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Título : Desarrollo, elaboración e implementación de simuladores mecatrónicos en rumiantes, para la enseñanza de la práctica en medicina veterinaria.
Autor : Soberon Mobarak, Alicia
Romero Martinez, Jesus
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En este proyecto se pretende desarrollar e incorporar nuevas tecnologías de innovación a los simuladores mecatrónicos, para ser utilizados durante las prácticas, haciendo participes al mismo tiempo a los académicos y estudiantes, estos últimos inscritos en los cursos relacionados con la medicina y zootecnia de rumiantes, tanto en los centros de investigación y extensión ubicados en tres instancias geográficas que corresponden a tres climas diferentes y dependientes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Por otra parte las instituciones que participaran en el desarrollo de los simuladores, serán: - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), en Ciudad Universitaria, D.F. - Facultad de Ingeniería - Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM., Edo. Mex. - Preparatoria 6 "Antonio Caso" UNAM. También se pretende congregar a los académicos en el área veterinaria, así como a algunos especialistas del campo de la pedagogía y de ingeniería, en virtud de que la problemática requiere del análisis y aplicación de diversos apoyos didácticos y recursos tecnológicos en la enseñanza de las asignaturas del área de medicina y zootecnia de rumiantes. Con este proyecto se busca seguir mejorando la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de los futuros médicos veterinarios, a través de simuladores mejorados y recursos tecnológicos que propicien un compromiso compartido entre académicos y alumnos. Igualmente se pretende seguir actualizando a los académicos del área, en la metodología y tecnología, con el objetivo de alcanzar habilidades prácticas y niveles de excelencia, en la formación de los futuros profesionistas egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En síntesis, lograr niveles de calidad óptima en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4806
metadata.dc.contributor.responsible: Soberon Mobarak, Alicia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Diseñar, desarrollar, elaborar e implementar, simuladores de mediana complejidad para la enseñanza de técnicas básicas propedéuticas, en diferentes patologías presentes en bovinos. Objetivos particulares 1.Desarrollar y elaborar un molde de glándula mamaria de tamaño y características reales. 2.A partir del molde de glándula mamaria, desarrollar un simulador de ésta, para la obtención de leche y evaluación de algunas patologías relacionadas. 3.Estandarización y mejoramiento de la elaboración de refacciones, para los diferentes simuladores desarrollados a la fecha. 4.Desarrollo y migración de componentes eletromecánicos a mecatrónicos, en los simuladores que así lo requieran. 5.Diseño y desarrollo de moldes para la simulación del tracto gastrointestinal de rumiantes. 6.Búsqueda y desarrollo de materiales para la simulación de piel, musculo y fascias. 7.Desarrollo, elaboración e implementación de un simulador de intervenciones quirúrgicas que involucra todo el proceso pre y posoperatorio. 8.Integración de diferentes sistemas en un simulador mecatrónico, para favorecer una práctica integral. 9.Migración de los sistemas desarrollados a otras especies rumiantes de talla pequeña (cabras y ovejas). 10.Redactar un manual de uso y mantenimiento de cada uno de los simuladores. 11. Dar a conocer los avances del proyecto PAPIME, en Congresos relacionados a las áreas de trabajo. 12. Obtener las Patentes de los productos terminados, que sean sujetos de este procedimiento, una vez cumplidos todos los requisitos solicitados por el IMPI.
metadata.dc.description.hypothesis: La implementación de simuladores mecatrónicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en medicina veterinaria, permitirá desarrollar y mejorar las habilidades y destrezas de los alumnos practicantes, afectando directamente la calidad del ejercicio profesional en campo.
metadata.dc.description.strategies: Se conformó un grupo de expertos, que estarán a cargo en cada una de las diferentes áreas del desarrollo, tanto de materiales como simuladores mecatrónicos, que se pretende obtener en este proyecto. El grupo está conformado por profesionistas interinstitucionales como son la Preparatoria No. 6 Nombre, Facultad de Ingeniería y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. También participaran alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos "8" Narciso Bassols, del IPN. A dichas instituciones, se brindarán a los alumnos, facilidades para la realización de servicio social y tesis, los cuales podrán acceder a becas, dependiendo del grado de participación en el proyecto, su colaboración en el desarrollo de modelos, prototipos, diseño y/o programación de circuitos electrónicos, etc., lo cual forman parte de los objetivos planteados en este proyecto. Los académicos pertenecientes a cada una de las Instituciones mencionadas, trabajaran en el desarrollo e implementación de tecnologías para la fabricación de los simuladores, estas tecnologías requieren de conocimientos en diferentes disciplinas como son: a)Plásticos: la participación de profesionales en esta área, permitirá la simulación de diversos tejidos y la elaboración de refacciones, b)Mecánica: con esta disciplina se diseñarán los mecanismos que conformaran los simuladores, brindándoles una mayor durabilidad y ergonomía, con la participación de los Ingenieros David O. Bernal García y Andrés Vázquez Bolaños. c)Morfología, la cual nos indica la función y ubicación precisa de los diferentes sistemas en un ser vivo, que serán respetados y evaluados al momentos de la elaboración de los diferentes órganos. Participando los Doctores Santiago Aja Guardiola, Teodomiro Romero Andrade, Joel Hernández Cerón, Juan Ignacio Pérez Espíritu y Enrique Esperón Sumano. d)El Diseño Mecatrónico, permitirá coordinar todos los componentes y darle realismo a los simuladores que se pretende desarrollar y mejora de los simuladores existentes. En esta disciplina participarán los ingenieros David O. Bernal García, Andrés Vázquez Bolaños e)Pedagógica, diseño de las metodologías de uso y la evaluación de los conocimientos adquiridos con la implementación de los simuladores mecatrónicos en las practicas, a través de instrumentos de evaluación como cuestionarios, lista de cotejo, guías de observación y examen de conocimientos. En esta área participará la Dra. María de Jesús Tron Fierros, Andrés Ducoing Watty, Juan Ignacio Pérez Espíritu. El proceso de elaboración se llevará a cabo en talleres pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, y el asignado dentro de las instalaciones de la Facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia, en esta área trabajaran coordinadamente los diferentes académicos mencionados anteriormente, alumnos de servicio social, tesistas y becarios. Todo lo anterior nos dará como resultado una tecnología que permite ser utilizada para impartir prácticas lo más apegadas a la realidad, cubriendo las necesidades tanto del alumno como del docente. Por otro lado es importante resaltar que debido al avance que se pretenden obtener en este proyecto, los simuladores mecatrónicos, serán implementados en sustitución de animales vivos, para la realización de prácticas en alumnos de los últimos semestres de la carrera; cubriendo así los lineamientos exigidos por la ley de bienestar animal vigente en el Distrito Federal.
metadata.dc.description.goals: 1er. Año 1.Se terminará el simulador de glándula mamaria (GM), con la capacidad de ser ordeñado tanto manual como mecánicamente y evaluar los equipos de ordeño. 2.El simulador de GM, permitirá simular algunas patologías relacionadas al proceso de producción de leche, así como su corrección. 3.Tener elaborado un estudio, en donde estén identificadas las partes que sufren desgaste en los prototipos desarrollados a la fecha. 4.Elaboración de procedimientos, adaptaciones y moldes, para la fabricación de refacciones consumibles de fácil intercambio, de partes identificadas en el estudio realizado. 5.Presentación de los avances del proyecto, en formato de presentación o cartel, en algún Congreso relacionado con el proyecto. 6.Se terminará la redacción de una tesis del alumno Chrystian P.O. Bernal García. 2º. Año. 1.Se completará la actualización de todos los simuladores de electromecánicos a mecatrónicos. 2.Contaremos con los moldes y componentes plásticos de la simulación del tracto gastrointestinal de rumiantes. 3.Se tendrán identificados los materiales y moldes para la simulación de piel, musculo y fascias. 4.Se contará con un simulador de intervenciones quirúrgicas que involucra tanto el proceso pre y posoperatorio. 5.Presentación de los avances del proyecto, en formato de presentación o cartel, en algún Congreso relacionado con el proyecto. 3er. Año. 1.Se habrá logrado una integración de diferentes sistemas, en un simulador mecatrónico, que favorecerá una práctica integral en el alumno. 2.Por lo menos se tendrá un simulador mecatrónico de ovino o caprino, que albergue diferentes sistemas para la práctica. 3.Estarán terminados los manuales de uso y mantenimiento de cada uno de los sistemas integrales desarrollados a lo largo del proyecto. 4.Presentación de los avances del proyecto, en formato de presentación o cartel, en algún Congreso relacionado con el proyecto. 5.Patentar los simuladores mecatrónicos que cumplan los requisitos para este proceso.
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto permitió realizar avances sustanciales en el establecimiento de las bases para la elaboración y diseño de simuladores en bovinos y caprinos, permitiendo estandarizar procesos en el manejo de materiales que cada vez se asemejan más a tejidos vivos como es el caso de silicones y resinas, esto permite elaborar partes anatómicas de un mayor realismo. Con la estandarización de estas técnicas permitirán transpolar los procesos para desarrollar simuladores en otras especies en donde se realiza manejo clínico (equinos y cánidos) además de desarrollar habilidades que son de suma importancia para el MVZ encargado de atender los casos clínicos que en ocasiones ponen a prueba la integración de conocimientos y habilidades. Sin embargo, algunos materiales que permiten simular piel, tejido graso y músculos son de un elevado precio, incrementando los costos de producción en algunos simuladores, asimismo el diseño de algunos órganos, principalmente tejidos huecos (Intestino delgado, intestino grueso y órganos genitales) implica un mayor costo en su elaboración por la cantidad de material utilizado para la elaboración de moldes; tomando en cuenta la problemática antes mencionada se desarrolló la opción de usar especímenes que pueden ser conservados mediante técnicas de plastinación o fijación como es el caso de la técnica de McCormick, disminuyendo los costos, además de conferir características exactas y detalles que costaría más trabajo desarrollar en copias a base de silicón. Lo anterior implica que el diseño y desarrollo de un simulador sea un trabajo con un equipo multidisciplinario, que permite alcanzar los objetivos planteados en el presente proyecto y enriquece los productos que se obtuvieron. Un punto que cabe resaltar es la migración de simuladores mecánicos a mecatrónicos, lo anterior se busca realizar para conferirle mayor realismo, sin embargo, se concluyó que no en todos los simuladores es necesario establecer un complejo sistema mecatrónico, porque en ocasiones no lo amerita o son técnicas que involucran más un manejo de tejidos elaborados a partir de siliconas y látex. Un ejemplo, es el simulador de cirugía, que al tener paredes que solo simulan los planos de la piel y del músculo, así como la localización anatómica de lo órganos, no es necesaria la instalación de sistemas mecatrónicos. Todos estos avances permitirán que en proyectos posteriores pueda haber cada día mejoras en el desarrollo e integración de diferentes sistemas en un solo simulador permitiendo que sea versátil y puedan practicarse varias técnicas, incrementando la aceptación por profesionistas y versatilidad del simulador; esto tendrá impacto en la calidad de simuladores como en las habilidades de los alumnos que practiquen con éstos. El desarrollo de los modelos ha despertado una gran expectativa del Secretario de Medicina como del Secretario General quienes se muestran interesados en replicar algunos para iniciar las prácticas con alumnos
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto tuvo como objetivo principal diseñar, desarrollar, elaborar e implementar simuladores de mediana complejidad para la enseñanza de la práctica de medicina veterinaria en el área de rumiantes, que mejorarán las habilidades y conocimientos del alumno, las metas logradas se basaron en los objetivos planteados al inicio de este proyecto. El desarrollo de un simulador de la glándula mamaria de tamaño y características reales, combinado con la ordeñadora restaurada, permite al alumno comprender el proceso de ordeña y evaluación de la ubre, identificando lesiones en pezones, alteraciones en proceso de ordeña y en la calidad de la leche. Se logró estandarizar y mejorar los procesos de elaboración y obtención de refacciones, de los principales simuladores que se utilizan en la práctica. Además de que algunos simuladores que lo ameritaban, se realizó una transición del equipo mecánico a mecatrónico, confiriéndoles la capacidad de permitir una mejor evaluación de las habilidades adquiridas. Con el mejor uso de materiales se desarrollaron paredes del tracto urogenital y ligamentos del sistema reproductor del bovino, que en combinación con especímenes conservados mediante la técnica de Mc Master, permiten conocer el manejo de estos órganos además de su función y localización anatómica en caso de realizar cirugía o ecografía. La identificación y estandarización en el manejo de productos sintéticos (silicones, látex y resinas) que simulan pelo, piel, tejido subcutáneo, músculo y hueso, fue un trabajo que requirió tiempo y esfuerzo para poder conocer el material y estandarizar las técnicas de elaboración para modelar acorde a la forma que tienen los órganos del rumiante, sin embargo el costo de estos materiales es alto y no se puede emplear a gran escala, por lo que solo se restringe su uso a simuladores que están destinados a alumnos que cursen materias de profundización, como es el caso del simulador de cirugía en el cual se emplean diferentes materiales para representar piel, músculos y huesos, permitiendo realizar técnicas quirúrgicas como laparotomía, rumenotomía, abomasopexía y cesárea; además de permitir sondear el rumen para la obtención de líquido, debido a la integración del sistema de deglución y contenedor de líquido ruminal. En el caso de los simuladores de pequeños rumiantes, se desarrolló un molde de tamaño real de un caprino, integrando sistemas básicos que permiten realizar manejos como es la administración de medicamentos por vía subcutánea e intramuscular; obtención de muestras de sangre y toma de constantes fisiológicas. Participación en tres diferentes congresos y un simposio, mediante la exposición de carteles, presentación oral y demostraciones, dando a conocer el uso e impacto de los simuladores en la enseñanza práctica veterinaria. Actualmente en conjunto con la Coordinación de Innovación y Desarrollo, se ha iniciado el trámite para la obtención de la Patente de Modelo de Utilidad, del simulador que integra los 3 sistemas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Romero Martinez, Jesus
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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