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Título : Actualización e Innovación en la Enseñanza de la Farmacia Hospitalaria en la Licenciatura en Farmacia.
Autor : Posada Galarza, Maria Eugenia Rosalia
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Dados los cambios, actualizaciones y nuevas propuestas tan importantes y aplicadas que la Farmacia Hospitalaria ha presentado a nivel internacional y por lo tanto nacional y en el marco del plan de trabajo que presentó el MC J. Alfredo Cuéllar Ordáz (2013)director de la FESC en relación a la actualización de los planes de estudios de las Licenciaturas de la FESC especialmente las de reciente apertura (como la Licenciatura en Farmacia) y su adecuación migrando al Modelo Educativo Basado en Competencias, como grupo de trabajo académico nos proponemos rea la revisión y análisis colegiado de las asignaturas: Farmacología General, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, Servicios Farmacéuticos, Mezclas Intravenosas, Farmacia Clínica I, Farmacia Clínica II, Farmacia Oncológica, Soporte Nutricional Especial por parte de los profesores involucrados en la impartición de las ocho asignaturas propuestas, se construirán y adecuarán los instrumentos de apoyo (impresos y electrónicos) apropiados para favorecer su impartición considerando el modelo por competencias de manera que el proceso de enseñanza y aprendizaje en estas asignaturas logre la obtención de las competencias básicas, específicas, genéricas y profesionales del licenciado en Farmacia dentro de un proceso de calidad, de acuerdo con los lineamientos que tiene la FESC. Objetivos específicos: 1.Planear conforme a cada uno de los programas de las asignaturas la revisión de las actividades de apoyo docente necesarias para desarrollar los planes de clases y prácticas de laboratoriode cada asignatura. 2.Adecuar los programas de cada asignatura al modelo educativo por competencias, de manera que se propongan los instrumentos de trabajo para su impartición considerando este modelo educativo. 3.De manera colegiada realizar los instrumentos de trabajo que servirán de apoyo a cada asignatura y que serán: 3.1Programa de la asignatura considerando tanto el programa de actividades teóricas y el programa de actividades prácticas en un modelo por competencias. 3.2Elaborar el manual de prácticas para cada asignatura, para que sea publicado por el comité Editorial de la FESC. 3.3Elaborar libros de consulta y apoyo: Farmacología General, Temas Especiales de Farmacología, Farmacia Hospitalaria y Clínica 3.4Proponer los planes de clase y de práctica de laboratorio para que de manera colegiada se elaboren los protocolos de cada actividad a realizar, incluyendo actividades extramuros para las asignaturas que así lo requieran, especialmente las siete que integran la formación en Farmacia Hospitalaria. 3.5Establecer los mecanismos e instrumentos de evaluación para cada actividad que el alumno realice, en sesionesteóricas, prácticas, extramuros (prácticas en Hospitales) y a distancia. 3.6Generar un aula virtual interactiva para cada asignatura con actividades de apoyo y retroalimentación, para que el estudiante pueda complementar el desarrollarlo de competencias profesionales, será específica para cada objetivo planteado y se describe a continuación, sin embargo ésta se realizará en todos los casos generando un grupo de trabajo académico colegiado formado por siete profesores que imparten docencia frente a grupo en las asignaturas de Farmacología General, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, Servicios Farmacéuticos, Mezclas Intravenosas, Farmacia Clínica I, Farmacia Clínica II, Farmacia Oncológica, Soporte Nutricional Especial. Plan de trabajo para desarrollar el Objetivo específico No.1 Para realizar la revisión de los programas de estudio, actividades de apoyo académico así como los planes de clases y prácticas de laboratorio de las ocho asignaturas (Farmacología General y las 7 asignaturas de Farmacia Hospitalaria) por los profesores responsables de su impartición.Se aplicará una Metodología Cualitativa tipo Investigación-Acción durante seis meses en donde se realizará lo siguiente: Análisis externo mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a egresados y contratantes de los egresa
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4812
metadata.dc.contributor.responsible: Posada Galarza, Maria Eugenia Rosalia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Mediante la revisión y análisis colegiado de las asignaturas: Farmacología General, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, Servicios Farmacéuticos, Mezclas Intravenosas, Farmacia Clínica I, Farmacia Clínica II, Farmacia Oncológica, Soporte Nutricional Especial por parte de los profesores involucrados en la impartición de las ocho asignaturas propuestas, se construirán y adecuarán los instrumentos de apoyo (impresos y electrónicos) apropiados para favorecer su impartición considerando el modelo por competencias de manera que el proceso de enseñanza y aprendizaje en estas asignaturas logre la obtención de las competencias básicas, específicas, genéricas y profesionales del licenciado en Farmacia dentro de un proceso de calidad, de acuerdo con los lineamientos que tiene la FESC. Objetivos específicos: 1.Planear conforme a cada uno de los programas de las asignaturas la revisión de las actividades de apoyo docente necesarias para desarrollar los planes de clases y prácticas de laboratorio de cada asignatura. 2.Adecuar los programas de cada asignatura al modelo educativo por competencias, de manera que se propongan los instrumentos de trabajo para su impartición considerando este modelo educativo. 3.De manera colegiada realizar los instrumentos de trabajo que servirán de apoyo a cada asignatura y que serán: 3.1Programa de la asignatura considerando tanto el programa de actividades teóricas y el programa de actividades prácticas en un modelo por competencias. 3.2Elaborar el manual de prácticas para cada asignatura, para que sea publicado por el comité Editorial de la FESC. 3.3Elaborar libros de consulta y apoyo: Farmacología General, Temas Especiales de Farmacología, Farmacia Hospitalaria y Clínica 3.4Proponer los planes de clase y de práctica de laboratorio para que de manera colegiada se elaboren los protocolos de cada actividad a realizar, incluyendo actividades extramuros para las asignaturas que así lo requieran, especialmente las siete que integran la formación en Farmacia Hospitalaria. 3.5Establecer los mecanismos e instrumentos de evaluación para cada actividad que el alumno realice, en sesiones teóricas, prácticas, extramuros (prácticas en Hospitales) y a distancia. 3.6Generar un aula virtual interactiva para cada asignatura con actividades de apoyo y retroalimentación, para que el estudiante pueda complementar el desarrollarlo de competencias profesionales.
metadata.dc.description.hypothesis: Pregunta de Investigación ¿Cuáles son las bases, los procedimientos, las estrategias y los instrumentos necesarios, para generar el cambio al modelo basado en competencias para las asignaturas de Farmacología General y las siete asignaturas de Farmacia Hospitalaria en la Licenciatura en Farmacia en la FES Cuautitlán dentro del marco del Plan de Acción 2013- 2017del Director de la FESC, de la UNAM y de la profesión? Hipótesis: Si se revisan y analizan los programas de las ocho asignaturas de manera colegiada por los profesores involucrados en su impartición, será posible presentarlos mediante el modelo por competencias, considerando los avances del campo de acción profesional en el que se aplican; y así construir los instrumentos de apoyo apropiados (nuevos protocolos de prácticas, elaboración y publicación de materiales educativos para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de ellas y sus áreas relacionadas y propiciamos la actualización de los docentes y alumnos organizando cursos, simposios y talleres), mejoraremos el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno de la Licenciatura en Farmacia con las características pretendidas dentro de un proceso de calidad,asípropiciaremos que nuestros egresados sigan siendo altamente competitivos en estas disciplinas de su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: Metodología: La metodología será específica para cada objetivo planteado, se realizará en todos los casos generando un grupo de trabajo académico colegiado formado por siete profesores que imparten docencia frente a grupo en las asignaturas de Farmacología General, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, Servicios Farmacéuticos, Mezclas Intravenosas, Farmacia Clínica I, Farmacia Clínica II, Farmacia Oncológica, Soporte Nutricional Especial.Objetivo específico No.1 Para realizar la revisión de los programas de estudio, actividades de apoyo académico así como los planes de clases y prácticas de laboratorio de las ocho asignaturas (Farmacología General y las 7 asignaturas de Farmacia Hospitalaria) por los profesores responsables de su impartición.Se aplicará una Metodología Cualitativa tipo Investigación-Acción durante seis meses en donde se realizará lo siguiente:Análisis externo aplicación de encuestas y entrevistas a egresados y contratantes de los egresados de la Licenciatura en Farmacia para conocer el desempeño de los egresados en este campo de desarrollo profesional, así como para conocer la pertinencia e idoneidad de los contenidos de las asignaturas de la Farmacia Hospitalaria: Farmacología General, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, Servicios Farmacéuticos, Mezclas Intravenosas, Farmacia Clínica I, Farmacia Clínica II, Farmacia Oncológica, Soporte Nutricional Especial.Análisis interno aplicación de encuestas y entrevistas a los profesores de las asignaturas subsecuentes y alumnos que han cursado la materia, para conocer la pertinencia de las ocho asignaturas, sus contenidos, ubicación y congruencia curricular vertical, horizontal, transversal y formativa, para conocer el estado actual de los programas de estudios, sus contenidos, enfoques y pertinencia y así proponer los cambios que cada asignatura requiera tanto en la parte teórica como en la práctica.Con los resultados obtenidos se llevará un trabajo colegiado con los profesores involucrados en este proyecto para hacer las propuestas de mejora en cada asignatura y la propuesta de actividades de apoyo académico a realizar en estos programas así como los planes de clases y prácticas de laboratorio de las ocho asignaturas (Farmacología General y las 7 asignaturas de Farmacia Hospitalaria) considerando el modelo por competencias.Objetivo específico No.2 Mediante el trabajo colegiado con los profesores involucrados en la impartición de las asignaturas se realizarán las modificaciones y organización de las asignaturas de acuerdo al modelo educativo por competencias de manera que se propongan los instrumentos de trabajo para su impartición considerando este modelo educativo; tal es el caso de: el Programa de cada asignatura, determinar las actividades a realizar durante el semestre, tanto teóricas como prácticas, definir, identificar y seleccionar el material de apoyo que hace falta construir (tanto impreso como electrónico) y generar los planes de clase en cada una de las asignaturas.Tomar los cursos necesarios para adquirir una mejor visión de cómo realizar y aterrizar hasta la planeación estratégica y propuesta final de los diferentes instrumentos que deban ser elaborados (p.ej.Mapas mentales, Modelo educativo basado en competencias (MEBC) para la educación superior, Elaboración de programas y planes de clase en el MEBC, Evaluación de actividades en el MEBC, acorde con la actualización en este rubro que la FESC solicitará para la reestructuración del plan de estudios de la Lic. en Farmacia).Objetivo específico No.3 De manera colegiada realizar los instrumentos de apoyo para cada asignatura considerando el modelo basado en competencias: 3.1Estructurar el programa de cada asignatura considerando tanto el programa de actividades teóricas y el programa de actividades prácticas. 3.2Definir las estrategias que se emplearán en las asignaturas para la mejora de la enseñanza y aprendizaje, innovando y proponiendo formas pertinentes para ello, a través de los siguientes pasos: 3.
metadata.dc.description.goals: Las metas anuales van de acuerdo con el proceso que proponemos realizar para que el cambio que se genere tenga fundamentos sólidos y procedimientos e instrumentos adecuados para los fines, para ello se marcan las metas siguientes:1er año Obtener y analizar los resultados del análisis externo para conocer el desempeño de los egresados en este campo de desarrollo profesional, así como para conocer la pertinencia e idoneidad de los contenidos de las 7 asignaturas de la Farmacia Hospitalaria(a partir de los resultados obtenidos en el análisis realizado conocer la pertinencia de los contenidos y sugerir los cambios necesarios para las 8 asignaturas)Los resultados serán presentados en Congresos Nacionales y de ser posible internacionales. Obtener y analizar los resultados del análisis interno para conocer la pertinencia de las ocho asignaturas, sus contenidos, ubicación y congruencia curricular vertical, horizontal, transversal y formativa, para conocer el estado actual de los programas de estudios, sus contenidos, enfoques y pertinencia(a partir de los resultados obtenidos en el análisis realizado completar la información de la pertinencia de los contenidos y sugerir los cambios necesarios para las 8 asignaturas)Con los resultados obtenidos proponer los cambios y actualizaciones en cada asignatura y las actividades de apoyo académico a realizar en estos programas así como los planes de clases y prácticas de laboratorio de las ocho asignaturas (Farmacología General y las 7 asignaturas de Farmacia Hospitalaria) considerando el modelo por competencias.Modificar y organizar las asignaturas de acuerdo al modelo educativo por competencias de manera que se obtengan las propuestas de los instrumentos de trabajo para su impartición considerando este modelo educativo; tal es el caso de: el Programa de cada asignatura, determinar las actividades a realizar durante el semestre, tanto teóricas como prácticas, definir, identificar y seleccionar el material de apoyo que hace falta construir (tanto impreso como electrónico) y generar los planes de clase en cada una de las asignaturas.Tomar los cursos necesarios para adquirir una mejor visión de cómo realizar y aterrizar hasta la planeación estratégica y propuesta final de los diferentes instrumentos que deban ser elaborados (p.ej. Mapas mentales, Modelo educativo basado en competencias (MEBC) para la educación superior, Elaboración de programas y planes de clase en el MEBC, Evaluación de actividades en el MEBC, acorde con la actualización en este rubro que la FESC solicitará para la reestructuración del plan de estudios de la Lic. en Farmacia)2o año Obtener el programa de cada asignatura considerando tanto el programa de actividades teóricas y el programa de actividades prácticas.Definir las estrategias que se emplearán en las asignaturas para la mejora de la enseñanza y aprendizaje, innovando y proponiendo formas pertinentes para ello. Obtener el plan de clases de las asignaturas y contar con el material de apoyo impreso y electrónico para las actividades que se realizarán tanto en la parte teórica como práctica de cada asignatura propuesta con base al modelo por competencias.Contar con el Manual de prácticas de tres de las ocho asignaturas: Farmacia Hospitalaria, Servicios Farmacéuticos y Mezclas Intravenosas propuestos para su publicación por el comité Editorial de la FESC. Contar con el libro Farmacología General, para su edición tras el análisis realizado por el comité editorial de la FESC. Contar con los planes de clase y de prácticas de laboratorio y los protocolos las actividades a realizar, incluyendo actividades extramuros para las asignaturas que así lo requieran, especialmente las siete que integran la formación en Farmacia Hospitalaria. 3er. año:Contar con el Manual de prácticas de cuatro de las ocho asignaturas: Farmacia Clínica 1, Farmacia Clínica II, Farmacia Oncológica y Soporte Nutricio, propuestos para su publicación por el comité Editorial de la FESC. Contar con los libros
metadata.dc.description.selfAssessment: El grupo de trabajo de este proyecto PAPIME considera que los productos generados han sido de gran impacto en la docencia porque: 1. Se realizó una importante colaboración en el programa de la coordinación de carrera para la actualización de las asignaturas de la Licenciatura en Farmacia de la FES Cuautitlán integrando aulas virtuales para el trabajo de docencia en 7 asignaturas. 2. Se han integrado 7 aulas virtuales a asignaturas de la Lic Farmacia, mismas que están puestas en marcha, validándolas y están coadyuvando en el proceso de aprendizaje de los alumnos que cursan las asignaturas, al realizar optimización de recursos y proponer nuevas estrategias de enseñanzas basadas en las nuevas tecnologías, colocando así a la vanguardia la educación impartida en FES- Cuautitlán. 3. Se presentaron ante el Comité Editorial cuatro manuales de prácticas que están en proceso de revisión de estilo, con la finalidad de que las asignaturas que se integran en este proyecto, cuenten con sus manuales de prácticas que serán de utilidad para los estudiantes y se terminaron 2 mas. Logrando así la estandarización de la educación, y con ello mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la FES Cuautitlán. 4. Se llevó acabo la escritura de tres libros que son de alto impacto en el apoyo del aprendizaje del alumno ya que en estos libros se da un enfoque hacia los Farmacéuticos Hospitalarias, los libros creados fueron: Farmacología General, Casos Clínicos de Farmacia Hospitalaria y Temas Especiales de Farmacología, que serán muy útiles para los estudiantes en un proceso de autoestudio. 5. De manera general lo que se prometió y parecía ser muy ambicioso en un inicio, con el apoyo de PAPIME se ha cumplido y se pretende seguir adelante siempre con el objetivo de impactar en la calidad de la educación de manera positiva. 6. Al evaluar la eficiencia terminal y egreso de los estudiantes de las asignaturas participantes en este proyecto, podemos comprobar que la eficiencia es muy alta y el egreso mayor del 95% y que la formación obtenida es de calidad y con un enfoque de tendencia hacia las nuevas tecnologías. 7. Se han presentado los resultados del trabajo hasta ahora realizado en congresos con buenos resultados y gran interés de los escuchas y participantes. 8. Se generó múltiples materiales de apoyo como lo son videos, fichas de seguridad, presentaciones, casos clínicos, infografías y protocolos de utilización de equipo; todos enfocados en la educación integral de los alumnos de la Licenciatura de Farmacia, que facilitaran la adquisición de conocimientos y competencias de los alumnos de una manera más eficaz, dinámica y eficiente. Consideramos que los resultados obtenidos en este proyecto es el esperado y prometido ya que los beneficios en los estudiantes han sido muy notorios, además de la participación del Colegio de Profesores de Farmacia Hospitalaria en el proyecto institucional de actualización de programas de las asignaturas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logró la revisión y actualización de los programas con un enfoque en competencia de las asignaturas de F. G, FHy C, SF, MIV, FC I, F.C II, FO, SNE, que conforman el plan de estudios de la Licenciatura en Farmacia; por parte de los profesores que Integran el proyecto. Se logró presentar los resultados obtenidos de la validación del uso de las aulas virtuales utilizadas en las materias de Servicios Farmacéuticos y Farmacia Hospitalaria en el XVII Congreso Internacional de la Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericano. Se logró presentar los resultados obtenidos de la validación de los protocolos de proceso y procedimientos de utilización y manejo de equipo en las materias de Mezclas Intravenosas, Farmacia Oncológica, Soporte Nutricional Especial en el XVII Congreso Internacional de la Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericano. Se llevó la actualización académica de temas relacionados con apoyo a la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el uso de las TIC´s. Se definieron las estrategias que se emplearán en las asignaturas para la mejora de la enseñanza y aprendizaje, Innovando y proponiendo formas pertinentes para ello. Una de ellas es el uso de plataforma Moodle como aulas virtuales, se realizó la parte de planeación de actividades, selección de recursos digitales y validación de las mismas de las asignaturas de Servicios Farmacéuticos y Farmacia Hospitalaria. Se elaboraron los protocolos de enseñanza de las siete asignaturas que tienen impacto en el proyecto. Se generó una base de datos, en la cual se realizó la selección de recursos electrónicos para el apoyo en la enseñanza teórica-practica de las siete asignaturas. Se hizo la entrega de cuatro protocolos de enseñanza experimental (manuales) de las materias de Mezclas intravenosas, F. Oncológica, Soporte Nutricional especial y Farmacia Hospitalaria a Comité editorial para su revisión, teniendo la respuesta de ellos para la realización de correcciones del manual de Mezclas Intravenosas, los demás aún siguen en proceso de revisión; se tienen terminados 3 manuales de las demás asignaturas pertenecientes a las materias de Farmacia Clínica I y Farmacia Clínica II, los cuales no se entregaron a comité editorial como se había establecido desde un inicio. Se tiene el 100% de creación del libro de Farmacología General. El trabajo de integración de las aulas virtuales a las asignaturas de Farmacia Hospitalaria que participan en este programa PAPIME fue señalado como una fortaleza destacada, en el proceso de evaluación externa realizada a la enseñanza práctica de Ciencias Químico Biológicas de FESC , realizado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Se realizó de un manual de Casos Clínicos para las materias de F. Oncológica y Soporte Nutricional. Se generó un documento extenso de fichas de seguridad de medicamentos como material de apoyo para las materias de Mezclas Intravenosas, Soporte Nutricional Especial y Farmacia Oncológica.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Farmacología y toxicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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