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Título : Estructuración didáctica de un ambiente de aprendizaje personal mediado por la tecnología en la asignatura Práctica en Medicina y Zootecnia de Caprinos
Autor : Ducoing Watty, Andres Ernesto
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La formación de médicos veterinarios en el ámbito de la producción caprina está basada en la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores acordes a las necesidades del entorno en dicha actividad. Por lo anterior, es fundamental revisar con frecuencia la pertinencia del perfil del egresado de nuestra institución para que sea capaz de integrarse a la actividad profesional de manera eficiente, y así proporcionarle las herramientas necesarias para atender a tales necesidades. Aunado a lo anterior, se observa que la impartición de contenidos de tipo práctico en producción caprina se ve limitada por factores como las variaciones estacionales en la fisiología de los caprinos y el enorme desgaste al que se enfrentan los docentes que imparten dichos contenidos, dada la dinámica en que se desarrolla el proceso de enseñanza en las asignaturas prácticas que conforman el plan de estudios 2006 de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista (MVZ). Es por ello que el presente proyecto pretende realizar el diagnóstico de las necesidades del entorno en relación a la actividad del MVZ en el ámbito de producción caprina, así como de la perspectiva que los docentes participantes en la impartición de la asignatura Práctica en Medicina y Zootecnia Caprina I, tienen acerca de aquellos aspectos que garantizan y limitan el aprendizaje en los alumnos que la cursan. Lo anterior permitirá diseñar, implementar y evaluar la eficiencia de un modelo pedagógico que permita generar un curso combinado de aprendizaje presencial y en línea para la citada asignatura, en cuanto a sus efectos sobre el desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos, mediante el dominio de los contenidos de aprendizaje programados en ella, acordes a las necesidades de los usuarios de los servicios del MVZ en el ámbito de la producción caprina y que considere su aplicación en un esquema de impartición de cursos basado en las diferentes sedes de enseñanza (Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal, en Topilejo, D. F. y Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en el Altiplano en Tequisquiapan, Qro.) y docentes participantes. Este proyecto congrega a académicos responsables de la impartición de dicha asignatura de nuestra facultad, así como a especialistas en el campo de la pedagogía y en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación con fines pedagógicos, en virtud de que la problemática requiere un abordaje multidisciplinario para poder comprender en un contexto más amplio los procesos de enseñanza y llevar un análisis integral de las metodologías propicias para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos, así como del conocimiento de las bondades del uso de diversos apoyos didácticos y de recursos tecnológicos en la enseñanza de las asignaturas de dicha área del conocimiento. Con este proyecto se pretende promover, incrementar, generalizar y racionalizar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de los futuros médicos veterinarios, a través de nuevos esquemas y recursos tecnológicos e informáticos que favorezcan la responsabilidad de los alumnos en su proceso formativo y se propicie un compromiso compartido entre académicos y alumnos. Igualmente se pretende formar a una alumna mediante un proyecto de doctorado y actualizar a los académicos del área tanto en el ámbito pedagógico como en el tecnológico, a fin de contribuir a alcanzar los niveles de excelencia en la formación de los futuros profesionistas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4815
metadata.dc.contributor.responsible: Ducoing Watty, Andres Ernesto
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Estructurar didácticamente el curso de la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Caprina I por medio del estudio de las problemáticas de la enseñanza de esta asignatura, de las necesidades en campo de un especialista en caprinos, para diseñar, concebir e implementar un ambiente de aprendizaje combinado y un sistema de evaluación que den soporte los contenidos temáticos de la misma. OBJETIVOS PARTICULARES 1.Analizar la enseñanza de la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Caprina I mediante el uso de entrevistas para identificar los puntos de problematización y de la posible incidencia de esta investigación. 2.Desarrollar e implementar instrumentos con la finalidad de investigar las necesidades reales de los empleadores de los médicos veterinarios en el área de caprinos en los diferentes sistemas de producción y con base en los resultados obtenidos, compararlos con los contenidos propuestos en el programa de la asignatura y en su caso hacer las modificaciones necesarias. 3.Diseñar, concebir e implementar los recursos tecnológicos-didácticos que den soporte a los contenidos enseñados en la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Caprina I. 4.Analizar la matriz o bitácora que describe los conocimientos, habilidades y destrezas que debe cubrir el alumno al final del hemisemestre práctico de la asignatura, con la finalidad de diseñar la estructura conceptual que dará soporte a su estructura metodológica, para poder implementar las estrategias, actividades y dinámicas del entorno de aprendizaje combinado. 5.Analizar y en su caso modificar el programa de la asignatura, sus objetivos y contenido para diseñarlo con un orden lógico basado en la estructura didáctica implementada en conjunto con los expertos de la materia. 6.Diseñar instrumentos para la evaluación donde se reflejen los conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos por los alumnos al término de los cursos de la asignatura en estudio.
metadata.dc.description.hypothesis: 1.Con la estructuración didáctica y metodológica de un ambiente de aprendizaje personal en la modalidad combinada basado en las Tecnologías de la Información Comunicación para el Conocimiento (TICC), se mejorarán los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Caprina I. 2.Con el apoyo de las TICC, se reducirán las repeticiones verbales por parte de los profesores de los cursos semanales de la asignatura, lo que disminuirá el desgate de los profesores que la imparten. 3.El diagnóstico de las necesidades reales que los empleadores de los médicos veterinarios zootecnistas tienen en el ámbito de la producción caprina, permitirá adecuar el programa de la asignatura, para darle la pertinencia correspondiente a la formación de alumnos, en cuanto al perfil que dicha profesión requiere tener para atender las necesidades de la sociedad mexicana al respecto.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto que aquí se propone tiene por objeto dar continuidad al proyecto previamente propuesto y apoyado por el PAPIME (PE205410) que logró implementar, emplear y evaluar un modelo combinado de aprendizaje para la asignatura teórica precedente a la que se propone abordar en la presente propuesta. Este proyecto corresponde a una investigación por un lado de carácter cualitativo-interpretativo, ya que su intención en primera instancia, es comprender mediante el uso de la entrevista, los diferentes escenarios, situaciones y la estructura metodológica y conceptual que siguen los docentes de veterinaria responsables de impartir la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Caprina I desde su ejercicio y en conjunto con los actores involucrados, -los caprinocultores demandantes del profesionista y los alumnos en formación en el ámbito de la producción caprina-, se pueda estructurar didácticamente el curso en cuestión y realizar un análisis cuantitativo de los diversos aspectos que incidan en el aprovechamiento académico de los alumnos que estuvieron bajo esta modalidad de aprendizaje. 1. El proyecto se inicia con una fase de diagnóstico situacional en la que se diseñará un instrumento de captación de información para aplicarlo a los profesores que imparten la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Caprina I de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el objeto de determinar los factores que favorecen y limitan el proceso de enseñanza y consecuentemente el aprendizaje en ella. 2.Se realizará una encuesta a caprinocultores de granjas representativas de los diferentes sistemas de producción en nuestro país con el objeto de detectar a partir de un instrumento diseñado para ello, las demandas que tienen hacia la actividad profesional del médico veterinario zootecnista en el entorno de la producción caprina, para así poder contar con todos aquellos aspectos relacionados con conocimientos, habilidades y destrezas que deberían formar parte del perfil del egresado de la licenciatura antes mencionada. 3. A partir de la información colectada, se realizará los análisis correspondientes y se procederá a presentarlos al claustro de profesores de Producción Caprina de la FMVZ, con el objeto de detectar y acordar de manera consensuada los contenidos que deberán ser modificados, incluidos o excluidos del programa de la asignatura mencionada. Del mismo modo, en el entorno del claustro, se deberán identificar todos aquellos factores que limitan o comprometen la impartición de los contenidos del programa y que requieren la planeación, desarrollo e implementación de estrategias didácticas que apoyen al logro del aprendizaje de los mismos, intentando ponderar las limitantes detectadas. 4. Determinación de las estrategias didácticas a desarrollar en conjunto con el claustro de producción caprina para desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje y lograr que el curso sea altamente significativo 5. Desarrollo de los materiales de apoyo para cubrir el proceso de enseñanza de los contenidos en donde se observen limitantes para su impartición: con base en el diagnóstico situacional y de la determinación de las estrategias didácticas a emplearse, se definirán los materiales de apoyo más adecuados a cada uno de los contenidos programáticos para su incorporación en el entorno de aprendizaje mixto proponiéndose la incorporación de videos, webquest, posdcast, secuencias didáticas interactivas, manuales digitales, foros, wikis de forma ad hoc a cada uno de los temas vistos en la asignatura práctica. 6.Desarrollo de instrumentos de evaluación de los cursos yvalidación de los mismos: Se elaborarán y utilizarán rúbricas que permitan medir los contenidos, habilidades y destrezas adquiridas por parte de los alumnos que cursan la asignatura de forma unificada para los Centros de Enseñanza de la FMVZ donde se imparte. 7. Implementación del ambiente de aprendizaje personal combinado en los grupos de la asignatura: como apoyo para la
metadata.dc.description.goals: Primer año: a)Llevar a cabo las entrevistas tanto a los docentes encargados de impartir la asignatura Práctica en Medicina y Zootecnia Caprina I, como a los productores de caprinos bajo modelos representativos de los diferentes sistemas de producción existentes en México, transcribirlas e interpretarlas para tener un diagnóstico de la situación, y con base en estos resultados hacer un análisis y llevar a cabo las modificaciones necesarias al programa y a la bitácora de actividades respectivos. b)Iniciar la detección de necesidades para del desarrollo de los objetos de aprendizaje a emplearse en el curso combinado, para así iniciar el proceso de adquisición de materiales audiovisuales y animados. Segundo año: a)Elaboración de los objetos de aprendizaje de 4 temas de mayor relevancia del programa de la asignatura que se concebirán y desarrollarán con base en la matriz conceptual y metodológica de esta investigación, cuya base serán diversas herramientas tecnológicas como videos, podcast secuencias didácticas-interactivas presentaciones dinámicas. b)Montaje de los temas en la plataforma existente del claustro de producción caprina (http://132.248.50.9:8080/) para la creación del ambiente de aprendizaje personal combinado, cuya base pedagógica consistirá en la creación de un espacio en la red donde los alumnos tengan a su disposición diversos recursos y actividades relacionadas con el tema en cuestión, que le permita formar conceptos tanto de forma individual como colaborativamente. c)Conformar el curso de la asignatura en la modalidad combinada, es decir, mezcla de clases presenciales prácticas con actividades en línea, para así mejorar la formación de los alumnos, en los temas programáticos, sin importar las variantes que se presentan de manera estacional en cuanto a la disponibilidad de recursos didácticos basados en la fisiología animal y que la limitan. d)Mostrar los avances del proyecto en la Semana de la Caprinocultura de la FMVZ. Tercer año: a)Implementación del ambiente de aprendizaje personal combinado basado en la estructuración didáctica y metodológica propuesta y su implantación en los cursos. b)Evaluación del ambiente sobre sus efectos en el aprendizaje. c)Desarrollo de instrumentos de evaluación cuantitativa de su implantación en los alumnos que cursaron la asignatura práctica. Validación de de los instrumentos desarrollados. d)Presentación de los resultados del proyecto en la Semana de la Caprinocultura de la FMVZ y en un evento de la especialidad.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante los dos primeros años del proyecto se logró cumplir las metas planteadas correspondientes a la fase de diagnóstico de necesidades en el mercado laboral del médico veterinario zootecnista en el ámbito de la producción caprina y a la realización de las modificaciones en el programa y la bitácora de la asignatura correspondiente, para adecuar sus contenidos a la demanda laboral detectada. El último año se continuó desarrollando objetos de aprendizaje de manera colaborativa para cubrir las unidades del programa, mismos que se incorporaron en la plataforma educativa, para de esta forma apoyar a atender las necesidades de los alumnos que cursan la asignatura Práctica en Medicina y Zootecnia Caprina 1, y complementar su aprendizaje con los contenidos revisados en campo. El curso conformado en la plataforma educativa beneficiará a un promedio de 180 alumnos por semestre, que cursan la asignatura, pero también se verán beneficiados alrededor de 250 alumnos más, que cursan las otras tres asignaturas que se imparten por miembros del claustro de producción caprina, al poder utilizar algunos de los auxiliares desarrolados de acuerdo a los contenidos de los sus programas. Así mismo, se desarrollaron varios instrumentos de evaluación para atender las necesidades del núcleo académico dedicado a la impartición de la asignatura Prácica en Medicina y Zootecnia Caprina 1, como producto del análisis de las entrevistas. Dichos instrumenos aún están siendo validados en los cursos de la asignatura citada, por lo que aún no se llevan a cabo los análisis correspondientes para la publicación de sus resultados. Además, se organizaron y llevaron a cabo los eventos denominados “Semana de la Caprinocultura”, en sus versiones XIV, XV, XVI y XVII, garantizando con ello el cumplimiento de los propósitos de los mismos en cuanto al impacto sobre la formación integral de los alumnos que cursan las asignaturas relacionadas con la producción caprina. Como parte complementaria a la realización de dichos eventos, se logró videograbaron conferencias impartidas por los invitados, algunas de las cuales se encuentran en proceso de ser incluidas dentro de la plataforma educativa. Se finalizó una tesis de doctorado, que se encuentra en proceso de revisión por parte del tutor principal, con el objeto de proceder a la realización del examen de grado correspondiente y se encuentra aún en fase de desarrollo una tesis de licenciatura. Cabe resaltar que un curso de esta naturaleza permitirá una formación más sólida en los alumnos de esta facultad ya que se demuestra que no solamente se puede incorporar tecnología al aula para aspectos teóricos, sino que es una gran herramienta para potencializar la enseñanza de contenidos prácticos de esta asignatura y de cuaqueir otra, ya que la propuesta da pauta para ser incoporada en cualquier campo de conocimiento, debido a que la metodología seguida propone un actuar frente a las TAC.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante los dos primeros ciclos del proyecto (previamente reportados) se realizaron las entrevistas tanto a los docentes encargados de impartir la asignatura Práctica en Medicina y Zootecnia Caprina I, como a los productores de caprinos bajo modelos representativos de los diferentes sistemas de producción existentes en México, se transcribieron y se inició el proceso de interpretación con el objeto de tener un diagnóstico de la situación, y con base en estos resultados se realizó el análisis correspondiente para llevar a cabo las modificaciones necesarias al programa y a la bitácora de actividades respectivos, mismos que aprobó el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en el año 2016. Así mismo, se detectaron de necesidades para del desarrollo de objetos de aprendizaje a emplearse en el curso combinado por lo que se elaboraron en esa fase 4 de los temas de mayor relevancia del programa de la asignatura y se creó el curso de la asignatura en la plataforma educativa existente del claustro de producción caprina (http://amaltea.fmvz.unam.mx/moodle/course/index.php?categoryid=2) para la conformación del ambiente de aprendizaje personal combinado, donde los alumnos tengan a su disposición diversos recursos y actividades relacionadas con el tema en cuestión, que le permita formar puentes cognitivos entre la información previa (teoría) y la nueva (práctica)para construir nuevos significados tanto de forma individual como colaborativamente. Se desarrollaron 2 instrumentos de evaluación cuantitativa para los alumnos que cursan la asignatura, que permitirán evaluar además de una forma más objetiva cuestiones cualitativas de la práctica. Durante el tercer año del proyecto se implementó el curso combinado, a través de la incorporación de nuevos objetos de aprendizaje que se elaboraron de manera colaborativa, basándose en los diagnósticos y análisis de información previamente realizados, de los cuales surgieron las necesidades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las demandas del entorno en la producción caprina hacia el egresado, los cuales permitirán una formación más integral en los alumnos que cursan la asignatura en cuestión. Se desarrollaron instrumentos de evaluación basados en el esquema de la rúbrica, la cual permite unificar criterios sobre los procesos de enseñaza de los contenidos programáticos que siguen los profesores encargados de impartir las prácticas con la especie caprina además de disminuir la subjetividad al evaluar de forma tanto cualitativa como cuantitativamente los procesos de apropiación por parte de los alumnos. Dichas rúbricas se construyeron de forma colaborativa entre todos los profesores que conforman en claustro de Produción Caprina y se implementaron en las actividades prácticas para ser evaluadas y ajustarse a las necesidades reales de la práctica cotidiana con la especie, actualmente se encuentran en proceso de validación para estandarizar la evaluación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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