Visualizar videos en línea Descargar archivos Administrador: Mantenimiento de la página web Bases de datos Interfaz con los usuarios Objetivo 2: Generar las simulaciones de los temas del cálculo con la herramienta Matlab. Cada tema deberá tener su respectiva simulación para que sea descargable de la página y pueda ser visto por el alumno. La simulación consistirá en realizar un programa en Matlab de manera dinámica e intuitiva con la opción de variar las condiciones de entrada que puede ser la función (trigonométrica, logarítmica, exponencial, etc.), los valores iniciales, etc. Posteriormente hacer un video que muestre como utilizarlo y que variables cambiar para un mejor entendimiento del alumno. Objetivo 3: Investigar y obtener datos reales de los problemas de la zona costera. Plasmarlo en aplicaciones y realizar análisis de ellos para obtener conclusiones y mostrar a los alumnos para que se den cuenta de lo que pueden hacer con lo aprendido.
metadata.dc.description.hypothesis: Los estudiantes no tienen un claro concepto de los temas del cálculo diferencial porque pierden interés al pensar que nada de eso les puede servir en un futuro o en su formación profesional, pero si tienen fresco el uso de páginas web, foros, chats y manejo de software y es allí donde buscamos llamar su atención para mejorar el aprendizaje y darles conocimiento.
metadata.dc.description.strategies: La metodología a seguir es la siguiente: De acuerdo al primer objetivo será: Realizar el diseño web esto es colores, tamaños, posicionamiento del texto, divisiones, etc. Programación web para realizar el manejo de sesiones, descarga de archivos, etc., todo lo que sea programable en Php y Mysql . Elaboración de una base de datos donde contendrá información de usuarios, administradores, etc Subir todos los archivos e información a la página. Probar el enlace con el internet y verificar que todo este ejecutándose adecuadamente. Configurar el servidor de servicio web. De acuerdo con el segundo objetivo: Programar las funciones de Matlab para simular los temas de cálculo diferencial. Probar y corroborar resultados obtenidos en las simulaciones. Generar interface gráfica para una mejor visualización y entendimiento de utilización del programa. Y para el tercer objetivo Solicitarle datos reales a los investigadores sobre lo que están estudiando de la zona costera. Buscar libros que contengan información sobre la zona costera. Solicitar datos reales a alumnos que estén estudiando una licenciatura o un posgrado. Analizar los datos para crear una aplicación (que pueden ser razones de cambio o máximos y mínimos) y plasmarla en la web.
metadata.dc.description.goals: Las metas son para un año Todo lo relacionado con la página web (ver metodología), funcionando correctamente y validando que este fuera de errores. Realizar la programación de las funciones de Matlab para tener las simulaciones de los temas de cálculo. Subir todas las simulaciones en la web para que ya estén a disposición y probar el funcionamiento de descarga. Realizar la búsqueda de información de datos reales (ver metodología), su respectivo análisis y subirlos en la web
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se basa principalmente en crear una página para que los alumnos puedan descargar herramientas útiles para la comprensión del calculo diferencial, estas herramientas son simulaciones a los temas básicos del calculo así como ejemplos de aplicaciones con datos reales en la zona costera para que se den cuenta que es muy importante esta materia. Con todo eso considero que el proyecto tiene lo necesario para realizar dicha función y hacer que el alumno se interese un poco mas en temas que consideran complicados y no entendibles por lo que con todo lo desarrollado el alumno tiene la completa confianza de manipular las herramientas para una mejor comprensión de los temas de calculo diferencial así como leer las aplicaciones y darse cuenta de que tan necesario es este tema en la vida de un profesionista en su área.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Del objetivo 1: Se cumplió el objetivo con las siguientes características: En el diseño de la página se contó con una plantilla gratuita descargada de la red y modificada para obtener lo que deseamos, es una pagina responsive por lo que se puede visualizar sin problema en tabletas y smartphones ademas de computadoras. Cabe señalar que de la plantilla se utilizó meramente la parte del diseño (colores, estilos, tipos de letras, iconos) ya que la funcionalidad de la página se programó con el lenguaje php. Se realizó la parte del administrador que solo será para personas autorizadas, en primera instancia será el encargado del proyecto y en el se podrán ver ademas de los usuarios registrados un conteo de las descargas de las simulaciones, scripts, manuales y de las aplicaciones con el fin de tener un control de como se esta utilizando la página. También se creo la base de datos para acumular los registros de los usuarios. En los usuarios se dan de alta por ellos mismos, se le da de baja por el administrador y se optó por no modificar sus datos dado que desde el principio deben registrarse con sus datos reales y no moverlos para llevar un mejor control. En la parte de la visualización de videos de ayuda se opto por realizar su descarga y no visualizarlo en línea esto con la finalidad de que no saturen la red y sea perjudicial sobre todo cuando lo hagan varios a la vez. Por lo demás todo se cumplió. Del objetivo 2: Se cumplió el objetivo realizando las simulaciones con Matlab que no sea necesario tener instalado el software pero si es necesario el framework que es descargado de manera gratuita. Este framework puede descargarse directamente de la web y en la página se indica la liga donde es posible hacerlo. Unicamente una simulación se tiene que tener instalado el Matlab esto fue por la naturaleza de la simulación y fue la de obtener la derivada de manera simbólica implícita y explicita. Ademas se agregaron algunos scripts de código de Matlab que pueden servir como base para la impartición de clases así como algunos ejercicios que consideramos de utilidad. Para este caso también es necesario tener instalado el Matlab para poder ejecutarlo Del objetivo 3: Se cumplieron los objetivos, se obtuvieron datos reales de algunas áreas de la que cuenta la unidad y se realizaron las aplicaciones adecuadas de la zona costera, esto con la finalidad de que el alumno se de cuenta que tan importante es el calculo diferencial en su formación. Con todo lo logrado se puso en marcha el servidor web para alojar la página web del proyecto que puede verse desde el internet en la siguiente liga: http://cc.sisal.unam.mx/CalDif/index.php se realizaron pruebas a la página y se corrigieron algunos detalles. En esta página se encuentra todo y ya se puede hacer uso de ella sin ningún problema.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Cisneros Reyes, Hector Benjamin
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.