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Título : Elaboración de CD interactivos de anatomía radiográfica del esqueleto apendicular y axial del perro como apoyo a la docencia en la asignatura de Imagenología veterinaria.
Autor : Izquierdo Uribe, Martha Patricia
Hernandez Arellano, Martha Beatriz
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Antecedentes. La Imagenología Veterinaria es una asignatura difícil de enseñar; dada la compleja y basta información que la integra, lo que requiere de atención personalizada hacia el alumno para poder mostrar durante la fase teórica práctica los detalles a nivel radiológico sobre cada una de las estructuras óseas y de los tejidos blandos así como sus patologías. Actualmente en la asignatura de Imagenología Veterinaria se utilizan diferentes medios y métodos de enseñanza que no logran favorecer el que el alumno desempeñe un papel activo en el aprendizaje donde pueda detenerse a corregir sus errores antes de avanzar en el conocimiento o donde se realicen preguntas para que descubra las respuestas por el mismo; es importante mencionar que en esta asignatura por primera vez el estudiante se enfrenta a la observación de estudios radiográficos y no se encuentra familiarizado con su visualización y análisis, aunado al hecho de que se inhiben para hacer preguntas durante la clase, además de que los conocimientos de anatomía los han olvidado . Por ello es importante desarrollar la utilización de herramientas audiovisuales de apoyo a la docencia con las que se procure fijar el conocimiento por medio de imágenes específicas, representativas y de una forma más amigable por lo que se pretende desarrollar imágenes interactivas de estructuras anatómicas normales. Introducción. De esta manera vale la pena enfatizar que existen diferentes tipos de aprendizaje empleados comúnmente por la pedagogía, donde el alumno participa de manera activa en el aprendizaje y destacan los siguientes: Aprendizaje significativo. Es el aprendizaje en el cual el alumno relaciona sus conocimientos previos y experiencia con los nuevos dotándolos de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Aprendizaje por descubrimiento. Este aprendizaje está basado en el método inductivo en el cual el alumno en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y los reordena de tal forma que se puedan adaptar a su esquema cognitivo. Aprendizaje programado. En este tipo de aprendizaje se le presenta al estudiante un cuadro o frase, este por lo general responde rápidamente por escrito o bien elije una opción, entonces se le muestra la respuesta correcta y se compara con la suya. La retroalimentación ocurre antes de que la siguiente frase pueda presentarse. Siempre se le muestra al estudiante la respuesta correcta, con esto hay más probabilidad de que el estudiante retenga lo que aprende si participa activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en caso de que no esté interesado en responder a la pregunta del programa éste puede esperar hasta que decida continuar. El aprendizaje programado tiene las siguientes ventajas: Cada estudiante avanza a su propio ritmo. El alumno pasa a un material más avanzado hasta que domina totalmente las etapas anteriores. El estudiante siempre está activo y recibe la confirmación inmediata de su éxito. Los reactivos están construidos de tal forma que el estudiante debe comprender el punto decisivo para poder dar la respuesta. El aprendizaje programado se ofrece a través de herramientas como son: paquetes en CD-ROM programas de cómputo, equipos de video, pruebas para completar oraciones o texto o bien opción múltiple de falso y verdadero. De ésta manera el CD interactivo se basa en un sistema de aprendizaje programado. En la actualidad la tecnología y las telecomunicaciones son un instrumento que abre nuevos caminos de enseñanza a los estudiantes, los CDS con alto contenido de interacción, ofrecen un modelo innovador en el aprendizaje puesto que ayudan al alumno a participar de forma activa en su educación. Una presentación interactiva tiene como finalidad la difusión de información referente a una asignatura específica o bien a una empresa, buscando el interés de los usuarios mediante la combinación de elementos de texto, imágenes, sonido y video que despierten el interés en un conocimiento esp
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4813
metadata.dc.contributor.responsible: Izquierdo Uribe, Martha Patricia
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Fomentar el aprendizaje significativo de la asignatura de Imagenología Veterinaria mediante el empleo de apoyo multimedios interactivos sobre los ejes temáticos del programa de la asignatura. Estimular la vinculación de conocimientos previos a través multimedios interactivos, a modo de lograr que la anatomía del perro sea identificada en imágenes radiográficas con exactitud. Capacitar al estudiante a manejar los conceptos básicos respecto a las posiciones radiográficas y el marcaje de las placas radiográficas
metadata.dc.description.hypothesis: El medio (CD o DVD) actuará como herramienta facilitadora del aprendizaje, como un multimedio, a través de una interfase amigable promoverá la motivación, el desarrollo de habilidades y destrezas mediante mapas de navegación, autoevaluación y la interactividad sustentada en la retroalimentación, lo que favorece la comunicación bidireccional. Esto se traduce sustancialmente en interactividad. De esta manera el CD o DVD como multimedio sustentado en un diseño instruccional escrupuloso estimulará el aprendizaje significativo en los estudiantes de licenciatura que cursen la asignatura de Imagenología Veterinaria y propiciara el desarrollo de habilidades y destrezas que le ayudaran al estudiante a comprender tanto la interpretación de radiografías como el posicionamiento del paciente para las diversas proyecciones radiográficas, lo que consolidará las bases del futuro profesional de la Medicina Veterinaria.
metadata.dc.description.strategies: Los multimedios permiten una comunicación rica, al impactar varios canales perceptuales (incluyendo el kinestésico), lo que permite que, en principio, la presentación se adecue al estilo de aprendizaje del usuario y el aprendizaje ocurra en el canal perceptual relevante. La naturaleza interactiva (combinada con la alta capacidad de los dispositivos de almacenamiento digital, como el CD-ROM), permite que pueda variarse el orden y profundidad de la presentación de la información (información jerarquizada), adecuándose así a las necesidades de estudiantes con diferentes niveles de familiarización con la información presentada; esta última característica se logra mediante el hipertexto, esto es, el texto no-lineal, con varios niveles de profundidad. 1.PREPRODUCCIÓN El primer bloque abarca la preproducción donde se planea el proyecto, se plantean los lineamientos, el proceso de realización del producto, y se efectúan el diseño multimedia y los guiones necesarios para su producción. Planeación del proyecto. Se parte de una lluvia de ideas, se realiza un mapa mental. Se define el nivel de uso, la orientación y la modalidad. Se visualizan los objetivos del proyecto guión conceptual, diseño de la estructura general, tipos de estructura, bloques de información, diseño de pantallas, unidades de información por pantalla. Se realiza la elección de medios como son el video, gráficos, animación, vínculos, el diseño de interacción entre usuarios, participación y actividades a desarrollar. Para el diseño gráfico de pantalla se emplean bocetos, integración de medios, el guión multimedia, el modelo del mapa de navegación principalmente. 2. PRODUCCIÓN Se requiere de varias etapas como son la investigación, producción, el diseño, la compra de insumos y la capacitación, en caso de que se requiera. La producción se divide en dos partes; una en que se generan, digitalizan y editan todos los elementos o medios que conformaran el programa: gráficos fijos (imágenes, fondos, botones, títulos, etc.), animaciones, videos y audio; y la otra parte en la que se integran dichos elementos, por medio de la creación de un programa con el que se define el momento y la forma en la que sucederá el despliegue de cada uno de estos. Diseños de interfaz gráfica altamente amigable y sencillo, que presenta a un texto de manera atractiva mediante sonido, video, música o animaciones, imágenes. Se requiere de la importación y exportación de imágenes en diferentes formatos, seleccionar el texto, edición del texto como imagen, selección de imágenes, edición de imágenes, efectos, diseños de texturas de fondo. Se genera un nuevo archivo con las características correspondientes. Se aplican colores, filtros, diseños de collage, de botones, dibujo de botones, designación de colores dependiendo de la actividad de cada botón. Guardar el archivo correspondiente a cada pantalla, se efectúa la edición de video no lineal y efectos especiales, establecer la configuración del proyecto. Definir las ventanas necesarias como son la ventana de construcción, de información y navegación, de transición, de monitoreo. Creación e integración de títulos, integración y edición de sonido, Diseño de animación en 2D, diseño de animación en 3D Integración y programación de medios con Director 3. POSPRODUCCIÓN La última etapa, que es la posproducción, en donde se integran títulos, música; se genera un programa de instalación, para que la aplicación se ejecute de manera adecuada desde el disco versátil digital. Cabe señalar que en cada una de las etapas se llevará a cabo un evaluación formativa encaminada a depurar contenidos y la última se considera sumativa. Los parámetros a evaluar estarán relacionados con la facilidad de uso, interactividad, retroalimentación, equipo requerido entre otros, así como a las habilidades y destrezas como son: descripción, selección, síntesis, análisis,organizar, procesar, generar y solucionar problemas concretos de diferente etiología. Posteri
metadata.dc.description.goals: Primer año Recopilación y selección de radiografías obtenidas del archivo del HVE de la sección de Imagenología. Selección de los modelos anatómicos (huesos) que serán utilizados para el CD de esqueleto apendicular. Fotografiar los estudios radiográficos y modelos anatómicos que integran el esqueleto apendicular Editar las fotografías obtenidas de las radiografías del esqueleto apendicular con ayuda de Photoshop. Identificar las estructuras anatómicas en las radiografías del esqueleto apendicular para asignarle los nombres correspondientes e integrarlos en la imagen Editar las fotografías de los huesos utilizados del esqueleto apendicular creando un fondo virtual para que únicamente se vea cada una de las estructuras anatómicas que se van a estudiar con el detalle escrupuloso en cada parte anatómica, con ayuda de Photoshop. Identificar las estructuras anatómicas de los huesos que comprende el esqueleto apendicular para asignar los nombres correspondientes e integrarlos en la imagen. Mapear todas las estructuras anatómicas de las fotografías del esqueleto apendicular para crear un archivo con formato html, el cual nos va a permitir que al poner el usuario el cursor sobre la estructura anatómica aparezca el nombre de dicha estructura, esto se lograra con ayuda de un programa de computo llamado Map-this. Fotografiar un espécimen vivo (perro) colocándolo en diferentes posiciones, de acuerdo a las proyecciones que comprende el esqueleto apendicular. Realizar dibujos mostrando las diferentes posiciones del paciente, de acuerdo a las proyecciones que comprende el esqueleto apendicular. Integrar en una solo imagen los dibujos y fotografías de las posiciones del paciente de acuerdo al esqueleto apendicular. SEGUNDO AÑO Realizar un cuestionario (autoevaluación) basado en las imágenes e información de las fotografías tomadas con anterioridad. Diseñar botones, encabezados e imágenes que integraran el CD interactivo del esqueleto apendicular con ayuda de los programas Photoshop y Flash. Mediante un programa de computo PS -Pad se programan e integraran todas las imágenes digitalizadas, el cuestionario, los botones de acceso, encabezados y animaciones que fueron creadas con anterioridad con el objetivo de crear un archivo html que será el encargado mediante la programación de estructurar y dar la interacción del CD y con esto concluir el primer disco. ESQUELETO AXIAL (COLUMNA VERTEBRAL) Selección de los modelos anatómicos (huesos) que serán utilizados para el CD de esqueleto axial (se excluye cráneo en virtud de la complejidad anatómica y las proyecciones radiográficas que se emplean, razón por lo que se estudia en materias de especialización). Fotografiar las radiografías y modelos anatómicos que integran el esqueleto axial. Editar las fotografías obtenidas de las radiografías del esqueleto axial con ayuda de Photoshop. Identificar las estructuras anatómicas en las radiografías del esqueleto axial para asignarle los nombres correspondientes e integrarlos en la imagen. Editar las fotografías de los huesos utilizados del esqueleto apendicular creando un fondo virtual para que únicamente se vea la estructura anatómica que se va a estudiar, esto con ayuda de Photoshop. TERCER AÑO Identificar las estructuras anatómicas de los huesos que comprende el esqueleto axial para asignar los nombres correspondientes e integrarlos en la imagen. Mapear todas las estructuras anatómicas de las fotografías del esqueleto axial para crear un archivo con formato html, el cual nos va a permitir que al poner el usuario el cursor sobre la estructura anatómica aparezca el nombre de dicha estructura, esto se logrará con ayuda de un programa de computo llamado Map-this. Fotografiar un espécimen vivo colocándolo en diferentes posiciones, de acuerdo a las proyecciones que comprende el esqueleto axial. Realizar dibujos mostrando las diferentes posiciones del paciente, de acuerdo a las proyecciones que comprende el esqueleto
metadata.dc.description.selfAssessment: Pese a que los CD interactivos, video clips y Power Point, resultan ser medios nuevos de comunicación, son y han sido elementos altamente valiosos para captar momentos únicos e irrepetibles, en nuestros estudiantes. En lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje en Imagenología Veterinaria, los CD interactivos, son un medio de consulta rápida, sencilla, amigable, eficaz y altamente productiva, impactando diferentes canales de comunicación siendo uno de ellos la vista; este material permite que sea reproducido tantas veces como sea necesario para nuestros aprendices. En el caso de los videoclips, se podrá acceder desde cualquier dispositivo móvil; para este caso los materiales han sido elaborados con objetivos ex profeso, que además se apegan a los contenidos de planes y programas de estudio, es importante mencionar que por primera vez se enfrentan los alumnos del cuarto semestre de la carrera de médico veterinario a la visualización de estudios radiográficos, causando un gran impacto debido a que en ya se les olvidaron los conceptos anatómicos que tendrán que aplicar dejando una brecha de desconocimiento en esta área. Por otra parte los grupos de Imagenología pueden llegar a tener una matrícula hasta de 57 alumnos cada uno de ellos, lo que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que durante la fase práctica la atención debe ser personalizada, y no es posible lograr este objetivo, debido a que los alumnos que se encuentran sentados en las bancas de atrás no logran ver los detalles en los estudios radiográficos originado distracción y perdida de interés. Por lo que asevero que mediante los CD interactivos, videoclips y power point cumplen cabalmente estas premisas. Por otra parte ha constituido un medio de compilación de imágenes a las cuales por medio de programas fotográficos se han retocado haciendo que las imágenes luzcan mejor que las originales, se ha actualizado la terminología anatómica en base a la Nómina Anatómica Veterinaria y en estructuras de gran interés anatómico se ha hecho énfasis para que el estudiante las reconozca con facilidad, estas fotografías (imágenes) podrán ser empleadas en un sinnúmero de presentaciones, foros académicos, congresos nacionales e internacionales, entre otros. La interactividad del CD del esqueleto axial permite que el estudiante evalúe sus conocimientos o deficiencias, con un examen de pre evaluación, el que le permite saber que tanto conoce del tema, y un cuestionario final con imágenes y preguntas que reforzará el aprendizaje logrado con la utilización del CD.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron todas las metas de forma cabal en cuanto a la elaboración de los multimedios correspondientes, de los CD interactivos del esqueleto apendicular y axial del perro, se incrementó la interactividad en el esqueleto axial mediante la inserción de dos autoevaluaciones una al inicio y otra al finalizar el CD, con preguntas e imágenes. Así mismo se elaboró un videoclip; en cuanto a las power point se superaron las metas trazadas ya que se hicieron dos presentaciones del esqueleto axial, en este rubro se elaboró uno de osteología y un segundo que corresponde a estudios radiográficos. Se realizó una exhaustiva búsqueda y selección de especímenes óseos de las diferentes secciones del Hospital Veterinario de Especialidades, ésta labor tan minuciosa es muy importante mencionarla debido a que en la actualidad ya no se cuenta con el material biológico (perros y gatos) en los departamentos de Anatomía y Patología de la FMVZ. UNAM, que proporcionaban este material a los diferentes departamentos de la facultad. En la anatomía ósea se muestran las imágenes fotográficas del esqueleto apendicular y axial, visualizando con gran detalle las diferentes estructuras anatómicas y sus nombres. De la misma forma se seleccionaron las radiografías, siendo indispensable sus dos proyecciones (ortogonales) y que cumplieran con los criterios de calidad diagnóstica como; marcaje, identificación, grado de exposición correcto. Estos estudios fueron del archivo de radiografías de la Sección de Imagenología del HVE, ésta selección comprendió un periodo de 10 años. Hecha la selección, se realizaron tomas fotográficas digitales de todos los hueso, dentro de estas se escogieron las mejores, se seleccionó un fondo virtual (color de fondo) tanto para las estructuras óseas como para las radiografías, se trabajaron dos colores diferentes de las plantillas al momento de realizar el mapeo de la parte ósea y radiográfica de la columna vertebral, buscando el color, contraste o matiz que fuera agradable a la vista del lector. A las imágenes se les insertaron los nombres de las estructuras anatómicas correspondientes tanto a los estudios radiográficos y huesos que se trabajaron, esto le permitirá a los alumnos conceptualizar y comprender toda esta información, también a estas imágenes se les insertaron botones con números, de tal forma que al colocar el cursor sobre estos, aparece el nombre de la estructura anatómica que está visualizando. Todo este trabajo permitió incrementar y actualizar un acervo fotográfico digital, lo que permitirá ser usado con agilidad por los académicos de las diferentes secciones del HVE, con la finalidad de actualizar sus propias presentaciones, pláticas, conferencias, material didáctico para asignaturas afines, entre otros. Se ilustro con dibujos y un perro vivo anestesiado el posicionamiento del paciente en la mesa del equipo de rayos X, el equipo de trabajo se dio a la tarea de llevar a cabo los procedimientos de manera sistemática, clara, precisa
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Hernandez Arellano, Martha Beatriz
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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