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Título : Implementación de la enseñanza basada en casos de la asignatura enfermedades parasitarias y el desarrollo de materiales didácticos
Autor : Cruz Mendoza, Irene
Figueroa Castillo, Juan Antonio
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Con la implantación del nuevo plan de estudios de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, la materia de Parasitología se dividió en una asignatura básica (Parasitología Veterinaria, 4H/semana, que se imparte en el 2º semestre) y una asignatura aplicada (Enfermedades Parasitarias) que se imparte en el 7mo. semestre y consta de 3 h de práctica y 2 de teoría. Recientemente se revisó y modificó el contenido del programa de la asignatura de Enfermedades Parasitarias. El Claustro del personal académico del departamento de parasitología consideró cambiar la estrategia de enseñanza actual por el Aprendizaje Basado en Casos (ABC), siempre y cuando se realice de una manera organizada y encaminada al desarrollo de las competencias planteadas en un proyecto anterior. Con este fin se propone la creación de un manual que integre la metodología del ABC, con situaciones adaptadas de la realidad y muestras biológicas necesarias para que el alumno pueda percibir de una manera integral todo el caso y practicar en clase, para que llegado el momento transfiera estos conocimientos, habilidades y actitudes a la solución de una situación, que tenga las características similares. Situación que obliga a la creación de nuevos materiales didácticos que consistentes en el desarrollo de casos, material biológico para el desarrollo de casos y materiales de referencia. En este proyecto participan todos los profesores de la asignatura y se contempla su capacitación, al igual que la de los ayudantes de profesor en la técnica de ABC y en el el uso del manual de prácticas y del material biológico preparado ex profeso. El manual se presentará en formato electrónico y estará disponible en el Curso en Línea de Enfermedades Parasitarias que se creó en un proyecto anterior y que ya contiene materiales didácticos. Durante el primer año se realizarán dos cursos sobre ABC para los profesores y ayudantes de profesor del Departamento de Parasitología y serán impartidos por la Dra. Norma Lucila Martínez López. Se enviará al comité editorial para su edición un banco de imágenes que servirán de referencia para el diagnóstico de parásitos. Se redactarán y revisarán por lo menos el 50% de los casos. Se integrará el material biológico en frascos, 1 de cada especie (bovino, ovino, caprino, équidos, porcino, pollos, perros, gatos, peces, conejos, abejas). En el segundo año se finalizará el manual y se enviará al comité editorial. Se integrarán más frascos al material biológico de (rumiantes, équidos y pollos). En el tercer año se integrarán más frascos de material biológico, 1 por especie. Todos estos materiales elaborados en casos basado en (ABC) se integrarán o conformarán una parasitoteca de enfermedades parasitarias para las prácticas de la asignatura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4809
metadata.dc.contributor.responsible: Cruz Mendoza, Irene
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Es mejorar las habilidades de los alumnos para identificar y resolver problemas de origen parasitario en los animales domésticos mediante la enseñanza basada en casos. Objetivos particulares: 1) Capacitar a los profesores y ayudantes de profesor de parasitología en la aplicación del Aprendizaje Basado en Casos 2) Elaborar casos de enfermedades parasitarias (narrativa, rúbricas) e integrarlos en un manual electrónico 3) Elaborar materiales didácticos que apoyen el desarrollo del aprendizaje basado en casos.
metadata.dc.description.hypothesis: Se propone enfocar la asignatura de Enfermedades Parasitarias en el Aprendizaje Basado en Casos, ya que esta herramienta permite el entrenamiento de los estudiantes en la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que el alumno defina preguntas clínicas claras y para que realice una búsqueda sistemática de la literatura médica para dar respuesta a problemas específicos.
metadata.dc.description.strategies: Se pretende implementar la enseñanza de las enfermedades parasitarias con la herramienta didáctica Aprendizaje Basado en Casos (ABC), que de manera muy empírica ya se realiza en el laboratorio de prácticas, sin embargo existen diferentes criterios en la formulación de los casos y de su evaluación. Por esta razón, primero se capacitará a profesores y ayudantes de profesor en ABC, donde además se definirán las características de los casos de parasitología. Después del taller de capacitación se identificarán los casos que el alumno de la asignatura de Enfermedades parasitarias debe desarrollar para resolver problemas, se diseñarán las actividades para adquirir esos casos así como los instrumentos de evaluación. Los casos y actividades para desarrollarlas, se plasmarán en un manual (Manual de Enfermedades Parasitarias,que fungirá como eje integrador de las actividades de enseñanza-aprendizaje (ABC). En el manual se explicará el qué y el cómo se llevarán a cabo las actividades en cada sesión práctica, en el laboratorio y en el campo, qué se espera del alumno y cómo puede lograrlo. El Manual hará referencia a actividades (lecturas o ejercicios) que el alumno podrá realizar o consultar ya sea en el laboratorio de prácticas, en los materiales en línea o en la parasitoteca. Por medio de talleres se capacitará a los profesores de laboratorio en la aplicación del manual y se les sensibilizará mediante una plática sobre enseñanza aprendizaje basado en casos. Los casos escritos irán acompañados con el respectivo material biológico (muestras clínicas) para que el alumno pueda aplicar las técnicas de diagnóstico y relacionar sus hallazgos con el caso. El material biológico se obtendrá de rastros, granjas, y diferentes especies animales y se integrarán en frascos u otro contenedor adecuado. Cada frasco resultará positivo a un caso, a por lo menos un parásito y dependiendo de la técnica utilizada se pondrán observar diferentes parásitos. Mas que producir productos o materiales didácticos aislados, se pretende establecer una estrategia de enseñanza que integre a través de un manual, los materiales creados.
metadata.dc.description.goals: Primer año 1. Realizar un Taller de Aprendizaje Basado en Casos para los profesores y ayudantes de profesor del Departamento de Parasitología. 2. Realizar un Taller con los profesores y ayudantes de profesor del Departamento de Parasitología, para escribir y revisar los casos ejemplo de la asignatura de Enfermedades Parasitarias. 3. Elaborar un Manual de prácticas de enfermedades parasitarias con el enfoque en aprendizaje basado en casos. Se integrarán por lo menos el 50% de los casos. 4. Elaborar material didáctico para el aprendizaje basado en casos: a) Enviar el Banco de imágenes de parásitos al Comité editorial de la Facultad para su publicación b) Elaboración del material biológico que sustentará 9 casos (uno por especie animal) Segundo año 1. Enviar el Manual de Enfermedades Parasitarias Basado en Casos al Comité Editorial de la FMVZ para su publicación. 2. Elaborar material didáctico para el aprendizaje basado en casos: a) Elaboración del material biológico que sustentará 9 casos (uno por especie animal) Tercer año 1. Adaptación del Manual de Enfermedades Parasitarias al curso de Enfermedades Parasitarias en línea 2. Realizar un Taller para los profesores y ayudantes de profesor sobre la aplicación del Manual de Enfermedades Parasitarias en línea. 2. Elaborar material didáctico para el aprendizaje basado en casos: a) Elaboración del material biológico que sustentará 9 casos (uno por especie animal)
metadata.dc.description.selfAssessment: Se lograron las metas planteadas y un poco màs. El libro casos de enfermedades parasitarias se encuentra disponible para los alumnos de la UNAM y foràneos a traves del sitio en linea que ha implementado la Facultad de Veterinaria para los materiales didàcticos producto de los proyectos PAPIME, a partir del 17 de abril de 2017. Previamente el libro estuvo alojado en otro sitio donde se registrò la consulta de 899 usuarios nuevos en 2016 y de enero a marzo de 2017 se han registrado 367 visitas nuevas (ver comprobante 1). Lo cual es indicativo de que el libro es utilizado por nuestros alumnos y foraneos. Acudieron al taller para la implementaciòn del libro de casos 14 profesores de las pràcticas de enfermedades parasitarias. El material didàctico consistente en muestras biològicas (heces y contenidos gastrointestinal), òrganos parasitados, paràsitos. Es utilizado por los alumnos en las pràcticas de laboratorio y para los examenes practicos de la asignatura Enfermedades parasitarias. Se encuentran distribuidos en 120 casos de enfermedades parasitarias de animales domesticos y 30 de animales silvestres, aunado a lo realizado en los dos primeros años del proyecto, supera por mucho las espectativas del proyecto. Partes de estos materiales pasaron a formar parte del museo de parasitologìa y otra parte a la parasitoteca que se utiliza en las practicas de la asignatura de Parasitologìa Veterinaria, Asignatura de Enfermedades parasitarias y en Posgrado de diagnostico en parasitologia Veterinaria. Se lograron los objetivos planteados en cuanto a la capacitaciòn del personal acadèmico en el enfoque a casos, la ediciòn del libro de casos y su implementaciòn en lìnea lo que permite el aprendizaje autònomo, la adquisiciòn de conocimientos habilidades y actitudes necesarias para que el alumno defina las preguntas clìnicas realice una bùsqueda sistemàtica de literatura mèdica para dar respuestas a problemas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron las metas propuestas para el tercer año del proyecto. 1. Se publicò el libro de Casos de enfermedades parasitarias. con ISBN 978-607-02-8522-6 el 26 de septiembre de 2016. ver comprobante 1 2. Se realizò el taller sobre la aplicaciòn del libro casos de enfermedades parasitarias. ver comprobante 2 3. Se elaborò material didàctico para las pràcticas de enfermedades parasitarias. Ver comprobante 3
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Figueroa Castillo, Juan Antonio
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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