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Título : MANUAL INTERACTIVO DE FRACTURAS EN EQUINOS
Autor : Rodriguez Monterde, Alejandro
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La orientación pedagógica y el modelo educativo que propone el Plan de Estudios de la Facultad, son los principales responsables para que se tomen en cuenta aquellos tópicos que han resultado fundamentales en el proceso curricular, estos son: la enseñanza y el aprendizaje en la práctica clínica en equinos. El análisis del razonamiento clínico como eje rector de las competencias clínicas a través de una perspectiva de la educación en todo momento, ya que el material que se desea producir podrá ser utilizado, evaluado y aplicado tanto por el sector estudiantil como por el de los practicantes de la Medicina veterinaria. Mediante este proyecto se espera que los estudiantes aprendan a clasificar el tipo de fracturas de cada uno de los hueso del equino, esto con la finalidad de dar un diagnóstico y pronóstico adecuados. El diagnóstico es en principio un proceso que define la capacidades adquiridas y la experiencia del médico veterinario, clasifica la enfermedad de los pacientes ya que identifica su probable destino o pronóstico y que nos induce a tratamientos específicos con la confianza de que serán más beneficiosos que perjudiciales. El proyecto está enfocado a conocer los tipos de fracturas en el esqueleto apendicular del equino, cuando y como tratarlas, así como el pronóstico de cada una. Se espera que por medio de este proyecto se apliquen las estrategias didacticas adecuadas en los productos a desarrollar y obtener así competencias en los procedimientos de diagnósticos de los tipos de fracturas del esqueleto apendicular en el equino ,que tanto el estudiante como el egresado deben de realizar en la clínica especializada en equinos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4811
metadata.dc.contributor.responsible: Rodriguez Monterde, Alejandro
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERAL Fortalecer el desempeño de los docentes como facilitadores del aprendizaje y colaborar en la formación de los futuros profesionistas, a través del estímulo para el desarrollo de habilidades y destrezas en el área diagnóstica apoyándose en el material didáctico que se va a producir. ESPECIFICOS -Producir en el profesorado, al igual que para el alumnado, un cambio de actitud respecto a su misión educativa de frente al plan curricular basado en competencias profesionales. -Fortalecer el desempeño de los docentes como facilitadores del aprendizaje, a través del desarrollo de habilidades y destrezas para la clasificación de fracturas en equinos, apoyándose en el material didáctico que se va a producir ( Acervo y Banco de Imágenes)
metadata.dc.description.hypothesis: -Por parte del alumno, el obtener el conocimiento y demostrarlo mediante la adquisición de competencias; en éste caso el como clasificar los tipos de fracturas del esqueleto apendicular del equino y el tipo de tratamiento así como el pronóstico de la misma. -En el profesor la necesidad de enfrentarse a la problemática real de su profesión para poder brindarle al alumno el enfrentamiento a casos reales de fracturas en equinos. A ambos, inducirlos a la búsqueda del conocimiento actual y de casos clínicos en donde deberá demostrar las competencias aprendidas en la clasificación del tipo de fracturas.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se utilizará en éste proyecto es en base a trabajo grupal para desarrollar los productos y cumplir con las metas y objetivos planteados. Se discutirán y se elegirán los materiales más adecuados para utilizarse en el Banco de imágenes y el material electrónico. El material obtenido será utilizado por profesores de diversas material del plan de estudios como material didáctico para sus clases, al crearse un banco de imágenes disponibles en línea.
metadata.dc.description.goals: - Obtención de material fotográfico y para la elaboración del manual electrónico del tipo de clasificación de fracturas en equinos. - Elaboración del manual de clasificación de fracturas en equinos con el siguiente contenido: I.Morfofisiología del hueso A.Crecimiento del hueso B.Estructura ósea 1.Componentes celulares a)Osteblastos b)Osteocitos c)Osteoclastos 2.Matriz orgánica a)Colágeno b)Proteoglicanos y glucasaminoglicanos 3.Componentes inorgánicos C.Osteon II.Biomecánica de las fracturas A.Terminología básica de la biomecánica 1.Curva de carga y deformación 2.Tensión y distensión B.Propiedades mecánicas del hueso C.Comportamiento mecánico del hueso 1.Modo de carga a)Tensión b)Compresión c)Sobre flexión d)Torsión e)Cargas combinadas 2.Tasa de dependencia del hueso 3.Fatiga ósea 4.Elevadores de tensión III.Principios de la clasificación Müller AO de fracturas de huesos largo A.Clasificación Müller AO de fracturas de huesos largos IV.Adaptación de la clasificación de fracturas Müller AO a équidos. V.Bloque 1: Escápula y húmero A.Fracturas de escápula B.Fracturas de húmero VI.Bloque 2: Radio y ulna A.Fracturas de radio B.Fracturas de ulna VII.Bloque 3:Fémur y patela A.Fracturas de fémur B.Fracturas de patela VIII.Bloque 4:Tibia y fíbula A.Fracturas de tibia B.Fracturas de fíbula IX.Bloque 7: Metacarpos/metatarsos y sesamoideos proximales A.Fracturas de III metacarpo/metatarso B.Fracturas de II y IV metacarpo/metatarso C.Fracturas de sesamoideos proximales X.Bloque 8: Falanges y sesamoideo distal A.Fracturas de primera falange B.Fracturas de segunda falange C.Fracturas de tercera falange D.Fracturas de sesamoideo distal XI.Principios de reparación de fracturas A.Curación de las fracturas 1.Osificación intramenbranosa 2.Osificación endocondral B.Fases de la curación 1.Fase inflamatoria 2.Fase reparativa 3.Fase de remodelación C.Proteínas estructurales y enzimas D.Factores de crecimiento, citocinas y prostaglandinas E.Mecanismos de unión de la fractura XII.Principios del tratamiento de fracturas A.Estabilización de fracturas 1.Falanges y parte distal del metacarpo 2.Parte media del metacarpo hasta la porción distal del radio 3.Porción media y proximal del radio 4.Porción proximal del miembro hasta el codo 5.Falanges y parte distal del metatarso 6.Porción media y proximal del metatarso 7.Tarsos y tibia B.Osteosíntesis en equinos 1.Objetivos del tratamiento 2.Planeación y toma de decisiones 3.Preparación del paciente 4.Elementos de la osteosíntesis a)Tornillos de compresión interfragmentaria (1)Tornillos de cortical (2)Tornillos de esponjosa b)Fijación con placas c)Injerto de hueso esponjoso XIII.Bases para establecer el pronostico
metadata.dc.description.selfAssessment: SE ELABORÓ MANUAL DIDÁCTICO DIGITAL DE LOS TIPOS DE FRACTURAS SEGÚN SU LOCALIZACIÓN ANATÓMICA EN LOS EQUINOS, INCLUYENDO SU DIAGÓSTICO, INTERPRETACIÓN, Y OPCIONES DE TRATAMIENTO TANTO MEDICO COMO QUIRÚRGICO, SEGÚN SEA EL CASO, ESTO CON LA FINALIDAD DE DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE FRACTURAS EN ÉQUIDOS, FACILITANDO SU ADQUISICIÓN A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINAVETERINARIA Y ZOOTECNIA Y PROFESORES DE LAS ÁREAS CORRESPONDIENTES Y ÁREAS AFINES. EL MANUAL SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LA PAGINA DE PAPIMES DE LA FMVZ-UNAM, DONDE PROFESORES Y ESTUDIANTES PUEDEN INGRESAR A LA INFORMACIÓN, POR LO QUE SE DECIDIÓ UTILIZAR ESTA PLATAFORMA. SE PUEDE ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN, FOTOTECA, VIDEOTECA, AUDIOTECA Y PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS DE PRESENTACIONES INTERACTIVAS. EL MANUAL FUE SOMETIDO ANALISIS Y PRUEBAS CON 4 PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y ZOOTECNIA PARA ÉQUIDOS, DEL ÁREA DE IMAGENOLOGÍA, DONDE FUE UTILIZADO DURANTE LAS CLASES CON BUENOS RESULTADOS Y COMENTARIOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS Y DE LOS MISMOS PROFESORES. ADEMÁS EL DEPARTAMENTO DE COMPUTO DETERMINARA EL NÚMERO DE VISITANTES LOS LOGROS DE ESTE EQUIPO DE TRABAJO FUERON MUCHOS, YA QUE HA SIDO PRESENTADA EN DIFERENTES FOROS PARA QUE LOS PROFESIONALES Y ESTUDIANTES INTERESADOS EN EL ÁREA ACCEDAN, INCLUYENDO EL INFORME DE LABORES 2014 DE LA SRA. DIRECTORA DE LA FACULTAD DE MEDICINA, VETERINARIA Y ZOOTECNIA, QUIEN LO UTILIZÓ COMO EJEMPLO DE LOS PAPIMES QUE SE REALIZAN EN LA FACULTAD, PARA QUE LOS PROFESORES DE LA MISMA, CONOZCAN EL SITIO WEB DE DONDE INGRESAR Y DONDE PUEDEN SUBIR SUS PAPIMES PARA QUE ESTÉN ACCESIBLES A LOS ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES COMO HERRAMIENTA PARA SUS ASIGNATURAS. POSEE UNA GRAN CANTIDAD DE FOTOS, VIDEOS, ARTÍCULOS Y PRESENTACIONES ANIMADAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN LÍNEA COMO RECURSO DIDÁCTICO. EL EQUIPO DE PARTICIPANTES TANTO ALUMNOS COMO ACADÉMICOS DE VARIAS ÁREAS, HEMOS APRENDIDO EN CONJUNTO CON ESTE PROYECTO Y NOS HEMOS ENRIQUECIDO CON L ADIVERSIDAD DE CONOCIMIENTOS. EL GRAN BENEFICIO QUE OFRECE LA PLATAFORMA WEB DE LA FMVZ ES QUE SE PUEDE ACCEDER A ELLA DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO DONDE TENGAN ACCESO A INTERNET Y EN CUALQUIER DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, COMO TELÉFONOS, TABLETAS ASÍ COMO COMPUTADORAS. EL RETO ES PODER FORTALECER ESTE TIPO DE PLATAFORMAS WEB DONDE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA DIFUSIÓN SE VUELVE MAS FÁCIL TANTO PARA ACADÉMICOS COMO ALUMNOS, PERSIGUINEDO ASÍ LAS DEMANDAS DEL MUNDO ACTUAL. TAMBIEN, COMO MATERIAL ADICIONAL SE PRODUJO UN ACERVO DE FOTOGRAFIAS DE TODOS LOS HUESOS DE LAS EXTREMIDADES DEL CABALLO Y DE TOMAS RADIOGRAFICAS DE LAS DIFERENTES REGIONES, ASI COMO LAS RADIOGRAFIAS DIGITALES DE CADA UNA DE ELLAS, INCLUYENDO FOTOMONTAJES DE LAS MISMAS Y DIAGRAMAS. EL MATERIAL SE HA PRESENTADO Y PROMOVIDO EN VARIOS FOROS, DESDE CLASES DE LICENCIATURA Y ESPECIALIDAD HASTA EN CONGRESOS NACIONALES DE CIRUGIA VETERINARIA Y DE ESPECIALISTAS EN EQUINOS.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logro la obtención del material fotográfico que permitió formar un acervo y banco de imágenes para la elaboración de un manual electrónico para la clasificación de fracturas del esqueleto apendicular del los équidos, el cual cumple con los temas propuestos en la solicitud de dicho proyecto: I.Morfofisiología del hueso A.Crecimiento del hueso B.Estructura ósea 1.Componentes celulares a)Osteblastos b)Osteocitos c)Osteoclastos 2.Matriz orgánica a)Colágeno b)Proteoglicanos y glucasaminoglicanos 3.Componentes inorgánicos C.Osteon II.Biomecánica de las fracturas A.Terminología básica de la biomecánica 1.Curva de carga y deformación 2.Tensión y distensión B.Propiedades mecánicas del hueso C.Comportamiento mecánico del hueso 1.Modo de carga a)Tensión b)Compresión c)Sobre flexión d)Torsión e)Cargas combinadas 2.Tasa de dependencia del hueso 3.Fatiga ósea 4.Elevadores de tensión III.Principios de la clasificación Müller AO de fracturas de huesos largo A.Clasificación Müller AO de fracturas de huesos largos IV.Adaptación de la clasificación de fracturas Müller AO a équidos. V.Bloque 1: Escápula y húmero A.Fracturas de escápula B.Fracturas de húmero VI.Bloque 2: Radio y ulna A.Fracturas de radio B.Fracturas de ulna VII.Bloque 3:Fémur y patela A.Fracturas de fémur B.Fracturas de patela VIII.Bloque 4:Tibia y fíbula A.Fracturas de tibia B.Fracturas de fíbula IX.Bloque 7: Metacarpos/metatarsos y sesamoideos proximales A.Fracturas de III metacarpo/metatarso B.Fracturas de II y IV metacarpo/metatarso C.Fracturas de sesamoideos proximales X.Bloque 8: Falanges y sesamoideo distal A.Fracturas de primera falange B.Fracturas de segunda falange C.Fracturas de tercera falange D.Fracturas de sesamoideo distal XI.Principios de reparación de fracturas A.Curación de las fracturas 1.Osificación intramenbranosa 2.Osificación endocondral B.Fases de la curación 1.Fase inflamatoria 2.Fase reparativa 3.Fase de remodelación C.Proteínas estructurales y enzimas D.Factores de crecimiento, citocinas y prostaglandinas E.Mecanismos de unión de la fractura XII.Principios del tratamiento de fracturas A.Estabilización de fracturas 1.Falanges y parte distal del metacarpo 2.Parte media del metacarpo hasta la porción distal del radio 3.Porción media y proximal del radio 4.Porción proximal del miembro hasta el codo 5.Falanges y parte distal del metatarso 6.Porción media y proximal del metatarso 7.Tarsos y tibia B.Osteosíntesis en equinos 1.Objetivos del tratamiento 2.Planeación y toma de decisiones 3.Preparación del paciente 4.Elementos de la osteosíntesis a)Tornillos de compresión interfragmentaria (1)Tornillos de cortical (2)Tornillos de esponjosa b)Fijación con placas c)Injerto de hueso esponjoso XIII.Bases para establecer el pronostico
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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